Conoce Mozilla Webthings, una plataforma IoT totalmente Open source

Webthings es la plataforma del Internet de las Cosas de Mozilla, un proyecto Open Source que nos permitirá administrar y gestionar eficientemente todos los dispositivos domóticos de nuestro hogar, y, además, lo hará de manera centralizada utilizando para ello la popular Raspberry Pi, e incluso un router compatible. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre Mozilla Webthings?

¿Qué es y para qué sirve Mozilla Webthings?

Mozilla WebThings tiene como objetivo conectar dispositivos del mundo real con la web, es decir, crear una implementación de Web of Things para impulsar los estándares del Internet de las Cosas en materia de seguridad, privacidad e interoperabilidad. Esta idea de Mozilla nos permitiría crear una Internet de las Cosas totalmente descentralizada, proporcionando una simple URL para que podamos conectarnos a los diferentes dispositivos, y ser detectables fácilmente, siguiendo un modelo de datos estándar y una API para que sean interoperables.

Hoy en día, el gran problema que tenemos con los dispositivos Smart Home, es que cada fabricante utiliza sus propios protocolos, por tanto, si compramos un enchufe inteligente y un detector de movimiento de diferentes fabricantes, no tenemos la opción de gestionarlos conjuntamente en una misma aplicación.

Mozilla WebThings es una plataforma abierta, que nos permitirá monitorizar y controlar los dispositivos domóticos fácilmente a través de la web. Este proyecto incluye:

  • WebThings Gateway: es una distribución de software para los gateway de los hogares inteligentes. Se ha diseñado especialmente centrada en la privacidad, seguridad e interoperabilidad.
  • WebThings Framework: es un conjunto de componentes software, que permitirán a los desarrolladores crear sus propios elementos web, para aumentar la interoperabilidad entre dispositivos domóticos.

WebThings Gateway: ¿qué es y para qué sirve?

WebThings Gateway es el corazón de Mozilla WebThings, y es que es la «capa» universal que se encarga de proporcionar el acceso a diferentes categorías de dispositivos IoT, sin necesidad de utilizar el software ni aplicaciones específicas del fabricante. Actualmente podemos utilizar dos dispositivos que actúen como WebThings Gateway, el primero de ellos es la popular Raspberry Pi, y el segundo de ellos es un router Turris Omnia. No obstante, también se está trabajando en la posibilidad de utilizar el firmware OpenWRT para routers, por tanto, todos los routers compatibles con OpenWRT podrían funcionar como Gateway de este sistema.

Gracias a la compatibilidad con estos dos dispositivos, vamos a poder tener nuestro propio sistema de control de todos los dispositivos de nuestro hogar, y por supuesto, nos proporcionará todas las herramientas necesarias para gestionarlos y monitorizarlos eficientemente.

Mozilla WebThings permite utilizar diferentes protocolos inalámbricos para la conexión de los diferentes dispositivos IoT, como ZigBee, ZWave, Wi-Fi e incluso conexión directa a través del GPIO que dispone la Raspberry Pi.

Gracias a Mozilla WebThings, vamos a poder unificar en una web de gestión todos los dispositivos domóticos de nuestro hogar.

WebThings Framework; ¿qué es y para qué sirve?

WebThings Framework es conjunto de software reutilizable que permite ayudar a los desarrolladores a crear sus propios elementos web, utilizando para ello la API de WebThings. Este framework está escrito en diferentes lenguajes de programación, entre los que se incluye Node.js, Python, Java, Rust y C ++ (para Arduino).

Con estos dos componentes (Gateway y Framework), podremos dotar a nuestro sistema de detección de nuevos dispositivos en la red local, selección de una dirección web para conectarnos desde Internet a la gestión de nuestro hogar, conectar diferentes dispositivos utilizando protocolos como ZigBee, ZWave y Wi-Fi, y por supuesto, monitorizar y videovigilar nuestro hogar desde cualquier lugar.

En las últimas versiones se ha dotado también de soporte experimental para control por voz, de hecho, se podría integrar compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant.

Os recomendamos visitar la web oficial de Mozilla WebThings donde encontraréis toda la información sobre este proyecto.