Por qué no recibo e-mails en mi cuenta de correo: posibles problemas y soluciones

El correo electrónico es un medio de comunicación fundamental para los usuarios y empresas. Es muy utilizado y ofrece un gran abanico de posibilidades. Podemos, entre otras cosas, enviar archivos adjuntos además de texto. Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo en ocasiones puede haber problemas. En este artículo vamos a explicar por qué es posible que no recibamos un e-mail y qué podemos hacer para evitarlo, siempre que esté en nuestra mano.

Motivos por los cuales no llegan los correos

La bandeja de entrada está llena

Uno de los motivos más presentes es que la bandeja de entrada esté llena. Esto puede ocurrirnos en cualquier proveedor de e-mail, pero especialmente pasará cuando tengamos un servicio con poco espacio o si estamos redirigiendo correos desde otra cuenta que no controlamos constantemente.

Por ejemplo Gmail, que es la plataforma más utilizada hoy en día, comparte el espacio con Google Drive. Si hemos subido archivos pesados a esta plataforma de almacenamiento en la nube recientemente puede que nos esté dando problemas y no podamos recibir correos porque no cabe.

Lo mejor que podemos hacer para evitarlo es tener siempre un control sobre el espacio libre. Siempre que sea posible podemos liberar espacio.

Están llegando a la bandeja de Spam

Otro punto muy común es que un correo llegue al a bandeja de Spam. Puede que simplemente nuestro destinatario esté utilizando palabras o adjunte archivos que sean considerados como correo basura por nuestro proveedor.

En este caso conviene que el emisor no utilice palabras que generen problemas. Os dejamos un artículo donde hablábamos de qué palabras pueden ser consideradas como Spam.

Correo electrónico no llega

Hemos bloqueado una dirección o palabras

Puede ocurrir que nosotros mismos por error o de manera consciente hayamos bloqueado una dirección de correo electrónico. De esta manera no podríamos recibir e-mails desde esa cuenta.

También puede pasar que hayamos creado un filtro de palabras para considerar que es Spam o correos peligrosos. Es posible que si un usuario nos envía un e-mail que contenga esas palabras nuestro proveedor lo bloquee.

Hemos dado mal la dirección

Lo más simple, pero que a su vez puede pasar. No nos referimos solo a dar mal la dirección de correo electrónico a una persona, sino de habernos registrado en algún servicio online y haber puesto una dirección errónea. De esta forma, lógicamente, no nos llegarían los mensajes.

Es uno de los puntos que podemos comprobar cuando no nos lleguen correos electrónicos. A veces lo más básico y sencillo puede ser la cuestión del problema.

La IP del emisor está en la lista negra

Puede ocurrir que el problema sea del emisor y que esté utilizando una dirección IP que nuestro proveedor la ha agregado a una lista negra. Es por ello que lo considera como una amenaza de seguridad o Spam y ese correo no nos llega.

En definitiva, estas son algunas de las principales causas por las que puede que no nos lleguen correos electrónicos a nuestra cuenta de e-mail.