Análisis completo de la Raspberry Pi 4 con pruebas de rendimiento intensivas

Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis de la Raspberry Pi 4, la nueva placa de la Fundación Raspberry Pi que supone un antes y un después, debido al gran cambio que ha sufrido su hardware, y es que ahora no solo tenemos una CPU más potente, sino que disponemos de la posibilidad de elegir la cantidad de memoria RAM (1GB, 2GB o 4GB). ¿Quieres conocer cómo es el rendimiento de esta nueva Raspberry Pi 4?

Principales Características Técnicas de la Raspberry Pi 4

La nueva Raspberry Pi 4 dispone de un procesador Broadcom BCM2711 con arquitectura de 64 bits, esta nueva CPU es Quad-Core a una velocidad de 1.5GHz, pero utiliza núcleos ARM A72 que son más potentes que el anterior. Este procesador dispone de un bus PCIe que se encarga de conectar los puertos USB 2.0 y USB 3.0 para proporcionar un mejor rendimiento, en esta ocasión también tenemos un controlador Ethernet nativo y dedicado, por lo que conseguiremos velocidades superiores a 900Mbps reales, algo que antes no era posible. Además, esta CPU incorpora una GPU VideoCore VI 3D más potente que las anteriores, capaz de decodificar el códec H.265 a resolución hasta 4K y 60 FPS, y también el códec H.264 a resolución 1080p a 60FPS o a 30 FPS. Es compatible con gráficos OpenGL ES 3.0.

Respecto a la memoria RAM, tenemos memoria RAM LPDDR4 funcionando a una velocidad de 2.400MHz, y tenemos un total de tres versiones con diferentes capacidades: 1GB, 2GB y 4GB de capacidad. De esta forma, podremos comprar una Raspberry Pi 4 que tenga un total de 4GB de memoria RAM LPDDR4-2400 para poder exprimir al máximo su hardware.

Placa Raspberry Pi 4 con todos los componentes

Este modelo dispone de un total de dos puertos USB 2.0 y también dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, sin embargo, lo más importante es que utiliza un bus PCIe compartido, por lo que tendremos un ancho de banda total de hasta 4Gbps, a compartir entre los cuatro puertos.

Una de las características que más demandaban los usuarios de Raspberry Pi, era la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet de verdad, de los que alcanzan velocidades de hasta 900Mbps sin problemas, y es que anteriormente no era posible debido a que no se usaba un Ethernet nativo.

En este nuevo modelo podremos exprimir al máximo su hardware a través de la red local, y, además, soporta PoE para alimentar el propio dispositivo, pero deberemos comprar por separado el PoE HAT para poder conseguirlo. En cuanto a la conectividad inalámbrica, disponemos de Wi-FI con los estándares 802.11b/g/n/ac y también Bluetooth 5.0 con BLE.

Puertos USB 2.0, puertos USB 3.0 de alto rendimiento y puerto Gigabit Ethernet de la Raspberry Pi 4

Otros puertos que tenemos en esta Raspberry Pi son dos puertos micro HDMI 2.0, jack 3,5mm para salida de audio y también para vídeo, un slot para tarjetas micro SD donde instalaremos el sistema operativo, un puerto para cámara (2-lane MIPI CSI) y también puerto para display (2-lane MIPI DSI). Por supuesto, también tendremos los correspondientes GPIO que teníamos en las versiones anteriores de las Raspberry Pi.

Esta nueva Raspberry Pi 4 se puede alimentar por un total de tres métodos:

  • Puerto USB tipo C: necesita una fuente de alimentación capaz de proporcionar una tensión de 5V o 5,1V, y una intensidad de corriente de 3A. Si no vamos a conectar nada a los puertos USB que consuman 0,5A, podríamos utilizar una fuente de alimentación de 2,5A sin problemas.
  • PoE HAT: podremos alimentarlo a través del estándar POE con un cable de red, proporcionándole alimentación vía switch PoE o inyector PoE.
  • GPIO: es necesario proporcionar un mínimo de 3A de intensidad de corriente.

Por tanto, esta nueva Raspberry Pi 4 necesita de una potencia de 15W para funcionar sin ningún problema.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Raspberry Pi 4 donde encontraréis todos los detalles.

Prueba y valoración de la nueva Raspberry Pi 4

En RedesZone hemos probado a fondo el rendimiento proporcionado por esta nueva Raspberry Pi 4 en diferentes ámbitos. Y es que hemos comprobado la velocidad de la red local con su puerto Gigabit Ethernet para la LAN, del Wi-Fi tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz, la velocidad del Bluetooth 5.0, el rendimiento de su procesador principal con diferentes tests sintéticos, y también hemos probado a reproducir contenido 4K a través de sus puertos micro HDMI para comprobar si es capaz de mover un alto bitrate.

Podéis leer nuestro completo análisis aquí:

Os recomendamos visitar nuestra sección de Raspberry Pi donde encontraréis una gran cantidad de manuales.