Principales amenazas que llegan con un mensaje o comentario en redes sociales y cómo evitarlas

Aunque las redes sociales son hoy en día plataformas muy interesantes para los usuarios, lo cierto es que también pueden representar un problema para la seguridad. Son muchos los servicios que podemos encontrar en Internet. Algunas nos permiten subir fotos o vídeos, otras plataformas están orientadas en dar nuestra opinión o comentar, mientras que en otros casos simplemente se utilizan para estar en contacto con amigos o familiares. Sea cual sea el tipo de red social que utilicemos, podemos sufrir diferentes tipos de ataques. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las principales amenazas que llegan con un simple mensaje o comentario.

Amenazas que pueden llegar por un mensaje o comentario en redes sociales

Hay que mencionar que las amenazas pueden llegar tanto por mensajes privados como por comentarios públicos. En ambos casos podríamos ser víctima de algún intento de estafa que ponga en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Ataques Phishing

Los ataques Phishing están muy presentes en la red hoy en día. Aunque generalmente llegan a través del correo electrónico, lo cierto es que han potenciado sus técnicas en los últimos tiempos. Es posible que lleguen a nuestro móvil en forma de SMS o que incluso afecte a las redes sociales y nos lleguen como mensaje.

Lo que buscan los piratas informáticos es que entremos en un link creyendo que estamos ante un sitio legítimo. Allí nos pedirán introducir nuestras claves y credenciales para acceder a un servicio. El problema es que se trata realmente de un sitio falso y estamos entregando en bandeja todos nuestros datos. Un ataque de suplantación de identidad.

Descargas de archivos maliciosos

También nos podemos topar con enlaces que nos lleven a una supuesta descarga de algún archivo, vídeo o foto en redes sociales. Realmente lo que estamos descargando es un malware.

Cuidado con esto porque puede ocurrir tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Esos archivos pueden ser amenazas muy variadas. Generalmente son troyanos bancarios o keyloggers que tienen como objetivo recopilar todo tipo de información y claves de los usuarios.

Amenazas en redes sociales

Registros en páginas que afecten a nuestra privacidad

En ocasiones no es la seguridad de los dispositivos lo que está en riesgo, sino la privacidad. Ocurre cuando entramos en redes sociales en páginas que seguimos, por ejemplo, y vemos comentarios para acceder a un servicio. Puede que nos pidan registrarnos y tener que dar una serie de datos. Esto podría ser utilizado posteriormente para el envío de Spam o afectar de alguna manera a nuestra privacidad.

Fake News

Las Fake News es uno de los problemas más presentes en las redes sociales hoy en día. Aunque por sí solo no representa una amenaza seria para la seguridad y privacidad, sí podría derivar en problemas. En ocasiones ocultan una página fraudulenta detrás o el intento de ataque Phishing. Incluso podrían desplegar adware que afecte a nuestro equipo.

Hay que tener cuidado con las Fake News que nos encontramos por Internet y siempre evitar acceder a este tipo de contenido falso.

Enlaces acortados que redireccionan a sitios maliciosos

Por último, otra de las amenazas que pueden llegarnos por redes sociales a través de un simple mensaje o comentario son los enlaces acortados. Hay que tener cuidado con ellos ya que no sabemos realmente qué puede haber detrás. Os dejamos un artículo donde explicábamos cómo ver un enlace acortado. Podría ser una página maliciosa.