Cuáles son los principales riesgos y amenazas del almacenamiento en la nube y cómo evitarlos

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día utilizar el almacenamiento en la nube se ha convertido en algo muy extendido entre los usuarios. Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición. Algunas son gratuitas y otras de pago. La capacidad de almacenamiento puede diferir notablemente entre una opción y otra. Sea cual sea la opción que utilicemos, siempre hay ciertos riesgos y amenazas presentes. Vamos a explicarlos y también dar algunos consejos para evitar problemas.

Riesgos y problemas de seguridad del almacenamiento en la nube

Filtrado de contraseña

Sin duda una de las amenazas o problemas más presentes en las plataformas de almacenamiento en la nube es el filtrado de contraseña. Con esto nos referimos a que un intruso pueda robarnos la cuenta y acceder a la misma y tener el control de los archivos.

Es un problema que afecta a cualquier plataforma online, pero es en el uso del almacenamiento en la nube donde nuestra información y datos pueden verse en serio peligro. Podríamos comprometer nuestra seguridad y privacidad si no tomamos medidas.

Ataque al propio servicio

Otro riesgo de seguridad importante es que el propio servicio sufra un ataque externo. Los piratas informáticos podrían aprovecharse de posibles vulnerabilidades que haya en la plataforma y llegar a cabo ataques que pongan en riesgo los archivos de los usuarios.

Este es uno de los riesgos existentes de utilizar cualquier servicio de almacenamiento en la nube. Es algo que nosotros, como usuarios, no podemos controlar.

Fallos en el servicio

Algo que también puede ocurrir es que haya fallos en el servicio. Hablamos de por ejemplo pérdida de acceso a la plataforma durante un tiempo. Es algo que podría ocurrir en cualquier momento y poner en riesgo el buen funcionamiento del servicio y acceder a los archivos que tengamos almacenados.

Que la plataforma deje de funcionar o cambie sus políticas

Además, una plataforma puede estar disponible perfectamente hoy pero cesar sus servicios en cualquier momento. Nuestros archivos e información personal están alojados en servidores ajenos. Si por el motivo que sea la plataforma de almacenamiento en la nube deja de mantenerlos, nuestros archivos estarían en peligro.

Lo mismo ocurriría si cambia sus políticas. Por ejemplo si nos permite almacenar 30 GB y deciden disminuir la capacidad gratuita a 20.

Problemas con el almacenamiento en la nube

Cómo prevenir problemas ante estas situaciones

Respecto a la seguridad que podemos controlar, es muy importante contar siempre con contraseñas que sean fuertes y complejas. Hay que utilizar letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Siempre todo esto de forma aleatoria y nunca utilizar datos personales. Además, activar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible es muy interesante.

Pero no podemos confiar únicamente en una plataforma. Especialmente si necesitamos tener archivos importantes siempre disponible. Como sabemos son muchos los servicios que hay en la red. Muchas opciones que tenemos a nuestra disposición. Pueden ocurrir problemas con el servicio, ataques o fallos momentáneos. Contar con al menos otra opción es importante.

De igual forma conviene realizar copias de seguridad de forma física de aquellos datos y archivos que sean vitales. Así podremos tener un control total sobre ellos y evitar problemas.

Siempre podremos crear nuestra propia plataforma en la nube para almacenar allí los archivos y tener un control sobre los mismos.