Asuswrt Merlin ya es compatible con la tecnología ASUS AiMesh: conoce todos los routers compatibles

Ya tenemos con nosotros la última versión de Asuswrt Merlin, el popular firmware de terceros para routers neutros del fabricante ASUS, y el cual está basado en el firmware oficial del fabricante. La última versión de Asuswrt Merlin es la 384.13, y la principal novedad de esta versión es la incorporación de soporte para ASUS AiMesh, la tecnología de ASUS para tener un completo sistema Wi-Fi Mesh en nuestro hogar, con band steering y con roaming Wi-Fi totalmente transparente. ¿Quieres conocer los principales cambios y los routers compatibles?

Principales cambios de Asuswrt Merlin 384.13

Este nuevo firmware supone un gran salto en la buena dirección, y es que el desarrollador del firmware ha sido capaz de incorporar compatibilidad con la tecnología ASUS AiMesh. Podremos utilizar el firmware de terceros Asuswrt Merlin aunque tengamos en nuestro hogar un sistema Wi-Fi mesh con AiMesh, y es que este nuevo firmware soporta tanto la configuración de router AiMesh, como también de nodo AiMesh. Por tanto, independientemente de si tu router lo usas como router principal AiMesh, como nodo AiMesh, podrás instalar el firmware Asuswrt Merlin sin ningún problema, ya que el funcionamiento es exactamente el mismo.

Hasta el momento, si los usuarios decidían instalar Asuswrt Merlin, tenían a su disposición una grandísima cantidad de opciones de configuración, posibilidad de instalar software adicional como un servidor RADIUS entre otras muchas funcionalidades, como por ejemplo la posibilidad de programar scripts para que realicen diferentes tareas. Sin embargo, una de las cosas que no tenían disponible era la tecnología Wi-Fi AiMesh, y es que perder esta funcionalidad tan interesante hacía que muchos usuarios se pasasen al firmware original del fabricante, aunque perdiesen todas las opciones de configuración avanzadas.

Listado de modelos compatibles con ASUS AiMesh si instalas Asuswrt Merlin

Gracias a este nuevo firmware Asuswrt Merlin 384.13, todos los routers compatibles con la tecnología ASUS AiMesh, soportará también esta tecnología con el firmware de terceros. Dos modelos que son compatibles con Asuswrt Merlin, pero que no son compatibles con ASUS AiMesh, son el ASUS RT-AC87U y el ASUS RT-AC3200, tal y como os contamos anteriormente.

Los modelos que sí son compatibles con ASUS AiMesh si instalas el firmware Asuswrt Merlin son los siguientes:

Una vez instalado el firmware Asuswrt Merlin 384.13 en tu router compatible, tendrás la sección de ASUS AiMesh, para localizar nuevos dispositivos compatibles, y para gestionar los que ya estén dados de alta. En esta sección podrás ver todo el listado de equipos conectados a la red Wi-Fi Mesh, la cobertura que están recibiendo del router principal, y también la banda de frecuencias que están utilizando para enlazarse entre ellos. Por supuesto, AiMesh también soporta que los routers estén interconectados vía cable, de tal forma que podremos conectar un cable desde la LAN del router AiMesh, hasta la WAN del nodo o los nodos AiMesh.

Otros cambios que ha sufrido este nuevo firmware Asuswrt Merlin 384.13 son la incorporación de un nuevo cifrado ChaCha20-Poly1305 cuando hacemos uso de la VPN de tipo IPsec que incorporan los routers. También se han solucionado algunos pequeños fallos que estaban presentes en la versión anterior del firmware.

Podéis acceder a la web oficial de descargas del firmware Asuswrt Merlin donde encontraréis el último firmware, y toda la información sobre el proyecto. Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento.