Puerto WAN: qué es y para qué sirve en los routers

Puerto WAN: qué es y para qué sirve en los routers

Sergio De Luz

Todos los routers incorporan un puerto denominado WAN (Wide Area Network), y, aunque estas siglas significan «Red de área amplia», cuando hablamos de WAN nos referimos al puerto por donde nuestro router obtiene los servicios de nuestro ISP (operador de Internet), es decir, el puerto WAN es el puerto por donde nos conectamos a Internet. ¿Quieres saber cuáles son sus características principales y cómo saber cuál es el puerto WAN de nuestro router?

 

Qué es el puerto WAN

Por lo general cuando pensamos en una red de casa, nos viene a la cabeza las redes de área local o LAN, pero hay una más, que es la red de área amplia o WAN. En una LAN no importa si se trata de una casa con uno o dos equipos, incluso una red de una oficina. Pero una WAN nos indica que es exterior a una LAN, esto quiere decir que se trata de otra red totalmente diferente, independientemente de la ubicación. Por ejemplo, un mismo edificio con dos conexiones de internet diferentes. Pues en este caso, el puerto WAN es el portal por donde la información pasa de un lado a otro en la LAN y la WAN.

En muchos modelos de routers, nos encontraremos un puerto WAN acompañado de cuatro puertos LAN. Algunos de estos dispositivos, se refieren a estos puertos como un enlace ascendente (WAN) y conexiones cableadas (LAN).

Este puerto, coge la información de una fuente de internet de alta velocidad, y la divide en diferentes máquinas desde de una red doméstica, las cuales están conectadas a los demás puertos que hemos mencionado. La diferencia entre ambos tipos de puertos, se encuentra dentro del dispositivo. Una vez se recibe la información de la red exterior, ésta se filtra por el sistema de enrutamiento y el firewall interno. Finalmente, esta se envía al puerto LAN adecuado o a conexiones inalámbricas mediante redes Wi-Fi a otros dispositivos.

Este puerto, nos permite, por ejemplo, conectar dos routers juntos, de forma que es posible tener varias redes internas que funcionen de forma independiente. De tal modo, que es posible configurarlo para que la información llegue a un solo router, el cual se encarga de distribuirla entre todos sus puertos WAN y LAN. Estas redes no tendrían información compartida, sería algo similar a un edificio, con una red en cada piso, y todas salen al exterior por el mismo acceso.

 

Ventajas de las WAN

Este tipo de red puede ser muy útil para hacer crecer la productividad dentro de una empresa, mejorando la eficiencia de sus comunicaciones. Pero esta puede tener muchas más ventajas a la hora de aplicarlas. Como, por ejemplo:

  • Infraestructura de TI centralizada: Esta es una de las razones principales ventajas de las redes WAN. Permite ahorrar costes en la compra o alquiler de servidores para la institución, ya que solo será necesario instalar un centro de datos en una oficina central.
  • Privacidad: Esto nos permite realizar envíos de información privada sin que esta tenga que llegar a Internet. También es posible hacer que la red realice un encriptado de los datos que pasan por ella para añadir más capas de seguridad. Básicamente, al conseguir que la WAN encripte los datos antes de que se envíen, lo cierto es que añade una buena capa extra de protección para así mejorar la privacidad. Y más cuando se trate de una empresa en la que se quiere la mayor protección posible frente a ciberdelincuentes o robo de datos corporativos.
  • Tiempo de actividad: En el caso de que tengamos alquilado un servicio para una red WAN, puede darse el caso de que este nos imponga un tiempo de actividad que puede contabilizarse mensualmente, trimestral o anual. Pero esto debe estar garantizado siempre. Esto puede ser una ventaja a la hora de ahorrar en los gastos que conlleva este servicio.
  • Costes: Como ya hemos visto, estas nos pueden ayudar de diferentes formas a reducir los gastos, por lo cual, aumentar las ganancias. Al dar soporte a muchas aplicaciones y terminales, son una forma sencilla de expandir las redes y conexiones de una corporación, a mayores de centralizar la administración de la red. El servicio también se ve afectado, pues son garantía de que el servicio contará con la máxima disponibilidad y fiabilidad.
  • Soporte para una importante variedad de aplicaciones: una de las ventajas técnicas que ofrecen las WANS es que permite llegar a soporte un buen número de aplicaciones, además de otra serie de terminales. De esta manera, permite a los usuarios tener la oportunidad de expandir sus redes y, además de esto, aumentar la interconectividad si se usan las puertas de enlace, puentes y enrutadores.
 

Desventajas de las WAN

Es cierto que las WAN tienen todo tipo de ventajas, tal y como has podido leer en los párrafos anteriores, sin embargo, como todo en el mundo de la informática, tiene sus desventajas, las cuales en este caso pueden ser muy importantes a la hora de tener un servicio de este tipo. Por esto mismo, hay una serie de inconvenientes que se deben tener en cuenta todo momento. Para que te hagas una idea clara de cuáles, aquí puedes encontrar los principales puntos en contra:

  • Coste al instalar: si bien una vez instalada nos puede hacer gastar menos dinero, la configuración es diferente, pues estas redes son complejas y hacen que su configuración pueda ser costosa. Como ya hemos visto anteriormente, estas puedes ser muy útiles para reducir los gastos, pero solamente una vez que se ha completado correctamente la instalación. Y es que, mientras más grande sea la WAN, más caro será. Aunque, en el presente, la relación esfuerzo/precio es mucho mejor que hace unos años.
  • Problemas para el mantenimiento: su mantenimiento debe ser constante. Y eso implica una dedicación, por lo que es otra desventaja añadida que se debe valorar. Si se quiere que funcione durante todas las horas de cada uno de los días de la semana, eso implica un mantenimiento diario. Y todo con el objetivo de garantizar que funcione sin problemas.
  • La seguridad: en cuanto a la seguridad, siempre que añadimos nuevos servicios, tendremos que lidiar con las posibles brechas de seguridad y fallos que tenga ese servicio. Puesto que no solo tendremos que asegurar las conexiones, sino que, al estar conectadas directamente a un centro de datos, es importante tener este lo más seguro posible.
 

Usos más comunes del puerto WAN

Como puedes ver, este puerto nos permite realizar una conexión de área amplia con otros dispositivos. A nivel doméstico, este puerto WAN puede proporcionar un rango de conectividad a Internet, a través del proveedor de servicios (ISP). En cambio, hay otros usos para los que se puede utilizar este puerto en redes domésticas. Y uno de los más comunes es la conexión VPN. Cuando conectamos una red VPN a través de un puerto WAN, se puede establecer una conexión segura a otras redes. Los ejemplos más claros son las redes empresariales, o para acceder a contenido que puede estar restringido geográficamente.

Otro de los usos más frecuentes, es la conexión de módems 4G/5G.  Si nuestro proveedor de servicios de Internet no ofrece una conexión de banda ancha que sea confiable, podemos optar por utilizar uno de estos módems. Conectándolo por el puerto WAN del router, podemos proporcionar una conectividad a Internet de alta velocidad, en áreas donde la conexión de banda ancha no está disponible. Sea por el motivo que sea. O por la contra, si está disponible, pero es muy deficiente.

La creación de topologías de red también se ve beneficiada con este puerto, ya que nos permite crear redes de malla o mesh. Una red de malla, se trata de una red inalámbrica que da uso de diferentes puntos de acceso que proporcionan una cobertura más amplia. Y finalmente, también es posible utilizar este puerto para realizar un enrutamiento avanzado. Cuando conectamos dos routers a través del puerto WAN, se pueden crear redes más complejas con sus correspondientes subredes y configuraciones de seguridad más avanzadas. Por lo cual estamos ante un puerto que se utiliza bastante, ya que es muy versátil para algunas aplicaciones. Sobre todo, cuando el nivel de complejidad aumenta.

 

Otros usos

Además de los usos que ya hemos explicado, existen otras utilidades del puerto WAN como son el acceso a servicios en la nube o el acceso remoto a redes corporativas.

El uso de servicios en la nube se ha vuelto un aspecto muy presente en nuestro día a día. Las organizaciones aprovechas plataformas, almacenamiento y aplicaciones que se encuentran alojadas en entornos remotos para mejorar la flexibilidad y la eficiencia operativa. El puerto WAN se convierte en una puerta de entrada a este mundo de recursos en la nube. Permite a las empresas establecer conexiones seguras desde sus redes internas hasta los servidores y servicios ubicados en la nube. Al utilizar el puerto WAN para acceder a la nube, las organizaciones pueden tener escalabilidad, accesibilidad y trabajar con colaboración sin utilizar las limitaciones físicas de los elementos de almacenamiento locales.

Por otro lado, el acceso remoto a las redes corporativas es muy importante en los entornos empresariales de hoy día, donde la movilidad y la flexibilidad son clave para una productividad más eficiente. Los empleados, clientes o socios pueden conectarse de forma segura a la red corporativa desde ubicaciones externas utilizando el puerto WAN. Este método de acceso remoto garantiza que la comunicación sea segura mediante la creación de conexiones cifradas entre el dispositivo remoto y la red interna. Los empleados pueden acceder a recursos corporativos, aplicaciones y datos de manera segura, mejorando la productividad y permitiendo la colaboración a distancia.

La seguridad de ambos casos se ve reforzada por el uso de tecnologías como las VPN, que aprovechan el puerto WAN para establecer conexiones cifradas entre los usuarios remotos y la red interna. Esta capa adicional de seguridad es esencial para proteger la integridad de los datos y la privacidad de la información sensible transmitida a través de estas conexiones.

 

Routers ADSL2+ y VDSL2

En los antiguos routers ADSL2+ y VDSL2, el puerto WAN es el puerto RJ-11 donde conectamos el cable de teléfono. Internamente, el router incorpora un módem ADSL2+ o VDSL2 que se encarga de modular y demodular la señal para transferir datos, y el firmware se encarga de utilizar diferentes protocolos de conexión a la red del operador, como por ejemplo DHCP o PPPoE entre otros, tanto si nuestro ISP nos proporciona la conexión con IPv4 o IPv6.

La velocidad de este puerto WAN, dependerá de la tecnología utilizada (ADSL2+ o VDSL2) y de la velocidad de sincronización. El aspecto del puerto WAN en un router ADSL2+ o VDSL2 es el de color gris que pone «ADSL». En este caso disponemos de un puerto para la WAN de Internet que es la propia conexión ADSL, y cuatro puertos LAN para conectar los diferentes PC vía cable.

Además, el router se encarga de hacer NAT contra este puerto WAN, de esta forma, todos los equipos conectados a la LAN (red local doméstica) saldrán a Internet a través de la misma IP pública, algo completamente normal hoy en día hasta la llegada del protocolo IPv6. Generalmente los routers ADSL2+ incorporan puertos Fast-Ethernet, es decir, 10/100Mbps de velocidad, sin embargo, si compramos un router ADSL2+ de gama alta, entonces podrás conseguir velocidades Gigabit Ethernet sin problemas, ya que estos routers incorporan esta funcionalidad.

 

Routers con ONT integrada

Los operadores que proporcionan conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), actualmente suelen proporcionar routers con ONT integrada, esto significa que solamente tendremos un único equipo en nuestro hogar, el cual nos proporcionará conexión a todos los dispositivos.

En este caso, el puerto WAN de Internet es el puerto del PON, donde deberemos conectar el típico cable de color amarillo con conector SC, el cual va desde el PTRO (PTR óptico) hasta el puerto PON del router. En algunos routers de los operadores, este puerto está oculto en la parte trasera y perfectamente protegido, en otros casos, está directamente en la parte trasera como si fuera un puerto más.

La velocidad de la tecnología GPON es de 2,5Gbps de descarga y 1,25Gbps de subida, pero normalmente el conversor de medios que tenemos en los routers con ONT integrada son Gigabit, es decir, tendremos 1Gbps de descarga y 1Gbps de subida como máximo. Los principales operadores en España ya han anunciado que los nuevos routers para su FTTH, incorporarán un puerto Multigigabit 2.5G, para no tener cuello de botella de cara a la red WAN de Internet, por tanto, podremos exprimir tanto la tecnología GPON, como también estar preparados para la tecnología XG-PON que actualmente usan los operadores dentro de su red. Si nuestro router de FTTH no dispone de un puerto WAN con tecnología Multigigabit, nunca conseguiremos más de 940Mbps aproximadamente (1Gbps contratado), de esta forma, con el puerto Multigigabit 2.5G podremos conseguir 1Gbps real sin ningún problema.

Debemos tener en cuenta que siempre perderemos ancho de banda por tema de cabeceras, por este motivo, los clientes que tengan contratado 1Gbps, realmente como máximo van a obtener unos 940Mbps, debido a que no da más de sí la propia interfaz Gigabit Ethernet del puerto WAN. En el futuro cercano, los operadores comercializarán routers Multigigabit, tanto en la WAN como también en la LAN, para exprimir al máximo la velocidad de la fibra óptica con un solo equipo. Si tenemos únicamente un puerto Multigigabit en la WAN, necesitaremos como mínimo hacer uso de dos puertos LAN simultáneamente para poder exprimirlo al máximo.

Zona del PON del router ZTE ZXHN F680

En este caso, el propio router también se encarga de hacer NAT contra este puerto WAN, independientemente de si utiliza DHCP o PPPoE cuando utiliza IPv4, o si el operador utiliza IPv6, tendremos IPv6 nativa, DS-Lite o configuraciones similares para proporcionar el servicio. En la mayoría de ocasiones, los routers de fibra disponen de puertos Gigabit Ethernet para la LAN, de esta forma, no tendremos cuello de botella en la red cableada, hoy en día no existen equipos con conector de fibra y puertos Fast-Ethernet, sí es cierto que en los primeros años con FTTH Movistar lanzó ONT con puerto Fast-Ethernet.

Operadores como Movistar/O2, Vodafone y MasMovil hacen uso de redes IPv4 de cara a Internet, algunos usan CG-NAT y otros direccionamientos IP público directamente. Sin embargo, el Grupo Orange en algunas de sus redes sí utiliza el protocolo IPv6 en configuración DS-Lite, por tanto, tendremos una IPv4 con CG-NAT para salir a Internet con este protocolo, y posteriormente dispondremos de un direccionamiento IPv6 público tanto para el router como para los dispositivos que conectemos a él.

 

Routers neutros

En el caso de los routers neutros, el puerto WAN de Internet es un puerto RJ-45 como el de los puertos LAN, pero normalmente este puerto se «pinta» de otro color, para diferenciar perfectamente el puerto de Internet, de los diferentes puertos de la LAN. Por ejemplo, en el router ASUS ROG Rapture GT-AX11000, el puerto WAN de Internet es de color azul, aquí es donde deberemos conectar el cable de red típico desde la ONT de nuestro operador, el cable-módem, o el módem xDSL que tengamos, dependiendo de la tecnología que nuestro ISP esté utilizando para proporcionarnos el servicio de Internet.

En este caso, la velocidad del puerto se rige bajo los estándares BASE-T, por tanto, tendremos velocidades de 10/100/1000Mbps comúnmente, aunque podríamos tener velocidades superiores como 2,5G, 5G e incluso 10Gbps si nuestro router lo permite. En el caso del router ASUS GT-AX11000, tenemos un puerto Gigabit Ethernet dedicado para la WAN de Internet, pero también dispone de un puerto 2.5G que puede funcionar como puerto LAN o como puerto WAN de Internet, por tanto, con este router podremos tener conexiones de hasta 2.5Gbps sin problemas.

Vista de todos los puertos Ethernet del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Hoy en día los routers tope de gama de los principales fabricantes como ASUS, NETGEAR o TP-Link, ya incorporan puertos Multigigabit para la WAN/LAN, de esta forma, dependiendo de las necesidades del usuario, podremos configurar este puerto ultrarrápido como WAN de Internet o como LAN. Solamente es recomendable configurarlo como WAN de Internet si la ONT del operador o el router FTTH del operador tiene también puertos Multigigabit, de lo contrario, no exprimiremos al máximo esta conectividad, y merece más la pena configurarlo como LAN para conectar servidores NAS.

En RedesZone hemos probado otros routers con puertos Multigigabit como el ASUS RT-AX86U y el ASUS RT-AX89X, este último con puerto 10G Multigigabit y puerto SFP+, por lo que es uno de los más rápidos que podemos comprar actualmente. además, estos puertos 10G los podremos configurar como WAN de Internet, con el objetivo de no tener cuello de botella en la red cableada. Si tienes la suerte de tener una conexión a Internet de más de 1Gbps, tendrás que usar estos puertos para conseguir la máxima velocidad posible y no tener ningún tipo de limitación.

El firmware del router nos permitirá configurar la conexión a Internet, ya sea utilizando el protocolo IPv4 o IPv6, y una vez elegido el protocolo de red, podremos elegir si obtenemos IP a través de DHCP, PPPoE o por otros métodos. Un detalle muy importante a la hora de comprar un router neutro, está en si es compatible con VLANs en la WAN de Internet. Actualmente todos los operadores de FTTH en España hacen uso del protocolo 802.1Q para proporcionar conectividad a Internet, si el firmware del router no dispone de esto, directamente no podremos usar el router.

Hay operadores en España, que actualmente ponen a sus clientes una ONT y el router por separado, sobre todo el Grupo Masmóvil cuando está trabajando sobre NEBA (red de Movistar). En este caso, la entrada de la fibra a la ONT no se consideraría WAN de Internet porque no tiene la IP pública, ya que el router que colocan detrás es la que tiene esta IP pública. Además, en este caso específico de ejemplo, el puerto WAN Gigabit Ethernet es del propio router. En estos casos, deberemos configurar cualquier router (el del operador o uno comprado por nosotros) con la correspondiente VLAN ID para tener acceso a Internet.

Por tanto, el puerto WAN de un router es donde está la conexión a Internet, y el puerto que gestiona la IP pública o la IP de CG-NAT, si es que tu operador utiliza esta tecnología. Es muy importante diferenciarlo de la LAN para no equivocarnos a la hora de conectar los diferentes cables, además, en caso de tener la ONT y el router por separado, debes saber que lo que realmente es WAN es el puerto que dispone de la IP pública, la ONT solamente se encargará de conectarnos con la OLT, no de establecer la comunicación a nivel de red.

 

Qué es la Dual WAN o doble WAN

Hay routers domésticos, y también routers orientados a un público profesional, que no solamente disponen de un puerto WAN de Internet, sino que disponen de un total de 2 puertos WAN de Internet. Estos routers nos permiten tener doble WAN con el objetivo de proporcionar Internet en todo momento a la LAN, el firmware de estos equipos nos permite dos configuraciones diferentes.

Como bien sabemos, a diario, la mayoría de personas realizan una amplia gama de tareas en sus ordenadores y la mayoría de estas tareas hoy en día, las realizamos a través de internet, y por esta razón en muchas ocasiones ocupamos una gran cantidad de ancho de banda lo que probablemente ocasione, según sea el caso, que estemos sobrecargando nuestro router si se trata de uno tradicional.

Esta es una de las razones por las que existen los router con WAN dobles o múltiples, ya que hoy en día no solo los hay con 2 si no con más puertos WAN.

 

Balanceo de carga

Este modo de funcionamiento permite al router aprovechar las dos conexiones a Internet de forma simultánea. Cuando tenemos varios clientes conectados, ya sean cableados o inalámbricos, vamos a poder «sacarlos» a Internet por una conexión WAN u otra. De esta forma, si tenemos dos conexiones a Internet de 600Mbps en el router, algunos PC saldrán por una conexión a Internet y otros PC saldrán por la otra, con el objetivo de tener una velocidad combinada de unos 1.200Mbps. Un detalle muy importante, es que no se «suman» las velocidades en ningún momento, sino que cada PC e incluso cada conexión que realicemos, saldrá por una WAN u otra, pero no ambas a la vez «sumando» las velocidades.

Si tienes dos conexiones a Internet que disponen de la misma velocidad, o una velocidad muy similar, podéis utilizar el balanceo de carga para aprovechar al máximo ambas conexiones a Internet. Además, algunos routers permiten dar prioridad a una WAN frente a otra, para que una de las dos tenga una mayor prioridad. Imaginemos que tenemos dos conexiones a Internet, una de 600Mbps y otra de 200Mbps, la primera es el triple de rápida que la segunda, pues en el firmware podemos hacer que esta WAN rápida reciba el triple de tráfico de los diferentes PC, para dimensionarlo todo correctamente.

 

Acceso de respaldo a Internet

Resulta bastante común que, si no tenemos un equipo potente, nuestros trabajos o el progreso que tengamos en algún tipo de documento se vean afectados y que en ocasiones hasta perdamos alguna información de manera total o parcial.

Una de las ventajas que presenta el hecho de tener más de un puerto WAN disponible nos proporciona una conexión de respaldo, por lo que, si nos encontrábamos realizando algún trabajo, o algún tipo de investigación, y se cae alguna de las conexiones, no tendremos ningún problema para continuar con lo que estuviésemos haciendo sin que estas pérdidas de conexión puntuales afecten a nuestro progreso y por lo tanto sin pasar ningún tipo de frustración por ello.

 

Ofrece seguridad adicional

Una de las ventajas que presentan este tipo de routers con múltiples puertos WAN, sean estos dos o más, es que muchos de ellos vienen con VPN L2TP integrado, lo que nos permite tener una capa más de protección, dado que está diseñado específicamente para proteger nuestros datos

Esta característica, nos ayuda a conectarnos a las redes de manera más segura garantizando que nuestras operaciones a través de las redes públicas que utilicemos ya que ayuda al encriptado de nuestra información.

 

Failover de la conexión

En este modo de funcionamiento, una de las conexiones a Internet será la principal, y la otra será la secundaria. De esta forma, la conexión a Internet más rápida será la que lleve todo el tráfico de Internet de los equipos de la LAN, y la conexión secundaria se encargará de todo en el caso de que la conexión a Internet principal se caiga. De esta forma, tendremos siempre disponibilidad en nuestra red.

Si en nuestra casa o empresa disponemos de dos conexiones a Internet que tienen velocidades muy diferentes, por ejemplo, 600 Mbps de Internet y otra que es una ADSL de 20 Mbps. Nuestra recomendación es que utilices este modo de conexión de «failover», porque te funcionará todo mejor usando la WAN principal, y solamente usarás la secundaria en el caso de que la primera se caiga.

 

Puerto WAN para una LAN

Si tenemos muchos dispositivos conectados al router en casa, puede darse el caso de que en algún momento nos quedemos sin puertos. Pero en algunos modelos es posible utilizar el puerto WAN, como un puerto de red local normal y corriente. Pero no en todos es cosa de enchufar el cable, y listo. Requieren algún tipo de configuración, la cual es posible que se encuentre facilitada por el fabricante. Pero en otros casos, puede ser una tarea un poco más complicada.

Lo primero que se debe revisar, es si la configuración del router permite establecer este puerto como desactivado. En caso afirmativo, lo desactivamos. En algunos routers, este conector vendrá establecido por defecto como una interfaz principal, y en otros como secundaria o de backup. Luego tendremos que deshabilitar la interfaz, para lo que el proceso será muy similar. Pero todo dependerá de la marca y el modelo del router. Una vez realizado, acudiremos a la configuración avanzada del router. En esta podemos encontrar un apartado con un nombre similar a Use WAN port as LAN. Lo seleccionamos y guardamos la configuración.

En este caso ya estaría terminado. Pero si este no se puede guardar, cabe la posibilidad de que alguno de los pasos previos no se realizara de forma correcta. Tendríamos que regresar a la configuración del puerto, y desactivarlo. Así como de la interfaz, con el mismo procedimiento. Una vez terminado, ya será posible utilizar el puerto WAN como un añadido para expandir nuestra red de área local. Por otro lado, si el router no tiene esta configuración, no vamos a poder realizarla. Muchos fabricantes optan por estas medidas, sobre todo si creen que el rendimiento no va a ser óptimo. En un remoto caso, puede ser una opción que llegue mediante una actualización del Firmware.

 

Puerto WAN para videojuegos

Este puerto también se puede aprovechar para mejorar la experiencia de juego en línea. A continuación, te explicaré cómo puedes utilizar el puerto WAN del router para jugar videojuegos de manera óptima.

  • Conexión directa: En lugar de conectar tu consola o PC directamente al puerto LAN del router, puedes conectarlo al puerto WAN utilizando un cable Ethernet. Esto establecerá una conexión directa entre tu dispositivo y el router, lo que puede reducir la latencia y mejorar la estabilidad de la conexión.
  • Configuración de QoS: Muchos routers modernos ofrecen la opción de configurar la calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés) en el puerto WAN. La QoS permite priorizar el tráfico de datos relacionado con los videojuegos, garantizando una mayor velocidad y menor retraso para las conexiones de juego. Puedes configurar la QoS para asignar mayor ancho de banda al puerto WAN y a los dispositivos de juego, asegurando una mejor experiencia en línea.
  • Apertura de puertos: Algunos juegos en línea requieren que ciertos puertos estén abiertos para permitir una conexión óptima. Puedes utilizar el puerto WAN del router para abrir los puertos necesarios para el juego en cuestión. Consulta la documentación del juego o los foros de soporte para obtener información sobre los puertos que debes abrir y cómo hacerlo en tu modelo de router específico.
  • Utilización de DMZ: La zona desmilitarizada (DMZ) es una función de algunos routers que permite exponer un dispositivo específico a Internet sin restricciones de seguridad. Puedes utilizar el puerto WAN para configurar un dispositivo de juego en la DMZ, lo que puede mejorar la conectividad y reducir cualquier restricción de red que pueda afectar negativamente tu experiencia de juego.

En todo caso, es importante consultar el manual del usuario o el sitio web del fabricante para obtener información detallada sobre cómo aprovechar al máximo el puerto WAN para juegos en línea.

Hoy en día la mayoría de routers domésticos de ASUS, disponen de esta función de Dual WAN. Asimismo, otros modelos como los de Synology o QNAP, también disponen de esta característica, por lo que no es necesario que nos vayamos a modelos profesionales para disfrutar de estas funciones.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.