Intel Xeon Scalable vs AMD Epyc 2 ¿qué cambios traen a los servidores?

El procesador es un elemento fundamental para cualquier dispositivo que utilicemos. Los servidores, por ejemplo, requieren de contar con ellos y su capacidad puede determinar la potencia y rendimiento que ofrezcan. En este artículo vamos a hacer una comparativa sobre dos de los últimos procesadores de nueva generación que podemos utilizar en nuestros servidores. Vamos a ver cuáles son las novedades que ofrecen y qué diferencias existen entre ambas opciones. Hablamos de Intel Xeon Scalable y de AMD Epyc 2.

Diferencias entre los procesadores Intel Xeon Scalable y AMD Epyc 2

Cada dispositivo por muy pequeño que sea está compuesto por una serie de hardware que permiten funcionar correctamente. No importa si es un ordenador de última generación o un simple móvil básico. Todos ellos tienen procesadores que a su vez cuentan con al menos un núcleo que básicamente actúa para eso, para procesar la información.

Existen diferencias en los núcleos del procesador Intel Xeon Scalable y el AMD Epyc 2. El primero ofrece un total de 56 núcleos por punto de conexión. Además aceleración del entrenamiento de la inteligencia artificial integrada en una CPU con conector. Será el primer procesador X86 en ofrecerlo.

Intel Xeon Scalable

Este procesador Intel es ideal para aquellos usuarios que necesitan un mayor rendimiento de los procesadores y tener un mayor ancho de banda de la memoria. Si lo comparamos con su antecesor, nos ofrece el doble de núcleos de procesadores (los 56 que hemos mencionado). También a través del nuevo soporte agrega bfloat16. Hasta ahora utilizaban socket BGA. Hay que mencionar además que este Intel Xeon Scalable tendrá compatibilidad con el próximo procesador Ice Lake de 10nm.

Sin duda esta segunda generación de Xeon Scalable incorpora novedades importantes para una mayor potencia y rendimiento. Algo que, en definitiva, podrán notar los usuarios al utilizarlo en servidores.

Intel ha presentado este procesador el pasado 6 de agosto. Podemos ver todas las especificaciones completas en su página web.

Intel Xeon Scalable

AMD Epyc 2

Por otra parte tenemos también el AMD Epyc 2. El segundo procesador del que queremos hablar. Cuenta con diferencias frente al anterior. Lo primero que podemos mencionar es que los nuevos procesadores disponen de hasta 64 núcleos, algo que mejora los 56 del caso de Intel. Dispone de 128 hilos.

Ofrece un aumento del 15% del IPC sobre el núcleo original Zen en los EPYC de primera generación. En este caso estamos ante procesadores basados en Zen2 de 7nm. También hay que mencionar que ha duplicado la caché L3. Hay diferencias en la manera en la que funcionan las interconexiones entre chips, ya que en esta segunda generación carecen de ello. Esto es así ya que han agregado la posibilidad de conectarse a través de un hub central de comunicaciones.

Se convierte en la primera CPU del mundo con 64 núcleos para centro de datos. Ofrece un ancho de banda de hasta 64 GB/s gracias a su centro de datos PCIe Gen 4.0. Además dispone de protección de seguridad integrada para mejorar la protección de la propia CPU, las aplicaciones y datos.

Hay que añadir que este AMD Epyc 2 ha batido un total de 80 récords mundiales. Esto demuestra que hoy en día es sin duda una familia de procesadores muy a tener en cuenta para utilizar en nuestros servidores.

En definitiva, en ambos casos ofrecen un mejor rendimiento de cara a utilizar en nuestros servidores. Hay diferencias entre ambos, como hemos visto.