5 razones para comprar un router inalámbrico con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX)

Escrito por Sergio De Luz

Todos los fabricantes de equipos inalámbricos Wi-Fi, ya sean de routers inalámbricos o de punto de acceso Wi-Fi, están lanzado sus soluciones con el nuevo estándar Wi-Fi 6, o también conocido como Wi-Fi AX, un nuevo estándar que promete optimizar y hacer más eficiente las conexiones Wi-Fi. Hoy en RedesZone os vamos a dar 5 razones para comprar un router inalámbrico con este nuevo estándar Wi-Fi 6.

1. Wi-Fi 6 soporta tanto la banda de 2.4GHz, como la banda de 5GHz

El anterior estándar Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC), tan solo soportaba la banda de 5GHz, quedando la popular banda de 2.4GHz con el Wi-Fi 4 (Wi-Fi N) que fue lanzado hace una década. Con el nuevo estándar Wi-Fi 6, podremos beneficiarnos de sus ventajas tanto si nos conectamos en la banda de 2.4GHz, como si nos conectamos a la banda de 5GHz. Además, este estándar también está presente en los routers Wi-Fi o puntos de acceso inalámbricos que son triple banda simultánea, por lo que tendremos un rendimiento excepcional.

2. El Wi-Fi 6 es más rápido que los anteriores estándares

Aunque no ha sido el objetivo principal a la hora de desarrollar el Wi-Fi 6, este nuevo estándar es entorno a un 20% más rápido que sus predecesores. Si ponemos como ejemplo un router inalámbrico de última generación (sin Wi-Fi AX), que incorpora cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R, vemos una diferencia de rendimiento apreciable:

  • En 2.4GHz con Wi-Fi 4 conseguiríamos como máximo 1000Mbps (4 antenas, 40MHz de ancho de canal y 1024QAM). Con Wi-Fi 6 llegamos hasta los 1148Mbps. No obstante, debemos recordar que el Wi-Fi 4 tenemos por defecto una modulación de amplitud en cuadratura de 64QAM, lo que hacen 600Mbps como máximo, pero los últimos routers permiten aumentarla a 256QAM e incluso 1024QAM para exprimir algo más la velocidad.

  • En 5GHz con Wi-Fi 5 conseguiríamos un máximo de 2167Mbps (4 antenas, 80MHz de ancho de canal y 1024QAM). Con Wi-Fi 6 llegamos hasta los 2402Mbps. No obstante, debemos recordar que el Wi-Fi 5 tenemos por defecto una modulación de amplitud en cuadratura de 256QAM, lo que hacen 1.700Mbps como máximo, pero los últimos routers permiten aumentarla a 1024QAM para exprimir algo más la velocidad. Otro detalle muy importante que tenemos en esta banda de frecuencias, es que el Wi-Fi 6 permite utilizar anchos de canal de 160MHz contiguos (en las últimas versiones de Wi-Fi 5 también, e incluso 80+80, aunque no es lo normal que un router o AP lo soporte). Si hacemos uso de Wi-Fi 6 y los 160MHz de ancho de canal, conseguiríamos 4804Mbps de velocidad.

3. Mayor eficiencia en la red inalámbrica con múltiples dispositivos conectados

Uno de los puntos débiles de las redes Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 es la eficiencia, y es que, cuanto más dispositivos conectemos al mismo AP o router (y a la misma banda de frecuencias), el rendimiento global cae radicalmente. El nuevo estándar Wi-Fi 6 es muy eficiente cuando tenemos múltiples dispositivos conectados, ya que hace uso de dos tecnologías clave: OFDMA y MU-MIMO bidireccional.

OFDMA nos permite optimizar el uso del espectro radioeléctrico, notaremos la mejoría cuando tengamos conectados múltiples dispositivos simultáneamente a una misma banda de frecuencias, y estén transfiriendo archivos a la vez. Hasta el momento, usábamos la tecnología OFDM para las redes inalámbricas Wi-Fi, de tal forma que un router debía esperar hasta que el canal estuviera libre para emitir, con OFDMA podremos entregar múltiples paquetes de datos a la vez, reduciendo enormemente el «tiempo» de espera. Esto nos permitirá tener un uso más eficiente de «air-time», menor latencia en la conexión, y un mayor ancho de banda global.

El MU-MIMO ya lo teníamos presente en el Wi-Fi 5, sin embargo, en este nuevo estándar tenemos MU-MIMO bidireccional, es decir, tanto en descarga como en subida, algo que antes no teníamos. En el anterior estándar teníamos como máximo hasta 4 flujos, ahora podremos tener hasta 8 flujos de datos simultáneamente. Gracias al MU-MIMO vamos a poder transferir datos simultáneamente desde varios dispositivos a la vez, de tal forma que no perdamos «tiempo» en pasar al siguiente dispositivo, de esta forma, tendremos una velocidad global superior.

Gracias a estas tecnologías, los routers y APs nos permitirán conectar más dispositivos inalámbricos simultáneamente, ideal para nuestro hogar si utilizamos dispositivos Smart Home conectados por Wi-Fi, ya que no notaremos una ralentización de la red Wi-Fi.

4. Menor consumo de energía en dispositivos, y menos problemas por las interferencias de vecinos

El nuevo estándar Wi-Fi 6 incorpora una funcionalidad llamada TWT (Target Wake Time), para que los clientes Wi-Fi entren en stand-by consumiendo mucha menos energía que en los anteriores estándares. Esto se traduce en un menor consumo energético, por lo que si usas smartphones o tablets con Wi-Fi 6, tendrás una mayor autonomía de la batería. Otro aspecto positivo, es que mientras están en stand-by no consumirán ancho de banda.

Consejos para ahorrar batería al conectarnos por Wi-Fi

BSS Color es una funcionalidad nueva que nos permite que los dispositivos diferencien las señales de su propia red de las redes vecinas, de esta forma, las interferencias con las redes Wi-Fi de nuestros vecinos no serán tan problemáticas. Esta característica aumenta la eficiencia y la capacidad de la red en entornos muy congestionados.

5. El hardware de los nuevos routers y AP con Wi-Fi AX son mucho más potentes que los anteriores

Por último, los routers y APs con el nuevo estándar Wi-Fi 6, disponen de un procesador completamente nuevo, lo que hace que tengamos un rendimiento mayor en LAN-LAN, LAN-WAN y, sobre todo, pruebas USB 3.0 donde superan ampliamente la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet. Gracias a estos nuevos procesadores, tendremos un mayor rendimiento global en la red local cableada, haciendo que todo fluya mucho más rápido, aunque estemos usando QoS, sistemas de seguridad integrados en los routers, o servidores VPN entre otros servicios.

Por último, otro aspecto importante es que los últimos routers con Wi-Fi 6 actualizarán sus firmwares al estándar WPA3 casi con total seguridad, ya que los fabricantes es muy posible que los modelos antiguos no los actualicen.

En RedesZone hemos analizado hasta el momento un total de tres routers Wi-Fi de alto rendimiento:

También hemos analizado uno de los primeros puntos de acceso profesionales que han salido al mercado:

Os recomendamos acceder a los últimos análisis de routers y a los últimos análisis de puntos de acceso Wi-Fi.