Qué es la LAN y la WLAN en un router inalámbrico

Qué es la LAN y la WLAN en un router inalámbrico

Sergio De Luz

Todos los routers inalámbricos domésticos, incorporan varios puertos denominados LAN, el cual significa «Local Area Network«. También suelen incorporar WLAN, es decir, «Wireless Local Area Network«, la misma red local pero inalámbrica, es decir, el Wi-Fi de nuestro router inalámbrico se denomina como WLAN. ¿Quieres saber cuáles son sus características principales y cómo saber cuáles son los puertos LAN de nuestro router?

Puertos LAN: Principales características

Normalmente los routers domésticos incorporan uno o varios puertos LAN, estos puertos LAN son los que pertenecen a la red de área local.

Si utilizas IPv4 estarás dentro de una subred de clase C con máscara 255.255.255.0, siendo las subredes más comunes las 192.168.0.0/24, 192.168.1.0/24 o 192.168.2.0/24 aunque depende de los fabricantes pueden ser otras. A nivel de configuración, todos los equipos de la LAN, salen a Internet con la misma IPv4 pública gracias a la tecnología NAT, por tanto, tendrán la misma IP pública para salir a Internet.

Puertos Gigabit Ethernet para la LAN y WAN del router D-Link DIR-1960

Si tu operador hace uso del protocolo IPv6, es posible que también utilices un rango IPv4 privado, ya que es posible que utilice mecanismos de convivencia con el protocolo IPv6. Aunque si usan IPv6 de manera nativa, usarás una IPv6 GUA (Global Unicast Address), y esta IPv6 de ámbito público también la obtendrá cada uno de los dispositivos de la red local tal y como os explicamos aquí:

Si tienes una red de área local a nivel empresarial, es posible que la organización haya decidido utilizar la ULA (Unique Local Address), además de hacer uso de la Link-Local que es como mínimo la IPv6 que debe tener cada tarjeta de red.

Estos puertos LAN son donde debes conectar tus PC, impresoras, servidores NAS y cualquier otro dispositivo cableado. La velocidad del puerto se rige bajo los estándares BASE-T, por tanto, tendremos velocidades de 10/100/1000Mbps comúnmente, aunque podríamos tener velocidades superiores como 2,5G, 5G e incluso 10Gbps si nuestro router lo permite. En algunas ocasiones, fabricantes como NETGEAR en sus routers tope de gama, incorporan también un puerto SFP+ a 10Gbps para dotar a la red de área local de la posibilidad de conectar un equipo con fibra óptica directamente, en lugar de utilizar el típico cable de red de par trenzado.

Los puertos LAN vienen perfectamente diferenciados del puerto WAN de nuestro router, normalmente vienen de otro color diferente, aunque esto depende del propio fabricante, ya que también puede indicarse directamente con una pequeña leyenda justo debajo de los puertos. Si no sabes qué es el puerto WAN y para qué sirve, os recomendamos leer nuestro completo artículo donde encontraréis toda la información.

WLAN: Principales características

La única diferencia entre WLAN y LAN, es el medio de transmisión. Mientras que en la LAN hacemos uso de cables de par trenzado, o cables de fibra óptica, en la WLAN utilizamos el aire como medio de transmisión, es decir, hacemos uso de la tecnología Wi-Fi normalmente.

Datos recopilados al usar un Wi-Fi público

En cuanto a los diferentes estándares que podremos utilizar en nuestros routers, actualmente hacemos uso de los estándares Wi-Fi 4, Wi-Fi 5, y si tu router es de última generación, es posible que utilice el nuevo estándar Wi-Fi 6. Dependiendo del equipo que tengamos, este podrá tener WLAN en una sola banda de frecuencias (normalmente 2.4GHz), podremos tener doble banda simultánea (2.4GHz y 5Ghz) e incluso podremos tener equipos con triple banda simultánea (2.4GHz, 5GHz con canales «bajos» y 5GHz con canales «altos»), tal y como os explicamos anteriormente en RedesZone:

Tal y como habéis visto, actualmente en los routers tenemos tres interfaces bien diferenciadas, la interfaz de la WAN (Internet), la interfaz de la LAN y WLAN que pertenecen a la red de área local doméstica. Por supuesto, si tenemos un router de ámbito profesional como el NETGEAR BR500 o el ASUS BRT-AC828, tenemos la posibilidad de crear LANs virtuales, es decir, VLANs, para crear varias subredes locales y segmentar el tráfico. Si quieres saber qué son las VLANs, tipos y para qué sirven, os recomendamos leer nuestro completo artículo.