DEFCON 2019: demuestran cómo pueden utilizar tu cuenta de Netflix para hacerse con tus datos bancarios

Contar con cuentas en Internet enlazadas a los datos bancarios hoy en día es algo realmente común. El comercio electrónico está en auge y cada vez son más los servicios que utilizamos en la red. Un ejemplo es Netflix, del cual vamos a hablar en este artículo. Según un grupo de investigadores de seguridad, han encontrado la manera en la que los piratas informáticos podrían acceder a nuestros datos bancarios utilizando para ello esta plataforma. Lo han anunciado en DEFCON esta semana. Explicamos en qué consiste y qué podemos hacer para evitar ser víctima.

Cómo podrían obtener nuestros datos bancarios gracias a Netflix

Netflix se ha convertido en los últimos tiempos en una de las plataformas de vídeo en Streaming más populares en Internet. Son muchos los usuarios que optan por utilizarla para ver sus series y películas favoritas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ahora bien, esto también puede abrir brechas de seguridad si no tomamos las medidas necesarias.

Un grupo de investigadores de seguridad han informado en DEFCON que los ciberdelincuentes podrían aprovecharse del éxito de Netflix para lograr los datos bancarios de los usuarios. Se aprovechan de los descuidos de los usuarios relacionados con la privacidad para lograr sus objetivos.

¿Cómo lo hacen? Hay que tener en cuenta que hoy en día una gran cantidad de personas dentro de un margen de edad que podríamos calificar como adultos jóvenes tienen cuenta en Netflix y servicios similares. Esto significa que tienen una cuenta bancaria asociada. Según informa este grupo de investigadores, una de las formas que tienen las entidades financieras de verificar al titular de una cuenta para obtener acceso es comprobar una transacción reciente.

Según indican, muchos usuarios en las redes sociales publican que han pagado la cuota de Netflix. La cantidad económica que paga ese usuario será la misma en la mayoría de casos. Es ahí donde un pirata informático podría conocer en qué momento se ha realizado el pago e interpretar la cantidad exacta. Información que puede ser solicitada por el banco, según los investigadores de seguridad, para dar datos del cliente.

Estamos ante una situación hipotética pero que podría darse. Por ello conviene tomar precauciones no solo en relación a Netflix, sino también para cualquier otra plataforma o servicio online. Ya sabemos que todo lo que ponemos en Internet podría acabar en malas manos.

Proteger datos de una cuenta de Netflix

Cómo evitar ser víctima de este tipo de problemas

Es importante tener presente el riesgo de publicar abiertamente en Internet. Poner datos personales, informar de pagos realizados, en las redes sociales podría comprometer nuestra privacidad. Más allá de mostrar imágenes donde aparezcan esos datos, cualquier tipo de información que pongamos se podría volver en nuestra cuenta.

Esto se aplica también a cualquier foro abierto o página web donde podamos escribir. Dar más información de la necesaria podría comprometer nuestra privacidad.

Otro consejo importante es siempre proteger nuestras cuentas. Utilizar una contraseña fuerte y compleja, así como habilitar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Es algo que podemos hacer en Netflix y cualquier otro servicio para evitar intrusos que puedan entrar y ver nuestros datos.