Descubren vulnerabilidades en routers 4G de varias marcas que permiten a un atacante tomar el control total

Los fallos y problemas de seguridad son factores que pueden estar presentes en muchos dispositivos y plataformas en la red. Hoy nos hacemos eco de una serie de vulnerabilidades que afectan a los routers 4G. Errores que comprometen la seguridad de los usuarios y que están presentes en diferentes modelos. En caso de que un pirata informático pudiera explotarlo podría tener el control total.

Encuentran vulnerabilidades en routers 4G

Los routers 4G como sabemos es una opción interesante para tener Internet. Nos permiten navegar desde cualquier lugar, sin necesidad incluso de tener que enchufarlo a la red eléctrica, ya que normalmente cuentan con una batería. Ya vimos en un artículo anterior las ventajas y desventajas de un router 4G.

Ahora un grupo de investigadores de seguridad ha alertado de las vulnerabilidades que están presentes en estos dispositivos. Aseguran que muchos modelos son bastante inseguros de cara a los usuarios. Estos fallos han sido presentados en la DEFCON que ha tenido lugar recientemente en Estados Unidos.

Los investigadores de seguridad informan que son muchos los módems y routers vulnerables. Encontraron fallos sin necesidad de realizar mucho trabajo. Algo que, inevitablemente, deja en mal lugar a los fabricantes.

Uno de los aspectos más destacables es que los investigadores indican que los fabricantes, salvo un pequeño grupo, no se toman realmente en serio el tema de estas vulnerabilidades y trabajan para solucionarlas.

Hay que mencionar que los investigadores han encontrado estas vulnerabilidades en routers 4G muy diversos. Esto quiere decir que están presentes en dispositivos de precios muy diferentes, así como modelos distintos.

Todos estos fallos que encontraron los investigadores de seguridad fueron enviados a cada fabricante para que los corrigieran antes de hacerse públicos. Un ejemplo ocurrió con ZTE, que tenía algunos modelos con ciertas vulnerabilidades de seguridad. En aquellos que estaban al final de su vida útil la compañía no decidió lanzar ninguna actualización para corregir el problema. Sí lo hicieron con otros modelos, como el caso del MF920.

Entre los fallos que encontraron los investigadores podemos destacar la filtración de contraseña de administrador del router o vulnerabilidades de inyección de código.

Pero este tema, como hemos mencionado, afecta a diferentes marcas y modelos. Es por ello que conviene tener en cuenta algunos consejos para al menos disminuir las posibilidades de sufrir algún tipo de problemas.

Problemas en routers 4g

Cómo mejorar la seguridad en nuestros routers 4G

Lo más importante es siempre tenerlos actualizados. Hemos visto que en ocasiones los fabricantes lanzan parches y actualizaciones para corregir el problema. De esta forma se solucionar las vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Nuestro consejo es siempre tener el firmware actualizado con la versión más reciente que haya disponible.

También aconsejamos cambiar los valores que vienen de fábrica. Con esto nos referimos a modificar la contraseña de acceso al router, así como la clave Wi-Fi. Es un error mantener las credenciales y contraseñas que vengan al adquirir el router.

Siempre que generemos una clave tiene que ser fuerte y compleja. Una buena idea es que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres.