Consejos para ver vídeos en YouTube y plataformas similares con total seguridad y no caer en errores

Internet cuenta con una gran variedad de plataformas y servicios. En los últimos tiempos se ha popularizado mucho ver vídeos en Streaming. YouTube, por ejemplo, es una de las plataformas más utilizadas en este sentido. Sin embargo hay muchas más. La cuestión es que no siempre mantenemos la seguridad y en ocasiones podemos comprometer nuestros sistemas y privacidad. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para ver vídeos en YouTube y servicios similares sin poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Vamos a hablar de errores que no hay que cometer.

Cómo ver vídeos con total seguridad en YouTube y otras plataformas

A veces cometemos errores al navegar por Internet. Un ejemplo es a la hora de reproducir vídeos en Streaming. Creemos que estamos en un sitio seguro o accediendo a un vídeo que no parece peligroso, pero sin embargo estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad.

Es por ello que conviene tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones de buenas prácticas. Todo ello con el objetivo de que nuestros equipos estén siempre seguros y no correr ningún riesgo.

Utilizar siempre plataformas oficiales

El primer consejo es el más básico pero que muchos usuarios pasan por alto. Siempre que vayamos a ver un vídeo por YouTube y otras plataformas similares hay que hacerlo desde su página o aplicación oficial.

En ocasiones podemos toparnos con links a supuestos vídeos de alguna de las plataformas populares pero realmente estamos fuera de su página o aplicación oficial. Esto podría derivar en que realmente estamos accediendo a un sitio de tercero que ponga en riesgo nuestros sistemas.

Siempre que vayamos a reproducir vídeos en Internet hay que hacerlo desde la aplicación oficial o en su defecto desde la propia página web.

Cuidado con la descripción

Es muy común que en plataformas como YouTube haya una descripción del vídeo. Un pequeño texto donde nos informan un poco más sobre el contenido. A veces puede haber incluso enlaces a terceros sitios para descargar herramientas u obtener más datos.

Hay que tener cuidado con este tema ya que es una técnica que pueden utilizar los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Pueden incluir enlaces a páginas fraudulentas que contengan malware y busquen el clic del usuario para descargar ese software malicioso.

Siempre cuando vayamos a hacer clic a enlaces de este tipo que mencionamos hay que tener presente el riesgo.

Riesgos de seguridad al ver vídeos online

Los comentarios, un peligro sin control

Algo similar puede ocurrir en los comentarios. El problema es que en este caso puede quedar fuera del control de quien sube el vídeo. Puede que un ciberdelincuente comente en ese vídeo y cuele un enlace malicioso que no sea detectado.

Por tanto también debemos cuidar el sentido común en este tipo de apartados. Hay que evitar acceder a posibles enlaces desconocidos y que nos lleven a sitios fuera de la plataforma.

El adware, uno de los cebos

Muchas veces navegamos por Internet en terceras páginas y vemos un supuesto anuncio para reproducir un vídeo de YouTube o una plataforma similar. En realidad no es más que un anuncio malicioso que tiene como objetivo que hagamos clic en él y llevarnos a una página muy distinta.

Este tipo de webs podrían contener malware, ser un intento de ataque Phishing o comprometer de alguna manera nuestros equipos. Nuevamente el sentido común es esencial para evitar problemas.

Mantener siempre las aplicaciones actualizadas

Un consejo importante para reproducir vídeos de YouTube con total seguridad es mantener las aplicaciones actualizadas correctamente. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es vital que tengamos los últimos parches y actualizaciones instaladas. De esta forma podremos corregir esos problemas de seguridad.