Conoce estos 4 sistemas operativos para convertir tu ordenador en un servidor NAS

Actualmente existen una gran cantidad de fabricantes de servidores NAS, como por ejemplo ASUSTOR, QNAP, Synology o Thecus entre otros, sin embargo, es posible que tengas un ordenador que quieras convertir en un servidor NAS, con el objetivo de reutilizarlo para darle una segunda vida y que actúe como un verdadero servidor NAS. ¿Quieres saber qué sistemas operativos existen para convertir tu ordenador en un completo y avanzado servidor NAS?

FreeNAS: uno de los sistemas operativos para NAS más avanzados basado en FreeBSD

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD, es uno de los más avanzados que existen, aunque no por ello es difícil de instalar y administrar. FreeNAS es compatible con el sistema de archivos ZFS, uno de los más avanzados actualmente, y es que ZFS incorpora características nativas como Snapshots para proteger toda la información de posibles ransomwares, permite una gran integridad de los archivos, y no necesitaremos ningún tipo de controlador RAID, ya que incorpora la posibilidad de configurar RAID-Z de diferentes niveles. Una vez que pruebes cómo funciona ZFS, es poco probable que utilices otro sistema de archivos diferente para almacenar toda tu información.

Otras características de FreeNAS son que incorpora una gran cantidad de servicios instalados por defecto, como SMB/CIFS, FTP, AFP, iSCSI y muchos más, ya que nos permitirá instalar software adicional a modo de plugins, de tal forma que podremos instalar fácilmente un cliente BitTorrent como Transmission, Plex Media Server, y muchos más. También nos permitirá realizar copias de seguridad avanzadas, replicación de los datos en otro FreeNAS, e incluso cifrar todo el contenido de los discos duros con AES-XTS, el cual puede ser acelerado si tu CPU es compatible con AES-NI.

Por último, la interfaz gráfica de usuario de las últimas versiones de FreeNAS está realmente bien cuidada, con gráficos muy bien diseñados, una interfaz muy intuitiva, y realmente rápida, ideal para administrar el FreeNAS de manera eficiente.

Os recomendamos visitar la web oficial de FreeNAS donde encontraréis toda la información sobre este sistema operativo.

XigmaNAS (antes conocido como NAS4Free): basado en FreeBSD

XigmaNAS antes era conocido como NAS4Free, pero los desarrolladores cambiaron el nombre del proyecto. XigmaNAS también está basado en el sistema operativo FreeBSD, tal y como hace FreeNAS. Este sistema operativo se puede instalar en cualquier plataforma que soporte arquitectura x64, y que tenga como mínimo 2GB de memoria RAM.

Este sistema operativo soporta la mayoría de protocolos de intercambio de archivos como CIFS/SMB, FTP, FTPES, NFS, AFP, y otros muchos como Rsync, iSCSI y más. El sistema operativo permite utilizar el sistema de archivos ZFS, aunque también soporta RAID por software, además, dispone de la posibilidad de cifrar los discos enteros para proteger la información privada. XigmaNAS se puede instalar en una tarjeta micro SD, pendrive o en un SSD/HDD sin problemas.

XigmaNAS también nos permite instalar software adicional, concretamente todo el software de los repositorios de FreeBSD, y podremos incluso virtualizar sistemas operativos en su interior, ya que dispone de un Virtual Box integrado, es decir, si quieres o necesitar usar Windows o un Linux para realizar alguna tarea, vas a poder instalarlo virtualizarlo sin problemas.

Por último, en cuanto a la interfaz gráfica de usuario, en nuestra opinión es bastante simple, mucho más simple que la de FreeNAS. No obstante, esta interfaz gráfica es funcional y es realmente rápida, aunque su diseño es bastante antiguo ya que lleva años sin tener un completo lavado de cara.

Os recomendamos visitar la web oficial de XigmaNAS donde encontraréis toda la información sobre este sistema operativo.

OpenMediaVault (OMV): basado en Debian

OpenMediaVault es el sistema operativo orientado a servidores NAS favorito de los amantes de Debian, ya que este OMV está basado en la popular distribución de Debian, por lo que te sentirás como en casa si anteriormente lo has usado.

OpenMediaVault incorpora una interfaz gráfica de usuario vía web que nos permitirá configurar de manera avanzada los principales servicios de red, como Samba, FTP, FTPES, SSH, SFTP, Rsync y mucho más, y es que también tendremos un cliente BitTorrent e incluso tendremos la posibilidad de instalar software adicional, por supuesto, software descargado directamente desde los repositorios de Debian, por lo que las posibilidades son casi ilimitadas.

OpenMediaVault no dispone de ZFS, pero sí incorpora la posibilidad de configurar un RAID vía software. Si crees que no necesitas todos los beneficios de ZFS, este sistema operativo es muy buena opción para reutilizar tu ordenador y convertirlo en un servidor NAS. Además, es compatible con Raspberry Pi y otras placas, ya que soporta arquitectura ARM.

Os recomendamos visitar la web oficial de OpenMediaVault donde encontraréis toda la información sobre este sistema operativo.

XPEnology: el sistema operativo de Synology en cualquier ordenador

XPEnology es un bootloader que nos permitirá arrancar el sistema operativo de Synology (DiskStation Manager o también conocido como DSM), de tal forma que tendremos el sistema operativo de los NAS de Synology, en un ordenador normal y corriente, sin necesidad de hacer uso de su hardware.

Las características de DSM haciendo uso de XPEnology son exactamente las mismas que en un servidor NAS, os recomendamos acceder a la web oficial de XPEnology donde encontraréis toda la información sobre cómo descargar este bootloader, cómo instalarlo, cómo ejecutar DSM y mucho más.