Ubuntu 19.10 tendrá ZFS on Root como opción experimental

El sistema de archivos ZFS es uno de los más avanzados actualmente, ya que dispone de características muy avanzadas que son totalmente recomendables en entornos empresariales. Algunas de las características más importantes son la posibilidad de realizar snapshots de manera nativa, la auto reparación de los datos, la posibilidad de configurar diferentes RAID-Z, el Copy on Write, el límite de tamaño de archivos y tamaño máximo de volumen que son difícilmente alcanzables, y sobre todo, porque nos permite una gran configurabilidad. ZFS lleva siendo compatible con Linux varios años, pero ahora, Ubuntu 19.10 tendrá la opción de utilizar este sistema de archivos como partición principal.

Ubuntu 19.10 está a la vuelta de la esquina, y Canonical va a aprovechar para incorporar nuevas funciones para ver si resultan útiles de cara a la próxima versión Ubuntu LTS del próximo año.

Una de las características que tendremos disponible en Ubuntu 19.10, es la posibilidad de tener el sistema de archivos ZFS en la partición de root, de tal forma que, el propio sistema operativo no se instalará en una partición EXT4 típica, sino directamente en una partición ZFS. Esta nueva funcionalidad incorporada en Ubuntu es experimental, por tanto, Canonical no recomienda a los usuarios y administradores de sistema hacer uso de esta característica en entornos de producción, únicamente en pruebas, ya sea en máquinas físicas o en virtualizadas con VMware, Virtual Box o similares. Si lo vas a utilizar en entornos de producción, Canonical recomienda tener un entorno con copias de seguridad. La funcionalidad ZFS on Root se podrá configurar directamente desde el asistente de configuración del propio Ubuntu 19.10, aunque pondrá claramente que es una versión experimental, y todo lo que ello conlleva en entornos de producción.

La implementación de Canonical para ZFS on root está basado en el software ZFS on Linux ya desarrollado, el cual proporciona algunas características muy importantes:

  • Cifrado nativo
  • Transmisiones ZFS cifradas sin procesar
  • Soporte para TRIM.
  • Puntos de control
  • Numerosas mejoras de rendimiento

Próximamente, Canonical pretende implementar las snapshots automáticas, la posibilidad de revertir los cambios (hacer rollback) de una manera muy fácil, y por supuesto, soporta para las copias de seguridad, así como el soporte para las actualizaciones instantáneas offline para ZFS on root. Un detalle importante, es que también han actualizado el GRUB para soportar esta característica.

Canonical ha declarado que se compromete a mejorar la compatibilidad con ZFS en la próxima versión Ubuntu 19.10, debemos recordar que ya apoyaron y corrigieron fallos con anterioridad en este software, con el objetivo de ofrecer a los usuarios la mejor experiencia y confiabilidad. Debemos recordar que el sistema de archivos ZFS es nativo en los sistemas operativos FreeBSD y derivados, como los populares FreeNAS o XigmaNAS, dos sistemas operativos que están orientados específicamente a su uso como equipos NAS. También es compatible con ZFS el sistema operativo Proxmox, el cual está basado en Debian 10, y que dispone de ZFS 0.8.1.

Os recomendamos visitar la web oficial de Ubuntu, donde encontraréis toda la información sobre ZFS On Linux del próximo Ubuntu 19.10 que está a la vuelta de la esquina.