Todo lo que podrían hacer con tu cuenta de correo electrónico y poner en riesgo tu seguridad y privacidad

Contar con una cuenta de correo electrónico hoy en día es algo esencial. Este servicio es muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Una manera sencilla y segura de estar en contacto en cualquier momento y lugar. Sin embargo también es una plataforma donde guardamos información importante, claves y datos que pueden ser vitales. Vamos a explicar en este artículo todo lo que podrían hacer en caso de tener acceso a nuestra cuenta de correo electrónico.

Qué pueden hacer con nuestra cuenta de e-mail

Hoy en día nos fiamos mucho de la cuenta de correo electrónico. Es una realidad. Recibimos códigos de verificación, sirven para recuperar contraseñas, almacenamos datos e información importantes… Por ello si alguien puede acceder a la cuenta podría poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Vamos a hablar de los problemas más importantes.

Acceder a información importante

En el correo electrónico podemos guardar información importante. Nos referimos a cualquier tipo de documentos que hayamos enviado o recibido, por ejemplo. Quizás incluso hemos subido una copia de nuestro DNI o pasaporte cuando hacemos un viaje.

Si alguien accede a nuestra cuenta de correo todo esto puede quedar comprometido. Podrían tener acceso a cualquier e-mail que hayamos enviado o recibido y descargar archivos adjuntos, leer información confidencial, etc.

Obtener contraseñas de otros servicios

Sin duda es uno de los mayores riesgos. Seguro que en alguna ocasión hemos olvidado la contraseña para entrar en una cuenta online que apenas utilizamos y le hemos dado a recordar por e-mail. Automáticamente recibimos un correo con una nueva contraseña para acceder a ese servicio.

¿Qué pasaría si alguien tiene acceso a nuestra cuenta de e-mail? Lógicamente podría obtener contraseñas de muchos otros servicios. Simplemente tendría que darle a recordar y que la clave llegue a esa dirección. Un riesgo bastante importante, por lo que hay que cuidar nuestras cuentas de e-mail.

Suplantar la identidad

Al tener nuestra dirección de correo electrónico podría suplantar nuestra identidad. Simplemente con enviar un correo a alguno de nuestros contactos podría pasarse por nosotros.

Esto podría derivar en obtener más información sobre la víctima, así como poder incluso distribuir malware entre nuestros contactos, que confiarán más si reciben un correo desde nuestra cuenta que desde una tercera.

Ver qué plataformas usamos y otros datos

También podría consultar qué plataformas utilizamos, así como otros datos disponibles en nuestra dirección. Para ello basta con realizar una búsqueda en la bandeja de entrada y ver si por ejemplo utilizamos un servicio de vídeo en Streaming por Internet, tenemos cuenta en un determinado banco, etc.

Problemas de seguridad con el correo electrónico

Cómo proteger nuestra cuenta de correo electrónico

Ahora bien, para evitar todo esto lo importante es proteger nuestra cuenta de correo electrónico. Para ello lo más importante es contar siempre con una contraseña que sea fuerte y compleja. Hay que evitar poner datos personales o utilizar una misma clave que estemos usando en otro sitio.

También es vital el sentido común. Siempre hay que acceder a nuestra cuenta desde la página oficial o aplicación legítima. Hay que evitar entrar desde sitios de terceros, ya que podríamos ser víctimas de un ataque Phishing.

Por otra parte, mantener el sistema libre de malware es muy importante. Por ello conviene tener software de seguridad. De la misma manera es interesante contar siempre con las últimas actualizaciones y parches. A veces los piratas informáticos utilizan brechas de seguridad para distribuir troyanos y otras amenazas que puedan robar la contraseña de nuestra cuenta de e-mail.