Así puedes utilizar la nueva herramienta de Facebook para tener un control total de tus datos y mejorar la privacidad

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios. Ofrecen un gran abanico de posibilidades y tenemos una gran variedad de servicios. Sin embargo es por todos sabido que también pueden suponer un problema para nuestra privacidad. Si hablamos de la más popular y utilizada esa es Facebook. Pero es el mejor ejemplo de cómo la privacidad puede estar en peligro. En este artículo nos hacemos eco de la nueva herramienta que prometió Facebook y que ya podemos utilizar para tener un control total sobre nuestros datos y mejorar así la privacidad. Hablamos de Off-Facebook Activity.

Qué es Off-Facebook Activity

Hace unos meses desde la compañía prometieron una herramienta con la cual los usuarios podrían tener un mayor control sobre sus datos. De esta forma podemos decidir qué datos se comparten, por ejemplo. Una manera de evitar que nos lleguen anuncios orientados, entre otras cosas. Pues ese momento ha llegado ahora Facebook ha lanzado Off-Facebook Activity. Vamos a explicar cómo utilizarla.

Desde ahora los usuarios podremos elegir con quién comparte la red social nuestros datos. De esta forma podemos evitar que acaben en manos de quien no queremos y, en definitiva, que puedan utilizar esa información para posteriormente enviarnos publicidad orientada. Ya vimos casos como el de Cambridge Analytica que dejó en mal lugar la privacidad de Facebook.

El hecho de que la red social comparta nuestra información significa que podemos recibir publicidad orientada en nuestros gustos. Por ejemplo puede utilizar datos sobre las páginas que seguimos, cómo interactuamos con la red social, sitios que visitamos… Muchos usuarios no quieren eso y optan por buscar la manera de evitarlo.

Lógicamente el hecho de utilizar Off-Facebook Activity no significa que vayamos a dejar de ver anuncios publicitarios. Lo que nos permite esta herramienta es que veamos menos o incluso dejemos de ver anuncios relacionados directamente con nuestros gustos. Pasaremos a ver publicidad más genérica y que no se base en los datos que envía Facebook a terceros.

Cómo utilizar Off-Facebook Activity

Para utilizar Off-Facebook Activity hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar. Es sencillo y rápido. Eso sí, hay que mencionar que es una herramienta que acaba de ser lanzada el pasado 20 de agosto. Es decir, lleva unas horas disponibles. Desde la propia compañía han indicado que irá llegando de forma progresiva a los usuarios de los diferentes países. Por ejemplo España entra en la primera tanda, aunque esto no significa que todos los usuarios lo tengan ya disponible.

Para acceder a esta herramienta, tanto desde la versión web como desde la aplicación de Facebook, hay que iniciar sesión, ir a Configuración, entrar en Tu información de Facebook y allí encontraremos el apartado de Off-Facebook Activity. Nos permite ver la actividad compartida, borrar el historial y determinar con quién compartir esos datos.

Utilizar Off-Facebook Activity

Eso sí, es importante destacar que Facebook no elimina esos datos, sino que simplemente los desconecta. Evita que sean enviados a terceras aplicaciones.

En definitiva, Off-Facebook Activity ya está disponible. La herramienta con la que la compañía promete una mayor privacidad a sus usuarios ya puede ser utilizada. Como hemos mencionado irá llegando de forma progresiva a los usuarios.