Qué hacer (y qué no) si recibes un correo Phishing en tu e-mail

Qué hacer (y qué no) si recibes un correo Phishing en tu e-mail

Javier Jiménez

Dentro de todos los tipos de ataques que podemos sufrir en la red, sin duda el Phishing es uno de los que están más presentes. También es uno de los más peligrosos, lógicamente. Como sabemos el objetivo de los piratas informáticos es robar nuestras credenciales y contraseñas. De esta forma tendrían un acceso total a nuestras cuentas. En este artículo vamos a explicar qué hacer y qué no hacer en caso de recibir un correo Phishing que pueda comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Qué hacer si recibimos un correo Phishing

Los ataques Phishing pueden llegar de diversas formas, como es a través del correo electrónico, SMS o incluso redes sociales. Sin embargo lo más normal es que nos llegue a través de un e-mail. Es algo bastante común y por sí mismo no representa un peligro siempre y cuando no cometamos errores.

Vamos a explicar qué hacer en caso de recibir un correo Phishing y qué es lo que no hay que hacer bajo ningún concepto. Evitar errores comunes es lo más importante en estos casos si no queremos comprometer nuestros datos y, en definitiva, la seguridad de nuestros equipos.

Reportar a nuestro proveedor ese e-mail

Lo primero que tenemos que hacer nada más recibamos un correo Phishing es reportarlo. De esta forma nuestro proveedor de e-mail sabe que se trata de un intento de estafa y podrá incluir esa dirección en una lista negra, así como mejorar los métodos de detección.

Reportar un problema de este tipo siempre es bueno para ayudar también a evitar que llegue a otros usuarios. A fin de cuentas la seguridad también está en las manos de los usuarios particulares.

Marcar el remitente como Spam

También podemos marcar ese remitente como Spam. De esta forma si en un futuro nos envía un nuevo correo Phishing directamente irá a la bandeja de correos basura. Una manera más de protegernos y evitar que por error en un momento dado accedamos a un link o descarguemos un archivo que nos envíe.

Evitar ataques Phishing

Nunca acceder a los links

Algo que nunca hay que hacer lógicamente es acceder a los links. Básicamente un ataque Phishing significa que nos envían enlaces fraudulentos para que piquemos en el anzuelo. Buscan que iniciemos sesión a través de ellos y las credenciales y claves van directamente a parar a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.

No hay que contestar a ese correo

Otra cosa que tampoco debemos hacer es contestar a este tipo de correos. A veces puede que la estrategia sea que interactuemos. Nos piden que respondamos a una pregunta o demos algún tipo de información.

El problema es que al responder a este tipo de e-mail estamos confirmando que detrás de esa cuenta hay un usuario activo.

Cuidado con los archivos adjuntos

Por supuesto no hay que olvidarse de los archivos adjuntos. Pueden enviarnos archivos como Word o Excel que contienen malware que pueden poner en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos.

Borrar directamente el mensaje

Algo que sí debemos hacer es borrar directamente el mensaje. Una vez lo hemos reportado e incluido en la lista de Spam, hay que borrarlo. Así evitaremos problemas indeseados.