Qué hay que tener en cuenta si vas a jugar por Internet

Qué hay que tener en cuenta si vas a jugar por Internet

Sergio De Luz

Cuando jugamos online es posible que no tengamos la experiencia de usuario esperada, debido principalmente a la latencia de la conexión, o a la inestabilidad de la misma. Para poder jugar online con garantías, es necesario tener en cuenta varios factores para tener una experiencia de usuario excelente. Hoy en RedesZone os vamos a dar todas las claves para que puedas jugar online sin problemas.

Operador y tipo de conexión

Para tener la menor latencia posible, es necesario contratar con algún operador que nos proporcione cobertura con la tecnología FTTH. Actualmente, es muy común tener en nuestro domicilio cobertura con varios operadores de FTTH, es recomendable elegir aquel que tenga cobertura directa con nosotros, y que no use la red de otro operador, ya que es posible que los PAI estén sobrecargados y tengamos una latencia adicional, e incluso que. Poniendo un ejemplo concreto, antes nosotros teníamos conexión de Jazztel FTTH directo con una latencia típica de 2-3 ms aproximadamente, y ahora con Masmóvil FTTH indirecto (red de Jazztel) tenemos una latencia de +20ms por pasar por el PAI.

fibra optica precios importante

Otro aspecto muy importante es preguntar a vecinos qué tal les funciona la conexión, porque es posible que algunos tengan problemas de latencia e incluso de velocidad en horas punta (desde las 19.00 hasta las 00.00 aproximadamente). También es posible que de un día para otro, el operador cambie las rutas o no estén bien configuradas, y tengas más latencia de lo normal, un ejemplo perfecto está en este hilo de ADSLZone: Jazztel, FIBRA de vergüenza (Nodo 10.34.0.31). 12 Meses, nunca se solucionó. Lo único que está en nuestra mano para solucionar esto, es elegir un operador que funcione bien y que no tenga este tipo de problemas.

Sin CG-NAT para poder jugar online sin problemas

Si queremos jugar online sin problemas, es fundamental que nuestro operador nos proporcione una IP pública, para posteriormente abrir los puertos en el router. Si tenemos CG-NAT, aunque abramos los puertos en el router, no servirá de nada debido a que estamos detrás del NAT del propio operador.

Os recomendamos elegir un operador que no utilice CG-NAT, o que si lo utiliza, podamos salir de él y que nos proporcione una IP pública.

Router: si quieres un buen rendimiento, cámbialo, no uses el de tu operador

Ayer en RedesZone os hicimos una serie de recomendaciones para elegir tu operador perfecto. Uno de los puntos más importantes es el router, y es que hay operadores que lo ponen realmente difícil para cambiar su router por otro de marcas como ASUS, AVM FRITZ!, D-Link, NETGEAR y otros fabricantes. Si vas a jugar online, lo primero que debes hacer cuando busques un operador, es investigar su cambiar el router es fácil o casi imposible.

Teniendo en cuenta que la mayoría de routers por encima de los 100 euros disponen de Wi-Fi doble banda simultánea, puertos Gigabit Ethernet, y un hardware interno muy similar, en lo que debemos fijarnos si vamos a jugar son en las opciones de configuración de su firmware, concretamente en el QoS y la posibilidad que tenga de priorizar aplicaciones, priorizar juegos online, e incluso priorizar dispositivos enteros.

Por supuesto, para tener la mejor experiencia de usuario, siempre deberíamos conectarnos vía cable a nuestro router. Si esto no fuera posible, y necesitas conectarte sí o sí vía Wi-Fi, es recomendable utilizar la banda de 5GHz ya que tendrá menos interferencias con redes vecinas. En caso de que tengas un router con Wi-Fi AX (Wi-Fi 6), y tarjetas Wi-Fi compatibles con esta nueva tecnología, la latencia mejorará respecto al anterior Wi-Fi 5, ya que utiliza tecnologías como MU-MIMO y OFDMA que nos permiten optimizar la red inalámbrica.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta en la latencia de nuestra conexión, son los diferentes tipos de retardos que tenemos, y es que algunos de ellos no están en nuestra mano el poder solucionarlos, pero otros sí.

  • Retardo de procesamiento: tiempo para examinar la cabecera del paquete y determinar dónde hay que enviarlo. También comprueba errores a nivel de bit.
  • Retardo de cola: espera del paquete a ser transmitido a través del enlace.
  • Retardo de transmisión: orden FIFO normalmente, es lo que tarda el paquete en llegar hasta el siguiente nodo o equipo final.
  • Retardo de propagación: es el tiempo que tarda un bit en propagarse desde el origen hasta el destino. La velocidad depende del medio físico (par trenzado, coaxial o fibra óptica), siendo siempre menor o igual a la velocidad de la luz.
  • El retardo total es el Tproc+Tcola+Ttrans+Tprop

Cuando un router tiene mucha carga de trabajo, los paquetes que le llegan se almacenan en un buffer hasta que puedan ser despachados correctamente. Cuando llegan más paquetes de los que se despachan, el buffer se va llenando poco a poco, e incluso si se llena del todo (tiene un tamaño limitado), el router empezará a descartar paquetes. Hay routers que son capaces de activar una opción de anti-bufferbloat para mitigar esto lo máximo posible, y es que es fundamental que el tiempo que están los paquetes en el buffer sea mínimo, para tener la menor latencia posible.

Hoy en día hay dos fabricantes que han lanzado al mercado routers con un firmware orientado específicamente al gaming, estos dos fabricantes son ASUS y NETGEAR, los cuales disponen de routers tope de gama para que la experiencia de usuario con los juegos sea excelente. En RedesZone hemos analizado todos los routers con Asuswrt ROG y con DumaOS de NETGEAR, os recomendamos acceder a sus análisis a fondo donde podréis ver en detalle sus especificaciones técnicas y también el rendimiento real que nos proporcionan:

No obstante, tanto ASUS como NETGEAR también tienen routers domésticos de gama alta con avanzados sistemas de QoS, con una gran configurabilidad y los cuales nos permitirán tener la menor latencia posible, pero no disponen de un firmware orientado específicamente al gaming donde nos indique la latencia de la conexión en tiempo real y el jitter.

Otros routers muy recomendables para el gaming son los FRITZ!Box 7590, FRITZ!Box 7530, Synology MR2200ac, y D-Link DIR-878 EXO entre otros, y es que estos tienen un firmware de configuración vía web con un QoS muy configurable, ideal para priorizar aplicaciones, juegos online y también los dispositivos de juego.