Router 4G NETGEAR Nighthawk M2 MR2100

Router 4G NETGEAR Nighthawk M2 MR2100

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router MiFi 4G NETGEAR Nighthawk M2, o también conocido como NETGEAR MR2100. Este dispositivo es actualmente el router MiFi más avanzado, potente y versátil que existe en el mercado. El hardware de este router MiFi es realmente potente, pero es que tiene un software muy completo que nos permitirá configurar en detalle todos los parámetros del equipo de manera avanzada, y es que podremos administrarlo vía pantalla táctil, con la app NETGEAR Mobile, y también entrando directamente en su completo firmware.

Las principales características de este nuevo MiFi es que incluye compatibilidad con redes 3G y 4G, gracias a la incorporación de un potente chipset Qualcomm SDX24. Este equipo es capaz de conseguir una velocidad de descarga de 2Gbps y una velocidad de subida de 150Mbps, gracias a su módem interno de categoría 20 con Carrier Aggregation de hasta 5 portadoras. Si tu operador soporta Carrier Aggregation de varias portadoras, podrás exprimir al máximo la velocidad LTE 4G de este equipo. Aunque este equipo sea 4G, también es compatible con redes 3G, a continuación, os ofrecemos todas las bandas de frecuencias compatibles:

  • Frecuencias compatibles con 4G LTE: 700/800/900/1800/2100/2300/2500/2600 MHz
  • Frecuencias compatibles con 3G: 850 MHz (B5) / 900 MHz (B8) / 1900 MHz (B2) / 2100 MHz (B1)

La ranura para la tarjeta SIM admite únicamente tarjetas tamaño micro SIM 3FF (no SIM ni nano-SIM), este equipo dispone de la posibilidad de instalar dos antenas externas con conector TS-9, esto es ideal para utilizar este MiFi como un router 4G fijo en tu hogar, y de esta forma, conseguir la máxima recepción de señal posible, y por tanto, la máxima velocidad.

Respecto a la conectividad inalámbrica Wi-Fi, este equipo dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1000, este equipo será capaz de proporcionar hasta 150Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al estándar Wi-Fi AC. Tener doble banda simultánea es fundamental para poder exprimir al máximo su red de banda ancha móvil, otros MiFi 4G del fabricante NETGEAR también incorporan doble banda simultánea, pero no es lo normal, ya que otros fabricantes y MiFis de gama más baja disponen de doble banda seleccionable (2.4GHz o 5GHz, pero no ambas a la vez). Este nuevo modelo permite la conexión simultánea de hasta 20 clientes inalámbricos simultáneamente, un aspecto muy positivo si lo vamos a utilizar en nuestro hogar y no solo cuando estamos de viaje por ocio o trabajo.

Una característica muy importante del NETGEAR Nighthawk M2 es la incorporación de un puerto de red Gigabit Ethernet. Este puerto Gigabit Ethernet lo podremos configurar como LAN, para compartir la conexión de Internet que recibimos vía 3G/4G de nuestro operador de banda ancha móvil. El firmware de NETGEAR también nos permite configurarlo como WAN de Internet, de tal forma que haga NAT con dicha conexión cableada, y sea capaz de proporcionarnos conectividad Wi-Fi. Esta característica de poder usar el puerto Gigabit Ethernet como WAN/LAN es ideal, ya que podremos conectarnos vía cable a la toma de red de cafeterías, hoteles y otros establecimientos, para tener nosotros mismos Internet de manera muy fácil y rápida. La incorporación de este puerto dota a este MiFi 4G de una gran versatilidad, ya que podremos tener conexión vía cable.

Otras características del NETGEAR Nighthawk M2 es la incorporación de un puerto USB tipo C con soporte para QuickCharge 2.0, ideal para recargar la batería de 5.040mAh de capacidad en muy poco tiempo. Gracias a esta batería de gran capacidad podremos estar todo un día conectado a Internet, aunque la autonomía dependerá de muchos factores como el tráfico de datos, número de clientes conectados etc.

Este MiFi 4G también dispone de un puerto USB 2.0 multifunción, ya que podremos utilizarlo para cargar otros dispositivos (funciona como una batería externa), si por ejemplo queremos cargar nuestro smartphone, lo podremos hacer alimentándose directamente de este dispositivo. También podremos conectar una unidad de almacenamiento extraíble (disco duro, pendrive etc.) para compartir datos en la red local, además, su firmware incorpora un servidor de medios DLNA para realizar streaming de vídeo muy fácilmente. Por supuesto, el propio NETGEAR Nighthawk M2 se encargará de proporcionar a estas unidades de almacenamiento exraíble de alimentación.

Otras características interesantes de este dispositivo es la incorporación de una pantalla táctil LCD de 2,4 pulgadas, para poder administrar una gran cantidad de opciones fácilmente, y para ver el estado de la cobertura, nivel de batería, red a la que nos hemos conectado, número de dispositivos conectados, clave de la red Wi-Fi, mensajes SMS recibidos y mucho más. Este MiFi nos permitirá realizar configuraciones básicas a través de esta pantalla táctil, pero si queremos tener acceso a más opciones de configuración deberemos utilizar la aplicación NETGEAR Mobile para gestionarlo desde nuestro smartphone. Esta app gratuita está disponible en las tiendas de Google Play y también en la App Store:

NETGEAR Mobile
NETGEAR Mobile
Developer: NETGEAR Genie
Price: Free
‎NETGEAR Mobile
‎NETGEAR Mobile
Developer: NETGEAR
Price: Free

Si queremos acceder a todas y cada una de las opciones de configuración del dispositivo, podremos acceder vía web a su completo firmware, donde tendremos todas y cada una de las opciones avanzadas del dispositivo. Esta opción es idónea para realizar una primera configuración de todos los parámetros avanzados, para posteriormente realizar gestiones más sencillas a través de la app o pantalla táctil. En la parte de análisis del firmware y de la aplicación encontraréis todos los detalles, pero os podemos anticipar que es uno de los más completo que hemos probado hasta la fecha.

Características técnicas del router 4G NETGEAR Nighthawk M2

  • Banda Ancha móvil 4G con módem integrado: Velocidad hasta 2Gbps de descarga y 150Mbps de subida. También es compatible con 4G LTE Carrier Aggregation y tecnologías 3G.
  • Posibilidad de instalar antenas externas para mejorar la recepción de cobertura.
  • Wireless AC doble banda simultánea, a una velocidad de hasta 150Mbps en 2.4GHz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz.
  • Máximo 20 clientes Wi-Fi conectados simultáneamente.
  • Puerto Gigabit Ethernet para WAN/LAN, muy versátil en diferentes escenarios.
  • Puerto USB tipo C con soporte QuickCharge 2.0 para cargar la batería.
  • Puerto USB 2.0 para usar el MiFi como batería externa, y también permite conectar unidades de almacenamiento extraíble (discos duros, pendrives etc.)
  • Pantalla táctil para gestionar el router 4G fácilmente, además, nos mostrará una pantalla de estado con información de la cobertura, conectividad 4G/3G/2G, Wi-Fi, clientes conectados y el estado de la batería.
  • No tiene ranura para micro SD.
  • Batería de 5.050mAh

Una vez que hemos visto las principales características de este router MiFi 4G de alto rendimiento, vamos a ver en detalle cómo es este nuevo equipo en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

Este router MiFi 4G NETGEAR Nighthawk M2 de alto rendimiento viene en una caja de pequeñas dimensiones y de colores negro y azul. En la parte frontal de la caja es donde encontraremos el modelo del equipo, y también algunas de sus principales características. Este MiFi 4G NETGEAR Nighthawk M2 nos permitirá estar siempre conectados, ya sea utilizando Wi-Fi o vía Etherent gracias a su puerto Gigabit Ethernet para la LAN/WAN. También nos informa que podremos conseguir velocidades de hasta 2Gbps en la red 4G LTE, aunque en la vida real llegar a estas velocidades será misión imposible debido a los operadores. Por último, este dispositivo incorpora una pantalla táctil con una gran cantidad de información, y con la posibilidad de modificar ciertas configuraciones básicas del dispositivo.

En la parte trasera de la caja de este NETGEAR Nighthawk M2 encontraremos más características, como por ejemplo que nos permitirá activar el «Jump Boost», es decir, nos permitirá utilizar este MiFi con batería incorporada como si fuera una batería externa para cargar nuestro smartphone u otros dispositivos. También podremos crear una red Wi-Fi de doble banda simultánea allí donde nosotros vayamos, y obteniendo Internet vía 4G o cable. Por último, podremos utilizar la app gratuita NETGEAR Mobile para configurar todos los parámetros del router 4G desde nuestro smartphone.

En la parte derecha de la caja encontraremos las principales especificaciones técnicas que ya os hemos explicado anteriormente, lo más destacable es la velocidad de 2Gbps de bajada y 150Mbps de subida en la red 4G LTE, y también que nos permitirá estar todo el día con una sola carga gracias a los 5.040mAh que incorpora el equipo. También nos indicará los sistemas operativos compatibles con este dispositivo, que básicamente son todos los SO debido a que no deja de ser un router Wi-Fi portátil. Por último, tendremos un pequeño esquema de las principales conexiones físicas del NETGEAR Nighthawk M2, como los dos conectores TS-9 para las dos antenas externas, el puerto USB tipo A, puerto USB tipo C para cargar la batería, y el puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

En la parte izquierda de la caja encontraremos el contenido del paquete de este NETGEAR Nighthawk M2, las especificaciones físicas con las dimensiones y peso, así como las bandas de frecuencia 4G y 3G compatibles con este router MiFi 4G y los estándares soportados en la red inalámbrica Wi-Fi.

En el interior de la caja podremos ver este NETGEAR Nighthawk M2 perfectamente protegido por un plástico, para evitar cualquier posible arañazo. El contenido de la caja de este router MiFi 4G es el siguiente:

  • NETGEAR Nighthawk M2
  • Batería de 5.040mAh
  • Transformador de corriente de 5V y 2A con conector USB tipo A
  • Dos clavijas para conectarlo a toma eléctrica, para el mercado EU y para UK
  • Cable de alimentación USB tipo A a USB tipo C.
  • Tapa trasera del NETGEAR Nighthawk M2 que viene desmontada
  • Guía de instalación rápida, declaración de conformidad y garantía del equipo.

Este NETGEAR Nighthawk M2 tiene todo lo necesario para la puesta en marcha del equipo en cuanto lo sacamos de la caja. El cable USB tipo A a USB tipo C para cargar este dispositivo tiene una longitud idónea para cargarlo en cualquier enchufe. Gracias a las dos clavijas diferentes, podremos cargarlo en cualquier enchufe de EU y también de UK. El transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 5V, y una intensidad de corriente de 2A, por tanto, cargaremos el dispositivo a una potencia de 10W.

Por último, la batería no viene montada por defecto en este MiFi 4G, tal y como podéis ver, nos mostrará la capacidad de dicha batería en la parte delantera. Aunque viene con algo de carga, será necesario cargarla por completo para empezar a utilizar el NETGEAR Nighthawk M2 con garantías de que nos aguante todo el día.

En la guía de instalación rápida que viene con el NETGEAR Nighthawk M2, podremos ver el contenido de la caja, cómo introducir la tarjeta SIM y comprobar si se encuentra conectada y también cómo insertar la batería correctamente. Por supuesto, en esta guía nos dirá cómo encender el dispositivo, cómo conectarnos a la red Wi-Fi con el SSID y clave predeterminada, y cómo acceder vía http://192.168.1.1 a la interfaz de configuración web del router. Esta guía también nos ayudará a conectar equipos Windows, MacOS y smartphones al Wi-Fi, aunque este proceso es exactamente el mismo de siempre.

Gracias a la pantalla LCD del NETGEAR Nighthawk M2, podremos ver el estado global del MiFi 4G, y también si está todo funcionando correctamente o hay algún tipo de problema con la conexión. Por supuesto, tendremos la leyenda de todo lo que tendremos en la pantalla de estado del propio dispositivo:

  • Intensidad de la señal
  • Tipo de red (4G+, 4G, HSPA+ etc.)
  • Itinerancia
  • Tráfico
  • Batería
  • Batería caliente durante la carga
  • Batería caliente y sin cargar
  • Advertencia

Un aspecto destacable es que el propio dispositivo nos avisará si la batería está caliente, uno de los factores que más dañan las baterías son las temperaturas altas. Esto ocurre sobre todo cuando estamos utilizando el dispositivo intensamente, y además, lo estamos cargando. Gracias a esta funcionalidad nos permitirá proteger la durabilidad de la batería, aunque en un determinado momento deje de cargar.

La guía de instalación rápida nos recomendará descargar la aplicación NETGEAR Mobile, o iniciar sesión en el router vía web con la URL http://192.168.1.1 para acceder a todas y cada una de las opciones de configuración. La contraseña de administración por defecto se encuentra en la pegatina interna del propio equipo, donde tenemos la información de SSID y contraseña predeterminada. Por último, también nos enseñará cómo utilizar archivos multimedia con este router móvil NETGEAR Nighthawk M2, e incluso cómo usarlo para cargar otros dispositivos con la funcionalidad Jump Boost que tenemos disponible de manera automática.

El diseño del NETGEAR Nighthawk M2 es realmente elegante, en la parte frontal podremos ver el logo del fabricante, el botón táctil (no es un botón físico) para encender y apagar el dispositivo, y también los dos botones inicio y atrás que también son táctiles. Este equipo es más grande que otros MiFi 4G, pero debemos tener en cuenta que incorpora un puerto Gigabit Ethernet, ideal para tener una mayor versatilidad, por tanto, el NETGEAR Nighthawk M2 debe ser como mínimo un poco más grueso que el propio puerto RJ-45.

En la zona inferior del NETGEAR Nighthawk M2 es donde tenemos los dos conectores de antena TS-9, el puerto USB tipo A para cargar dispositivos con Jump Boost, y también para conectar discos duros y unidades de almacenamiento extraíble. En la parte central tenemos el puerto USB tipo C para cargar la batería del propio MiFi 4G. En la parte derecha es donde tendremos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN/WAN, debemos recordar que este puerto nos permitirá crear una red independiente actuando como WAN, ideal para conectarnos en hoteles, cafeterías y otros establecimientos vía cable.

En la parte lateral derecha, izquierda y en la parte superior del NETGEAR Nighthawk M2 no tendremos ningún puerto adicional ni botón, todo se encuentra en la parte inferior tal y como hemos visto anteriormente.

En la zona posterior de este NETGEAR Nighthawk M2 es donde encontraremos la ranura para tarjetas micro SIM, es muy importante que nuestra SIM sea micro SIM para poder introducirla correctamente. En esta zona también encontraremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, el IMEI del dispositivo, el número de serie, dirección MAC, contraseña de administración para acceder vía web o con la app, e incluso el SSID y la contrsaeña WPA2 por defecto que tenemos configurada de manera predeterminada en este equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del NETGEAR Nighthawk M2, un equipo muy completo, con un diseño muy elegante, y que está destinado a ser el mejor MiFi 4G del mercado.

Una vez que ya conocemos las principales características, y cómo es este MiFi 4G, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que nos proporciona este equipo en diferentes aspectos: vía cable, Wi-Fi, red 4G e incluso rendimiento del puerto USB 2.0 para compartir datos en red local.

Laboratorio de Pruebas

Este router 4G no dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, por tanto, hemos realizado pruebas con la red inalámbrica Wi-Fi con doble banda simultánea, y también pruebas USB 2.0.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable, ya que hemos conectado este router vía cable a su puerto Gigabit Ethernet. Los clientes se han conectado a las redes Wi-Fi.

NETGEAR Nighthawk M2: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 150Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk M2 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 72 Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sincro: 72 Mbps Velocidad: 2,7 MB/s Sincro: 13 Mbps Velocidad: 0,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 72 Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 28,9 Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 30 Mbps Velocidad: 0,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 72 Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 44 Mbps Velocidad: 1,3 MB/s Sincro: 45 Mbps Velocidad: 0,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 72 Mbps Velocidad: 3,7MB/s Sincro: 29 Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 45 Mbps Velocidad: 0,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 72 Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 58 Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 30Mbps Velocidad: 0,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 58 Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 200 Mbps Velocidad: 4MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 0,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 72 Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sincro: 29 Mbps Velocidad: 0,4MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,4MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 72 Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 58 Mbps Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 0,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 40Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento bueno, pero esperábamos más velocidad, el principal problema es que tenemos una antena únicamente, y esto no ayuda a conseguir velocidades entorno a los 100-150Mbps que estamos acostumbrados con routers de sobremesa tope de gama. Debemos tener que este equipo es un MiFi, por tanto, la cobertura que nos proporciona en lugares cercanos es muy buena, pero la señal se atenúa rápidamente cuando nos alejamos, algo normal en esta clase de dispositivos.

NETGEAR Nighthawk M2: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk M2 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 29,1MB/s Sin conexión Sin conexión
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 325Mbps Velocidad: 31,3MB/s Sin conexión Sin conexión
Linksys WUSB6300 Sincro: 585Mbps Velocidad: 30,1MB/s Sin conexión Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 585Mbps Velocidad: 32,2MB/s Sin conexión Sincro: 12Mbps Velocidad: 2,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 390Mbps Velocidad: 30,7MB/s Sin conexión Sin conexión
Edimax EW-7811USC Sincro: 390Mbps Velocidad: 22,2MB/s Sin conexión Sin conexión
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 30,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,95MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 650Mbps Velocidad: 32,9MB/s Sin conexión Sin conexión

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 270Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus dos antenas internas. En la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento sobresaliente, ya que hemos obtenido la misma velocidad que los routers de sobremesa. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es un MiFi, y cuando estamos en lugares alejados como el trastero o la habitación de abajo con múltiples obstáculos, no somos capaces de conectarnos a esta banda de frecuencias.

Lo normal cuando utilicemos este MiFi será estar muy cerca de él, de esta forma, conseguiremos la máxima velocidad posible. Si lo vas a usar como router principal de casa, mejor que compres el NETGEAR R7100LG que es un router 4G de sobremesa.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad, ni tampoco de cobertura cuando lo lleves encima, o cuando lo pongas en la habitación de tu hotel, cafetería u otro tipo de establecimientos.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma buena, pero esperábamos mayor velocidad. Debido a la incorporación de solamente una antena en la banda de 2.4GHz, no conseguiremos más de unos 50Mbps de velocidad aproximadamente, suficiente para la gran mayoría de casos. La cobertura de esta banda es muy buena, por lo que podremos conectarnos desde muy lejos con garantías y sin problemas.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente en lugares cercanos al propio MiFi, proporcionándonos una muy buena velocidad, la misma que los routers 4G de sobremesa. Si te vas a conectar desde lugares alejados, perderás rápidamente la cobertura y tendrás que conectarte a la banda de 2.4GHz si quieres tener conexión.

Debemos tener en cuenta que este router es portátil, es un MiFi, por lo que no podremos conseguir nunca las mismas velocidades inalámbricas de un router como el NETGEAR R7100LG o similares, ya que estos sí están preparados para hogares.

Pruebas USB 2.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con MyMedia que se accede vía HTTP, y también comprobaremos el rendimiento del servidor de medios DLNA.

HTTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 3,4 MB/s; Escritura: 3,4MB/s

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es bastante buena. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente. Hemos probado a reproducir una película en resolución 1080p con un tamaño de 18GB, y también un capítulo de serie en 1080p con un tamaño de 3GB, y en ambos casos el funcionamiento ha sido perfecto.

Firmware completo del NETGEAR Nighthawk M2

El firmware del router 4G NETGEAR Nighthawk M2 es realmente completo, podemos acceder a través de la URL que hay en la parte trasera del equipo, justo debajo de la batería, vamos a poder acceder por la IP de su puerta de enlace predeterminada o por un dominio específicamente diseñado para tal fin.

En el menú principal vamos a poder ver el estado general del router, nos indicará que estamos conectados a la red de banda ancha móvil de nuestro operador, la intensidad de la señal, la versión del firmware y también la batería restante del dispositivo. Otra información que podremos ver es el consumo mensual de tráfico, y podremos configurar el ciclo de inicio de facturación y limitar el tráfico a nuestra tarifa de datos, para no «pasarnos» con el consumo de datos. En esta zona también podremos ver la «Descarga de datos», es decir, podremos utilizar el puerto Gigabit Ethernet como WAN de Internet, y conectar todos los dispositivos a Internet a través de la WAN cableada, sin utilizar la conectividad 4G.

En la parte inferior podremos ver el estado de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi, e incluso podremos cambiar el SSID y contraseña rápidamente desde este menú, sin necesidad de irnos a las opciones más avanzadas. También podremos ver los SMS que hemos recibido en la tarjeta SIM, e incluso redactar algunos mensajes SMS directamente desde el firmware. En todo momento podremos ver el número de dispositivos conectados al NETGEAR Nighthawk M2, ideal para tenerlo todo bajo control.

Si pinchamos en «MyMedia» podremos ver la información que contenga el disco duro o pendrive que introduzcamos en el NETGEAR Nighthawk M2, pero si no tenemos ninguna unidad de almacenamiento extraíble no podremos utilizarlo (lógicamente). Este NETGEAR Nighthawk M2 soporta diferentes tipos de formato, entre los que se encuentran NTFS, HFS+, HFS, FAT32 y FAT16. Echamos de menos que no soporte formatos como EXT3 o EXT4 de Linux.

Una vez que hemos introducido el dispositivo de almacenamiento extraíble, podremos ver todos los archivos y trabajar con ellos, gracias al gestor de archivos incorporado, por lo que nos será realmente fácil poder descargar y subir archivos, además de poder utilizarlo como servidor de medios DLNA para reproducir en streaming local todo el contenido multimedia.

En la sección de «Configuración/Estado del Nighthawk M2» podremos ver la información sobre el IMEI, número de la SIM, dirección MAC, dirección MAC del puerto Ethernet, el estado global de la red 3G/4G a la que nos hemos conectado con nuestro operador, con su correspondiente dirección IP de la WAN, dirección IPv6 si es que nuestro operador nos la proporciona, y también nos indicará si tenemos la «descarga de datos» activada y qué IP tenemos en la interfaz Ethernet WAN. Otra información que podremos ver está relacionada con el hardware y firmware del propio router 4G NETGEAR Nighthawk M2, los detalles de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi (SSID, contraseña, cifrado, el modo de funcionamiento, y si tenemos algún dispositivo conectado).

Por último, en la sección de «Diagnóstico», podremos ver en detalle el estado de la red, indicándonos la banda de frecuencias a la que nos hemos conectado, la señal recibida, la calidad de señal, y otros datos técnicos. También encontraremos la información de temperatura actual del dispositivo y de la batería, así como el nivel de carga de la batería, el voltaje actual y otros parámetros.

Aunque este router 4G NETGEAR Nighthawk M2 es doble banda simultánea, tenemos la posibilidad de configurar una banda de frecuencias única, 2.4GHz o 5GHz, con el objetivo de disminuir el consumo de batería y aumentar la autonomía de la misma. También podremos desactivar el Wi-Fi si no lo estamos usando en un determinado momento, y activarlo cuando sí lo vayamos a utilizar.

Las opciones de configuración respecto a la red Wi-Fi que nos permite realizar este NETGEAR Nighthawk M2, son la posibilidad de cambiar el SSID, autenticación, contraseña de acceso, canal, ancho de canal, y si queremos ocultar el SSID. Estas configuraciones están disponibles en ambas bandas de frecuencia. También podremos activar que la red Wi-Fi se apague tras un determinado tiempo (5 minutos por defecto) si no hay clientes conectados, y podemos definir la potencia de transmisión, la posibilidad de mostrar la información del Wi-Fi en la pantalla táctil, y activar o no el WPS del router.

En la sección de «Configuración del router móvil«, podremos definir la puerta de enlace predeterminada, máscara de subred, los DNS, e incluso si queremos desactivar la conexión Wi-Fi del router 4G para conectarnos vía Wi-Fi a otra red inalámbrica. También podremos configurar el servidor DHCP, e incluso habilitar el Tethering vía USB.

Uno de los aspectos más interesantes de este router 4G NETGEAR Nighthawk M2 es la «Descarga de datos», es decir, que podremos conectarlo vía cable a otro router, o a una roseta en hoteles o establecimientos, y repartirá conexión Wi-Fi muy fácilmente sin necesidad de gastar datos móviles. Esto es ideal si vamos de viaje y no tenemos datos en roaming.

Si activamos la descarga de datos, tendrá prioridad sobre la red 4G donde estemos conectados, que se situará en «espera», y la conexión activa será el puerto Ethernet que actuará de WAN de Internet.

En la sección de «seguridad» podremos habilitar el filtrado MAC, definiendo una lista negra o una lista blanca. También podremos configurar una programación para habilitar en un determinado horario cuándo estará accesible el router móvil para los diferentes usuarios, y, además, podremos deshabilitar el PIN de la SIM. Si nuestra tarjeta SIM tiene PIN, nos lo pedirá cada vez que iniciemos el router 4G, pero podremos indicar el PIN fácilmente a través de la pantalla táctil. El router 4G NETGEAR Nighthawk M2 no permite «recordar» el PIN, lo deberemos introducir siempre.

En la sección de «Administración» podremos cambiar la contraseña de administración, la cual la tenemos debajo de la batería del router 4G. También podremos actualizar el firmware a través de Internet, realizar una copia de seguridad de la configuración aplicada en el router 4G NETGEAR Nighthawk M2, y también restaurar el router a valores predeterminados de fábrica.

En la sección de «Configuración Avanzada» es donde vamos a poder habilitar o deshabilitar los datos móviles, los datos en itinerancia, elegir la banda de frecuencias, el modo de red, seleccionar la red manualmente, e incluso añadir o eliminar un determinado APN en el router. También podremos realizar un reenvío de puertos, o como comúnmente se conoce, «abrir puertos» en el router. También podremos configurar el filtrado de puertos y definir política restrictiva o permisiva, configurar el brillo de pantalla, y la espera de tiempo de la pantalla. Por último, tenemos la posibilidad de habilitar diferentes servicios como el paso a través de VPN, el UPnP, DLNA e incluso la DMZ del equipo.

En la sección de «Ayuda y soporte técnico» podremos acceder a diferentes enlaces de ayuda y manuales de configuración del dispositivo. En la parte superior derecha podremos cambiar el idioma, configurar los LEDs de estado, reiniciar el router NETGEAR Nighthawk M2, apagarlo, o directamente cerrar la sesión de administración en el firmware.

Tal y como habéis visto, el firmware de este router 4G NETGEAR Nighthawk M2 es muy completo, con decenas de opciones de configuración para adaptarse perfectamente a las necesidades de sus usuarios. Lo más destacable es la «descarga de datos», ya sea vía cable o vía Wi-Fi, ideal para no consumir datos móviles cuando estemos fuera.

Una vez que hemos conocido cómo es el firmware, os vamos a enseñar cómo es la app NETGEAR Mobile para smartphones iOS y Android.

NETGEAR Mobile en este NETGEAR Nighthawk M2

NETGEAR Mobile es una app gratuita para dispositivos Android y iOS, la cual nos permitirá administrar de manera local el propio router de manera muy fácil y rápida, sin necesidad de entrar en el avanzado firmware para configurar cualquier parámetro. Esta aplicación está disponible en las tiendas oficiales de Google Play y Apple, podéis descargarla directamente desde aquí:

NETGEAR Mobile
NETGEAR Mobile
Developer: NETGEAR Genie
Price: Free
‎NETGEAR Mobile
‎NETGEAR Mobile
Developer: NETGEAR
Price: Free

Lo primero que nos pedirá la aplicación son permisos de acceso a la localización (GPS), esto es necesario para que pueda buscar las redes inalámbricas y auto detectar la red doméstica, es una limitación de las últimas versiones de Android, tal y como ya os hemos explicado anteriormente. En cuanto localice el router NETGEAR Nighthawk M2 nos pedirá las credenciales de acceso, introducimos el nombre de usuario y también la contraseña. Una vez que entremos al menú, tendremos acceso a todas las opciones de configuración.

En el menú principal podremos tener acceso a todas las configuraciones, incluido el Wi-Fi, qué dispositivos tenemos conectados, mensajes SMS, MyMedia, alimentación, seguridad, e incluso a los ajustes avanzados. También podremos ver el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, por lo que nos mostrará el SSID y clave de estas bandas, incluyendo el número de dispositivos conectados a cada banda de frecuencia. Otra información que podremos ver en la app es la red de banda ancha móvil, la cobertura, si nos hemos conectado a redes 4G, e incluso el estado de la batería.

En la sección de «Wi-Fi» podremos elegir si queremos doble banda simultánea o solamente emitir en una banda de frecuencias, también podremos editar cualquier parámetro de la red Wi-Fi, configurar el canal, ancho de canal, el WPS, si queremos que se ponga en standby pasado un tiempo, y otras configuraciones que ya teníamos en el firmware.

En la sección de «Dispositivos» podremos ver todos los dispositivos conectados, su dirección IP privada, dirección MAC, dónde se han conectado, e incluso si queremos añadir ese dispositivo a la lista de bloqueo o de permitir. También podremos leer los SMS y escribir SMS a través de la sección de «Mensajes», ideal para gestionar estos mensajes.

En «MyMedia» podremos acceder al contenido del disco duro o pendrive que tengamos conectado al puerto USB 2.0 que dispone este router 4G NETGEAR Nighthawk M2. También podremos reproducir contenido multimedia si tenemos un cliente DLNA. Otras opciones son las de reiniciar el router, apagarlo, habilitar el control parental, e incluso desactivar el PIN de la tarjeta SIM.

En el menú de «Mapa de red» podremos ver si estamos conectados a la red 4G, o directamente estamos conectados a Internet a través del puerto Ethernet que tenemos disponible. En la pestaña de «Configuración» tendremos acceso a otras configuraciones, como al idioma de la pantalla LED, brillo, si queremos mostrar información del Wi-Fi en la pantalla, cambiar la contraseña, si queremos habilitar o deshabilitar el DLNA y UPnP, así como configurar en detalle la red de banda ancha móvil (APN, modo de red, banda, habilitar los datos domésticos, itinerancia, y ver la información de estado avanzada).

En la sección de «Información avanzada» podremos ver la calidad de señal, los detalles de la red, y también del propio dispositivo. Al ser una app para smartphones, podremos activar las notificaciones, concretamente tendremos la posibilidad de habilitar notificaciones por batería baja, nuevos SMS, y nueva actualización de software. También podremos configurar los perfiles del Wi-Fi, e incluso actualizar el firmware directamente desde la app móvil, sin necesidad de meternos en el firmware completo vía web.

En la sección de «Descarga» es donde podremos configurar la funcionalidad de «descarga de datos», es decir, usar el puerto Ethernet como WAN de Internet. También podremos ver el estado del almacenamiento, expulsar el dispositivo de almacenamiento extraíble, y configurar el consumo mensual y el ciclo de facturación.

Tal y como habéis visto, esta aplicación NETGEAR Mobile será el compañero ideal del router 4G NETGEAR Nighthawk M2, porque podremos administrar una gran cantidad de parámetros de manera muy fácil y rápida, sin necesidad de acceder a su completo firmware vía web, y es que tendremos a nuestro alcance casi todas las opciones disponibles en el propio firmware.

Una vez que ya hemos visto cómo administrar este router 4G NETGEAR Nighthawk M2 a través de la app NETGEAR Mobile, vamos a ver qué menús tenemos disponibles a través de la pantalla táctil.

Menús de la pantalla táctil

Los menús táctiles de este router 4G son realmente completos, ya que podremos realizar las principales configuraciones del dispositivo directamente a través de aquí, sin necesidad de utilizar la app NETGEAR Mobile, ni tampoco el completo firmware del router 4G. Además, con el objetivo de proporcionar seguridad a los usuarios, nos permite indicar una contraseña de bloqueo de la pantalla, para que nadie vea ni toque el dispositivo sin nuestro permiso.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo análisis del router 4G NETGEAR Nighthawk M2, el mejor router 4G que hemos probado hasta la fecha, no solo por sus características técnicas y rendimiento, sino también por la versatilidad que nos proporciona a la hora de configurarlo. Una vez que ya conocemos cómo es este NETGEAR Nighthawk M2, vamos a enumerar un listado de puntos fuertes, débiles, y nuestras conclusiones finales sobre el dispositivo.

Puntos Fuertes

  • Excelente cobertura y velocidad 4G, aunque de esto dependeremos también de nuestro operador de banda ancha móvil.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1000. Gracias a esto, podremos elegir la mejor banda de frecuencias dependiendo de nuestras necesidades (velocidad o cobertura), además, permite conectar un total de 20 clientes inalámbricos simultáneos.
  • Rendimiento sobresaliente Wi-Fi, hasta 240Mbps de transferencia en 5GHz y hasta 50Mbps en 2.4GHz.
  • Puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN que nos permite «descarga de datos», ideal para conectarlo a la red local vía cable y repartir Internet fácilmente.
  • Permite el acceso a Internet a través del puerto USB.
  • Muy estable en todas las pruebas que hemos realizado, no ha mostrado ninguna debilidad en este aspecto.
  • Duración de la batería excelente, aguanta algo más de dos días de jornadas de trabajo completas, desactivando cualquier ahorro de energía del Wi-Fi y con un uso de la conexión como si fuera la conexión fija. Pero dependeremos de muchos factores que podrían alargar o acortar la autonomía.
  • Configuración del dispositivo muy rápida y fácil gracias a su pantalla táctil, aplicación para móviles NETGEAR Mobile y también a su firmware muy intuitivo.
  • Pantalla táctil con posibilidad de configurar una gran cantidad de parámetros de configuración. Esta pantalla también nos mostrará toda la información acerca del estado del equipo.
  • Aplicación NETGEAR Mobile muy fácil de usar e intuitiva.
  • Jump Boost para cargar otros dispositivos móviles, usando el MiFi 4G como un PowerBank ya que dispone de una batería de 5.000mAh.
  • No es necesario conectarlo vía cable al ordenador en ningún momento para configurarlo, todo vía Wi-Fi. Tampoco instala software (cuando conectamos vía cable) que ralentizan los equipos.

Puntos Débiles

  • Precio: este equipo vale 450€, un precio demasiado elevado para un MiFi, aunque sea el mejor MiFi y más versátil que hemos probado hasta el momento.

Conclusiones Finales

Este nuevo MiFi 4G NETGEAR Nighthawk M2 es el mejor router 4G portátil que hemos probado hasta la fecha, superior al NETGEAR AirCard AC790 que probamos anteriormente en RedesZone. Es el mejor router 4G portátil no solo por sus especificaciones técnicas, sino por su administración, estabilidad de las conexiones y rendimiento en general.

Este nuevo NETGEAR Nighthawk M2 no solo tiene características de un tope de gama, como por ejemplo LTE Categoría 20, o Wi-Fi AC, sino que incorpora funciones realmente interesantes como su doble banda simultánea real con Wi-Fi AC, con la que hemos conseguido una velocidad real de 260Mbps en la habitación contigua. También tenemos la posibilidad de compartir Internet vía USB. Otras funciones a destacar es Jump Boost, la función para cargar otros dispositivos móviles, utilizando este MiFi 4G como una PowerBank. Por último, el puerto USB nos permitirá compartir archivos en red local, y utilizar el servidor de medios DLNA para reproducir contenido multimedia en streaming.

La velocidad y cobertura tanto de la red 4G como de la red inalámbrica es la esperada, y hemos conseguido hasta 75Mbps de velocidad en la red 4G+ de Pepephone, una velocidad elevada y que demuestra que este equipo es de altas prestaciones. De todas formas, vamos a depender muchísimo de la propia red de banda ancha móvil, de su cobertura y de su Carrier Aggregation.

Este NETGEAR Nighthawk M2 se puede administrar a través del firmware del equipo vía web, pero también tenemos la posibilidad de gestionarlo con la app gratuita NETGEAR Mobile, la cual está disponible en Android y iOS. Por último, también vamos a poder administrarlo a través de la pantalla táctil. Todos los menús son realmente intuitivos tal y como habéis visto en el análisis.

Lo único negativo de este NETGEAR Nighthawk M2 es el precio, y es que vale 450 euros, un precio prohibitivo para la gran mayoría. Si por trabajo u ocio, necesitas el mejor router 4G portátil, te merecerá la pena la inversión, de lo contrario, sus hermanos pequeños como el AirCard AC790 también son una grandísima opción.

Teniendo en cuentas las características técnicas del NETGEAR Nighthawk M2, el rendimiento global que hemos conseguido y lo completo que es su firmware, menú de pantalla táctil y app NETGEAR Mobile, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.