D-Link Defend: Descubre la suite de seguridad McAfee para la protección de sus routers y red local

El fabricante D-Link ha dotado de una suite de seguridad a sus últimos routers neutros de alto rendimiento, como por ejemplo el D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh del que ya tenemos un completo análisis. Esta suite de seguridad es proporcionada por la popular empresa de seguridad McAfee, y todas las opciones de configuración disponibles se deben realizar a través de una aplicación gratuita llamada D-Link Defend. ¿Quieres conocer de todo lo que es capaz esta app para smartphones?

Lo primero que tenemos que hacer para hacer uso de esta aplicación, es entrar en Google Play o en App Store, y descargarnos la aplicación D-Link Wi-Fi, ya que es requisito imprescindible hacer uso de esta aplicación, porque es una «pasarela» para iniciar D-Link Defend. En D-Link Wi-Fi deberemos registrarnos una cuenta en el Cloud de D-Link para que toda la suite de protección funcione. Debemos recordar que la app D-Link Wi-Fi está disponible en las tiendas oficiales de aplicaciones para Android y también iOS. Podéis descargarla directamente desde aquí:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

Una vez que la hayamos descargado, desde la propia aplicación D-Link Wi-FI nos llevará directamente a Google Play o a la App Store para descargarnos D-Link Defend, no obstante, podéis descargarla directamente desde aquí:

D-Link defend
D-Link defend
Price: Free

Si iniciamos directamente la aplicación D-Link Defend, la propia app nos indicará que las dos aplicaciones permiten usar la misma cuenta para gestionar la seguridad de la red, y que debemos iniciar la aplicación D-Link Wi-Fi y navegar hasta la aplicación D-Link Defend desde la propia app D-Link Wi-Fi. Es decir, la debemos iniciar a través de D-Link Wi-Fi, no permite iniciarla exclusivamente.

La primera vez que iniciamos D-Link Defend, nos informará sobre la Secure Home Platform, es decir, cómo esta app y la suite de protección de McAfee son capaces de proteger los dispositivos que tenemos conectados a la red local doméstica. Vamos a poder comprobar la seguridad del propio router, y de Internet, además tendremos consejos para mejorar aún más nuestra seguridad y privacidad en Internet.

D-Link Defend nos permitirá bloquear los dispositivos que se conecten a la red Wi-Fi y que no conozcamos, de esta forma, podremos protegernos de posibles intrusos. Otras opciones que tendremos disponibles son la posibilidad de detener la conexión a Internet en todos los dispositivos conectados, o solamente en algunos de ellos. Además, podremos analizar con el software antivirus (se instala individualmente en los diferentes dispositivos) nuestros equipos (smartphones, tablets, ordenadores, portátiles etc).

D-Link Defend es la aplicación que incorpora el control parental de este router. Vamos a poder crear perfiles personalizados para nuestros hijos, o para el resto de personas de nuestro hogar para protegerles de las amenazas de Internet, y es que vamos a poder filtrar el contenido web muy fácilmente a través de estos controles parentales, y no solo eso, sino que podremos administrar las restricciones de tiempo de navegación. Esto último nos permitirá que solo se conecten los dispositivos que nosotros definamos durante un cierto tiempo (franja horaria), e incluso durante una duración máxima.

Esta aplicación nos avisará con notificaciones push cuando tengamos un nuevo dispositivo conectado a la red local doméstica, y podremos reaccionar rápidamente ante los eventos importantes, como, por ejemplo, que se conecte un nuevo dispositivo Wi-Fi. Por último, podremos integrar el asistente Amazon Alexa en Secure Home Platform, para enviarle comandos por voz y poner en pausa o detener la conexión a Internet, bloquear o desbloquear dispositivos, o comprobar si nuestra red está en riesgo.

En cuanto la aplicación D-Link Defend se conecte con el Cloud del fabricante D-Link, podremos empezar a funcionar con la suite de protección. Lo primero que nos dirá es que la conexión a Internet no es segura, y es que no hemos aún configurado ningún tipo de control parental, pero este mensaje no debe hacernos creer que hay algún problema grave de seguridad.

Si desplegamos la parte superior, podremos ver todas las notificaciones de la propia aplicación, y si desplegamos la parte inferior iremos directo al listado de dispositivos que tenemos conectados al router, tanto los que están conectados vía cable, como los que están conectados vía Wi-Fi.

Si pulsamos en «Ver Detalles» que tenemos en la zona central, podremos ver los diferentes consejos de seguridad, y es que vamos a poder identificar perfectamente los diferentes dispositivos conectados, así como empezar a configurar el control parental avanzado que tenemos disponible.

Si creamos un nuevo perfil con el nombre de nuestro hijo «RedesZone» y fijamos una edad de 13 años, vamos a poder posteriormente aplicar esta configuración a uno o varios dispositivos de la red local que estén actualmente conectados. Algunas de las configuraciones que podremos realizar son configurar el tiempo de navegación, permitir o bloquear la navegación web en función de las diferentes categorías que tenemos disponibles, e incluso por dominios específicos.

Continuamente el propio D-Link Defend nos irá avisando si tenemos algún tipo de problema de seguridad en cuanto al control parental, como por ejemplo que se nos haya olvidado aplicar un determinado perfil a los dispositivos, e incluso si hemos olvidado fijar la franja horaria donde nuestros hijos pueden conectarse a Internet.

Un detalle importante es que en cualquier momento podremos editar esta configuración del control parental, sin necesidad de crear un nuevo perfil. De hecho, tal y como podéis ver a continuación, tenemos la posibilidad de configurar el tiempo de navegación en un determinado horario, y también de días de la semana.

Otra característica muy interesante es que podremos activar el «modo ausente», para que cuando no estemos en casa, estos dispositivos no tengan acceso a la red local doméstica, y por tanto, no podrán ser atacados a través de la red doméstica ni Internet. Esta funcionalidad nos permitirá seleccionar uno o varios dispositivos, para que cuando nos vayamos de casa y habilitemos la opción, automáticamente se queden sin conexión.

Si desplegamos la parte derecha de la aplicación, podremos ver los diferentes menús. Básicamente tendremos dos submenús: el control parental y la configuración de Alexa. Ya que el resto de submenús son los de ayuda, acerca de, avisos de privacidad etc.

En cualquier momento podremos activar o desactivar el Secure Home Platform, y ver el listado de dispositivos en el modo «ausente» que os hemos comentado anteriormente. Por último, podremos ver todo lo que podríamos hacer con Amazon Alexa en este router D-Link DIR-1960.

Tal y como habéis visto, esta aplicación D-Link Defend nos permitirá una gran configurabilidad para el control parental del router, y para proteger el router de amenazas externas.

Este router D-Link DIR-1960 del que os hemos hablado, podemos comprarlo en Amazon y otras tiendas alrededor de 125 euros.

Podéis visitar nuestro completo análisis del D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh, un router que nos permitirá crear una red Wi-Fi Mesh fácilmente con los extensores del fabricante compatibles:

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis y manuales que hemos publicado hasta el momento.