Aunque el proyecto Android-x86 ofrece soporte de Android para determinados equipos de Asus y Lenovo, no es recomendable instalarlo de forma nativa en modelos no soportados debido a la falta de soporte con los drivers ya que muchas de las funciones de los equipos pueden quedar inutilizadas (teclas multimedia, batería, wifi, etc). Por ello, vamos a escribir un artículo genérico que servirá para todos los usuarios, ya que vamos a explicar el proceso de instalación de Android en un PC cualquiera haciendo uso de una máquina virtual creada con VirtualBox.

Descarga e instalación de VirtualBox

En primer lugar debemos descargar e instalar en nuestro equipo el programa VirtualBox que nos va a permitir crear una máquina virtual sobre la que instalaremos y ejecutaremos Android sin modificar ningún aspecto de nuestro equipo físico ni poner en peligro los datos de nuestro disco duro.

Para descargar VirtualBox debemos acceder a la página web de VirtualBox y descargar la última versión correspondiente a nuestro sistema operativo. Una vez descargada procedemos a instalarla en nuestro sistema operativo.

Descargar Android x86

Una vez descargado e instalado VirtualBox, procedemos a descargar la imagen de Android que utilizaremos para instalar Android en nuestra máquina virtual. Para ello, accedemos a la sección de descargas.

Desde aquí os recomendamos descargar Android 4.3 ya que es una versión nueva de Android y se encuentra en fase avanzada de desarrollo. En nuestro caso el proceso lo vamos a realizar con una imagen de Android 4.3. En caso de descargar otra versión (tanto posterior como anterior) el proceso a seguir será el mismo.

Mientras se descarga la imagen podemos aprovechar para configurar una nueva máquina con VirtualBox donde instalaremos nuestro Android.

Configuración de VirtualBox donde instalar Android

Una vez tenemos VirtualBox instalado, lo ejecutaremos y veremos la ventana principal del programa.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_1

Aquí haremos click sobre “nueva” para crear una nueva máquina virtual donde instalaremos nuestro Android. Al hacer click sobre “nueva” nos aparecerá un asistente.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_2

Aquí rellenaremos los siguientes parámetros:

  • Nombre: Android-x86
  • Tipo: Linux
  • Versión Linux 2.6

Pulsamos sobre siguiente. A continuación debemos configurar la Ram que queremos establecer a nuestra máquina virtual. Dependiendo de nuestro equipo podemos establecer más espacio o menos espacio. Recomendamos establecer entre 512Mb y 1Gb de memoria.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_3

Pulsamos siguiente. Ahora debemos crear el disco duro donde instalaremos nuestro Android. Lo normal es crear un disco duro virtual nuevo, por lo que dejamos la opción por defecto y pulsamos sobre “crear”. Se abrirá un nuevo asistente de creación de disco duro.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_4

En la primera ventana del asistente marcamos VDI y continuamos.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_5

En la siguiente ventana seleccionamos una asignación de espacio dinámica y continuamos.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_6

En la siguiente ventana estableceremos el espacio de disco duro que queremos tener disponible en nuestra máquina virtual. Unos 10Gb esta bien para Android, dependiendo del uso que vayamos de dar. Podemos elegir más capacidad si queremos tener más espacio disponible.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_7

Pulsamos sobre “crear” y nos creará ya la máquina virtual. Podemos verla en la ventana principal de VirtualBox.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_8

A continuación debemos hacer click sobre configuración > Almacenamiento y en el apartado “Controller IDE” montaremos la imagen iso que nos hemos descargado anteriormente con Android 4.3.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_9

Hacemos click sobre “aceptar” y a continuación sobre “iniciar” para arrancar la máquina virtual.

Instalación de Android en la máquina virtual

Una vez hacemos click sobre el botón “iniciar” se nos abrirá una ventana nueva que corresponde a la pantalla del ordenador virtual. En primer lugar, el sistema arrancará desde la imagen de Android que hemos cargado en el paso anterior. Nos mostrará un menú con las diferentes opciones.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_10

Podemos elegir si queremos instalar Android en la máquina virtual o probarlo en modo “live”, es decir, sin instalarlo en el equipo. En nuestro caso vamos a instalarlo para tenerlo de manera estable en el sistema. Seleccionamos la opción “Installation”. Lo primero que debemos hacer es seleccionar la partición donde queremos instalar el sistema. Para ello veremos una ventana similar a la siguiente.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_11

Aquí debemos seleccionar la opción “Create/modify partitions”. Pulsamos “enter” y veremos un programa para crear y gestionar las particiones. Seleccionaremos las opciones New > primary y pulsaremos enter para crear la partición completa. A continuación seleccionaremos “Bootable” y a continuación seleccionaremos “write” para escribir la tabla de particiones al disco.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_12

A continuación seleccionaremos “quit” para volver al menú de selección de partición.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_13

Seleccionamos “sda1” y pulsamos enter. A continuación, elegimos tipo de formato ext3 y seleccionamos con “yes” a todas las preguntas que nos aparecerán. Una vez aceptado todo comenzará la instalación.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_14

Una vez finalizada la instalación seleccionaremos “Run Android” para cargar Android en nuestra máquina virtual.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_15

Tras unos instantes ya tendremos nuestro sistema listo para funcionar.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_16

A partir de aquí podremos llevar a cabo las acciones que deseemos, por ejemplo, acceder a la Play Store, instalar WhatsApp, Line, Angry Birds, etc, aunque este tipo de Android no es recomendado para jugar ya que carece de una aceleración gráfica adecuada.

Publicado por Rubén Velasco el 10 septiembre 2013 , actualizado el 16 junio 2017

  • Pingback: como instalar android en un pc | RememberLINK()

  • Pedrito

    Excelente blog!!! podría alguien explicarme cómo puedo ver el puntero del mouse?

  • TReeROgeR

    ayuda!!!! por alguna razón cuando lo voy a instalar después que aparece la ventana del “Bios” o “cmd” la verdad no sé, se reinicia y vuelve a la ventana azul :/

    • jesz

      que debemos de hacer si nos sucede esto??? se reinicia la BIOS??

  • josema

    no me funciona android

  • jesz

    Necesito ayuda, cuando selecciono instalar dentro de la BIOS, me aparece una ventana negra y después se reinicia la BIOS y no pase de allí ????? que puedo hacer en este caso…. agradecería mucho si alguien me puede ayudar!!

  • Pingback: Instala Android en un PC convencional con Remix OS()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9