Android es sin duda el sistema operativo móvil más utilizado en smartphones y tablets. Puede ocurrir que alguien no tenga un dispositivo Android nativo o simplemente quiera probar un programa antes de decidirse a instalarlo en su sistema real. Gracias a la cualidad de ser un sistema abierto, disponemos de varias imágenes que permite instalarlo en cualquier dispositivo cuyo hardware esté soportado.

En este artículo os vamos a enseñar cómo configuraros vuestra propia máquina virtual con Android.

Preparando el sistema

En primer lugar debemos descargarnos el programa VirtualBox desde el cual crearemos nuestra máquina virtual. He elegido este programa porque es totalmente multiplataforma y gratuito. Actualmente VirtualBox se encuentra a la altura del gran VmWare.

Descargamos VirtualBox para nuestro sistema operativo desde su página oficial.

vmandroid_foto_1

Una vez descargado lo instalamos en nuestro equipo y lo dejamos preparado para empezar a trabajar con él.

Descargando la imagen de Android

El proyecto Android-x86 trata de portar el sistema que todos conocemos a la arquitectura x86 ya que por defecto está preparado para trabajar con arquitecturas ARM lo cuál lo deja por defecto fuera del ámbito de PCs convencionales. Gracias a este proyecto podemos instalar Android en algunos determinados sistemas (sobre todo eeepcs).

Para descargar nuestra imagen de Android accederemos a la web del proyecto. Debemos descargar la imagen más actualizada basada en Android 4.2. Para ello nos desplazamos hasta el apartado de Android 4.2 y hacemos click sobre “android-x86-4.2-20130228.iso

vmandroid_foto_2

Una vez tenemos instalado VirtualBox y la imagen del sistema operativo descargada procedemos a crear nuestra máquina virtual.

Preparar la máquina virtual

Abrimos VirtualBox y hacemos click sobre el botón “Nueva” para crear una nueva máquina virtual.

vmandroid_foto_3

Introducimos los siguientes datos en la pantalla:

  • Nombre: Android
  • Tipo: Linux
  • Versión: Other Linux

Hacemos click sobre siguiente. Ahora vamos a especificar la RAM que queremos. Con 256 de RAM el sistema podría llegar a funcionar, pero es mejor poner, por ejemplo, 1GB para que el sistema pueda correr fluido y sin problemas.

vmandroid_foto_4

Pulsamos sobre Siguiente y procedemos a crear un disco duro virtual donde se instalará nuestro sistema. Seleccionamos la opción de crear un nuevo disco duro virtual y hacemos click sobre crear.

Elegimos el tipo VDI que es el formato de discos duros virtuales por defecto de VirtualBox. Pulsamos siguiente para continuar. Seleccionamos la opción de “Reservado dinámicamente”

vmandroid_foto_6

Continuamos y a continuación tenemos que elegir el tamaño del disco. Por defecto con los 8GB que vienen tenemos de sobra para un uso sin problemas.

vmandroid_foto_7

Pulsamos sobre crear y finaliza la configuración de la máquina virtual.

vmandroid_foto_8

vmandroid_foto_9

Configuración de la máquina virtual

Por defecto no hay que hacer muchas configuraciones ya que con la que viene por defecto funciona bien. Lo que sí que debemos hacer es añadir la imagen de Android al sistema para que arranque desde ella. Para ello pulsaremos sobre el botón “Configuración” de VirtualBox.

vmandroid_foto_10

Nos situamos sobre el apartado “Almacenamiento” y allí seleccionaremos la unidad con forma de CD-ROM.

vmandroid_foto_11

Hacemos click sobre el icono que aparece a la derecha de “IDE Secundario” y seleccionamos “Seleccionar un archivo de CD/DVD”. Seleccionamos nuestra imagen Android descargada anteriormente.

vmandroid_foto_12

Pulsamos sobre aceptar y ya tenemos la máquina a punto para su instalación.

Instalación de Android

Comenzamos la instalación del sistema. Para ello pulsamos sobre “Iniciar” en VirtualBox. Podremos ver un menú de arranque de Android. Seleccionamos “Installation” para instalar Android en el disco duro y no tener que depender de la imagen ISO. También podemos elegir la opción “Live” para probarlo sin instalación.

vmandroid_foto_13

A continuación crearemos las particiones. Seleccionaremos Create/Modify Partitions. Veremos la utilidad cfdisk. Aquí seleccionaremos la opción “new” a aplicar a todo el disco duro para tener una única partición primaria. Una vez finalizado nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

vmandroid_foto_16

Pulsamos sobre “Write” para escribir la tabla de particiones al disco. Para salir y continuar con la instalación seleccionaremos “quit”. Nos aparecerá ahora en la instalación una opción como SDA1. La seleccionamos y pulsamos enter para continuar.

vmandroid_foto_17

El programa nos pedirá formatear la partición. Como el sistema operativo de Google para móviles está basado en Linux elegiremos el sistema de ficheros ext3.

vmandroid_foto_18

El programa nos preguntará si queremos instalar el bootloader. Seleccionamos “Yes”.

vmandroid_foto_19

A continuación nos pregunta si queremos establecer el sistema como “read/write”. Esto es útil para desarrolladores. Si vas a utilizar la máquina como desarrollador seleccionarás que sí, si la vas a usar para pruebas concretas selecciona no y ahorrarás tiempo y espacio.

vmandroid_foto_20

El programa se instalará en el sistema. Una vez finalizado veremos la siguiente ventana.

vmandroid_foto_21

El sistema arrancará y ya tendremos nuestro sistema listo para funcionar en nuestra máquina virtual con prácticamente todas las funciones que habría en una tablet.

vmandroid_foto_22

¡Hasta aquí hemos llegado!

Publicado por Rubén Velasco el 18 Mayo 2013 , actualizado el 21 Mayo 2013

  • adrian98

    hola ago todos los pasos pero no me sale lo de las particiones que puedo hacer

    • Gonzalo Tapia

      activar la virtualizacion desde la bios

      • jes

        hola. a la hora de llegar a instalar android y dar en la cuarta opcion. no me sale el sigueinte punto y se reinicia la maquina, que puedo hacer espero me ayudes .

  • carlos eduardo

    yo tambien hago todo paso a paso y no me sale lo de las particiones, que puedo hacer?

    • kosden

      En el paso 2 despues de darle a Write, te habra vuelto a la ventana anterion, pues habra partivciones ocultas.
      Selecciona ” Detectct devices ” te encontrara el primero libre
      A continuacion sigue los pasos tal como se indican en el tutorial
      Suerte

  • Superedu

    Va perfecto gracias blodel

  • Victor Alejandro Morales Oliú

    hola, lo instale en mi lap pero no se configurar correctamente la maquina virtual ni el adaptador para que me brinde internet, espero alguien me ayude, saludos

  • Pastor Uriel Campos

    Hola Redeszona, yo he instalado el Android Kitkat 4.4.2 y me funciona perfecto, solo que instale MySword y no se como poner los módulos del software para que me funcione, ya que el software no funciona son los módulos que hay que colocar en la SD, por favor si me ayudas te lo agradezco. (MySword es un software de estudio Bíblico, y los módulos son las diferentes Biblias, Diccionarios, Libros etc., etc.)
    Este es mi correo: ucampos074@yahoo.com

    Gracia y paz de Cristo.

    Pastor Uriel Campos.

  • Andy

    hola, me podrian ayudar? Me dice: error relaunching virtualbox vm process 5………
    Tengo Windows 7 32bits y estoy tratando de instalar Android 4.2

  • Neto

    Hola!
    Gracias por este manual

    Tengo un pequeño problema

    ¿Cómo hago para ver el puntero del ratón cuando lo muevo? ¡no sé dónde estoy ubicado!

    Saludos

  • Jennifer

    Gran manual, me sirvio para instalarme mi android en la maquina virtual,
    pero tengo un problema y no se si a los demás le sucederá, pero allá voy.

    Cuando quiero acceder a una cuenta desde el Android, no me deja escribir el arroba y cualquier simbolo :S, por lo tanto no puedo acceder. Es problema de la virtual? o es que el android no lo soporta?

    Gracias de antemano.

    • riki

      Eso posiblemente sea porque estes usando una configuracion del teclado distinta, seguramente americana.

  • yerson barrios

    Oh que bien, tengo un inconveniente, ya instale Android y lo puse a correr y sale en la pantalla ANDROID_ y de ahi no pasa, cual es el error si segui todos los pasos

  • dulquin

    yerson yo tengo el mismo problema solo aparece en la esquina inferior izquierda la palabra ANDROID_ y no hace mas nada,,,,,,, tu ya lograste solucionarlo??????

  • fran

    hla , tengo un problema , al iniciar la maquina virtual y seleccionar la opcion de instalar android me sale un error y pone reiniciando en 60 segundos , por favor ayudenme , gracias.

  • Jaume

    Muchas gracias. Ha ido perfecto !!!!

  • steve

    Hola una pregunta, veo que se puede en una maquina virtual y se instala de la misma manera que windows , seria posible instalar android desde cd en un pc viejo o que haya funcionado con xp?

  • luis enrique

    hola buenas y gracias por el aporte pero tengo un proble sigo todos los pasos y me sale todo bien hasta penultimo paso y solo me sale una pantalla azul con negro diciendo android y ahi se queda me podrian ayudar porfa? 🙂

  • luis enrique

    buenas y gracias por el aporte me podrian ayudar en esto porfa? sigo todos los pasos y me funciona pero llegando al penultimo paso la pantalla de la aplicacion se queda en azul y negro, dice solo android y ahi se queda no inicia el sistema operativo

  • Mariano Medina

    Hago todos los pasos y cuando arrando el sistema androdi se queda tildado en la pantalla con el nombre ANDROID, no continua de alli. Ayuda

  • Daphy

    Hola, me podríann ayudar? hago todo al pie de la letra pero al iniciar la maquina virtual me sale este error: Fallo al abrir una sesión para la máquina virtual Android.

    The virtual machine ‘Android’ has terminated unexpectedly during startup with exit code 1 (0x1). More details may be available in ‘C:\Users\daphn_000\VirtualBox VMs\Android\Logs\VBoxStartup.log’.

    Código Resultado: E_FAIL (0x80004005)
    Componente: MachineWrap
    Interfaz: IMachine {f30138d4-e5ea-4b3a-8858-a059de4c93fd}

    Alguien sabe como solucionarlo?, se los agradecería mucho

    • Jesus

      A mi me pasa lo mismo. En realidad me funcionaba, pero actualicé VirtualBox y ahora me sale ese mismo mensaje. Tú lo arreglaste ya? Ayudaaaaa

      • Wendy

        Hola, les comento que a mi también me pasa igual, tengo la versión 4.3 y cuando trato de iniciar la máquina me aparece el mismo error que ustedes, me descargué el Pack de Extensión pensando que era esa la raíz del problema, pero no funcionó, ¿será que hay que volver a una versión anterior de Virtual Box para poder ejecutar el Android?

        • Alejo

          un favor no me deja instalar ni whatsapp ni instagram

  • Raul Cuello

    GENIAL, sos un maestro, gracias a personas como vos cada vez usamos mas linux. Saludos. y seguiré tu ejemplo y enseñanza, cada vez que pueda ayudare a alguien a facilitarle el uso de Linux.

  • Rich

    Nice Job

  • cristian

    no instala, se reinicia y nunca entra en donde estan las particiones, que hago se reinicia y ya regresa a la pantalla azul

  • lesther

    Hola , buen post , mi pregunta era si puedo rootearlo al instalarlo

  • julio

    no sale crear participacion se reinicia hasta donde se instala android

  • cesar

    muchas gracias

  • Danny

    Hola, estoy instalando android, llego donde dice para empezar a instalarlo y dura mucho donde dice: Detecting Androidx86 ahi dura muchisimo, o mejor dicho no me pasa, es normal que dure mucho?

    • david

      debes probar con otras verciones en especial las eeepc

    • david

      intenta con otras versiones en especial las eeepc yo probé con varias y me pasaba eso hasta que una de dos de ellas me cogieron muy bien

  • david

    excelente me funciono pero con android-x86-2.2-r2-eeepc.iso, si no coge con alguno es necesario leer bien y probar otras formas o maneras para resolver el problema, gracias por la guía me sirvió de mucho.

  • Somnus Senior

    Hola buenas, me da fallo al aceptar para instalar el GRUB, selecciono “ok” y me abre una linea de comandos justo debajo.

    Lo he intentado con 5.1 y 4.4, aún no intento con 4.2 porque no encuentro el link de descarga, si pudieras pasarme el link de descarga o mejor, darme una solución al problema te agradecería mucho, gracias.

  • loganz

    despues de eso elegi el idiona no pude ponerle wifi y finalmente le di a omitir el wifi luego la pantalla se quedo a oscuras

  • lobote

    cadxa vez que qutio v la iso devo de volver a instalar todooooo

  • Gaston

    Hola, el programa me corre perfecto pero no se me conecta con internet. Probé configurarlo de mil maneras pero no logro hacer que me reconozca una red wifi… si alguien sabe como solucionarlo se los agradecería

  • pipo unix

    Excelent!!!!!

  • Sajoh Amakuza

    Gracias por la info! Buenísimo este tutorial!

  • Er kaki

    Vole!! al final consegui volar, unos 30 segundos pero es un comienzo ademas no creo que se pueda mucho mas

  • Oscar Daniel Fernández Cedeño

    hola amigo pero al momento de iniciarla de nuevo me pide instalar de buevo

  • Wladimir Castro

    https://uploads.disquscdn.com/images/774b57ef1b8aafcea3503553fa548edb649fbf9369b4cae7674b97ccdc0dbdc7.png BUENAS TARDES AMIGO SE QUEDA PEGADO COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN AYUDA POR FAVOR

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10