Cómo instalar Android en una máquina virtual VirtualBox

Cómo instalar Android en una máquina virtual VirtualBox

Rubén Velasco

Android es sin duda el sistema operativo móvil más utilizado en smartphones y tablets. Puede ocurrir que alguien no tenga un dispositivo Android nativo o simplemente quiera probar un programa antes de decidirse a instalarlo en su sistema real. Gracias a la cualidad de ser un sistema abierto, disponemos de varias imágenes que permite instalarlo en cualquier dispositivo cuyo hardware esté soportado.

En este artículo os vamos a enseñar cómo configuraros vuestra propia máquina virtual con Android.

Preparando el sistema

En primer lugar debemos descargarnos el programa VirtualBox desde el cual crearemos nuestra máquina virtual. He elegido este programa porque es totalmente multiplataforma y gratuito. Actualmente VirtualBox se encuentra a la altura del gran VmWare.

Descargamos VirtualBox para nuestro sistema operativo desde su página oficial.

vmandroid_foto_1

Una vez descargado lo instalamos en nuestro equipo y lo dejamos preparado para empezar a trabajar con él.

Descargando la imagen de Android

El proyecto Android-x86 trata de portar el sistema que todos conocemos a la arquitectura x86 ya que por defecto está preparado para trabajar con arquitecturas ARM lo cuál lo deja por defecto fuera del ámbito de PCs convencionales. Gracias a este proyecto podemos instalar Android en algunos determinados sistemas (sobre todo eeepcs).

Para descargar nuestra imagen de Android accederemos a la web del proyecto. Debemos descargar la imagen más actualizada basada en Android 4.2. Para ello nos desplazamos hasta el apartado de Android 4.2 y hacemos click sobre «android-x86-4.2-20130228.iso»

vmandroid_foto_2

Una vez tenemos instalado VirtualBox y la imagen del sistema operativo descargada procedemos a crear nuestra máquina virtual.

Preparar la máquina virtual

Abrimos VirtualBox y hacemos click sobre el botón «Nueva» para crear una nueva máquina virtual.

vmandroid_foto_3

Introducimos los siguientes datos en la pantalla:

  • Nombre: Android
  • Tipo: Linux
  • Versión: Other Linux

Hacemos click sobre siguiente. Ahora vamos a especificar la RAM que queremos. Con 256 de RAM el sistema podría llegar a funcionar, pero es mejor poner, por ejemplo, 1GB para que el sistema pueda correr fluido y sin problemas.

vmandroid_foto_4

Pulsamos sobre Siguiente y procedemos a crear un disco duro virtual donde se instalará nuestro sistema. Seleccionamos la opción de crear un nuevo disco duro virtual y hacemos click sobre crear.

Elegimos el tipo VDI que es el formato de discos duros virtuales por defecto de VirtualBox. Pulsamos siguiente para continuar. Seleccionamos la opción de «Reservado dinámicamente»

vmandroid_foto_6

Continuamos y a continuación tenemos que elegir el tamaño del disco. Por defecto con los 8GB que vienen tenemos de sobra para un uso sin problemas.

vmandroid_foto_7

Pulsamos sobre crear y finaliza la configuración de la máquina virtual.

vmandroid_foto_8

vmandroid_foto_9

Configuración de la máquina virtual

Por defecto no hay que hacer muchas configuraciones ya que con la que viene por defecto funciona bien. Lo que sí que debemos hacer es añadir la imagen de Android al sistema para que arranque desde ella. Para ello pulsaremos sobre el botón «Configuración» de VirtualBox.

vmandroid_foto_10

Nos situamos sobre el apartado «Almacenamiento» y allí seleccionaremos la unidad con forma de CD-ROM.

vmandroid_foto_11

Hacemos click sobre el icono que aparece a la derecha de «IDE Secundario» y seleccionamos «Seleccionar un archivo de CD/DVD». Seleccionamos nuestra imagen Android descargada anteriormente.

vmandroid_foto_12

Pulsamos sobre aceptar y ya tenemos la máquina a punto para su instalación.

Instalación de Android

Comenzamos la instalación del sistema. Para ello pulsamos sobre «Iniciar» en VirtualBox. Podremos ver un menú de arranque de Android. Seleccionamos «Installation» para instalar Android en el disco duro y no tener que depender de la imagen ISO. También podemos elegir la opción «Live» para probarlo sin instalación.

vmandroid_foto_13

A continuación crearemos las particiones. Seleccionaremos Create/Modify Partitions. Veremos la utilidad cfdisk. Aquí seleccionaremos la opción «new» a aplicar a todo el disco duro para tener una única partición primaria. Una vez finalizado nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

vmandroid_foto_16

Pulsamos sobre «Write» para escribir la tabla de particiones al disco. Para salir y continuar con la instalación seleccionaremos «quit». Nos aparecerá ahora en la instalación una opción como SDA1. La seleccionamos y pulsamos enter para continuar.

vmandroid_foto_17

El programa nos pedirá formatear la partición. Como el sistema operativo de Google para móviles está basado en Linux elegiremos el sistema de ficheros ext3.

vmandroid_foto_18

El programa nos preguntará si queremos instalar el bootloader. Seleccionamos «Yes».

vmandroid_foto_19

A continuación nos pregunta si queremos establecer el sistema como «read/write». Esto es útil para desarrolladores. Si vas a utilizar la máquina como desarrollador seleccionarás que sí, si la vas a usar para pruebas concretas selecciona no y ahorrarás tiempo y espacio.

vmandroid_foto_20

El programa se instalará en el sistema. Una vez finalizado veremos la siguiente ventana.

vmandroid_foto_21

El sistema arrancará y ya tendremos nuestro sistema listo para funcionar en nuestra máquina virtual con prácticamente todas las funciones que habría en una tablet.

vmandroid_foto_22

¡Hasta aquí hemos llegado!