La mayoría de los usuarios echan de menos en Android el tener una función similar a la iCloud de Apple que nos permita mantener nuestro dispositivo sincronizado en la nube y poder restaurar su configuración fácilmente. Aunque es verdad que existe un gran número de aplicaciones para hacer copias de seguridad, por ejemplo, My Backup o Titanium Backup, una nueva alternativa se abre un merecido sitio entre las mejores aplicaciones para realizar copias de seguridad: G Cloud Backup.

G Cloud Backup nos permite realizar una copia completa de nuestro dispositivo Android (e incluso de varios dispositivos a la vez) para poder sincronizar 2 dispositivos fácilmente o tener copia de seguridad de cada uno de ellos para protegernos en caso de robo, pérdida o formateo.

G Cloud Backup utiliza sus propios servidores para almacenar las copias de seguridad, por lo que no es necesario vincular ningún otro servidor externo como en otras herramientas con Box o Dropbox. Nuestros datos serán completamente accesibles desde su página web, por lo que podremos consultarlos en cualquier momento fácil y rápidamente.

Características de G Cloud Backup.

G Cloud Backup nos permite realizar copia de seguridad de:

  • SMS
  • Contactos
  • Llamadas
  • Documentos
  • Fotos
  • Música
  • Vídeos
  • Configuración del sistema

Todo ello se almacena en los servidores de la compañía de forma segura y cifrada.

G Cloud Backup dispone también de una versión de pago que nos va a permitir realizar copia de seguridad de los datos de las aplicaciones (partidas guardadas, configuraciones, etc.). También si hemos comprado la aplicación, la compañía nos ofrecerá 4Gb de almacenamiento gratuito frente a la versión gratuita que solo dispone de 1Gb. Esta versión necesita tener permisos de root para funcionar, de lo contrario, no servirá de nada al no poder acceder a los datos del sistema (una razón más para ser root en nuestros dispositivos). Los usuarios root tendrán acceso a soporte técnico con preferencia sobre otros usuarios.

Espacio de almacenamiento disponible.

Los desarrolladores de G Cloud Backup nos permiten conseguir de forma gratuita hasta 8Gb de almacenamiento. También ofrecen planes de suscripción a todo aquel usuario que necesite espacio de almacenamiento adicional a un precio aceptable. Para conseguir el espacio de almacenamiento extra debemos invitar a otros usuarios a usar la aplicación o publicar una entrada en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Google+…). También nos permite comprar un pack de 1Gb o 4Gb de espacio “de por vida”.

G_cloud_backup_android_foto_1

Uso de G Cloud Backup.

El uso de la aplicación es muy sencillo. La primera vez que lo ejecutamos en un dispositivo debemos iniciar sesión o crear una cuenta en su plataforma. Una vez creada ya podremos acceder al menú de las copias de seguridad.

G_cloud_backup_android_foto_2

En la pestaña “Datos” podremos ver los datos que actualmente se encuentran en nuestro dispositivo y marcar desde allí los que queremos copiar a sus servidores. “Mis Datos” nos mostrará la información del teléfono, todo lo que tenemos disponible en la versión gratuita. Si seleccionamos la ventana “Aplicaciones de datos” nos aparecerán todos los programas que tenemos instalados en nuestro dispositivo, pudiendo así marcar los que queremos copiar a la nube. Para comenzar la subida pulsaremos sobre “Listo” en la parte inferior para comenzar a subir los datos.

G_cloud_backup_android_foto_2

Desde la pestaña “Restaurar” podremos acceder a las copias que tengamos almacenadas en sus servidores. En esta pestaña nos aparecerán todos los dispositivos que tengamos vinculados con nuestra cuenta de G Cloud Backup y podremos restaurar los datos de cualquier cuenta sobre nuestro dispositivo actual para mantener así las aplicaciones sincronizadas manualmente entre varios dispositivos.

G_cloud_backup_android_foto_4

Pulsando sobre el dispositivo del que queramos restaurar los datos nos aparecerán los archivos de este y debemos seleccionar los que queremos restaurar en nuestro sistema. Una vez seleccionados pulsaremos “Restaurar” en la parte inferior para comenzar la descarga.

G_cloud_backup_android_foto_5

La pestaña “Dashboard” nos mostrará un resumen de nuestra cuenta así como el estado de nuestra sincronización con su nube.

G_cloud_backup_android_foto_6

Para finalizar, pulsando sobre el botón con 3 puntos de la parte superior derecha accederemos a las opciones de configuración. Desde aquí podemos programar copias de seguridad automáticas (por ejemplo, para actualizar nuestra sincronización por las noches) y podremos consultar y eliminar determinadas copias que no queramos mantener sincronizadas.

G_cloud_backup_android_foto_7

Resumen.

Android necesitaba un servicio así, similar a iCloud, que nos permitiera tener una copia de seguridad de nuestro dispositivo alojada en la nube. Con la importancia que ha obtenido y las facilidades que nos ofrece la nube, G Cloud Backup ha sabido plasmar con total exactitud las necesidades de los usuarios de Android para ofrecer una excelente y novedosa herramienta para mantener una copia de seguridad de nuestro dispositivo siempre sincronizada y poder también sincronizar determinados datos con los de otros dispositivos (un segundo smartphone o una tablet, por ejemplo).

Esta aplicación tiene algunos fallos menores, aunque nos han asegurado que están trabajando en corregirlos lo más pronto posible.

  • La copia del juego “Bad Piggies” no se restaura correctamente, probablemente esté apuntando a una ubicación incorrecta.
  • La aplicación “SSH Server” sube al servidor más de 200 megas cuando no debería tener más de 200kb de datos.
  • La traducción al español tiene varios fallos.

Lo único que se puede echar en falta de esta aplicación es poder copiar datos de las aplicaciones del sistema y poder guardar una lista (sin datos) de las aplicaciones que tenemos instaladas, de esta forma, podremos volver a bajar las aplicaciones manualmente y únicamente copiaríamos los datos de las aplicaciones que de verdad tengan una configuración específica (como juegos) ahorrando espacio de almacenamiento. También se podrían realizar copias de las aplicaciones completas (el archivo .apk) para no tener que depender de nuevo de la Play Store para descargar una aplicación ya que puede haberse descargado desde otras fuentes como la Amazon App Store.

Podemos descargar G Cloud Backup desde la Play Store.

Esperamos que en el futuro sigan mejorando esta aplicación, ya que, por el momento, su funcionamiento es excelente. Una aplicación imprescindible para cualquier usuario de Android.

Publicado por Rubén Velasco el 15 agosto 2013

  • marilu

    Hola no puedo entrar a mi nube ya q olvidé el email q utilice para ella solo recuerdo el password. Necesito recupérala

    • Anthony

      No se mi el patron de mi nube

  • Julio Sotelo

    Tuve cuenta se me robaron el cel pero no recuerdo el correo ni contraseña q hago

  • Harold Leandro

    Cuando ingreso mi correo para iniciar sesion me indica que no existe. Favor espero su apoyo.

  • isabel

    Quiero recuperar mis datos me urge plis.yo iniciaba sección con face pero lo elimine y ahora no me dice que el correo .el numero que usaba no existe .por favor me urge unos datos

  • samy

    hola nunca eh tenido cuenta en g cloud me registro pero me arroja un error que dice: OOPS! HA PASADO ALGO INESPERADO. INTENTELO DE NUEVO MAS TARDE………………. eso es lo que me sale que debo hacer? si alien me puede ayudar gracias.

  • Alejandro

    Necesito contactar con soporte ya que no me deja entrar en mi cuenta, dice que el email es incorrecto y estoy seguro de que fue el que use para registrarlo.

  • Interesante yo todo lo que puedo lo paso a la nube.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10