La semana pasada os anunciamos el lanzamiento de una nueva versión de esta herramienta que nos permite analizar la seguridad de nuestras redes WiFi de una forma rápida y sencilla. Esta herramienta se llama SWifis y está disponible para el sistema operativo Android. En este artículo os vamos a explicar su funcionamiento paso a paso.

En primer lugar, debemos descargar la aplicación desde estos enlaces:

Una vez descargada e instalada en el sistema la ejecutamos y veremos la pantalla principal de la aplicación donde podremos acceder a un scanner de redes inalámbricas, a una mini aplicación para hacer WarDriving y por último, la aplicación Reaver para mostrar las claves de las redes inalámbricas vulnerables con este ataque.

swifis_analisis_1

Desde aquí podemos acceder a cada uno de los módulos de la aplicación.

Scanner

El módulo Scanner es un simple explorador de red. Desde él podremos ver todas las redes que tenemos a nuestro alcance en tiempo real y podemos conectarnos a una red pulsando sobre ella (siempre y cuando conozcamos la contraseña). También podremos obtener varios datos más referentes a las redes como su dirección MAC, canal, frecuencia, intensidad, etc.

Otras funciones básicas del scanner es que tiene autoscan rápido y lento, permite filtrar por redes a buscar ya sea a través de canales, ESSID, BSSID, por potencia de señal e incluso por WPS (para redes que lo tienen habilitadas).

También es capaz de conectarse a las redes Wi-Fi abiertas sin necesidad de pasar por el sistema de Android, lo hace automáticamente.

swifis_analisis_2

WarDriving

Desde este módulo iremos registrando todas las redes que detectamos mientras vamos caminando o en coche. Es ideal para conocer las redes abiertas que existen durante un trayecto ya que el programa nos guardará la ubicación geográfica de todas las redes que capture por el camino.

swifis_analisis_3

Todos los datos obtenidos por esta aplicación nos permitirá exportarlos a una base de datos en formato KML o CSV para su posterior análisis, de esta forma podremos importar la información en Google Maps y Google Earth, también permite importarlos a través de Microsoft Excel y OpenOffice.

Reaver

Este módulo es el más interesante de la aplicación. Nos permite analizar nuestra red wifi con un diccionario de claves para comprobar si nuestra clave se encuentra dentro de dicho diccionario y puede ser capturada fácilmente o, de lo contrario, nuestra clave es segura.

Al ejecutar este módulo nos aparecerán todas las redes que detectemos en ese preciso momento. En la parte superior de la pantalla tenemos un botón llamado “Seleccionar fichero” desde el que cargaremos el diccionario para analizar nuestra red.

swifis_analisis_4

Una vez cargado el diccionario seleccionaremos la red que queremos comprobar. Una vez tenemos los 2 datos seleccionados pulsamos sobre “iniciar” para comenzar la comprobación.

swifis_analisis_5

Tras unos minutos (dependiendo del número de claves del diccionario) obtendremos un resumen en el que se nos indicará la clave que ha sido correcta y que nos ha permitido conectarnos.

swifis_analisis_6

Ayuda

La sección de ayuda dispone de información importante para los usuarios, así como la explicación de cada uno de los módulos por parte del desarrollador.

swifis_analisis_7

Como hemos podido ver, SWifis es muy sencilla de usar y, con pocos pasos, podremos analizar el funcionamiento y la seguridad de una red WiFi, así como buscar redes WiFi abiertas por la calle.

Publicado por Rubén Velasco el 17 Julio 2013 , actualizado el 18 Julio 2013

  • mario

    Cual archivo es el diccionario? Muchas gracias por la guia.

  • manuel

    la misma duda, el dicccionario donde esta?manuel

  • E.Munoz

    muy instructivo.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10