ASUS 4G-N12 N300


Os presentamos un completo análisis del router ASUS 4G-N12 N300, un equipo capaz de conectarse a las redes de banda ancha móvil de última generación (4G LTE) y proporcionarnos conectividad a Internet. Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora Wi-Fi N, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al uso de un ancho de canal de 40MHz. Estas antenas tienen 3dBi de ganancia cada una para proporcionar la máxima cobertura posible. Asimismo incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) que se encuentra en el lateral izquierdo para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir una larga y compleja clave, y también permite la creación de Wi-Fi de invitados.

Este router incorpora un puerto Fast-Ethernet (10/100 Mbps) que puede funcionar como WAN/LAN, de esta forma podremos utilizar este equipo como si fuera un router neutro, adicionalmente encontramos tres puertos Fast-Ethernet (10/100 Mbps) para la LAN únicamente.

Este router al ser 4G LTE incorpora una ranura para introducir la tarjeta SIM de nuestro operador de banda ancha móvil y conectarnos directamente a las antenas de telefonía, tiene dos antenas externas dipolo de 2dBi de ganancia para esta tarea. En modo 4G este equipo permite conseguir una velocidad de descarga de hasta 100 Mbps y una velocidad de subida de 50 Mbps, en modo 3G este equipo puede conseguir una velocidad de hasta 42,2 Mbps de descarga utilizando la tecnología HSPA+ Dual Carrier y una velocidad de hasta 5,76 Mbps de subida. Las frecuencias soportadas por este router en modo 4G son 800MHz, 1.800MHz y 2.600MHz, las frecuencias soportadas en modo 3G son las de 900MHz y la de 2.100MHz. Este router 4G también soporta anchos de canal 4G LTE de 5, 10, 15 y 20 MHz.

EUR 299,00 EUR

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además dispone de un gran número de opciones y servicios. Todo esto lo veremos detenidamente en el análisis. El precio de salida de este equipo se sitúa en 179€, un precio similar a sus competidores pero con mayores prestaciones.

asus_4g-n12_intro

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS 4G-N12 N300, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS 4G-N12 N300

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11b/g/n. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R.
  • 3G y 4G: Qualcomm MDM9200 compatible con 3G/LTE compatible con FDD y TDD y siendo un chipset de categoría 3 para LTE (hasta 100Mbps).
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM5358UBUKFBG compatible con 3G/4G y Wi-Fi N 2×2.
  • RAM: SDRAM de 64MB de capacidad
  • Flash: SPI Flash de 8MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM5358UBUKFBG con Wi-Fi N 2×2 MIMO hasta 300Mbps de velocidad (la propia CPU se encarga de la gestión de la banda de 2.4GHz).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router ASUS 4G-N12 se nos presenta en una caja de pequeñas dimensiones con diferentes tonos del color negro, en la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este nuevo router como por ejemplo que es un módem-router 4G, por lo que podremos conectarnos a redes de banda ancha móvil de última generación. Asimismo también encontramos referencia a su red inalámbrica, en esta ocasión tenemos Wi-Fi N300 trabajando en la banda de 2.4GHz. En la parte inferior encontramos otros detalles como por ejemplo que no sólo es un módem-router 4G sino que también es compatible con redes 3G, algo muy importante porque otros fabricantes únicamente incorporan compatibilidad con 4G LTE, y si no tenemos cobertura en nuestro hogar no podremos utilizarlo, ASUS ha decidido dotar de ambas tecnologías al equipo y que actúe de forma automática eligiendo la mejor red posible siempre. Las dos antenas externas que tiene este equipo corresponden a las antenas 3G/4G, siendo las de la red Wi-Fi internas. Por último, la parte frontal de la caja nos indica que el firmware ASUSWRT está presente lo que nos asegura una alta personalización de todos los parámetros.

En el lateral de la caja encontramos las principales especificaciones del equipo, qué velocidad podremos conseguir en redes 3G y 4G, qué bandas de frecuencias se usan y otros datos técnicos que ya os hemos contado en la introducción de este análisis.

En la parte trasera de la caja encontramos un sencillo esquema de cómo se conecta este router a las antenas de telefonía móvil y comparte la conexión a Internet en nuestro hogar. ASUS ha incorporado un sencillo esquema en tres pasos de cómo instalar este equipo, y es que es realmente sencillo ya que sólo tendremos que introducir la tarjeta SIM, seguir el asistente de ASUSWRT para configurar las opciones principales del router y posteriormente navegar por Internet.

Una vez que abrimos la caja, encontramos en su interior el ASUS 4G-N12 perfectamente protegido con un plástico en su parte frontal, el contenido de la caja de este router ASUS 4G-N12 es el siguiente:

  • Módem-router 4G LTE ASUS 4G-N12
  • Adaptador de corriente
  • Cable de red Ethernet Cat 5e
  • Garantía del equipo

En la parte frontal del equipo encontramos todos los LEDs de estado del router, tenemos un LED indicando la cobertura inalámbrica 4G LTE que recibimos y posteriormente otros LEDs de encendido y apagado del equipo, estado de Internet, datos, Wi-Fi, LAN y por último la tarjeta SIM.

En la parte lateral derecha del router encontramos la ranura para introducir tarjetas SIM, el tamaño es mini-SIM (no micro-SIM) y con tan sólo introducir la tarjeta el router se encargará de conectarse con el operador en cuestión y compartir Internet por la red local. En la parte lateral izquierda del router encontramos el botón físico del WPS.

En la parte trasera del router encontramos las principales conexiones cableadas, en esta zona encontramos el botón de encendido y apagado del router, el conector de alimentación del equipo que necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1A. A continuación encontramos el botón de RESET del equipo, un puerto Fast-Ethernet que puede actuar como WAN/LAN y también tres puertos Fast-Ethernet. En la pegatina del router que está en esta zona tenemos los datos necesarios (URL y credenciales) para entrar en la administración de ASUSWRT y empezar a configurar el equipo, asimismo también tenemos la contraseña predeterminada de la red Wi-Fi por si no tenemos un ordenador por cable conectado al equipo, el número IMEI del módem 3G/4G y la dirección MAC del equipo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es este nuevo router ASUS 4G-N12:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router ASUS 4G-N12 se desmonta de manera muy fácil, tan sólo debemos quitar los dos tornillos que se encuentran en la parte trasera del router (en ambos lados inferiores) y a continuación quitar la tapa frontal. Una vez que hayamos hecho esto, veremos la placa de componentes por detrás, la chapa metálica que veremos corresponde a la zona de la CPU principal que se encuentra al otro lado de la placa, sin embargo aquí encontramos le memoria FLASH del equipo cuya capacidad es de 8MB.

Si quitamos los tornillos de la parte superior y levantamos la placa, encontraremos todos los componentes de este router, lo primero que nos llama la atención son los cables de antena, tanto de la red Wi-Fi de 2.4GHz como de la conecitivdad 4G LTE que dispone este equipo. Todas las antenas están soldadas directamente a la placa, no se utilizan los típicos conectores UFL. Este router al ser MIMO 2T2R para la red Wi-Fi, incorpora dos antenas internas.

En la zona superior izquierda encontramos una tarjeta PCIe que será la que gestionará toda la conectividad 3G/4G LTE del router, como dijimos en la introducción, incorpora dos antenas externas por lo que el cable de antena va directamente a las antenas externas. La referencia de este chipset es el Qualcomm MDM9200 y sus características es que es compatible con FDD y TDD además de ser un dispositivo de categoría 3 en LTE.

En la parte superior derecha encontramos los amplificadores de Wi-Fi de 2.4GHz con sus dos antenas. ASUS ha decidido que las chapas metálicas estén soldadas por lo que no podremos quitarlas sin romperlas, desconocemos la referencia de los amplificadores Wi-Fi por este motivo. En esta zona también encontramos la CPU principal del equipo que se encarga también de gestionar la banda de 2.4GHz, a continuación hablaremos sobre este chipset. En la parte inferior izquierda encontramos el SLOT para tarjetas SIM, botón de encendido y apagado así como el conector de corriente con la fuente de alimentación que necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1A. Justo en el centro encontramos los puertos Ethernet de este router y a la derecha el botón WPS del equipo.

La CPU principal del equipo es la Broadcom BCM5358UBUKFBG, las principales características de este SoC es que proporciona soporte para redes 3G/4G, se encarga de gestionar el Wi-Fi N 2×2 MIMO, es compatible con tecnología WiMAX y también puede utilizar un puerto LAN como la WAN de Internet. Por último, este SoC es compatible con un puerto USB 2.0 pero ASUS ha decidido no incorporarlo en este equipo, pero la CPU sí es compatible. Por tanto este chipset es multifunción, hace de procesador principal, gestiona la red Wi-Fi y también el switch Ethernet. Junto a la CPU principal encontramos la memoria RAM del router, su capacidad es de 64MB y se encargará de almacenar todos los procesos para que la CPU lo gestione.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los componentes internos de este router ASUS 4G-N12.

Una vez que conocemos todos los componentes internos, vamos a comprobar si de verdad obtenemos un buen rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless. Asimismo, al ser un router 4G, también realizaremos un test de velocidad con nuestro operador Pepephone 4G.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local, con esta prueba veremos cómo se comporta el router cuando tenemos una alta carga de transferencias entre equipos. Este router no dispone de NAT por hardware, el firmware se encargará de la gestión de estos hilos vía software.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,3MB/s, un resultado excelente si tenemos en cuenta que la interfaz es Fast-Ethernet y como máximo conseguiremos 100Mbps (12,5MB/s). Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia, aunque no tenga NAT por hardware, ASUS ha realizado un gran trabajo en la gestión de los hilos vía software.

asus_4g-n12_jperf_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 11,1MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

asus_4g-n12_jperf_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 10,8MB/s.

asus_4g-n12_jperf_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 10,4MB/s.

asus_4g-n12_jperf_lan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS 4G-N12 N300 11,3MB/s 11,1MB/s 10,8MB/s 10,4MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Aunque este router no incorpore NAT por hardware, sí hemos conseguido un buen rendimiento con una alta carga de hilos. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. No obstante, debemos tener en cuenta que este router tiene interfaz Fast-Ethernet por lo que como máximo la transferencia será de 100Mbps y no 1.000Mbps como ocurre con los routers de gama alta, para sacar el máximo partido al 4G no tendremos problemas porque no conseguiremos estas velocidades en la práctica porque el router llega hasta LTE Cat 3 y no Cat 4 (150Mbps de descarga).

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router puede trabajar como router neutro conectando vía cable el módem al puerto LAN/WAN. Este router no tiene NAT por hardware por lo que esta prueba será crítica para comprobar cómo se comporta.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 11,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet (nunca 100Mbps o más ya que estaríamos limitados por la interfaz Ethernet).

asus_4g-n12_jperf_wan_1

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS 4G-N12 N300 11,2MB/s Exhausto Exhausto Exhausto Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

Una vez más se ha demostrado que el NAT por hardware es necesario para obtener unos buenos resultados en esta prueba, este router ASUS no incorpora esta característica por lo tanto sufre mucho en esta prueba, no superando la prueba de 250 hilos. No obstante, este router está diseñado para conectarnos a redes 4G, y no utilizar las conexiones de cable como forma principal, por este motivo el uso de programas P2P de forma intensa no es factible si tenemos en cuenta la limitación de datos en las tarifas actuales, aunque si lo usamos de forma espontánea no tendremos problemas.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless. Este router lo hemos probado a fondo con el portátil ASUS Zenbook UX301LA con su tarjeta Wi-Fi AC integrada que es la Intel Dual-band Wireless-AC 7260 que es Wi-Fi AC1200, asimismo también hemos probado el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición.

ASUS 4G-N12: Prueba en la banda de 2.4GHz

Este router incorpora dos antenas en configuración MIMO 2T2R por lo que podremos conseguir hasta 300Mbps teóricos en esta banda.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS 4G-N12 N300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7260 Sincro: 300Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 135bps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,8MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 3,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 5,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 3,45MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 7,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 3,7MB/s

Como podéis ver en la tabla, los resultados son muy homogéneos en todas las mediciones, tanto si estamos cerca del punto de acceso como si estamos lejos, esto es una buena noticia ya que la cobertura de este router es sobresaliente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, además el firmware ASUSWRT nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. En los lugares cercanos al AP hemos conseguido una velocidad máxima de 8,7MB/s, lejos de la velocidad máxima que proporciona la interfaz Fast-Ethernet, en este aspecto esperábamos más en esta prueba. En la habitación de abajo hemos conseguido el récord de velocidad, 10MB/s, un gran resultado pero seguimos estando algo lejos del máximo (alrededor de 11MB/s), en cuanto al trastero, los resultados son bastante buenos con algunas tarjetas Wi-Fi ya que conseguiremos más de 50Mbps reales de rendimiento.

Pruebas 4G LTE

Este router al tener antenas externas 4G LTE conseguirán mayor cobertura que cualquier smartphone de última generación convencional. Nosotro lo hemos probado en nuestro hogar y hemos obtenido 3/4 rayas de cobertura, mientras que con nuestro Sony Xperia Z3 no conseguimos ni siquiera una raya y siempre estamos en modo 3G. El operador con el que hemos hecho las pruebas es Pepephone 4G que utiliza cobertura Movistar, la velocidad conseguida en el interior de nuestro hogar ha sido de 27 Mbps de descarga y 7,5 Mbps de subida, una muy buena cifra si tenemos en cuenta que otros dispositivos no consiguen conectarse en modo 4G en la misma ubicación, si en tu hogar tienes cobertura LTE sin problemas con tu terminal móvil, seguramente conseguirás el doble de velocidad como mínimo.

asus_4g-n12_test_de_velocidad_4g_pepephone_casa

También nos gustaría destacar la latencia de la conexión, y es que hemos conseguido unos fantásticos 37 ms de latencia, más propia de líneas xDSL que se conexiones de banda ancha móvil. En este aspecto hemos quedado realmente contentos con el rendimiento obtenido en las pruebas, pero debéis tener en cuenta el operador móvil elegido ya que algunos tendrán mayor cobertura en vuestra zona que otros.

Respecto a la fluidez de la navegación, nos hemos quedado bastante sorprendidos de lo rápido que cargan las páginas web, mucho más rápido que nuestra conexión VDSL de Jazztel (25/3 Mbps), por lo que si vas a usar este router para hacer una navegación intensiva no tendrás nada que envidiar a conexiones fijas.

Asistente de configuración

Este router 4G ASUS 4G-N12 también incorpora un asistente de configuración muy intuitivo, el mismo que en el resto de routers de la marca pero adaptado a las circunstancias del equipo, como por ejemplo que nos pide los datos de APN del operador de banda ancha móvil en cuestión. Para entrar en él basta con teclear http://192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador e introducir el usuario y contraseña “Admin”.

En el primer menú tendremos una foto del router ASUS 4G-N12, la primera frase “Perfect Indoor LTE router” es una declaración de fuerza de ASUS que ha dado un golpe sobre la mesa para proporcionar una conexión 4G LTE de calidad a los futuros usuarios de este router. En esta parte también se detallan algunas de sus principales características como por ejemplo que incorpora el estándar LTE capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 100Mbps de descarga y una velocidad de subida de hasta 50Mbps, también tiene cuatro puertos Fast-Ethernet y tiene Wi-Fi N con una velocidad de hasta 300Mbps.

asus_4g-n12_asistente_de_configuracion_1

El segundo menú de este equipo consiste en introducir la contraseña de administración, es recomendable tener una contraseña fuerte. En otros equipos ASUS el firmware nos indica si la contraseña es fuerte o débil, sin embargo en este router echamos de menos esta funcionalidad que es muy útil para los usuarios menos avanzados.

asus_4g-n12_asistente_de_configuracion_2

En el tercer menú es donde tenemos la configuración de la red de banda ancha móvil, en esta sección deberemos introducir el código PIN de la tarjeta SIM que hayamos introducido en el router, también podremos elegir el país donde nos encontramos para seleccionar el operador que tengamos, lamentablemente únicamente tenemos la configuración de Movistar, Vodafone, Simyo y ONO, por lo que si tienes algún otro operador como Pepephone tendrás que introducir los datos manualmente.

Una vez que hayamos configurado el APN correctamente, se conectará a Internet de forma automática, en el caso de que tu operador de red te proporcione una IP Privada y no una IP pública, nos saldrá un mensaje informándonos de esto ya que algunas funcionalidades del router no podremos usarlas como por ejemplo el servicio Dynamic DNS.

asus_4g-n12_asistente_de_configuracion_5

En el siguiente menú podremos aplicar la configuración de la red inalámbrica Wi-Fi, pondremos el nombre de red y también la contraseña de acceso que queramos:

asus_4g-n12_asistente_de_configuracion_6

Por último tendremos un completo resumen de todo lo que hemos configurado anteriormente, tanto la red inalámbrica Wi-Fi, la configuración de Internet y también la configuración de la LAN:

asus_4g-n12_asistente_de_configuracion_7

Una vez que pinchamos en “Next” tendremos acceso a la pantalla principal del firmware:

asus_4g-n12_firmware_1

Una vez que ya hemos conocido a fondo cómo es el asistente de configuración, vamos a ver en detalle todas las opciones que nos proporciona el firmware de ASUS.

Firmware ASUSWRT

El firmware ASUSWRT incorporado en este router ASUS 4G-N12 tiene el mismo aspecto visual que el resto de firmwares de otros routers del fabricante, pero se le han incorporado funcionalidades nuevas adaptadas a la característica del 4G LTE de este router.

asus_4g-n12_firmware_1

El menú principal de este router se puede ver la dirección IP de la WAN IP, el nivel de seguridad de la red inalámbrica y el número de clientes que tenemos conectados actualmente (ya sea por cable o por Wi-Fi). En la parte superior derecha encontramos el operador utilizado en las pruebas (Pepephone 4G) así como la cobertura que recibimos de las antenas del operador. Dependiendo de si pinchamos en la zona de WAN IP, red Wi-Fi o los clientes conectados, en el menú de la derecha tendremos información detallada sobre cómo tenemos configurado el router, tal y como sucede con todos los firmwares de ASUS.

Como todos los routers que permiten introducir una tarjeta SIM, este equipo también permite gestionar los mensajes SMS. Si pinchamos en la zona de “SMS” veremos el editor para enviar un SMS, la bandeja de entrada de SMS, los borradores y finalmente ASUS nos permite crear una agenda de números para enviar los SMS de forma rápida sin necesidad de introducir de forma contínua los números de los destinatarios.

La parte inalámbrica Wi-Fi dispone de las configuraciones básicas que todo router incorpora, podremos elegir el nombre de la red, el canal Wi-Fi, la contraseña inalámbrica y otros parámetros, incluyendo emitir con un ancho de canal de 40 MHz para conseguir hasta 300 Mbps de rendimiento inalámbrico. Las otras opciones Wi-Fi que tenemos en esta sección es la configuración del RADIUS, el filtrado MAC inalámbrico y la configuración del WPS.

En la parte LAN tendremos la opción de cambiar la IP LAN que usaremos en nuestra red así como la máscara de subred, en esta zona también tendremos la opción de fijar una dirección IP privada para que los equipos conectados siempre tengan la misma dirección IP privada y poder abrir puertos correctamente. Otra opción que tenemos en este menú es que podemos fijar un nombre de dominio que nosotros queramos. En la pestaña superior podremos acceder al listado completo de los equipos que han obtenido una IP vía DHCP:

En la pestaña WAN tendremos la posibilidad de configurar el router con conectividad 4G o con conectividad EWAN (Ethernet WAN), de esta forma tendremos diferentes opciones si seleccionamos una opción u otra, el menú cambiará por completo para adaptarse a las circunstancias.

Si seleccionamos el router en modo 4G, en la pestaña “Internet Connection” tendremos la configuración de APN de nuestro operador, tanto el nombre del APN como el usuario y contraseña si fuera necesario, asimismo también tendremos otras opciones muy interesantes como por ejemplo seleccionar “siempre conectado” o conectarse a la red de banda ancha móvil únicamente cuando el router detecte que hay tráfico, es recomendable dejarlo en “siempre conectado” para que la navegación sea rápida, sin necesidad de esperar a que conecte. En este menú también es donde podremos cambiar el número PIN de la tarjeta SIM, con tan sólo pulsar en “Change PIN“.

asus_4g-n12_asistente_de_configuracion_WAN4GLTE

Si entramos en la pestaña “Mobile Connection Status” veremos el estado de la conexión de la red 4G, nos mostrará tanto la cobertura como el operador que tenemos, asimismo también veremos el tiempo que llevamos conectados, el tráfico total de datos intercambiado (tanto de descarga como de subida) y la velocidad en tiempo real. En la parte inferior veremos el número IMEI del router y el número IMSI de la tarjeta SIM, asimismo también podremos habilitar la limitación de datos para no pasarnos del tráfico de nuestra tarifa, así evitaremos sorpresas inesperadas en la factura del móvil.

asus_4g-n12_firmware_10

En el menú “Mobile Connection Scan” tendremos la posibilidad de elegir la tecnología de red que queremos conectarnos con el operador, 2G, 3G o 4G, por defecto se encuentra en “automático” para que siempre se conecte a la mejor red posible. En esta parte también tendremos la posibilidad de seleccionar manualmente qué operador de red tenemos si de forma automática no lo ha seleccionado. Este router también permite habilitar el UPnP para evitar tener que abrir puertos a las aplicaciones que soportan este protocolo, asimismo también podremos abrir puertos (port forwarding), fijar la DMZ a una dirección IP privada en concreto y finalmente configurar el Dynamic DNS.

Si seleccionamos el modo WAN, tendremos tres opciones principales:

  • Automatic IP o también conocido como cliente DHCP de otro router u operador como ONO.
  • Static IP: fijaremos los parámetros de IP manualmente.
  • PPPoE: introduciremos los datos de conexión (usuario y contraseña) para autenticarnos contra el servidor RADIUS de nuestro ISP para que nos proporcione conectividad a Internet.

asus_4g-n12_asistente_de_configuracion_WANEthernet

Un detalle muy importante es que este router no incorpora la funcionalidad 802.1Q VLAN Tagging por lo que no es compatible con operadores de fibra como Movistar o Jazztel, esperamos que incorporen esta opción como ya tienen en sus routers neutros. Aunque no será normal el uso de una red fija (ya que este router es 4G y si vamos a usar una red fija de forma general es mejor optar por un router neutro de la gama RT y no esta gama), siempre puede sacarnos de un apuro temporal y por eso sería recomendable que tuviera esta característica.

Este router también dispone de un completo cortafuegos para evitar ataques contra nuestra red local, al habilitarlo se nos activarán todas las pestañas superiores para configurar cada parámetro del firewall. Podremos filtrar direcciones MAC para bloquear todo su tráfico, asimismo también podremos habilitar el SPI y la protección contra ataques de denegación de servicio, crear una lista de control de acceso para diferentes servicios y clientes, bloquear sitios web y finalmente programar la lista de control de acceso que hemos configurado previamente.

En la zona de “Administration” tendremos las principales opciones de otros routers ASUS, como por ejemplo cambiar el usuario y contraseña de acceso, modificar la hora del router y el servidor NTP elegido así como configurar el acceso remoto a la administración del router. En las pestañas superiores podremos elegir otras opciones como por ejemplo la actualización del firmware y la restauración de fábrica, guardar la configuración actual del router y finalmente cargar una configuración previamente guardada.

En la zona de “System LOG” veremos un completo LOG del router y también la tabla de rutas que está usando el router actualmente:

En “Network Tools” tenemos las herramientas de PING y Traceroute asimismo también tenemos un capturador de paquetes de la interfaz WAN para ver posibles fallos en nuestra red, posteriormente podremos leer esta captura de paquetes con el software Wireshark u otros analizadores de paquetes.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware de este router ASUS 4G-N12 N300 y también al final de nuestro análisis. Ahora vamos a pasar a enumerar los puntos fuertes, débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones sobre este router.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones excepto la prueba de 1.000 hilos que no ha sido capaz de terminar.
  • Posibilidad de utilizar como WAN de Internet tanto la interfaz 4G como el puerto LAN/WAN, por tanto aumenta la versatilidad de este equipo.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido buenos resultados en las pruebas pero no hemos conseguido alcanzar una velocidad máxima de 11MB/s en lugares cercanos, algo que esperábamos, se ha comportado de forma muy homogéneo en los diferentes lugares.
  • Rendimiento 4G excelente, hemos conseguido una buena cobertura y una buena velocidad a través de banda ancha móvil, algo que con nuestro terminal Sony Xperia Z3 no hemos conseguido.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos, incluyendo la configuración del 4G de nuestro operador (APN, usuario, clave…).
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Permite limitar la cantidad de datos transferidos en la interfaz 4G para evitar pasarnos de la tarifa de datos contratada.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Calidad/precio bueno (179€).

Puntos Débiles

  • Rendimiento insuficiente LAN-WAN, no hemos conseguido pasar la prueba de 250 hilos aunque debemos tener en cuenta que este router está diseñado para trabajar con la interfaz 4G y no hacer un uso intensivo LAN-WAN.
  • Los puertos no son Gigabit Ethernet para aprovechar al máximo la interfaz Wi-Fi y también para permitir la transferencia de archivos en red local mucho más rápida. No obstante incorporar esto encarecería el precio final del equipo.
  • No tiene Wi-Fi en la banda de 5GHz que está mucho menos congestionada que la banda de 2.4GHz.

Conclusiones Finales

Este router ASUS 4G-N12 que hemos probado es el segundo router 4G de sobremesa (no portátil) que hemos probado hasta la fecha, y la experiencia ha sido realmente fantástica. Si transferimos muchos datos a través de la red local de este router veremos que la velocidad la tendremos limitada a 100Mbps debido a la interfaz Fast-Ethernet de sus puertos, hoy en día es necesario incorporar siempre conectividad Gigabit Ethernet para no tener que comprar un switch adicional, nos hubiera gustado que ASUS incorporara estos puertos Gigabit al router. La conectividad Wi-Fi se ha comportado de forma notable en cualquier circunstancia, incluso en los lugares más alejados donde conseguir una transferencia decente es bastante complicado, sin embargo hubiera sido muy bueno incorporar doble banda simultánea para poder conectarnos sin interferencias en la banda de 5GHz.

Lo que más destacamos de este router es su conectividad 4G, y es que hemos logrado una velocidad de 27 Mbps de descarga con el operador Pepephone en el interior de nuestro hogar, mientras que con nuestro terminal móvil Sony Xperia Z3 que es uno de los tope de gama del año, ni siquiera hemos conseguido conectarnos al LTE 4G bajo cobertura Movistar. Las antenas externas que tiene el router nos proporcionarán la máxima velocidad posible en banda ancha móvil con cualquier operador. Además la navegación es realmente rápida, más rápida que nuestra conexión por cable VDSL, y la latencia es muy buena también. Además el firmware ASUSWRT posee un gran número de opciones de configuración en este aspecto ya que por ejemplo limitar la cantidad de datos transferidos en la interfaz 4G para evitar pasarnos de la tarifa de datos contratada, algo indispensable hoy en día.

Respecto al precio, puede parecer que pagar 170€ por un router Wi-Fi N y puertos Fast-Ethernet es demasiado elevado, pero la verdad es que si lo comparamos con otros fabricantes que tienen estas mismas características técnicas, el ASUS 4G-N12 proporciona mejor rendimiento respecto a sus principales rivales, aunque el precio sea el mismo.

EUR 299,00 EUR

Teniendo en cuenta sus características técnicas, el rendimiento obtenido y el precio, nuestra valoración es de 9/10:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 17 marzo 2015 , actualizado el 10 enero 2017

  • Pingback: ASUS Tester Networking: Participa en este proyecto y gana un router de gama alta()

  • Pingback: Conoce los análisis de los usuarios participantes en el programa ASUS Tester Networking()

  • Pingback: Los mejores routers 3G y 4G para este verano 2015()

  • Paula

    Buenos días.
    En primer lugar felicitaros por vuestro análisis, es muy completo y me ha servido para aprender varias cosas que desconocía.
    A mi domicilio sólo llega el ADSL de Movistar con una velocidad bastante escasa y un precio demasiado alto para el servicio que estoy recibiendo. Por ello he adquirido una línea móvil de contrado de Yoigo con 20 Gb (La Sinfin). La cobertura es buena y mi siguiente paso es insertar la SIM en un router de este tipo para ver si puedo prescindir de la línea de cobre.
    Tengo que adquirir un router y estoy dudando entre éste modelo y el TP-LINK M-7350. El TP-LINK tiene batería y se puede llevar a cualquier lugar, pero me temo que para un uso habitual en el domicilio se puede quedar corto, por la batería y porque no dispone de antenas externas. Así que me estoy inclinando por el Asus. Me gustaría saber vuestra opinión.
    Gracias de antemano.

    • Hola,

      Si lo vas a usar mayormente en casa, te recomiendo el ASUS porque tiene antenas externas y conseguirás mayor cobertura, estabilidad y velocidad que con el TP-LINK. Sin embargo si lo vas a usar fuera de casa, el TP-LINK es la mejor opción. En el domicilio podrías usar el TP-LINK conectado permanentemente a la luz eléctrica, no habría ningún problema.

      Depende del porcentaje de tiempo que estés conectada en casa y fuera…deberás elegir uno u otro.

      Saludos!

  • Hector

    Hola, felicidades por el completo análisis, muy bien detallado todo.

    Estoy buscando un router 4G con ethernet, para usar en una conexión ilimitada como única salida a internet.

    Para dar soporte a la conectividad interna de mi lan dispongo de switchs gigabit y de un router Ubiquity Edgerouter que empleo como pasarela VPN transparente, asi pues lo que necesito es un dispositivo estable que pueda soportar sin problemas varias conexiones concurrentes (el WiFi me resulta mucho menos importante), y que no sufra cortes.

    Las únicas opciones que he encontrado son este Asus y el D-Link DWR-921 que analizastes hace ya un tiempo (otro estupendo análisis, por cierto, reitero mi enhorabuena).

    Entre estos dos, ¿cual recomendarías? Viendo tu análisis el D-Link me parece un equipo mucho más profesional y robusto (la posibilidad de cambiar las antenas es muy interesante), mientras que el Asus tiene pinta de ser más moderno, aunque me tira para atrás que no pueda con las pruebas de carga de conexiones que desarrollas en tu análisis, y me da la impresión de ser un equipo más… “domestico”.

    Me gustaría saber tu opinión, ya que has trabajado con los dos. ¿Por qué el D-Link sólo obtiene un 7, mientras que el Asus tiene un 9? ¿Hay algo en el Asus que resulte especialmente interesante, aparte de mejor WiFi, y que se me esté escapando? ¿Hay otras opciones más potentes en el mercado español?

    ¡Muchas gracias!

    • Hola,

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Las pruebas de WAN-LAN que comento es conectando un equipo a la WAN y simulando tráfico, pero en red 4G la limitación la encontrarás en la propia red de banda ancha móvil y no en el propio router.

      La diferencia de valoración a favor del ASUS es por estos motivos:

      – Obtengo mucho mejor rendimiento inalámbrico Wi-Fi en las pruebas.
      – Obtengo mayor velocidad en red de banda ancha móvil (ya que en su momento cuando analicé el D-Link no era capaz de coger 4G en mi domicilio, algo que con el ASUS sin problema y hasta 27Mbps).
      – Con el D-Link tuve problemas con el operador Pepephone, y con el ASUS no tuve ninguno.
      – El D-Link es algo más caro, aunque ahora ha bajado bastante de precio.
      – El firmware del ASUS tiene más de opciones de configuración y el aspecto gráfico es mejor, en el análisis puedes ver las principales funcionalidades.

      Próximamente ASUS va a lanzar un nuevo modelo superior a este, pero no puedo darte detalles en público, en 1 mes aproximadamente tendrás el análisis a fondo disponible 🙂

      De nada! Cualquier cosa me dices.

      • Manuel Rodríguez

        Hola Sergio, ¿Ha visto la luz el nuevo Asus que supera al 4G-N12? Estoy a punto de comprarlo.

        Gracias, Manuel Rodríguez.

        • Te he contestado por email 🙂

          • Raul cano

            Buenos días, he leído tu análisis, felicidades. Y me gustaría adquirir el nuevo modelo de Asus, ya que me encuentro en la misma situación como el amigo anterior, por lo que sí fueras tan amable de mandarme a mí también por correo algo de información, te lo agradecería. Gracias y felicitarte de nuevo por tu trabajo. Un saludo

  • Guy

    Hola , me he comprado este router recientemente después de leer su revisión y encontré que no podía conseguir la DMZ para trabajar en un IP especificada o conseguir cualquiera de los puertos para reenviar en cualquier IP de cualquiera . Estoy usando esto en un operador de 4G Movistar . Tengo un router ZTE 4G que el reenvío de puertos y DMZ funciona bien con el uso de mi operador moviestar lo que debe ser el propio router . ¿Ha probado el reenvío DMZ y Port y tenía ningún problema con esto tú mismo ?. En particular, estoy tratando de redirigir los puertos en mi Xbox Uno que funciona bien con el ZTE . También he Recordé el router a la última versión del firmware y el problema persiste . Lo siento, no escribo español bien y solía traductor Google para esto.

  • Pascual

    Buenas tardes:

    Me gustaría saber si este router tiene soporte para VPNs.

    Un saludo y gracias.

    • No tiene servidor VPN como los otros routers del fabricante.

  • dani

    Hola buenos días me gustaría saber si es posible comprar un modelo superior para usar con sim 4g ya que tengo un contrato ilimitado. Pero me gustaría tener conexión de fibra por si se me acaba el chollo. Muchas gracias.

    • El modelo superior es el 4G-AC55u que analizaremos en breve.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8