ASUS Router


El fabricante ASUS lanzó hace unos meses una aplicación realmente completa para administrar y gestionar de manera local (en la misma red local doméstica) y remota (desde Internet) sus routers. Esta aplicación llamada ASUS Router, que está disponible de manera totalmente gratuita para los sistemas operativos Android y iOS, es una de las más completas que hemos probado hasta la fecha, y no solo eso, sino que además funciona de manera realmente rápida y fluida en el dispositivo móvil.

Los requisitos para poder utilizar esta aplicación llamada ASUS Router es tener un firmware instalado en nuestro router que sea posterior al ASUSWRT 3.0.0.4.378.9135. Los modelos que actualmente soportan la administración a través de esta aplicación ASUS Router son los siguientes:

  • RT-AC5300
  • RT-AC3100
  • RT-AC88U
  • RT-AC3200
  • RT-AC87U/R
  • RT-AC68U/R/P/W
  • RT-AC66U/R
  • RT-AC56U/R/S
  • RT-N66U/R
  • RT-N18U
  • DSL-AC68U/R

Según el fabricante ASUS, próximamente serán compatibles nuevos modelos de routers que ya están en el mercado, incluyendo toda la gama de routers DSL.

asus_router_intro

Esta aplicación ASUS Router está disponible en la tienda oficial de aplicaciones de Google y Apple, a continuación podéis acceder directamente a las tiendas para descargar la aplicación:

ASUS Router
Price: Free

Nosotros hemos probado esta aplicación en un Sony Xperia Z3 con Android 6.0.1 Marshmallow, a continuación os dejamos un vídeo donde os contamos las principales características y menús, aunque próximamente veremos estos menús a fondo con capturas de pantalla.

Así es la aplicación ASUS Router: En vídeo

Asistente de configuración de ASUS Router

Una vez que hemos instalado la aplicación ASUS Router desde la tienda oficial de aplicaciones de nuestro sistema operativo, la abrimos y lo primero que hará es escanear la red local en busca de un router ASUS. Si estamos conectados vía Wi-Fi al router, lo detectará automáticamente para empezar con la configuración, si no estamos conectados, deberemos añadirlo manualmente.

Si pinchamos en “I want to manage this router” accederemos a la lista de routers ASUS que ha encontrado, seleccionamos el nuestro e introducimos los credenciales de acceso. Si en el router hemos cambiado la forma de autenticación (HTTP por HTTPS) o el puerto, debemos pinchar en la opción “Advanced” para poder introducir el protocolo y el puerto de administración.

Una vez que hayamos introducido los credenciales de acceso, podremos pulsar sobre “Sign In” y accederemos directamente al menú principal de administración, donde podremos controlar una gran cantidad de opciones del router.

Menús Principal: Viendo las características del router

En la pantalla principal de la aplicación ASUS Router vemos el modelo exacto del router y justo debajo encontramos la IP LAN del router. En nuestro caso hemos utilizado el ASUS RT-AC87U tal y como habéis visto anteriormente. Si pulsamos sobre “RT-AC87U” accederemos a las características del router, veremos el modelo exacto, la dirección MAC del equipo, el firmware que estamos utilizando actualmente, la IP pública (WAN) del router y la IP LAN.

También tenemos la posibilidad de editar el nombre del router para que en la aplicación se nos muestre de otra forma, en esta zona también encontramos los credenciales de autenticación que hemos introducido en el asistente (usuario y clave) así como el protocolo y puerto (HTTPS y 5443 en nuestro caso).

Por último, podemos activar la conexión remota para administrar el router de manera remota a través de Internet, en este caso, cogerá nuestro DDNS configurado en el router para poder realizar la conexión. En la parte inferior de este menú tenemos la posibilidad de desenlazar el router con la aplicación, reiniciar el router y también restaurarlo a valores de fábrica.

Una vez que hemos conocido el menú principal desde donde vemos cómo está siendo administrado el router, os vamos a explicar qué opciones tenemos disponibles en esta aplicación.

Todas las características básicas de la aplicación ASUS Router

En la pantalla principal de esta aplicación tenemos disponible un gráfico en tiempo real del tráfico, nos mostrará tanto la velocidad de descarga como la subida. Si arrastramos hacia la izquierda el menú, veremos el número de dispositivos conectados, tanto vía Wi-Fi como vía cable, además también mostrará el nombre de los SSID que tengamos en el router y por último el estado de la CPU y memoria RAM del equipo.

Si pulsamos en el círculo cuando muestra el tráfico en tiempo real, nos llevará directamente al menú que nos mostrará en detalle todo el tráfico de Internet, de la red local y de las diferentes bandas de frecuencias Wi-Fi que tenemos disponibles.

asus_router_app_analisis_13

La razón de que en el menú anterior no muestre el tráfico de Internet es porque tenemos activado el NAT por hardware, y los paquetes desde la WAN no viajan a través de la CPU por lo que no puede “medir” dicho tráfico. En el firmware de ASUS indica claramente esta limitación.

Si pulsamos sobre el círculo cuando muestra los dispositivos conectados (cableados e inalámbricos), veremos en detalle todo el listado de dispositivos conectados al router, los que están vía cable, los que están conectados en la banda de 2.4GHz y también los que están conectados en la banda de 5GHz. Más adelante os enseñaremos las opciones que tenemos disponibles si pulsamos sobre un equipo conectado.

Si pulsamos sobre el círculo cuando nos muestra los SSID de las redes inalámbricas accederemos a la configuración del Wi-Fi, en esta sección tendremos la posibilidad de administrar el SSID y la contraseña, y también deshabilitar el Wi-Fi en el caso de que queramos. Por último, también tendremos la posibilidad de activar o desactivar la red Wi-Fi de invitados, la aplicación nos permite activar la red Wi-Fi de invitados únicamente durante un cierto tiempo, y todo ello desde nuestro terminal móvil. También podremos crear varias redes Wi-Fi de invitados de manera simultánea, tal y como podemos hacer a través del firmware del router.

Otra característica relacionada con el Wi-Fi de invitados, es que la aplicación nos permite compartir los credenciales del router a través de email, WhatsApp, por Facebook, por SMS e incluso simplemente copiarlo al portapapeles de nuestro dispositivo, de esta forma, nuestros invitados podrán conectarse rápidamente al conocer los credenciales de acceso. Si pulsamos en compartir Wi-Fi con la familia, les proporcionará los credenciales de la red Wi-Fi principal, si pulsamos sobre compartir Wi-Fi con amigos, les proporcionará los credenciales de la red Wi-Fi de invitados.

Por último, si pulsamos sobre el estado de la CPU y la RAM del router, nos llevará a un menú específico que nos mostrará con un gráfico el porcentaje de utilización tanto de la CPU como de la memoria RAM del equipo, además también podremos ver cuánta memoria RAM tiene el router así como la memoria disponible en MB.

asus_router_app_analisis_21

Una vez que hemos conocido las opciones básicas de esta aplicación ASUS Router, vamos a ver qué característica avanzadas tenemos disponibles.

Todas las características avanzadas de la aplicación ASUS Router

Si pulsamos sobre “More” que está en la parte inferior derecha de la aplicación, accederemos a todas las opciones de configuración que nos permite este router.

Lo primero que vamos a utilizar es el limitador de ancho de banda, pulsamos sobre “Bandwidth Limiter” y veremos que para usarlo debemos irnos a la lista de dispositivos, seleccionar el dispositivo a limitar el ancho de banda y posteriormente habilitarlo en el menú de la propia aplicación, tan simple como eso.

Si seleccionamos nuestro ordenador, veremos que podremos activar el limitador de ancho de banda y podremos definir la velocidad de descarga y subida que queramos, además si podremos ver en tiempo real el tráfico de descarga y subida que actualmente está originando ese ordenador, también veremos el tráfico de datos que ha consumido desde que lo estamos monitorizando.

Otras opciones que podremos realizar cuando pulsamos sobre un equipo es bloquearle el acceso por completo a Internet, aunque seguiremos teniendo acceso a la red local doméstica sin problemas.

Otra opción que nos permite comprobar esta aplicación es si hay algún problema con nuestro router, si pulsamos en “Network Diagnostic” hará un breve escaneo de la conectividad del router y nos dirá qué es lo que está fallando. También tenemos la posibilidad de fijar unos servidores DNS manualmente desde la propia aplicación, normalmente los servidores DNS se cogen automáticamente a través de la red (de la WAN de Internet) pero podremos nosotros fijarlos manualmente sin problemas.

Desde esta aplicación también podremos revisar si tenemos disponible una nueva actualización de firmware para nuestro router, sin necesidad de meternos en la interfaz web del router, gracias a la tecnología ASUS Live Update, el router se encargará de manera transparente de descargar el nuevo firmware y actualizarlo, sin necesidad de que el usuario intervenga.

Todos los routers compatibles con esta aplicación tienen un puerto USB, y por tanto, tienen un servidor FTP para compartir archivos en la red local. Desde esta aplicación podremos habilitar dicho servidor FTP de una manera fácil y rápida, además también podremos habilitar un login para usuarios anónimos con menos permisos, aunque para configurar adecuadamente el servidor FTP siempre es recomendable acceder al firmware del router debido a que tendremos una mayor cantidad de opciones de configuración.

Otras opciones disponibles en la aplicación ASUS Router es por ejemplo activar la característica “Game Boost”, para priorizar el uso de juegos online gracias a su QoS avanzado para conseguir la menor latencia posible. Debemos tener en cuenta que activar esto, impedirá que el limitador de ancho de banda y el QoS tradicional funcionen.

El control parental también lo podremos controlar de manera básica desde la aplicación, podremos bloquear el acceso a Internet de todos los dispositivos (tanto los conectados vía cable como Wi-Fi), también nos permite bloquear únicamente dispositivos concretos, tal y como vimos anteriormente.

Con el fin de usar esta aplicación sin necesidad de meternos en el menú del firmware del router, tenemos disponible un asistente de configuración de la conexión a Internet, aunque siempre es recomendable que una primera configuración se realice a través del firmware, además ASUSWRT es el firmware más completo del mercado en este aspecto, por lo que debemos aprovecharlo.

Si anteriormente hemos visto que podemos activar el servidor FTP, lo mismo ocurre con el servidor samba del router, desde esta aplicación podremos habilitarlo e incluso permitir el inicio de sesión de un usuario anónimo. Otra funcionalidad muy interesante de esta aplicación es “Security Scan”, una opción para verificar que la configuración de nuestro router es segura, en esta función se evalúan aspectos como el nombre de usuario y la contraseña por defecto, el servidor UPnP, el WPS del router e incluso si tenemos habilitado el DMZ entre otras muchas opciones.

Esta aplicación también nos permite realizar hasta 10 copias de seguridad de la configuración del router y por supuesto restaurar esta configuración si realizamos un reset. Otra opción específica que encontramos muy útil es la de compartir los credenciales de Wi-Fi, tenemos disponible el mismo menú que os enseñamos anteriormente, además también tenemos una opción de “Wi-Fi Eco Mode” que nos permite bajar la potencia de emisión de la red inalámbrica para el ahorro de energía.

Por último, tenemos un menú especializado en sugerirnos aplicaciones para gestionar nuestro router ASUS a modo de plugin, ASUS nos recomienda la aplicación AiCloud para entrar local y remotamente en los recursos compartidos, AiPlayer para reproducir contenido de audio y también AiCam.

Para finalizar nuestro recorrido por esta aplicación ASUS Router, tenemos disponible una pestaña de “Aplicaciones de terceros”, en esta zona nos recomiendan la aplicación XiiaLive que es una App para la reproducción de radio de través de Internet.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de esta aplicación ASUS Router, tal y como habéis podido ver, es realmente completa y tenemos disponibles una gran cantidad de opciones. Un detalle muy importante que nos gustaría decir es que la aplicación funciona de manera realmente fluida, otras aplicaciones de fabricantes no funcionan de manera tan fluida como ASUS Router.

Esperamos que el fabricante ASUS siga mejorando día tras día esta aplicación incorporando más funcionalidades, sobre todo funciones de administración avanzadas para los usuarios geeks.

Si tenemos en cuenta que esta aplicación ha funcionado realmente bien durante las pruebas, que es completamente gratuita y que tiene un gran número de opciones, recomendamos sin lugar a dudas su utilización:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 24 Mayo 2016 , actualizado el 06 Abril 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10