ASUS RP-AC56 AC1200


Os presentamos un completo análisis del repetidor universal Wi-Fi ASUS RP-AC56, un equipo de gama alta que no sólo puede funcionar como “Range Extender” sino que tiene hasta tres modos de configuración distintos, asimismo también podremos conectar un equipo de música a su salida jack 3.5mm para reproducir música desde nuestro smartphone a través de la red local, tal y como hacía el ASUS RP-AC52 que analizamos anteriormente.

Las principales características de este repetidor es que es doble banda simultánea con la tecnología Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y el uso de doble ancho de canal (40MHz). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, en esta banda usa también dos anternas en configuración MIMO 2T2R e incorpora el resto de características del estándar como el ancho de canal a 80MHz, modulación de frecuencia a 256QAM y también la tecnología Beamforming que ASUS ha llamado AiRadar. Por tanto, estamos ante un repetidor Wi-Fi de clase AC1200 que nos permitirá repetir ambas bandas de frecuencia pero no simultáneamente, es decir, nos conectaremos a una banda u otra (2.4GHz o 5GHz) y posteriromente emitiremos en las dos bandas de frecuencia simultáneamente.

ASUS RP-AC56 AC1200 intro

Este AP también nos da la posibilidad de seleccionar únicamente una banda (por si nuestro router no tiene doble banda) y posteriormente repetirla tanto en 2.4GHz como en 5GHz. ASUS Express Way es una opción que nos permite conectarnos a una única banda de frecuencias y repetirla justo en la contraria (si conectamos a 2.4GHz con el router, repetiremos en 5GHz y viceversa) pero no nos permite conectarnos a dos bandas y repetir en la contraria de forma simultánea.

ASUS RP-AC56 AC1200_asus_express_way

Este equipo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000 Mbps) para conectar equipos vía cable y también para conectarlo al router porque este ASUS RP-AC56 tiene tres modos de funcionamiento:

  • Modo repetidor universal: se conectará a la red inalámbrica principal (2.4GHz o 5GHz, no de forma simultánea) y extenderá su cobertura para cubrir todo el domicilio con la mejor señal con doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz).
  • Modo Punto de Acceso: conectaremos vía cable el ASUS RP-AC56 al router a través de su puerto Gigabit Ethernet y emitirá señal Wi-Fi.
  • Modo Media Bridge: conectaremos el AP vía Wi-Fi al router y compartiremos el acceso a Internet y red local a través de su puerto Ethernet, en este modo no repite la señal inalámbrica, actúa simplemente como un cliente Wi-Fi y es totalmente transparente.

ASUS RP-AC56 AC1200_modos_funcionamientoEste nuevo modelo también incorpora una salida jack 3.5mm para altavoces o auriculares, tal y como ocurría con el RP-AC52. Con esta funcionalidad podremos reproducir nuestra música favorita desde el móvil a través de la aplicación ASUS AiPlayer. El firmware de este repetidor permite también emitir radio a través de Internet, de esta forma podremos elegir nuestra emisora favorita y reproducirla fácilmente.

Otras características interesantes de este nuevo equipo son sus LEDs de cobertura inalámbrica que nos indicará el lugar idóneo para su colocación, además el enchufe es giratorio para ponerlo siempre con las antenas orientadas verticalmente y proporcionar el máximo rendimiento inalámbrico posible y dispone de la tecnología “Roaming” para pasar desde el repetidor hasta el router principal de manera rápida permitiendo tener siempre la mejor cobertura posible.

EUR 73,45 EUR

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del equipo y sus principales características:

Una vez que conocemos las principales características de este repetidor ASUS RP-AC56 AC1200, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del repetidor ASUS RP-AC56 AC1200

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 300Mbps y simultáneamente la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps. ASUS Express Way permite conectarnos al router a una banda (2.4GHz por ejemplo) y repetirlo en la contraria (5GHz).
  • Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
  • Salida jack 3.5mm para auriculares y altavoces.
  • Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo ASUS RP-AC56 AC1200 viene en una caja de color negro y azul de pequeñas dimensiones, en la parte frontal de la caja podemos ver su principal característica (dual band AC1200) y que además puede funcionar como Range Extender y también como punto de acceso. En la parte inferior de la caja encontramos algunas de sus principales características, como por ejemplo que podremos realizar streaming de música desde dispositivos iOS y Android gracias a la aplicación gratuita ASUS AiPlayer, el soporte para “roaming” para que los dispositivos conectados al AP cuando tengan poca cobertura se conecten directamente al router principal. También nos detalla que la instalación de este AP es muy fácil, que tiene indicadores LED para el estado y la cobertura y que se conecta directamente a la pared, por tanto no lleva transformador de corriente externo.

En el lateral derecho de la caja encontramos un breve esquema de cómo se configuraría este equipo, y es que simplemente con usar el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) tanto del router como del repetidor, ya lo habremos configurado. En esta zona también tenemos información sobre el puerto Ethernet (que es Gigabit) y el número de antenas externas del equipo que en este caso son dos. Asimismo también nos informa de la velocidad máxima que conseguiremos en cada una de las bandas de frecuencia (300Mbps en 2.4GHz y 867Mbps en 5GHz).

En la parte trasera de la caja tenemos disponibles dos esquemas de funcionamiento que podremos establecer con este AP, el primero de ellos nos muestra cómo quedaría la red si utilizamos el modo repetidor universal y el segundo nos muestra cómo es capaz de reproducir música de manera inalámbrica con nuestro dispositivo móvil. En esta zona también encontramos una breve comparativa de características técnicas de este RP-AC56 con otros puntos de acceso del fabricante ASUS.

En el interior de la caja encontramos el repetidor ASUS RP-AC56 con la garantía del producto, lo primero que nos llama la atención son las grandes antenas que ASUS ha incorporado a este repetidor, ideal para conseguir un buen rendimiento inalámbrico. El contenido de la caja del ASUS RP-AC56 es el siguiente:

  • ASUS RP-AC56 AC1200
  • Guía de instalación rápida
  • Libro de instrucciones en diferentes idiomas
  • Garantía del producto.

Algo que echamos de menos en el contenido del paquete es una tarjeta con los datos predeterminados de acceso, y también un cable de red Ethernet ya que no trae ninguno consigo por lo que si no tenemos un cable, deberemos comprar uno si lo queremos usar como punto de acceso.

En la parte frontal del ASUS RP-AC56 encontramos un botón de WPS y también el botón de RESET, asimismo tenemos LEDs que indican el estado de encendido/apagado del equipo, el estado de la banda de 2.4GHz y también el estado de la banda de 5GHz. Un detalle que nos ha gustado mucho es el magnífico diseño que una vez más ha dotado ASUS a este producto, además el color blanco queda realmente elegante y el tacto es realmente bueno, no parece que sea plástico.

En el lateral derecho del ASUS RP-AC56 encontramos la salida jack 3.5mm para conectar los altavoces o auriculares, en esta zona también tenemos pequeñas aberturas para la ventilación interna del equipo. Justo en el lateral contrario, en el izquierdo, encontramos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN. En su parte superior no encontramos ningún botón, sin embargo en la parte inferior encontramos un pequeño interruptor de encendido/apagado del equipo, lo que nos permitirá apagarlo o encenderlo sin necesidad de retirarlo del enchufe.

Por último, en la parte trasera encontramos una pegatina con los datos de SSID y contraseña (PIN) del repetidor, así como la dirección para acceder a la administración del ASUS RP-AC56 y sus credenciales por defecto.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el repetidor, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal doble banda, repetidor de la banda de 2.4GHz emitiendo en 5GHz, repetidor de la banda de 5GHz emitiendo en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 5GHz y también modo punto de Acceso (AP)).

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea

En estas pruebas hemos conectado el repetidor ASUS RP-AC56 AC1200 al router ASUS RT-AC87U AC2400 para repetir su señal inalámbrica desde diferentes puntos. Un detalle muy importante es que este RP-AC56 no es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz o a la de 5GHz pero no a ambas a la vez. Una vez que hemos establecido el enlace con el router en una banda u otra sí genera dos redes utilizando dos bandas de frecuencias distintas.

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el RP-AC56 al router RT-AC87U a través de la banda de 2.4GHz. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace RP-AC56 a RT-AC87U en 2.4GHz
ASUS RP-AC56 AC1200 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,15MB/s
ASUS RP-AC56 AC1200 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 14,9MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 15,2MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 10,2MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 2.4GHz es bastante malo si utilizamos la misma banda de 2.4GHz para conectarnos a la red, esto es debido a la propia arquitectura Wi-Fi y al protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA que utilizamos en Wi-Fi. Sin embargo, si nos conectamos a la banda de 5GHz sí obtendremos un rendimiento notable.

En la segunda prueba de rendimiento hemos conectado el RP-AC56 al router RT-AC87U a través de la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace RP-AC56 a RT-AC87U en 5GHz
ASUS RP-AC56 AC1200 2.4GHz Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,7MB/s
ASUS RP-AC56 AC1200 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 16,6MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 8,5MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 5GHz es bastante bueno si nos conectamos a la banda de 2.4GHz, justo el doble de velocidad que en la prueba anterior, esto es debido porque el enlace entre el repetidor y el router principal se realiza a través de la banda de 5GHz. Respecto al rendimiento si nos conectamos a la banda de 5GHz, es sobresaliente ya que hemos conseguido más de 130Mbps en lugares cercanos.

Si comparamos ambas tablas, se puede observar cómo merece la pena siempre que el repetidor RP-AC56 se conecte a la banda de 5GHz con el router siempre que sea posible, de hecho, si en el asistente de configuración seleccionamos ambas bandas de frecuencias, tendrá prioridad siempre la banda de 5GHz.

Teniendo en cuenta la velocidad conseguida, si nos conectamos en la banda de 2.4GHz contra el router el rendimiento es deficiente si usamos la banda de 2.4GHz y notable si utilizamos la banda de 5GHz. Si nos conectamos a la banda de 5GHz contra el router el rendimiento es bueno en la banda de 2.4GHz y notable si usamos la banda de 5GHz.

Modo Repetidor Universal Wireless con Express Way activado

En esta prueba hemos puesto el ASUS RP-AC56 configurado como repetidor universal Wi-Fi pero hemos activado el Express Way, de tal forma que el repetidor se conectará a la banda de 2.4GHz y emitirá en la banda de 5GHz y viceversa, un detalle muy importante que debemos destacar es que no permite hacerlo de manera simultánea como sí ocurre con otros repetidores Wi-Fi universales (conectado a 5GHz y emite en 2.4GHz y a su vez conectado a 2.4GHz y emite en 5GHz).

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
ASUS RP-AC56 Express Way conectado a 5GHz y emitiendo en 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s
ASUS RP-AC56 Express Way conectado a 2.4GHz y emitiendo en 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 8,4MB/s

Como podéis ver en la tabla, el rendimiento siempre está en torno a los 80-100Mbps, unas cifras algo bajas ya que esperábamos mayor rendimiento en este modo de configuración ya que únicamente estamos utilizando una banda de frecuencia y no las dos de forma simultánea. El rendimiento en este modo de configuración es bueno, pero esperábamos más de este equipo ASUS RP-AC56.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el ASUS RP-AC56 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

ASUS RP-AC56 AC1200 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 243Mbps Velocidad: 14,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,1MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 1,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 4,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 6,4MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 270Mbps Velocidad: 19,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,6MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sin conexión

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de casi 180Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC.

ASUS RP-AC56 AC1200 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 31,1MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1,4MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sin conexión – Tarjeta incompatible Sin conexión – Tarjeta incompatible Sin conexión – Tarjeta incompatible
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 390Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 17,2MB/s Sin conexión – Falta de cobertura Wi-Fi
Linksys WUSB6300 Sincro: 585Mbps Velocidad: 31,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14,9MB/s Sin conexión – Falta de cobertura Wi-Fi
TP-LINK Archer T4U Sincro: 585Mbps Velocidad: 35,5MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sin conexión – Falta de cobertura Wi-Fi
D-Link DWA-182 Sincro: 520Mbps Velocidad: 32,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 17MB/s Sin conexión – Falta de cobertura Wi-Fi
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6MB/s Sin conexión – Falta de cobertura Wi-Fi

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar casi 300Mbps reales a través de la tecnologíaWi-Fi AC de la banda de 5GHz, en lugares cercanos al AP y a media distancia obtenemos un rendimiento excelente, sin embargo, cuando nos colocamos en la ubicación más alejada no somos capaces de conectarnos al AP por falta de cobertura. Esto último es una mala noticia, no obstante debemos tener en cuenta que es un AP multifunción y no un router que normalmente tiene mayor rendimiento en este aspecto.

Si tenemos en cuenta el rendimiento conseguido en ambas bandas de frecuencias dentro del domicilio, podemos determinar que el rendimiento de este equipo en modo AP es sobresaliente.

Modo Media Bridge (Cliente Wi-Fi)

Este equipo ASUS RP-AC56 AC1200 también permite configurarlo en modo Media Bridge, es decir, en modo cliente Wi-Fi para que el dispositivo actúe como un puente de medios y proporcionar conectividad a la red local doméstica y a Internet vía cable (únicamente), sin crear un punto de acceso adicional.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
ASUS RP-AC56 AC1200 2.4GHz Media Bridge 19,4MB/s 16,2MB/s 10,1MB/s
ASUS RP-AC56 AC1200 5GHz Media Bridge 48,4MB/s 31,7MB/s 1,2MB/s

Como se puede ver en la tabla anterior, en la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad de casi 160Mbps que es suficiente para la reproducción en streaming de contenido en alta definición para un equipo. Sin embargo, donde más destaca este ASUS RP-AC56 es en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC ya que hemos conseguido unos fantásticos 380Mbps de velocidad lo que nos asegura poder disfrutar al máximo de nuestra conexión a Internet ultrarrápida y al streaming de contenido multimedia en resolución 4K sin ningún problema. El rendimiento en este modo de funcionamiento es sobresaliente.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es sobresaliente si tenemos en cuenta sus características técnicas, pero debemos precisar nuestras palabras.

Este RP-AC56 pensábamos que era un doble banda simultánea real, es decir, el repetidor se conecta de forma simultánea en ambas bandas de frecuencia contra el router, y posteriormente repite cada una de estas bandas. Sin embargo no es así, el RP-AC56 lo que hace es conectarse en una banda de frecuencia u otra, pero no en ambas a la vez. Aunque de cara al cliente siempre habrá dos bandas de frecuencia para conectarse, esto se traduce en que la banda que se conecte con el router llevará absolutamente todo el tráfico inalámbrico que los clientes generen si se conectan a través del AP, lo que se traducirá en una pérdida de rendimiento, o mejor dicho, en no utilizar todos los recursos a nuestra disposición (las dos bandas).

En modo repetidor universal Wi-Fi doble banda *(de cara al cliente) se ha comportado de forma notable si el enlace entre el repetidor y el router se realiza en la banda de 5GHz, ya que proporciona buena velocida en las dos bandas que posteriormente genera de cara al cliente. Además, nos hemos fijado que el AP tiende asignarse automáticamente canales altos (el 13) y si usamos un ancho de canal de 40MHz lo pone como “Upper” por lo que nos salimos de rango de canales y las tarjetas Wi-Fi sincronizan a 144Mbps en lugar de 300Mbps, lo que se traduce en una pérdida de velocidad real. Sería ideal que ASUS permitiera cambiar el canal de esta banda de frecuencias y que no lo pusiera de forma automática sin consultar con el administrador.

Si en modo repetidor universal Wi-Fi doble banda seleccionamos contra el router la banda de 2.4GHz, veremos que los dispositivos inalámbricos no son capaces de proporcionará más de unos 50-60Mbps de velocidad, algo normal ya que el protocolo de acceso al medio compartido en Wi-Fi es CSMA/CA, pero un rendimiento muy bajo si tenemos en cuenta las características del equipo.

El rendimiento conseguido con el modo Expres Way es bueno pero esperábamos mayor rendimiento de este equipo.

En los otros modos de configuración (AP y Media Bridge) este RP-AC56 se ha comportado de forma sobresaliente, sobre todo en Media Bridge en la banda de 5GHz ya que hemos conseguido el récord de velocidad de este equipo. En modo AP ya que proporciona una buena cobertura en todo el domicilio, aunque en lugares alejados la banda de 5GHz sufre bastante y no llega la cobertura, no obstante lo consideramos “normal” ya que este equipo no está destinado a cubrir grandes superficies por él mismo sino extender la señal inalámbrica del router principal.

Asistente de configuración

Este punto de acceso ASUS RP-AC56 tiene un nuevo asistente de configuración totalmente renovado y que rompe con los asistentes de configuración del fabricante que conocíamos hasta ahora. Cuando conectamos el repetidor a una toma de corriente tendremos dos opciones para empezar a utilizarlo:

  • Opción 1: Si pulsamos el botón WPS del repetidor y el de nuestro router principal, ambos equipos se configurarán en modo repetidor universal y a continuación podremos entrar en la configuración del AP a través de la IP privada que le ha proporcionado el servidor DHCP del router.
  • Opción 2: Conectarnos a la red Wi-Fi que crea el AP y poner en nuestro navegador la URL http://repeater.asus.com y nos llevará directamente a su nuevo asistente de configuración.

Una vez dentro del asistente de configuración, lo primero que veremos serán las redes inalámbricas que hay a nuestro alrededor.

ASUS RP-AC56 Asistente de configuración

En la parte superior izquierda tenemos un desplegable que nos permitirá configurar el ASUS RP-AC56 con los 5 modos de configuración que nos permite el firmware:

  • Modo repetidor universal doble banda
  • Modo AP
  • Modo Media Bridge
  • Express Way 1: Conectamos al router en 5GHz y emitimos en 2.4GHz
  • Express Way 2: Conectamos al router en 2.4GHz y emitimos en 5GHz

asus_rp-ac56_asistente_configuracion_2

Nosotros en este asistente de configuración hemos utilizado la primera opción (Repeater).

El listado de redes inalámbricas podemos ordenarlo por nombre de la red Wi-Fi, por la intensidad de la señal recibida y también por la banda de frecuencias que está utilizando (2.4GHz o 5GHz). Asimismo también tendremos la posibilidad de añadir una red Wi-Fi manualmente sin necesidad de que aparezca en el listado (por si tenemos la red Wi-Fi oculta) y por último también podremos actualizar la lista de redes a la que nos conectamos.

Si seleccionamos nuestra red de 2.4GHz deberemos meter a continuación la clave de acceso y podremos elegir si queremos que el AP obtenga la IP por DHCP o si queremos aplicar una IP manualmente. A continuación, nos pedirá seleccionar una banda de 5GHz, aunque como ya nos hemos conectado a una de 2.4GHz, tendremos la opción de saltarnos este paso y directamente irnos al final de la configuración. Si decidimos configurarla deberemos meter la clave y seleccionar si queremos la IP vía DHCP o fijarla manualmente.

Por último, nos mostrará un resumen de la configuración que hemos realizado y nos permitirá conectarnos a las dos redes, una vez que se haya conectado nos indicará que la configuración se ha realizado con éxito.

En los distintos modos de configuración que nos permite este punto de acceso, la interfaz gráfica es exactamente la misma por lo que no tendréis problemas en configurar cualquier otro modo. Tal y como habéis podido ver, este nuevo asistente de configuración es intuitivo, con un diseño muy llamativo y actual y además perfectamente funcional ya que nos permite cambiar de modo de configuración rápidamente sin necesidad de restaurar antes a valores de fábrica.

Una vez que hemos conocido cómo es el asistente de configuración de este AP, os vamos a enseñar cómo es el firmware del punto de acceso.

Firmware

La primera vez que nos metemos en el firmware del equipo, los credenciales predeterminados que deberemos usar son: usuario “admin” y clave “admin”. Lo primero que nos indicará el firmware es que debemos cambiar la contraseña predeterminada del AP para proteger la configuración del AP, con indicar el mismo nombre de usuario y una contraseña nueva será suficiente.

ASUS RP-AC56 Firmware

Los menús principales del firmware del ASUS RP-AC56 tiene exactamente el mismo aspecto que el firmware de los routers y otros puntos de acceso del fabricante. En la pantalla principal tenemos un esquema de red, si pinchamos en el AP nos aparecerá la configuración del propio equipo, si pinchamos en el router nos aparecerá la configuración de red que tenemos configurada respecto a él, es decir, si hemos configurado la banda de 2.4GHz nos aparecerá esta información que hemos introducido anteriormente en el asistente de configuración. Por último, si pinchamos en los dispositivos, nos aparecerá el listado de dispositivos conectado al punto de acceso y también los que encuentre por la red local conectados.

ASUS RP-AC56 Firmware

Si en el firmware pinchamos en “Quick Internet Setup” que se encuentra en la parte superior izquierda, nos llevará directamente al asistente de configuración que hemos visto anteriormente.

En la sección Wireless tendremos las principales configuraciones que podremos aplicar tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. En ambas bandas de frecuencias los ajustes son exactamente los mismos, podremos por ejemplo habilitar el filtrado MAC y permitir que únicamente una lista de clientes se conecten.

En la pestaña profesional tendremos la posibilidad de habilitar el “roaming assist”, esta funcionalidad permite “expulsar” a los clientes inalámbricos cuando tengan mala señal por parte del AP y se conecten a la red Wi-Fi del router, de esta forma tendremos siempre la máxima cobertura y rendimiento inalámbrico posible, por tanto es muy recomendable habilitar esta característica que por defecto está habilitada. Otro detalle importante es el WMM DLS (Direct Link Setup), una funcionalidad añadida al WMM que permite la transferencia directa entre dispositivos clientes conectados al AP de tal forma que no es necesario que todos los datos pasen por el AP por lo que el rendimiento entre los clientes aumenta, pero es necesario que ambos clientes sean compatibles con WMM DLS.

En la pestaña de opciones extendidas tendremos la opción de cambiar la contraseña de acceso a ambas bandas así como fijar un ancho de canal, esto último es crítico para poder obtener buenas tasas de rendimiento inalámbrico, en la banda de 2.4GHz debemos fijar 40MHz y en la banda de 5GHz debemos fijar 80MHz.

Por último, tenemos el Wi-Fi Proxy que ya vimos en el RP-AC52 y que sirve para repetir la señal de redes Wi-Fi públicas cuando tienen limitación por MAC, de esta forma el equipo conectado será el repetidor y el resto de dispositivos estarán conectados a él y se encargará de reenviar el tráfico.

Respecto a la parte LAN del RP-AC56, las opciones son las mismas de siempre, tendremos la opción de configurarlo en modo cliente DHCP o fijar la dirección IP privada fija dentro del rango.

ASUS RP-AC56 Firmware

En cuanto a la administración de este punto de acceso ASUS RP-AC56 tenemos la opción de configurar el equipo en 5 modos de funcionamiento diferentes que nos llevarán directamente al asistente de configuración que ya habéis visto anteriormente. En esta parte también podremos cambiar la clave de acceso del equipo, la hora y habilitar Telnet para entrar a través de la interfaz de línea de comandos. Por último, también podremos actualizar el firmware, guardar y restaurar la configuración así como restaurar a valores de fábrica.

Este ASUS RP-AC56 también nos proporciona un completo log para localizar cualquier tipo de fallo en el funcionamiento, o si tenemos problemas con él enviárselo al centro de soporte de ASUS, asimismo también disponemos de un log de toda la actividad de la red Wi-Fi.

ASUS RP-AC56 Firmware

Por último, este repetidor Wi-Fi dispone de una salida jack 3.5mm para conectar altavoces o auriculares y reproducir la música enviada por nuestro smartphone. En esta sección también tendremos disponible la posibilidad de reproducir radio a través de Internet.

ASUS RP-AC56 Firmware

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis a fondo del firmware del ASUS RP-AC56, como habéis podido ver, el número de opciones de configuración es elevado y tiene funcionalidades únicas como el Wi-Fi Proxy o la gestión del Audio.

ASUS AiPlayer

ASUS AiPlayer es la aplicación para dispositivos móviles del fabricante para la reproducción en streaming de audio a través de sus repetidores Wi-Fi con salida para altavoces o auriculares. La aplicación es totalmente gratuita y nos permite reproducir cualquier archivo tanto en un repetidor como en varios de forma simultánea (haciendo broadcast en la red local).

La calidad del audio en este equipo es bastante mejor que en el anterior RP-AC52, en este RP-AC56 la música se oye bien siempre y cuando no subamos demasiado el volumen, si lo subimos notaremos cómo se empieza a distorsionar el audio rápidamente. Aunque ha mejorado bastante, aún no podemos decir que se oye igual que un smartphone de gama alta. Si estás acostumbrado a escuchar música con auriculares de gama alta o te gusta música con potentes graves, notarás la diferencia.

En nuestro análisis del ASUS RP-AC52 tenéis un análisis de esta aplicación, os recomendamos leerlo para saber todas las opciones que tiene la aplicación.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en modo AP y en Media Bridge en ambas bandas de frecuencia y en todos los escenarios.
  • Rendimiento inalámbrico notable en el modo repetidor universal Wi-Fi si nos conectamos en la banda de 5GHz contra el router y el cliente también se conecta a la banda de 5GHz.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar equipos vía cable en caso de que lo necesitemos, o para usarlo en modo AP.
  • Tiene múltiples modos de configuración para adaptarse lo mejor posible a nuestras necesidades. Podremos cambiar de modo sin necesidad de restaurar el AP a valores de fábrica.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente, además ASUS le ha dado un lavado de cara completo.
  • El firmware es muy completo, con opciones de configuración avanzadas, e incluso incorpora la característica Wi-Fi proxy para repetir redes inalámbricas públicas (hotspot).
  • Salida de audio con configuración de emisoras de radio y streaming a través del smartphone con la aplicación AiPlayer que es gratuita. El audio a través del jack 3.5mm ha mejorado pero está lejos de escucharse con la misma calidad que un smartphone.
  • Calidad/precio notable.

Puntos Débiles

  • Aunque repite la señal con doble banda simultánea, la conexión del AP con el router se realiza únicamente a través de una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) y no en ambas a la vez.
  • Rendimiento inalámbrico por debajo de lo esperado en los modos de repetidor universal Wi-Fi (excepto el modo mencionado en los puntos fuertes).
  • Esperábamos mayor rendimiento de la tecnología Express Way de ASUS para potenciar el rendimiento inalámbrico al usar una única banda de frecuencias.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC56 nos ha dejado con un sabor de boca agridulce, por una parte tiene características técnicas de un equipo de gama alta ya que es de clase AC1200, sin embargo, a través de nuestras pruebas de rendimiento hemos descubierto que no es un doble banda simultánea real, lo que se nota en el rendimiento obtenido. Este equipo nos permitirá conectarnos contra el router inalámbrico principal en una banda de frecuencias u otra (2.4GHz o 5GHz) pero no a ambas a la vez para posteriormente repetir la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz simultáneamente. Por lo tanto toda la carga de tráfico siempre se realizará a través de la banda de frecuencias que elijamos como enlace contra el router. En las pruebas de rendimiento hemos comprobado que siempre merece la pena usar la banda de 5GHz como enlace contra el router y también de cara a los clientes, solo sería recomendable usar la banda de 2.4GHz como enlace si nos encontraremos realmente lejos del router inalámbrico principal.

El rendimiento conseguido en los modos de repetidor universal Wi-Fi (tanto con Express Way activado como desactivado) está por debajo de lo esperado, esperábamos muchísimo más de este equipo. Respecto a los modos AP y Media Bridge el rendimiento es sobresaliente y sí hemos obtenido un rendimiento esperado, de hecho nos ha impresionado las buenas velocidades conseguidas en estos dos modos de configuración.

Que incorpore un puerto Gigabit Ethernet también es una buena noticia para no estar limitados a 100Mbps de la interfaz Fast-Ethernet, por tanto si usamos el modo AP o modo Media Bridge tendremos el máximo rendimiento posible que nos proporcione la red inalámbrica.

La característica de incorporar una salida jack 3.5mm en esta ocasión sí ha sido una buena decisión, se nota que ahora el audio se oye mejor que en el anterior RP-AC52 que probamos anteriormente, y el uso de la aplicación ASUS AiPlayer es realmente fácil y no necesitaremos demasiado tiempo para familiarizarnos con ella.

El asistente de configuración de este ASUS ha sufrido una completa renovación en el aspecto visual, algo que se agradece porque es realmente intuitivo de configurar los distintos modos, y sobre todo rápido ya que no tendremos que restaurar a valores de fábrica para pasar de un modo a otro como ocurre con otros fabricantes. Debemos destacar que en la versión actual hay un fallo si usamos el modo Media Bridge ya que nos da información que posteriormente no utilizaremos (dice que crea un AP y no es así, simplemente proporciona conectividad a la red local e Internet vía cable). Respecto al firmware, en esta ocasión sí tiene el mismo aspecto que todos los firmwares de ASUS e incorpora opciones interesantes como el Roaming Assist o el Wi-Fi Proxy.

EUR 73,45 EUR

Nuestra valoración de este repetidor después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es la siguiente:

valoracion_7

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 22 Diciembre 2015 , actualizado el 08 Noviembre 2016

  • Ratone

    Buenas, me interesa el aparato para el salon. En un cuarto tengo la fibra movistar y un asus ac87u. Lo que pretendo con este es ponerlo en el comedor para conectar con cable un segundo pc y el deco de movistar, pero no se si este aparato es valido para conectar el deco. Actualmente tengo la pareja de altas prestaciones que pone movistar pero quería utilizar solo el ea-ac87. Por lo vostp para esto es necesario que tenga igmp snooping, ¿podriais aclararme si con este dispositivo podria hacer todo esto?. Gracias por adelantado.

    • Hola,

      No tiene ninguna opción de IGMP snooping en los menús de configuración, de todas formas con que lo tenga el router principal en el Wi-Fi es suficiente si este va a actuar como cliente o repetidor, porque todo tendrá que pasar por el router principal.

  • Sergio

    Hola, he comprado este modelo y un netgear 6100 para ver cuál me da mejor rendimiento, ahora principalmente en modo ap para tener doble banda (que ahora no dispongo con el Router de Movistar fibra 300), pero también quiero un buen repetidor en el caso futuro de tener un Router doble banda. Me preocupa lo que indicas en el análisis sobre la carencia de conexión en doble banda simultánea con el router ya que en la web de Asus parece que se indica que sí está disponible esta característica. ¿sabéis si el netgear 6100 u otro modelo de cualquier marca tiene esa característica, ethernet gigabit y una buena cobertura y comportamiento como repetidor y AP? Gracias

    • El tema está en que sí es doble banda simultánea…pero al router sólo le enlazas por una banda u otra:

      ROUTER–> 2.4GHz o 5GHz (no las dos a la vez) –> Repetidor –> Wi-Fi en 2.4GHz y 5GHz (sí las dos a la vez).

      Hay otros repetidores que sí son doble banda real, pero no están en esta gama AC1200. Respecto a ese NETGEAR, no lo he podido probar porque el fabricante no nos proporciona equipos para análisis.

      • Sergio

        Hola Sergio, ¿y qué modelo me podrías recomendar? teniendo en cuenta mis necesidades actuales y futuras:
        – Ahora como AP para ampliar la cobertura wifi del router de Movistar (que es muy deficiente) y sobre todo utilizar la banda 5G a ver si consigo que lleguen mas de 100Mbps (tengo fibra de 300), entiendo que esto me obligaría a un modelo con puerto Gigabit Ethernet ¿no?
        – En el futuro como repetidor cuando tenga un router de doble banda, y por lo tanto con posibilidad de sincronización simultanea con el router en ambas bandas o de hacer Cross-Band como el Edimax.
        Muchas gracias por tu ayuda

        • Hola,

          La pregunta es compleja, ya que hasta que no pruebas el equipo no sabes si es doble banda simultánea real o no lo es, por tanto solo te puedo recomendar los equipos que personalmente he probado, y los únicos que hacen lo que tu pretendes son los Edimax, pero son de gama de entrada en Wi-Fi AC (1 antena para 5GHz), por tanto en modo AP tal vez se te quede corto. Yo te recomendaría esperar un poco ya que ASUS va a lanzar otro repetidor más potente, y espero que sí tenga doble banda simultánea real…además de que Edimax hará lo propio próximamente.

          • ZoneroWifipobre

            Hola sergio, tengo el router en el salón( Home Gateway Unit de movistar) y a mi cuarto el WiFi llega pésimo, y eso que mi cuarto esta muy cerca, supongo los tabiques de mi casa tendran algo que ver. Mi pregunta es si me recomiendas algun repetidor wifi ac doble banda como este, unos plc.. ya que no puedo pasar cable Ethernet hasta mi cuarto.. Gracias como siempre, los mejores y más precisos análisis de la red!

          • Hola,

            Si quieres un repetidor doble banda real, te recomiendo el http://www.redeszone.net/edimax/ew-7438ac-ac750/

            Saludos!

  • Kenobi

    Estaría bien que incluyerais en los análisis cuantos dispositivos soporta a la vez sin que la red pierda rendimiento.

    • Hola,

      Es complicado poder decir eso, porque el Wi-Fi es CSMA/CA, con cada cliente conectado y transfiriendo ya se pierde rendimiento, y la velocidad del AP depende de lo veloz que sea el dispositivo conectado ya que se asignan trozos de los paquetes a los diferentes clientes para que envíen… influye también las interferencias que hubiera así como la distancia de los clientes contra el AP….muchos factores.

      • Kenobi

        Podéis tomar un límite mínimo de navegación típica: correo, facebook, youtube. Con respecto a los demás parámetros, condiciones típicas de cualquier casa o negocio pequeño.