ASUS RT-AC5300 AC5300


Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC5300 AC5300, el actual tope de gama del fabricante en cuanto a routers neutros se refiere y su segundo router tribanda, el primero fue el ASUS RT-AC3200 que tan buenos resultados nos dio.

Las principales características técnicas de este router es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC, tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y a la tecnología NitroQAM de Broadcom que utiliza 1024QAM de modulación de frecuencia en cuadratura en lugar de los 64QAM que se utilizan habitualmente en esta banda. Su predecesor utililizaba la tecnología TurboQAM que permitía hasta 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura, siendo capaz de proporcionar hasta 200Mbps por cada flujo de datos, con NitroQAM proporcionamos hasta 250Mbps por cada flujo de datos.

Respecto a las otras bandas, incorpora dos bandas que trabajan en 5GHz con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 2.167Mbps en cada una de estas dos bandas gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R cada una de ellas y utiliza la tecnología NitroQAM para utilizar 1024QAM de modulación de frecuencia en cuadratura en lugar de los 256QAM que se utilizan habitualmente en esta banda, de esta forma en lugar de proporcionar hasta 433Mbps de velocidad por cada flujo de datos, conseguimos hasta 541Mbps. Este nuevo router RT-AC5300 incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, modulación de frecuencia 1024QAM (NitroQAM) y la tecnología Beamforming que ASUS la ha llamado AiRadar.

Este router también incorpora la tecnología MU-MIMO, de esta forma optimizaremos al máximo el rendimiento de los clientes inalámbricos. Os recomendamos leer nuestro artículo para saber todo sobre esta tecnología:

También os recomendamos visitar nuestro artículo donde indicamos las diferencias fundamentales entre la tecnología MU-MIMO y la triple banda simultánea, este router incorpora ambas tecnologías al ser un tope de gama:

En total incorpora 8 antenas desmontables con conector RP-SMA y duales. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

ASUS RT-AC5300

El resto de características técnicas de este ASUS RT-AC5300 es que incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet ya que soporta el estándar 802.1Q para ser compatible con FTTH de Movistar o Jazztel, el fabricante ASUS lanzará próximamente un firmware compatible con la triple VLAN del operador Movistar. Gracias al NAT por hardware, aceleramos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local como a través de Internet, de esta forma sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas. Otra característica muy importante es que este router permite Link Aggregation, por lo que podremos conectar el router a un servidor de la red local y proporcionarle hasta 2Gbps Full-Dúplex de velocidad, ideal para tener siempre el máximo rendimiento.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte frontal, y un puerto USB 2.0 en su parte trasera, ambos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP, también podremos descargar archivos gracias al ASUS Download Master, compartir documentos a través de ASUS AiDisk y acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil con la nueva aplicación ASUS Router. Este ASUS RT-AC5300, como el resto de routers del fabricante, incorporan ASUSWRT que se caracteriza por tener un gran número de opciones como Smart Connect para gestionar las tres bandas de manera dinámica, un analizador de tráfico, un QoS adaptativo y AiProtection. ASUSWRT ya es compatible de manera oficial con la característica Triple VLAN de Movistar FTTH.

ASUS es el fabricante que más completo tiene su firmware ASUSWRT, y buena muestra de ello es que ahora ha incorporado un acelerador de juegos GPN (Gamers Private Network) de manera gratuita para un PC (si queremos más PC deberemos adquirir la versión de pago), de esta forma tendremos la menor latencia posible en nuestras partidas online. Al final del análisis cuando hablemos del firmware os mostraremos las opciones y qué es exactamente esta tecnología.

EUR 371,82 EUR

Un detalle que nos ha llamado la atención es que este equipo pesa más 1,8Kg, el RT-AC3200 superaba 1Kg pero este pesa incluso más.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC5300, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC5300 AC5300

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias al NitroQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 2.167Mbps gracias al Wi-Fi AC, incorpora dos radios en esta banda. Tendremos un total de hasta 5300Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4709C0KFEBG con doble núcleo a 1.4GHz y NAT por hardware.
  • RAM: Nanya NT5CC256M16CP-D1 con 512MB de capacidad.
  • Flash: Spansion S34ML01G100TF100 con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi N 4T4R a 1.000Mbps (incorpora NitroQAM).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 4 x Skywords 2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: 2 x Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps cada banda.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x RFMD RFPA5542BTR13 en cada banda de frecuencias de 5GHz (total 8 unidades).
  • PCIe: ASMEDIA ASM1182e
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,42A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AC5300 al detalle:

En este vídeo podréis ver los equipos de ASUS RT-AC5300 y ASUS RT-AC88U frente a frente:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo router ASUS RT-AC5300 viene en una caja de grandes dimensiones de color azul y negro que tan característico es en los equipos de networking de ASUS. En la parte frontal de la caja encontramos la información básica sobre el router, como por ejemplo que es tribanda con Wi-Fi AC y que además podremos conseguir una velocidad de hasta 5.300Mbps sumando las tres bandas de frecuencias. Este equipo incorpora una banda en 2.4GHz y dos en 5GHz (Dual 5GHz). En la parte inferior izquierda encontramos otras especificaciones del equipo como por ejemplo que es capaz de cubrir hogares de hasta 500 metros cuadrados, tiene una tecnología para aumentar la seguridad de la red local (AiProtection) y también que es perfecto para gamers gracias a la tecnología de WTFast que os explicaremos próximamente.

En el lateral derecho de la caja encontramos la tecnología AiProtection que nos permitirá configurar la seguridad del router al máximo con tan solo pulsar un botón, además también podremos configurar nuestra dirección de correo electrónico para que nos avise por email de ciertos eventos.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos todas las especificaciones de este router que ya os hemos contado anteriormente como las tres bandas de frecuencia, los puertos Gigabit Ethernet, el puerto USB 3.0 de alto rendimiento y el puerto USB 2.0, además nos detalla que las 8 antenas externas y desmontables son duales, trabajan en dos bandas de manera simultánea. Otros detalles importantes son que nos proporciona información sobre la velocidad máxima que conseguiremos con los diferentes estándares inalámbricos, también nos informa que lleva instalado el firmware ASUSWRT y algunos servicios incorporados como un avanzado QoS. Por último, este router es compatible con IPv6, de hecho lleva soporte completo incluyendo túneles 6in4, y también con Windows 10 y Mac, aunque como sabéis el sistema operativo no importa a menos que utilicemos el software que viene con el CD.

En la parte trasera de la caja encontramos información muy importante, en la parte superior izquierda nos informa de las bondades de la triple banda simultánea y la tecnología 4×4 con Beamforming para focalizar la señal a los clientes inalámbricos. En la parte superior derecha encontramos un recordatorio a los gamers: este router incorpora un avanzado QoS adaptativo para tener siempre la menor latencia posible, además también tiene la tecnología WTFast para conectarnos a redes privadas y conseguir menos latencia y una mayor estabilidad de la conexión. En la parte inferior izquierda encontramos los principales botones y conectores del router que a continuación pasaremos a describiros, por último, en la parte inferior derecha encontramos una breve comparativa con otros routers de alto rendimiento de ASUS incluyendo el RT-AC3200, el RT-AC87U y el RT-AC68U que ya hemos analizado anteriormente en RedesZone.

En el interior de la caja encontramos el RT-AC5300 perfectamente protegido por un plástico, en la parte superior además encontramos una guía sobre la tecnología WTFast que incorpora este router y que nos permitirá tener la menor latencia posible en los juegos online. Si retiramos el router, justo debajo de él encontramos las 8 antenas desmontables, con conector RP-SMA y duales.

El contenido de la caja de este ASUS RT-AC5300 es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AC5300 AC5300.
  • 8 antenas externas y duales con conector RP-SMA.
  • Transformador de corriente 19V y 3,42A.
  • Cable de red Ethernet CAT5e de tipo FTP.
  • Garantía, guía rápida de instalación y CD con los manuales en PDF y en varios idiomas.

La guía sobre la tecnología de WTFast nos indicará cómo utilizarlo en el router, ya que deberemos registrarnos en la página web oficial y asegurarnos de que el router tiene siempre la última versión de firmware. Este servicio es un GPN (Gamers Private Network) y lo que nos permite es conectarnos a la VPN de WTFast con otros jugadores online y tener menos latencia que si no nos conectásemos, además la velocidad media es más estable que sin usar esta tecnología.

Un detalle que nos ha gustado mucho es que las antenas externas no son demasiado grandes, las antenas del router RT-AC3200 eran mucho más largas, incluso las del RT-AC87U son de mayores dimensiones. No queremos ni imaginar lo grande que sería el router si tuviera 8 antenas como las del RT-AC3200.

Este router cuando lo sacas del caja se nota que está realmente bien construido y con materiales de primera calidad, aunque la carcasa es de plástico, se nota que han hecho un gran trabajo de diseño y de refuerzo de todo el conjunto, con solo deciros que este router pesa 1,8Kg os podéis hacer una idea de la calidad de los materiales tanto externos como internos (lo veremos en el análisis interno).

En la parte frontal del router encontramos dos conectores RP-SMA para conectar dos de las ocho antenas externas, en esta zona encontramos también los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha encontramos el LED de encendido, el estado de la banda de 2.4GHz, el estado de la banda de 5GHz, el estado de Internet, de la red cableada y por último el estado del WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router inalámbrico.

Creemos que estos LEDs se quedan realmente cortos, echamos de menos el estado de la segunda banda de 5GHz, tener ambas bandas separadas es fundamental, además tampoco tenemos el estado individual de cada uno de los puertos Gigabit Ethernet, ni tampoco el estado de los puertos USB (tanto el USB 3.0 como el USB 2.0). Somos partidarios siempre de cuanta mayor información se proporcione a través de los LEDs mejor, ya que si no los necesitamos, siempre podremos desactivarlos.

En el lateral derecho del ASUS RT-AC5300 encontramos otros dos conectores RP-SMA para otras dos antenas externas.

En el lateral izquierdo del router encontramos otros dos conectores RP-SMA para otras dos antenas externas, además aquí también tenemos el USB 2.0, un botón para encender y apagar los LEDs de estado, el botón de WPS (Wi-Fi Protected Setup) y también el botón de encendido y apagado del Wi-Fi.

En la parte trasera del router encontramos los últimos dos conectores RP-SMA para colocar las antenas externas, además también encontramos el botón de encendido y apagado del router, así como el conector de corriente. En esta zona también tenemos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento del router, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte Link Aggregation y finalmente el botón de RESET del router ASUS RT-AC5300.

En la parte inferior del router podemos ver las rejillas de ventilación del equipo, son muy numerosas ya que este router tiene un procesador de doble núcleo a 1.4GHz por lo que deberá disipar el calor lo máximo posible para que no tengamos problemas de temperaturas.

En la pegatina que encontramos en su parte central encontramos información importante como la tensión e intensidad de corriente de entrada que necesita el router. Asimismo también tenemos la URL de acceso al router (http://router.asus.com), los credenciales de usuario (“admin” para el usuario y “admin” para la contraseña), así como el nombre de las tres redes inalámbricas que crea el router y que no están protegidas por WPA ni WPA2, están libres.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle este router ASUS RT-AC5300 con las antenas montadas y colocadas perfectamente en posición vertical.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router ASUS RT-AC5300 se desmonta muy fácilmente, simplemente hay que retirar los cuatro tornillos que están en la parte inferior del equipo, justo debajo de las almohadillas de goma que impiden que el router resbale por una superficie lisa. Una vez que hemos quitado los tornillos y retirado la tapa inferior veremos unos grandes disipadores que recubren la mayoría de la placa, en esta zona tenemos una de las bandas de 5GHz, concretamente la de canales “bajos”.

El chipset que gestiona esta banda de frecuencias es el Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps en cada banda gracias a la tecnología NitroQAM de Broadcom. Los amplificadores de potencia que tenemos en esta zona es el RFPA5542 y tenemos un total de cuatro unidades, uno por cada flujo de datos inalámbricos. Sin embargo, si os fijáis en las fotos encontramos más aplificadores en esta zona, y es que tenemos también los amplificadores de la banda de 2.4GHz que son los Skywords 2623L y también tenemos 4 unidades. Los cable de antena se encargan de llevar la señal desde los conectores UFL hasta el conector RP-SMA, estas antenas son duales ya que llevan la señal tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz-1. Seguro que os estaréis preguntando dónde está el chipset que controla la banda de 2.4GHz, está justo detrás de la placa, a continuación os lo mostraremos.

En este lado de la placa también encontramos los amplificadores de potencia encargados de la banda de 5GHz-2 (canales altos), su referencia es RFPA5542 y son exactamente los mismos que gestionan la banda de 5GHz-1, de hecho el chipset encargado de ello es el mismo modelo y se encuentra detrás de la placa. Estas antenas que conectamos aquí se encargan exclusivamente de esta banda de frecuencias, el cable de antena lleva la señal desde los ULF hasta el conector RP-SMA.

En la parte trasera de la placa encontramos más disipadores metálicos, si los retiramos podremos ver los principales componentes de este router. La CPU principal del equipo es la Broadcom BCM4709C0KFEBG con doble núcleo a 1.4GHz y NAT por hardware, lo que nos asegurará un rendimiento excepcional en los puertos USB, rendimiento LAN y también el rendimiento de Internet con una gran carga de tráfico.

El esquema de este router inalámbrico ASUS RT-AC5300 es el siguiente (excepto la CPU que es el modelo BCM4709C0):

brcm_4x4_xstream

La memoria RAM es la Nanya NT5CC256M16CP-D1 con 512MB de capacidad y la memoria FLASH es la Spansion S34ML01G100TF100 con 128MB de capacidad. En esta zona también encontramos un chipset llamado ASMEDIA ASM1182e y su función es la ampliar las interfaces PCIe y gestionarlas adecuadamente con la CPU principal del equipo.

Los chipsets encargados de gestionar la banda de 2.4GHz (cuyos amplificadores están en la parte frontal como vimos anteriormente) es el Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi N 4T4R a 1.000Mbps (incorpora NitroQAM), y el encargado de gestionar la banda de 5GHz-2 (canales altos) y cuyos amplificadores están en la parte frontal como vimos anteriormente es el mismo Broadcom BCM4366KMMLG con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps que vimos anteriormente.

Por tanto, este router ASUS RT-AC5300 incorpora tres chipsets Broadcom BCM4366KMMLG para gestionar sus tres redes inalámbricas diferentes.

La fuente de alimentación de este router necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 3,42A. En la siguiente galería de fotos podéis ver la parte interna del puerto USB 3.0, los puertos Gigabit Ethernet y también los LEDs de estado del equipo.

Una vez que hemos visto cómo es el router por dentro, vamos a comprobar si el rendimiento es el esperado.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Hemos habilitado el uso de Jumbo Frames y también el NAT por hardware para conseguir el máximo rendimiento posible en las pruebas.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 97,1MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

asus_rt-ac5300_LAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,1MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

asus_rt-ac5300_LAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 96,8MB/s.

asus_rt-ac5300_LAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 94,2MB/s.

asus_rt-ac5300_LAN_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 69,2MB/s.

asus_rt-ac5300_LAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC5300 AC5300 97,1MB/s 97,1MB/s 96,8MB/s 94,2MB/s 69,2MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento sobresaliente, debemos destacar además que ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, algo que pocos routers consiguen.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 96,3MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

asus_rt-ac5300_WAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 95,8MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

asus_rt-ac5300_WAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 94MB/s.

asus_rt-ac5300_WAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 90,3MB/s.

asus_rt-ac5300_WAN_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 86,9MB/s.

asus_rt-ac5300_WAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC5300 AC5300 96,3 MB/s 95,8 MB/s 94 MB/s 90,3 MB/s 86,9 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda de 700 Mbps con 1.000 hilos TCP concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica ya que tenemos un rendimiento sobresaliente.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router es triple-banda, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias en 5GHz, una banda con canal 40 y la otra con el canal 104. Por último también tenemos la banda de 2.4GHz trabajando en canal 8.

asus_rt-ac5300_acrylic

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS RT-AC5300: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC5300 AC5300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 23MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,7MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 18MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 6,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,0MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 23,4MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 10,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 23,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 24MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 19,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 14,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 190Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, un muy buen resultado si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC.

ASUS RT-AC5300: Prueba en la banda de 5GHz-1 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 38,2MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 19,3MB/s Sincro: 87Mbps Velocidad: 4,4MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 2,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,2MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 23,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,85MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,5MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 28,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,1MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 27,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 6,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,6MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,5MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 300Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un resultado notable pero esperábamos mayor rendimiento ya que el router RT-AC3200 consigue mejores resultados en las mismas condiciones, de hecho el router ZTE F680 de Jazztel consigue mejores resultados en todas las pruebas.

A continuación podéis ver el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias por el ASUS EA-AC87 con 4×4 MIMO:

ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz-1 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS EA-AC87 AC1800 Sincro: 1.300Mbps Velocidad: 84MB/s Sincro: 780Mbps Velocidad: 56,7MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,1MB/s

El rendimiento conseguido con el binomio EA-AC87 y RT-AC5300 es espectacular, hemos batido un nuevo récord de velocidad al alcanzar 84MB/s de velocidad vía Wi-Fi, una velocidad más propia de equipos cableados.

asus_rt-ac5300_vs_ea-ac87_contigua

Anteriormente el récord de velocidad estaba establecido con este mismo EA-AC87 y el router RT-AC87U con el que conseguimos 71,8MB/s.

ASUS RT-AC5300: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales altos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 104. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 52,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 4,9MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 2,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 19,3MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 6,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,3MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 28,1MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 8,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,4MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 29,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,2MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 14MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda

La tarjeta Wi-Fi Edimax EW-7811USC no es compatible con esta banda de frecuencias, no detecta la red inalámbrica que usa el canal 104. El récord de velocidad ha sido en esta ocasión para la Intel Dual-band Wireless AC 7265 del portátil Lenovo X1 Carbon, y es que hemos conseguido una velocidad de 420Mbps de velocidad inalámbrica.

Aunque estamos ante un rendimiento notable, otros routers inalámbricos como el RT-AC3200 consiguen mejores resultados bajo las mismas condiciones, por tanto no estamos ante un router puntero en cuanto a rendimiento inalámbrico se refiere.

A continuación podéis ver el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias por el ASUS EA-AC87 con 4×4 MIMO:

ASUS RT-AC5300 AC5300 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS EA-AC87 AC1800 Sincro: 1.300Mbps Velocidad: 81,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 55,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 36,7MB/s

Como se puede ver en esta última prueba, el rendimiento que conseguimos con un cliente 4×4 MU-MIMO es simplemente espectacular, superando los 600Mbps sin ningún problema.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, hemos conseguido mejores resultados que el RT-AC3200 y el RT-AC87U en las mismas condiciones. El firmware es el mismo para todos por lo que también permite habilitar los 40MHz de ancho de canal. Conseguir 23,9MB/s de rendimiento inalámbrico es una velocidad realmente buena.

En la banda de 5GHz-1 (con canales bajos) se ha comportado de forma notable pero está levemente por detrás del RT-AC3200 en cuanto a velocidad ya que no hemos conseguido más de 32MB/s con las tarjetas Wi-Fi que hemos probado, únicamente la Intel Wireless AC7265 ha conseguido 38MB/s. Con otros equipos de ASUS conseguimos más de 42MB/s sin problemas. Sin embargo, el récord de velocidad lo hemos conseguido en esta banda de frecuencias con el EA-AC87 y es que hemos conseguido 84MB/s de rendimiento inalámbrico, por lo que es muy probable que la compatibilidad entre los chipsets de las tarjetas y el del propio router no esté del todo optimizado.

En la banda de 5GHz-2 (con canales altos) se ha comportado también de forma notable, exactamente igual que en el caso anterior, obtenemos menos velocidad con las tarjetas USB de lo esperado, el RT-AC3200 conseguía más velocidad en las mismas pruebas. Sin embargo, también hemos probado el EA-AC87 en esta banda de frecuencias y hemos conseguido un rendimiento excepcional sobre todo en la ubicación más alejada (trastero) donde hemos conseguido 36,7MB/s de velocidad.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 76,5 MB/s ; Escritura: 50,2 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 75,0 MB/s ; Escritura: 48,5 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. Hemos probado a reproducir una película en 1080p con un alto bitrate (16GB de archivo MKV) y el comienzo de la reproducción ha sido casi instantáneo, además permite avanzar rápidamente por la película sin problemas. En este aspecto no tendremos ningún problema con la reproducción en streaming. Adicionalmente hemos probado a reproducir otra película 1080p simultáneamente y también se ha reproducido correctamente en ambos equipos a la vez.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en esta banda de frecuencias inalámbrica. Los resultados con la reducción de interferencias activadas son los siguientes:

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 35,3 MB/s ; Escritura: 30,8 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 34,3 MB/s ; Escritura: 29,8 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido también excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 33,3 MB/s ; Escritura: 31,4 MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura:  33,3 MB/s ; Escritura: 29,7 MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Como se puede ver, el rendimiento con USB 3.0 con reducción de interferencias activado y el rendimiento del puerto USB 2.0 es muy similar. A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC5300 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 76,5 MB/s 50,2 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 75,0 MB/s 48,5 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 35,3 MB/s 30,8 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 34,3 MB/s 29,8 MB/s
USB 2.0 : Samba 33,3 MB/s 31,4 MB/s
USB 2.0 : FTP 33,3 MB/s 29,7 MB/s

ASUS Download Master

El ASUS Download Master se ha comportado bastante mejor que en otros routers del fabricante ASUS, cuando realizamos descargas directas el gestor se comporta de manera excepcional, consiguiendo la máxima velocidad de descarga de la línea (200Mbps), de hecho hemos probado a descargar varios archivos a la vez y el comportamiento ha sido perfecto.

asus_rt-ac5300_download_master_http

Sin embargo, cuando utilizamos el cliente BitTorrent con varios archivos, tarda demasiado en iniciarse las descargas, de hecho el router va tan colapsado que no es capaz de mostrar velocidades y la descarga va a “trompicones”. Cuando descargamos únicamente un archivo el comportamiento es bastante mejor, nos muestra la velocidad y la descarga va fluida, sin embargo no conseguimos más de 100Mbps de descarga.

En la siguiente galería podéis ver el estado del ASUS Download Master con varios archivos descargando a la vez, y con un archivo descargando a la vez. Por último, también podéis ver el estado de la CPU y memoria RAM del router cuando hacemos uso del ASUS Download Master, va al límite y eso que este router tiene uno de los hardwares más potentes que existen hoy en día.

Estamos seguros que si ASUS integrara Aria2 para descargas directas y Torrents, o Transmission para solo torrents funcionaría muchísimo mejor y sería capaz de exprimir al máximo la línea.

Una vez que hemos terminado todas las pruebas USB, os vamos a mostrar nuestras conclusiones.

Conclusiones USB

Estamos ante el router con mejor rendimiento USB del mercado. La velocidad de transferencia que hemos conseguido tanto en lectura como en escritura se asemeja más a la velocidad de un servidor NAS que de un router. Podremos utilizar sus servidores Samba, FTP y servidor DLNA simultáneamente sin problemas de lentitud. También podremos hacer uso de un cliente BitTorrent aunque no de forma intensiva ya que consume una gran cantidad de recursos de CPU y RAM, debemos tener en cuenta que el gestor de descargas de ASUS no está todo lo optimizado que nos gustaría y tendremos que recurrir a software adicional tipo Transmission que consume menos recursos.

La velocidad máxima de lectura ha sido de 76,5MB/s, cercana a la que consiguen dispositivos NAS de gama alta por lo que estamos ante un resultado perfecto, respecto al récord en velocidad de escritura ha sido de 50,2 MB/s, un rendimiento realmente bueno y que mejora tanto en lectura como en escritura al ASUS RT-AC3200 y también al ASUS RT-AC87U.

Este equipo incorpora AiCloud y AiDisk para compartir archivos a través de Internet, por lo que si tenemos una alta velocidad de subida, también obtendremos muy buen rendimiento para realizar streaming de vídeo desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un limitante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración de ASUS

El asistente de configuración de este router ASUS RT-AC5300 tiene exactamente el mismo aspecto y las mismas opciones que el resto de equipos que ya hemos analizado anteriormente, excepto la primera pantalla del asistente que nos permitirá saltarnos el asistente y llegar directamente al firmware, ideal para los usuarios avanzados.

En el primer menú tendremos las características técnicas más relevantes del router y lo que puede hacer el firmware ASUSWRT por nosotros como por ejemplo el Smart Connect, el QoS adaptativo y también AiProtection para supervisar la red en tiempo real y bloquear accesos a páginas web maliciosas entre otras características. Si no tenemos conectado el cable en la WAN del router, nos saldrá a la derecha un mensaje indicando que es necesario conectar este cable. En la tercera pantalla deberemos indicar la contraseña de acceso al router que nosotros queramos, tendremos un indicador de “fortaleza” de la contraseña justo a la derecha.

A continuación empezaremos a configurar Internet en el propio router, dependiendo de nuestro operador deberemos elegir un tipo de conexión u otra. En nuestro caso tenemos Jazztel FTTH que funciona a través a DHCP y con VLAN ID 1074 por lo que debemos pinchar en “requisito especial de ISP” para poder tener conexión a Internet.

Una vez que hayamos configurado Internet, podremos configurar las tres bandas simultáneas de este router de manera separada, podremos asignarles 3 SSID distintos y tres contraseñas distintas. Nosotros recomendamos que tengan distinto SSID para diferenciar perfectamente a qué red Wi-Fi nos estamos conectado, pero la contraseña sí es recomendable que sea siempre la misma.

Una vez que hayamos terminado de configurar todos los parámetros que el router nos ha pedido, nos saldrá un breve resumen de todas las configuraciones realizadas anteriormente. Cuando pinchemos en finalizar automáticamente nos llevará al inicio de sesión del router donde deberemos indicar el nombre de usuario y la contraseña que hemos introducido anteriormente.

Una vez que hemos visto a fondo el asistente de configuración, vamos a hablar de las novedades del firmware ASUSWRT que incorpora este equipo.

Firmware ASUSWRT

El firmware de este nuevo router ASUS RT-AC5300 tiene exactamente el mismo aspecto que el resto de firmwares del fabricante ASUS. De hecho incorpora opciones que también tiene su hermano pequeño el RT-AC3200 como la tecnología AiProtection, o el Smart Connect que se encarga de gestionar las tres bandas simultáneas con un mismo SSID. En los análisis del RT-AC87U así como en el DSL-AC68U. tenéis en detalle todas las características y opciones de este firmware, asimismo en el análisis del ASUS RT-AC3200 tenéis una explicación detallada del Smart Connect y cómo configurarlo correctamente.

El primer cambio que hemos en el firmware de este nuevo router es en la pantalla de inicio de sesión, anteriormente se hacía uso de una ventana emergente para introducir el usuario y la contraseña ya que la autenticación se realizaba en el propio servidor web, ahora al entrar en el router tendremos una página dedicada justo a esto:

Análisis del firmware del RT-AC5300

Otro cambio importante que hemos detectado es en la red inalámbrica Wi-Fi, este router soporta NitroQAM para proporcionar un rendimiento adicional. Esta característica podemos desactivarla en la banda de 2.4GHz, tenemos las siguientes opciones:

  • 64QAM: La modulación de frecuencia en cuadratura del estándar que permite hasta 150Mbps por cada flujo de datos.
  • 256QAM: Broadcom lo llama TurboQAM y permite hasta 200Mbps por cada flujo de datos.
  • 1024QAM: Broadcom lo llama NitroQAM y permite hasta 250Mbps por cada flujo de datos.

Análisis del firmware del RT-AC5300

En la banda de 5GHz con canales “bajos” tenemos habilitados más canales de lo normal, en concreto tenemos los canales 52, 56, 60 y 64 además de los canales normales (36, 40, 44 y 48). En la banda de 5GHz con canales altos sí tenemos los canales típicos 100, 104, 108 y 112, además en estas bandas también podremos configurarlas para desactivar el NitroQAM, tenemos las siguientes opciones:

  • 256QAM: La modulación de frecuencia en cuadratura del estándar que permite hasta 433Mbps por cada flujo de datos.
  • 1024QAM: Broadcom lo llama NitroQAM y permite hasta 541Mbps por cada flujo de datos.

Otro cambio muy importante es en la parte LAN/Switch control, en esta zona además de la configuración típica de los Jumbo Frames y del NAT por hardware, tenemos la opción de configurar el puerto LAN1 y LAN2 en un grupo Link Aggregation para sumar el ancho de banda máximo, de esta forma podremos conectar un NAS con dos NIC y que no tengamos cuello de botella en la propia interfaz Gigabit Ethernet. En las especificaciones técnicas ya os contamos que este router soportaba Link Aggregation, además también podremos conectar un switch gestionable con Link Aggregation para aumentar el número de puertos y el rendimiento de la red local.

Análisis del firmware del ASUS RT-AC5300

Nosotros hemos probado esta característica con un servidor HP ProLiant MicroServer Gen 8 y el sistema operativo NAS4Free que está preparado para Link Aggregation. Como se puede ver en la siguiente captura, si hacemos transferencia a través de Samba hay tráfico en ambas interfaz de red simultáneamente, lo que significa que el Link Aggregation funciona correctamente.

lacp_samba_rt-ac5300

Sin embargo, ASUS ha utilizado un algoritmo de funcionamiento del Link Aggregation que por ejemplo no permite aumentar el ancho de banda si hacemos una transferencia FTP desde dos ordenadores, o lanzamos múltiples hilos con iPerf. Utilizando Samba desde 2 ordenadores diferentes (clientes) sí funciona correctamente.

Este router sigue permitiendo configurarlo en modo router, modo AP y modo Bridge. Además han incorporado una sección de “Comentario” para reportar directamente a ASUS cualquier problema que encontremos en el router, tanto de funcionamiento como de traducción a los diferentes idiomas en los que está disponible ASUSWRT. Asimismo también tenemos el Smart Connect que tenía el ASUS RT-AC3200, os recomendamos visitar su análisis donde hablamos en detalle de esta funcionalidad.

El fabricante ASUS hace especial hincapié en su AiProtection, un completo software para proteger nuestro router de amenazas externas y también internas, ya que nos permite bloquear equipos infectados que se conecten a nuestra red local e incluso activar un control parental.

La nueva característica por excelencia de este nuevo ASUS RT-AC5300 es el “Game Boost”, un software incorporado en el propio firmware ASUSWRT que hace uso de la tecnología GPN (Gamer Private Network) de la empresa WTFast. En la pantalla principal encontraremos tres formas de optimizar nuestra red para jugar online, ya que no solo es necesario tener un buen QoS adaptativo en nuestra red sino también cuando salimos a Internet.

Análisis del firmware del ASUS RT-AC5300

Si pinchamos en “Go” nos llevará a la configuración de WTFast en el propio router ASUS, lo primero que veremos es una breve explicación de qué es WTFast y en qué mejora nuestra conexión a Internet para obtener menor latencia y una mayor velocidad en los juegos. En esta pantalla también tenemos un login por si ya estamos registrados en WTFast, si no lo estamos podremos registrarnos fácilmente desde el enlace que nos propone la propia ASUS.

Una vez que nos hemos registrado e iniciado sesión en el propio router, podremos seleccionar en qué ordenador estamos ejecutando uno de los juegos compatibles para optimizarlo al máximo, además también podremos seleccionar un determinado servidor o dejarlo en automático para que el software seleccione el mejor de manera predeterminada.

En RedesZone hemos realizado un artículo detallado con pruebas reales de rendimiento de esta tecnología GPN, os recomendamos visitarlo:

Por último, en la primera pantalla que vimos anteriormente de Game Boost, también tenemos un enlace hacia el propio QoS del router, ASUS ha renovado la interfaz para hacerla más amigable y fácil de utilizar. Tal y como se puede ver en la siguiente captura, podremos elegir si queremos QoS Adaptativa, QoS tradicional o simplemente un limitador de ancho de banda. Además tendremos la opción de seleccionar qué es lo que queremos optimizar en nuestra red local doméstica.

asus_rt-ac5300_firmware_18

Hasta aquí hemos llegado con el firmware ASUSWRT, como habéis podido ver, es uno de los firmwares más completos que hemos probado hasta la fecha, la incorporación de Link Aggregation y de WTFast para los gamers han marcado un antes y un después en los routers domésticos de alto rendimiento, adelantándose a todos sus rivales más directos.

ASUS Router

La aplicación para dispositivos móviles ASUS Router salió al público hace unas pocas semanas, está disponible tanto para Android como iOS. Esta nueva aplicación no sólo nos permitirá conocer en detalle el estado del router sino también administrarlo ya que podremos reiniciarlo, ajustar cualquier parámetro de la red inalámbrica, habilitar la compartición por USB y un largo etcétera que ahora os vamos a enseñar.

Nosotros lo hemos probado en un Android Sony Xperia Z3 con Android 5.1.1, lo hemos descargado de la Google Play Store en la cual nos indica los modelos compatibles actualmente con esta aplicación:

  • RT-AC5300
  • RT-AC3100
  • RT-AC88U
  • RT-AC3200
  • RT-AC87U/R
  • RT-AC68U/R/P/W
  • RT-AC66U/R
  • RT-AC56U
  • RT-N66U/R
  • DSL-AC68U/R

Un detalle muy importante es que deberán tener la versión de firmware posterior a la 3.0.0.4.378.9135.

Lo primero que vemos al abrir la aplicación es un mensaje indicando si la aplicación ha detectado nuestro router, es fundamental que en la primera configuración del equipo estemos conectados a la misma red Wi-Fi que el propio router ha creado. Una vez que ya ha detectado el router podremos pinchar en la primera opción y seleccionar nuestro router, a continuación nos pedirá los credenciales de acceso. ASUS ha pensado en todo, y buena muestra de ello es que nos permite utilizar HTTPS e incluso cambiar el puerto de conexión que debe ser el mismo que usa el propio router.

En la pantalla principal tendremos el estado del tráfico de nuestro router en tiempo real, además también tendremos información sobre el número de equipos conectados vía cable y Wi-Fi, información sobre las redes inalámbricas configuradas e incluso la de invitados así como un monitor de sistema donde nos dirá el consumo de CPU y RAM actual del router.

En la parte inferior si pinchamos en “Devices” veremos en detalle todos los dispositivos que tenemos conectados al router ya sea via cable o Wi-Fi, además si pinchamos sobre cualquier equipo accederemos a su configuración, pudiendo bloquear el acceso a Internet fácilmente e incluso limitando el ancho de banda máximo disponible.

Si pinchamos en Wireless tendremos la posibilidad de realizar configuraciones básicas en el router como habilitar las diferentes radios e incluso cambiar la contraseña de acceso, también podremos ver la contraseña actual que se está utilizando. Si pinchamos en “More” tendremos todas las configuraciones que podremos aplicar desde esta aplicación ASUS Router.

La aplicación es realmente muy completa, rápida e intuitiva, es una de las mejores aplicaciones para routers que hemos probado hasta la fecha. Este aspecto unido a que ASUSWRT es el firmware más completo del mercado actualmente, tendremos en nuestra mano poder personalizar y ajustar nuestro router al detalle.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router ASUS RT-AC5300, ahora os vamos a mostrar los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 23,9MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos llegado hasta los 52,5MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 31MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB, pero esperábamos un mayor rendimiento en este último aspecto ya que el RT-AC3200 proporciona mayor velocidad bajo las mismas condiciones.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz con el ASUS EA-AC87 es excepcional, ha batido todos los récords de velocidad en todas las ubicaciones, hasta 84MB/s de velocidad en la habitación contigua.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, así como el rendimiento del DLNA. Es el mejor router probado hasta la fecha en este aspecto, hemos conseguido hasta 76,5MB/s de lectura y 50,2MB/s de escritura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos muy fuertes de este router, lo han optimizado realizando algunos retoques en el QoS del equipo y también tiene Smart Connect el cual podremos configurar al detalle para sacar el máximo rendimiento inalámbrico.
  • Link Aggregation para LAN1 y LAN2 y aumentar el ancho de banda máximo a 2Gbps, aunque el firmware actual solo permite sumar el ancho de banda vía Samba, esto depende del algoritmo interno de Link Aggregation ya que por ejemplo el ancho de banda no se reparte vía puerto origen-destino como ocurre con algunos switches gestionables.
  • Tecnología GPN (Gamers Private Network) con el software WTFast, permitirá a los jugadores online reducir su latencia de conexión y aumentar la velocidad de la conexión.
  • El firmware incorpora opciones avanzadas como servidores PPTP y OpenVPN y también un QoS con configuraciones avanzadas, asimismo tiene un completo gestor de descargas para sacar el máximo partido al puerto USB 3.0.
  • El firmware ya es compatible con el servicio Triple VLAN de Movistar FTTH y también con la tecnología MU-MIMO.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.

Puntos Débiles

  • El cliente BitTorrent consume muchos recursos y cuando tenemos varios torrents a la vez va muy lento, a punto de colapsarse.
  • LED de estado de la segunda banda de 5GHz.
  • El precio será un gran hándicap ya que cuesta más de 420€.

Conclusiones Finales

Este router ASUS RT-AC5300 es actualmente el mejor router neutro que hemos probado en términos globales de rendimiento. El rendimiento conseguido en todas las pruebas supera o iguala al ASUS RT-AC3200 excepto en la parte inalámbrica de la banda de 5GHz.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una gran velocidad, además también hemos pasado sin ningún tipo de problemas la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente pero con matices, este equipo supera a sus hermanos pequeños (RT-AC3200 y otros) en la banda de 2.4GHz, pero no consigue hacer lo mismo en la banda de 5GHz independientemente si utilizamos canales “bajos” o “altos”. Esperábamos mayor rendimiento inalámbrico de este RT-AC5300 en la banda de 5GHz, ya que con el RT-AC3200 conseguíamos fácilmente 43MB/s de velocidad en la habitación contigua y con este conseguimos 10MB/s por lo que la pérdida de velocidad es importante. Con el bridge ASUS EA-AC87 la velocidad conseguida cambia radicalmente, hemos conseguido una velocidad máxima de 84MB/s lo que supone un nuevo récord de velocidad inalámbrica, asimismo en el lugar más alejado hemos conseguido 36,7MB/s, un rendimiento verdaderamente excepcional.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 76,5MB/s en velocidad de lectura y hasta 50,2MB/s en velocidad de escritura. Actualmente este RT-AC5300 tiene el récord de velocidad en este aspecto, por lo que también estamos ante un rendimiento excelente.

Como todos los equipos del fabricante, incorpora el mismo firmware ASUSWRT con la gran mayoría de opciones que ya vimos anteriormente en el ASUS RT-AC3200 pero ahora tenemos varias opciones adicionales que ya os hemos descrito anteriormente, como por ejemplo el soporte para Link Aggregation, el WTFast para los jugadores online. ASUSWRT ya es compatible de manera oficial con la característica Triple VLAN de Movistar FTTH.

No nos podemos olvidar de la nueva aplicación ASUS Router para administrar nuestro equipo desde cualquier lugar y cómodamente desde nuestro smartphone, ASUS ha lanzado una aplicación muy completa, intuitiva y rápida, aunque viendo el firmware ASUSWRT no esperábamos menos.

Aunque el router ha conseguido superar a sus hermanos de gama alta (RT-AC3200 y RT-AC87U) en todas las pruebas (excepto las de Wi-Fi en 5GHz), creemos que el precio de este equipo de más de 420€ es demasiado elevado, sí es cierto que tenemos características únicas en un router inalámbrico doméstico como el Link Aggregation para aumentar ancho de banda vía Samba o la tecnología GPN (Gamers Private Network), pero si no eres un usuario demasiado avanzado no vas a notar una gran mejoría con respecto a otros routers de este fabricante mucho más baratos.

¿Merece la pena pagar 200€ más por un poco más de rendimiento global, por el Link Aggregation y el GPN? Si tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados vía Wi-Fi y aprovechamos las tres bandas de frecuencias para agilizar la red inalámbrica lo máximo posible, si somos gamers y queremos tener la mínima latencia posible, y si además tenemos un servidor NAS con doble NIC, estamos seguros de que sí merecerá la pena, pero en la mayoría de ocasiones tal vez no seas capaz de sacar el máximo partido a estas características adicionales.

EUR 371,82 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 23 Diciembre 2015 , actualizado el 08 Noviembre 2016

  • Pier-Luc Tremblay

    ¿Me pueden enviar la comparación de la velocidad y la magnitud de su alcance con el ASUS RT-AC68U? Quiero saber la diferencia de rendimiento entre los dos modelos. Rápida respuesta por favor.

  • DAVIZINHO

    450 euros son muchos euros (precio amazon), si encima el linkagregation no hace nada “potente” en temas de carpetas compartidas (nfs utilizo en el Synology). Pues me da a mi que la inversión a dia de hoy no merece la pena.
    Otra cosa seria si le hubieran puesto 8 puertos como en el ac88u. Es una pena….

    • Hola,

      En un firmware que sacarán próximamente le han incorporado al Link Aggregation otro algoritmo interno, y se podrá usasr NFS o cualquier otro protocolo con suma de ancho de banda, de todas formas Samba actualmente sí lo soporta sin problemas por lo que imagino que NFS también.

  • Pingback: Probamos el router WiFi doméstico más rápido del mundo()

  • Pumper

    Y con Jazztel que se puede conseguir ahora mismo.
    Fibra 200/200

  • Pingback: Nueva versión de ASUSWRT Merlin ya disponible con soporte para los RT-AC88U y RT-AC5300()

  • Eduardo

    Que buen review. Estaba ansioso por leer uno bueno sobre router, gracias. Muy completo.
    Yo tengo actualmente un asus n66 y estoy muy contento con el. Respecto al bittorrent, es verdad que se colapsa con varios archivos, pero no es nada grave, baja igual. He puesto hasta 10 archivos de varios gigas, y ningún problema.
    Pero eso de que se colapse en este producto, siendo un tope de gama, no cuadra. Ojalá lo solucionen pronto con una actualización, o ver si sacan una versión de tomato para estey ver si se le puede instalar otro programa de gestión de descarga.

    • Gracias por tus palabras. El RT-AC5300 es actualmente compatible con ASUSWRT Merlin, le instalas entware y puedes ponerle transmission y Aria2 para descargar 😀

      • Eduardo

        Gracias por la info. Me asalta una duda respecto a instalar merlin, tanto en el producto analizado o en el que uso. Mi duda va por el tema de los dominios para por ejemplo usar download master remotamente o la nube personal. El hecho de usar Merlín, no afecta para nada usar esos servicios? Porque uno para usarlos se debe realizar una dirección con los servidores de Asus. Lo mismo si se usa el servicio de boost game con este producto. Gracias.

        • Hola Eduardo,

          No te sabría decir si se mantienen esos servicios, pero estoy casi seguro que sí porque el firmware Merlín está basado en el oficial pero tiene más añadidos. La aplicación ASUS Router para móviles funciona sin problemas con Merlín…yo creo que sí te funcionaría.

          • Eduardo

            Gracias por responder. Vamos a probar.

  • Pingback: Comparativa ASUS RT-AC5300 vs ASUS RT-AC88U: Los tope de gama frente a frente()

  • Gustavo

    Estimados, he buscado información pero no he encontrado, respecto a cuantos sitios web puedo bloquear, la cantidad que me admite y que cantidad de MAC puedo asignar para utilizar bloqueo de MAC, usando un firmware dd-wrt en otro router me permitió 256 mac, pero no puedo usar ese firmware en este equipo.
    Gracias
    Atte
    Gustavo

    • Hola,

      Mira el firmware ASUSWRT Merlin, que sí es compatible con este router. Seguramente te deje bloquear esas mismas MAC.

  • Santi Valle

    buenos dias este router puede conectan con fibra optica

    • No tiene ONT, tienes que conectar la ONT de tu operador a su puerto WAN…en las características técnicas está puesto y en las fotos lo puedes ver.

  • Eduardo Araya

    Hola, consulta. Saben si el router ha mejorado respecto al download master? Alguna actualización, o poder instalar otro cliente (sin necesitar instalar openwrt)

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10