ASUS RT-AC87U AC2400


Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC87U, el actual tope de gama del fabricante en cuanto a routers neutros se refiere. Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream y TurboQAM para conseguir esta velocidad. La tecnología TurboQAM permite usar 256QAM de modulación de frecuencia en lugar de 64QAM que se utiliza habitualmente en esta banda. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1700Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R, esto es una novedad ya que es de los primeros routers en incorporar cuatro antenas con cuatro flujos de datos.

Este router hace uso de las principales características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, la modulación de frecuencia 256QAM y también la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, de esta forma obtendrán siempre la mejor cobertura posible, ASUS ha llamado a esta característica AiRadar y promete hasta un 150% más de rendimiento que otros equipos sin esta tecnología, además es capaz de beneficiar también a los dispositivos Wi-Fi b/g/n. Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir una larga y compleja clave, y también permite la creación de Wi-Fi de invitados.

Este ASUS RT-AC87U incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging por lo que es compatible con FTTH de Movistar y con otros ISP que utilicen VLANs como Jazztel FTTH, de hecho también podremos hacer uso de Movistar TV siguiendo este completo manual de configuración. *Actualización Octubre 2015: ASUS ha implementado la triple VLAN a este modelo de router, tendremos todas las funcionalidades del router original de Movistar. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte frontal, y un puerto USB 2.0 en su parte trasera, ambos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP, también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado. ASUS AiCloud es una aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android que nos permite acceder a nuestra “nube” privada desde cualquier lugar y de una forma muy sencilla, también tenemos ASUS AiDisk para acceder al contenido desde el exterior. Otra funcionalidad de este puerto USB es que permite conectar un módem 3G o 4G y usarlo de respaldo para la conexión de Internet fija, adicionalmente dispone de un completo gestor de descargas con el que podremos sacar el máximo partido a estos puertos USB.

EUR 205,89 EUR

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además dispone de un gran número de opciones y servicios como por ejemplo un servidor VPN. Todo esto lo veremos detenidamente en el análisis.

asus_rt-ac87u_intro

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC87U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC87U

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 600Mbps gracias al TurboQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1700Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 2400Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4709AOKFEBG con NAT por hardware.
  • Ethernet 2: Realtek RTL8211E
  • RAM: ESMT M15F2G16128A con 256MB de capacidad (256MX16).
  • Flash: Spansion S34ML01G100TF100 con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps (incorpora TurboQAM)
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • CPU 2 Wireless 5GHz: Quantenna QT3840BC
  • RAM 2: ESMT M15F1G1664A con 128MB de capacidad (128Mx16)
  • Controlador Wireless 5GHz: Quantenna QT2518B con Wi-FI AC 4T4R a 1700Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x SKYWORDS S5405 423CL
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 2,37A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router ASUS RT-AC87U viene en una caja de colores negro y azul bastante grande, en la parte frontal encontramos el modelo del nuevo router tope de gama de ASUS con sus principales características técnicas. Algunas de las características son que es Wi-Fi AC2400 con doble banda simultánea y puertos Gigabit, en la parte inferior nos muestra el dato de la velocidad máxima teórica vía Wi-Fi que podremos conseguir (2334Mbps) y también que tiene un QoS adaptativo para proporcionar siempre el mejor rendimiento posible. Adicionalmente este equipo también es compatible con la aplicación AiCloud para sacar el máximo partido a los USB a través de nuestros dispositivos móviles.

En el lateral inferior de la caja encontramos más características de este router como por ejemplo que incorpora AiProtection de Trend Micro para tener la máxima seguridad y privacidad, también incorpora MU-MIMO para poder conectar una gran cantidad de dispositivos vía Wi-Fi y que el rendimiento no caiga. Otras características destacables es que incorpora el firmware ASUSWRT, tiene cliente-servidor VPN y permite la creación de redes Wi-Fi para invitados. En el lateral izquierdo de la caja encontramos las principales especificaciones técnicas del equipo.

En la parte trasera de la caja encontramos una tabla comparativa donde veremos las distintas clases de Wi-Fi AC que hay actualmente en el mercado y dónde se encuentra este router (Ultimate Performance), la más alta. En esta parte también encontramos más información sobre la funcionalidad AiProtection, que parece ser un antimalware incorporado en el router, de tal forma que nos avisará de las webs peligrosas y será capaz de detectar malware antes de que entre en nuestro equipo.

Nada más abrir la caja del ASUS RT-AC87U vemos el router perfectamente protegido con un plástico protector, este router destaca por su tamaño y es que es verdaderamente grande. Justo debajo del router encontramos las cuatro antenas Wi-Fi con conector RP-SMA del equipo, a la derecha encontramos el transformador de corriente y el cable de red Ethernet.

El contenido de la caja de este router ASUS RT-AC87U es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AC87U.
  • Cuatro antenas externas con conector RP-SMA.
  • Transformador de corriente.
  • Cable de red Ethernet CAT5e.
  • Guía de instalación rápida.

Lo primero que podemos destacar del router son los materiales, y es que está realmente bien construído con una carcasa dura y que le da un toque realmente elegante, es de los routers que más nos ha gustado físicamente al tacto. En la parte frontal encontramos la clase de router que es (AC2400) y también es la primera vez que véis 4×4 refiriéndose a la configuración MIMO.

Tanto en el lateral derecho como en el izquierdo no encontramos ningún puerto, pero sí tenemos rejillas de ventilación para que los componentes internos del router se refrigeren correctamente.

En la parte frontal del equipo encontramos todos los LEDs de estado, de izquierda a derecha tenemos: Encendido del equipo, Wi-Fi 5GHz, Wi-Fi 2.4GHz, cuatro puertos LAN, conexión a Internet y WPS. Es de agradecer que ASUS haya incorporado todos estos LEDs para tener en todo momento bajo control el estado del router, sin necesidad de meternos en su interfaz web.

En la parte inferior izquierda del router encontramos dos botones, el primero de ellos sirve para encender y apagar los LEDs del router, y el segundo para activar y desactivar la red inalámbrica. En la parte inferior derecha encontramos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento del equipo. En nuestra opinión, ha sido un error ubicar el puerto USB 3.0 en esta posición ya que estaría mucho mejor en la parte trasera o en un lateral, pero nunca en el frontal. No obstante, la goma que recubre el puerto USB 3.0 es muy elegante cuando no se está usando, pero si conectamos un dispositivo será una molestia, hubiera sido mejor dejar el puerto USB 3.0 al aire como en otros modelos.

En la parte trasera del router encontramos los principales puertos del router, lo primero que debemos destacar son las cuatro antenas de gran tamaño del router que se conectan a él a través de un conector RP-SMA típico. De izquierda a derecha encontramos el puerto USB 2.0, el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup), el puerto Gigabit Ethernet para la WAN, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, botón de RESET, botón de encendido y apagado del router y finalmente el conector de alimentación.

Debemos descartar que los puertos LAN1 y LAN2 son “Teaming Port”, es decir, posibilidad de crear un enlace lógico único a través de dos cables de red con el protocolo 802.3ad o Link Aggregation Control Protocol (LACP). Esta opción únicamente está disponible en modo Media Bridge.

En la parte inferior de este ASUS RT-AC87U encontramos la típica pegatina con los datos de acceso al router, en este caso también accedemos vía http://192.168.1.1 con usuario y clave “admin”, respecto a los parámetros por defecto de la red inalámbrica Wi-Fi, no tiene contraseña de acceso por lo que se recomienda modificar este parámetro lo antes posible (en el asistente de configuración se puede hacer rápidamente).

En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle este nuevo router ASUS RT-AC87U:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Desmontar este router ASUS RT-AC87U ha sido realmente sencillo, basta con quitar los cuatro tornillos de su parte trasera y levantar la tapa superior para acceder a los componentes internos del equipo. Lo primero que debemos destacar de este equipo es que todos los componentes se encuentran recubiertos por unos disipadores metálicos bastante grandes y perfectamente acoplados a la placa del router. La unión entre disipadores y componentes se realiza mediante las conocidas masillas térmicas que todos conocéis de otros equipos. En la parte derecha del router encontramos la CPU principal del equipo y también su memoria RAM, en la parte central encontramos todos los componentes que corresponden con la banda de 5GHz incluyendo CPU propia, memoria RAM propia, chipset Wi-Fi y amplificadores Wi-Fi. Debemos recordar que este equipo posee doble CPU para proporcionar el máximo rendimiento posible en todos los escenarios. Finalmente en la parte izquierda encontramos los componentes de la banda de 2.4GHz.

La calidad de los componentes internos es excelente, así como todas las soldaduras de los distintos componentes, a continuación vamos a hablar de todos y cada uno de ellos.

La CPU principal del equipo es la Broadcom BCM4709A0KFEBG, una CPU de última generación y de doble núcleo a una velocidad de 1GHz, incorpora un switch de hasta 8 puertos Gigabit Ethernet (en este caso tiene 5 puertos) tanto para la LAN como para la WAN. Este SoC incorpora NAT por hardware (o también conocido como aceleración NAT) lo que nos proporcionará un gran rendimiento vía cable para sacar el máximo partido a nuestras conexiones, el firmware incorpora también esta característica que es necesario para usarlo.

Este router ASUS RT-AC87U incorpora un segundo chipset encargado de gestionar la parte Ethernet, su referencia es Realtek RTL8211E y las principales características es que también es compatible con puertos Gigabit Ethernet. Creemos que ASUS ha usado este componente adicional para poder realizar el denominado “Teaming Port” o también conocido como LACP y tener en un mismo enlace lógico dos enlaces físicos a 1Gbps, por lo que tendríamos hasta 2Gbps de ancho de banda. Un puerto del LACP sería gestionado por la CPU principal y el segundo por este Realtek.

Junto a la CPU encontramos la memoria RAM principal del equipo, la referencia es ESMT M15F2G16128A y tiene una capacidad de 256MB en configuración 256Mx16 y es de tipo DDR3 SDRAM. Esta memoria RAM tiene 800MHz de velocidad de reloj.

Respecto a los componentes que se encargan de gestionar la banda de 5GHz, este equipo incorpora la CPU (secundaria) Quantenna QT3840BC que es de doble núcleo y funciona a una velocidad de 500MHz de velocidad de reloj. La memoria RAM que acompaña a esta CPU es la ESMT M15F1G1664A que tiene una capacidad de 128MB y es de tipo DDR3 SDRAM con 800MHz de velocidad de reloj. El chipset encargado del radio es el Quantenna QT2518B, este chipset junto a la CPU Quantenna proporcionarán una velocidad de hasta 1732Mbps en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC, este chipset es totalmente nuevo para nosotros ya que es el primer router MIMO 4T4R que hemos probado hasta ahora y el primero que salió al mercado. Los amplificadores de potencia de radio son los SKYWORDS S5405 423CL.

En cuanto a la banda de 2.4GHz, está gobernado por el conocido Broadcom BCM4360KMLG que incorporan los routers de gama alta. Este chipset se caracteriza por ser Wi-Fi N en configuración MIMO 3T3R con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al TurboQAM de Broadcom, por tanto la modulación de señal es de 256QAM. Este controlador incorpora todo lo necesario para trabajar con el estándar 802.11N como la radio, el subsistema Wi-Fi y la baseband. Otras características de este chipset usando Wi-Fi AC es su Beamforming o ASUS AiRadar, LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes), todo ello para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas.

En el siguiente esquema se puede ver la organización de los componentes de este router:

asus_rt-ac87u_esquema

Como se puede ver en la galería de fotos, entre la zona del Wi-Fi 2.4GHz y la zona del Wi-Fi 5GHz encontramos cuatro conectores UFL donde se conectan las antenas internas que van hasta los conectores RP-SMA donde conectaremos las antenas externas. Esto es algo completamente nuevo ya que normalmente están muy bien diferenciadas estas zonas. ASUS ha decidido unirlo para ahorrar espacio en la placa.

Debemos destacar que el puerto USB 2.0 es capaz de proporcionar una intensidad de corriente de hasta 1,5A, cuando normalmente los routers proporcionan 0,5A. Asimismo el puerto USB 3.0 proporciona una intensidad de corriente de 1,75A cuando normalmente los routers proporcionan 0,9A. Este aumento de la intensidad nos proporcionará una mayor estabilidad si conectamos discos duros que se alimentan directamente del router y por tanto no tienen fuente de alimentación externa, además es posible que tengamos un extra de rendimiento en los USB por este motivo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los componentes internos de este router ASUS RT-AC87U.

Una vez que conocemos todos los componentes internos, vamos a comprobar si de verdad obtenemos un buen rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Hemos habilitado el uso de Jumbo Frames y el nivel de NAT es Level 2 CTF que incorpora el router.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96,9MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

asus_rt-ac87u_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 96,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

asus_rt-ac87u_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 93,7MB/s.

asus_rt-ac87u_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 93,6MB/s.

asus_rt-ac87u_lan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 80,5MB/s.

asus_rt-ac87u_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC87U AC2400 96,9MB/s 96,2MB/s 93,7MB/s 93,6MB/s 80,5MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. Este router es de los más rápidos en la prueba LAN-LAN por lo que aguantará sin problema una carga de trabajo grande.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 96,8MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

asus_rt-ac87u_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 93,9MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

asus_rt-ac87u_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 91,5MB/s.

asus_rt-ac87u_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 88,6MB/s.

asus_rt-ac87u_wan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 55,3MB/s.

asus_rt-ac87u_wan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC87U AC2400 96,8MB/s 93,9MB/s 91,5MB/s 88,6MB/s 55,3MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 500 Mbps con 1000 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica.

Este equipo es uno de los que mejor rendimiento ha obtenido en las pruebas realizadas, no tendremos problemas para sacar el máximo partido a conexiones de cable o fibra óptica con velocidades ultrarrápidas.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Debido a que este router incorpora la tecnología TurboQAM para conseguir hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, y también tiene Wi-Fi AC, hemos decidido hacer todas las pruebas con el cliente-servidor Jperf y 100 hilos TCP concurrentes.

ASUS RT-AC87U: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 100 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC87U 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 4MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 15,8MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 13,7MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,5MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 15,4MB/s Sincro: 405Mbps Velocidad: 14,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 11,1MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,6MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 6,2MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 19MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,4MB/s
ASUS PCE-AC68 AC1900 Sincro: 600Mbps Velocidad: 25,2MB/s Sincro: 540Mbps Velocidad: 21,7MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 20,6MB/s
ASUS USB-AC68 AC1900 Sincro: 600Mbps Velocidad: 29,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 17,2MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 14,2MB/s

Como podéis ver en la tabla, el rendimiento de la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC68 es muy bueno, pero obtenemos peor rendimiento que con el ASUS DSL-AC68U en las mismas condiciones.

ASUS RT-AC87U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi N

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 100 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC87U 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 1MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 13,5Mbps Velocidad: 0,9MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,4MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 1,8MB/s Sincro: 13Mbps Velocidad: 0,5MB/s

ASUS RT-AC87U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 100 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC87U AC1900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 18,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 0,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 19,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 5,3MB/s
ASUS PCE-AC68 AC1900  Sincro: 1053Mbps Velocidad: 47,9MB/s Sincro: 702Mbps Velocidad: 48,1MB/s Sincro: 526,5Mbps Velocidad: 40,1MB/s
ASUS USB-AC68 AC1900 Sincro: 1300Mbps Velocidad: 45,6MB/s Sincro: 585Mbps Velocidad: 17,9MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 9,1MB/s

Como podéis ver en la tabla, el rendimiento de la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC68 es muy bueno, pero obtenemos peor rendimiento que con el ASUS DSL-AC68U en las mismas condiciones.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible, un gran acierto de ASUS ya que muchos fabricantes sólo permiten dejarlo en automático y por tanto, con el HT 20/40 Coexistente habilitado. Conseguir una velocidad de casi 26MB/s en esta banda es un auténtico logro, aunque en el caso de la prueba con la tarjeta PCE-AC68 el rendimiento es menor que el ASUS DSL-AC68U en las mismas condiciones.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma sobresaliente, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router y también en los lugares más alejados como el trastero. Sin embargo, cuando mejor se ha comportado este equipo es al utilizar tarjetas Wi-Fi AC, hemos conseguido un rendimiento de hasta 48MB/s con la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC68. Sin embargo, esto no es una buena noticia ya que el router DSL-AC68U consiguió en esta misma prueba 66MB/s por lo que hemos perdido bastante rendimiento. Aunque es cierto que actualmente no hay una tarjeta Wi-Fi capaz de aprovechar el MIMO 4T4R por lo que desconocemos cómo se comportaría en este caso. Debemos recordar que en el DSL-AC68U el chipset Wi-Fi AC es exactamente el mismo tanto en emisor como en receptor, y en este caso no lo es (el router incorpora Quantenna y no Broadcom).

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 62,5MB/s ; Escritura: 46,5MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

  • NTFS-> Lectura: 51,5MB/s ; Escritura: 45MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias desactivado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente. La reproducción de películas en 720p y 1080p con un alto bitrate ha sido perfecto, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, además permite avanzar rápidamente por la película debido a su alta velocidad de lectura. En este aspecto no tendremos ningún problema con la reproducción en streaming.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica. Los resultados con la reducción de interferencias activadas son los siguientes:

Samba en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 25MB/s ; Escritura: 28MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

  • NTFS-> Lectura: 30MB/s ; Escritura: 28MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 con reducción de interferencias activado

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 29,5MB/s ; Escritura: 27,5MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 29,5MB/s ; Escritura: 28MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Como se puede ver, el rendimiento con USB 3.0 con reducción de interferencias activado y el rendimiento del puerto USB 2.0 es muy similar. A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC87U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 62,5 MB/s 46,5 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 51,5 MB/s 45 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 25 MB/s 28 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 30 MB/s 28 MB/s
USB 2.0 : Samba 29,5 MB/s 27,5 MB/s
USB 2.0 : FTP 29,5 MB/s 28 MB/s

Conclusiones USB

Estamos ante uno de los mejores routers en cuanto a rendimiento USB se refiere, este gran rendimiento nos será de mucha utilidad al usar el gestor de descargar incorporado en el router, de esta forma, si tenemos conexiones de cable o fibra óptica, la velocidad de escritura del USB no será una limitación y descargaremos al máximo de la línea. Que un router consiga una velocidad de 62,5MB/s en lectura es todo un hito, muy similar al rendimiento de un servidor NAS, el fabricante ASUS ha realizado un magnífico trabajo en este aspecto.

Este equipo incorpora AiCloud para compartir archivos a través de Internet, por lo que si tenemos una alta velocidad de subida, también obtendremos muy buen rendimiento para realizar streaming de vídeo desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un limitante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración

Este router neutro ASUS RT-AC87U también incorpora un asistente de configuración muy intuitivo, el mismo que en el resto de routers de la marca. Para entrar en él basta con teclear http://192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador e introducir el usuario y contraseña “Admin”.

En la primera pantalla veremos las principales características de este router Wi-Fi donde deberemos pinchar en “IR” para empezar con el asistente de configuración.

asus_rt-ac87u_asistente_configuracion_1

En la segunda pantalla deberemos introducir una nueva contraseña de acceso al router para protegerlo adecuadamente, es muy importante poner una contraseña robusta ya que podremos activar el acceso desde Internet al router. Tras configurar la contraseña, el asistente detectará el tipo de conexión a Internet que tenemos, en esta parte podremos aplicar parámetros avanzados de nuestro ISP (como las VLANs en caso de Movistar FTTH) y posteriormente la contraseña de PPPoE si nuestro ISP lo utiliza.

Después de configurar la conexión a Internet, introduciremos los datos de las redes inalámbricas Wi-Fi, tanto el nombre de red como la contraseña de acceso. Por último, se nos mostrará un breve resumen de los cambios que hemos aplicado a nuestro nuevo router.

Una vez que hemos terminado de configurarlo, nos llevará directamente al menú principal del firmware ASUSWRT:

asus_rt-ac87u_asistente_configuracion_8

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del asistente de configuración, un asistente que ya vimos en otros routers como el ASUS DSL-AC68U y el ASUS RT-N18U.

Firmware ASUSWRT

El firmware ASUSWRT incorporado en este router ASUS RT-AC87U tiene el mismo aspecto visual que el resto de firmwares de otros routers del fabricante, pero se le han incorporado funcionalidades nuevas muy interesantes. Para conocer a fondo el firmware os recomendamos la lectura del análisis del ASUS DSL-AC68U y del ASUS RT-N18U donde hablamos de su firmware en profundidad. Además el fabricante pone a nuestra disposición un simulador de ASUSWRT para poder ver todas las opciones disponibles.

La pantalla principal del firmware es igual que el resto como podéis ver aquí:

asus_rt-ac87u_firmware_1

Una novedad de este router es el “AiProtection“, un sistema antimalware incorporado al router que nos permitirá navegar de forma segura a través de Internet sin que nos infectemos por virus, troyanos etc. aunque ello no quita que tengamos nuestra correspondiente suite de seguridad en el ordenador, toda precaución es poca.

asus_rt-ac87u_firmware_2

Si pinchamos en “Protección de red” veremos las principales opciones que tenemos disponibles, todas ellas sin necesidad de configurar por el usuario, únicamente deberemos activar o desactivar las distintas opciones.

asus_rt-ac87u_firmware_3

Si pinchamos en escanear, hará una auditoría de seguridad a nuestro propio router para comprobar si está configurado correctamente. Si no hemos activado las opciones de bloquear sitios malintencionados, prevención contra intrusos y detección y bloqueo de dispositivos infectados nos lo marcará como un fallo de seguridad. Una vez que lo hemos activado nos dirá que la protección es la correcta (al menos en esos puntos).

Respecto al control parental, podremos bloquear distintas webs, clientes de mensajería, programas P2P e incluso el bloqueo de streaming de vídeos:

asus_rt-ac87u_firmware_7

También podremos configurar unos determinados horarios para habilitar estos bloqueos, ASUSWRT proporciona un filtro de control parental completo para tener bajo control y protegidos a los más pequeños de la casa:

asus_rt-ac87u_firmware_8

Este firmware también incorpora un avanzado QoS adaptativo que nos permitirá obtener siempre el máximo rendimiento posible de Internet, aunque haya aplicaciones de descarga bajando al máximo de la línea ya que se encagará de limitarlas y asignarlas una prioridad baja. También podremos habilitar un QoS tradicional basado en los ajustes manuales. Una opción muy interesante es que podremos ver un completo log de las páginas webs visitadas por cada ordenador o dispositivo conectado al router, perfecto para controlar siempre el tipo de webs por el que se navega. Por último, podremos ver gráficas de utilización del ancho de banda de Internet y también de la red local doméstica, de esta forma podremos saber el uso que se le da a la red y tener bajo control todos los aspectos del equipo.

Algo muy importante en este router son las opciones de sus USB, y en este caso no ha cambiado con respecto a los otros routers, tenemos exactamente las mismas opciones.

asus_rt-ac87u_firmware_13

En el ASUS DOWNLOAD MASTER, en la parte del gestor de descargas BitTorrent sigue sin funcionar también en este router, el problema es exactamente el mismo que en los otros routers ASUS DSL-AC68U y del ASUS RT-N18U.

También debemos destacar que la función Teaming Port no se encuentra en el firmware del router, por tanto no podremos utilizar esta funcionalidad. Esperamos que en versiones posteriores del firmware sí incorpore esta característica.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Este router también es compatible con aplicaciones para dispositivos móviles como ASUS AiCloud para la gestión remota de los archivos del disco duro o dispositivo de almacenamiento conectado al router. Os invitamos a visitar el análisis del router ASUS DSL-AC68U donde hablamos en detalle de esta aplicación y de todo lo que puedes hacer con ella.

Actualización Marzo 2015

Hemos comprobado que el gestor de descargas ASUS Download Master ya funciona correctamente con los Torrents que cargamos, la descarga es correcta y el funcionamiento también (podemos añadir y quitar torrents sin que devuelva error). Procedemos a editar los puntos débiles y quitamos lo siguiente: El gestor de descargas no funciona al poner archivos Torrent, se queda bloqueado y no descarga nada ni tampoco puedes eliminar la “tarea”. También procedemos a editar las conclusiones finales, sin embargo no tocaremos el análisis para que quede constancia que los primeros firmwares tenían este fallo. El firmware probado en el que el ASUS Download Master funciona correctamente es el 3.0.0.4.378.4376. Este fallo lo considerábamos crítico, por lo que la calificación bajó al 9, ahora que se ha solucionado podríamos decir que es el router neutro perfecto, así que le otorgamos un 10.

download_master_asus

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 26MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 48MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC68.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura así como el rendimiento del DLNA, es el mejor router que hemos probado hasta la fecha en este aspecto.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Compatible con triple-VLAN de Movistar, no perderemos ninguna funcionalidad.
  • Incorpora nuevas funcionalidades orientadas a la seguridad gracias a Trend Micro y también un avanzado QoS adaptativo.
  • Se puede usar como Media Bridge y también como punto de acceso (AP).
  • Tiene un completo gestor de descargas para sacar el máximo partido al puerto USB 3.0.
  • Tiene gestión cloud a través de ASUS AiCloud.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Calidad/precio notable.

Puntos Débiles

  • Obtenemos algo menos de rendimiento inalámbrico que el router DSL-AC68U tanto en 2.4GHz como en 5GHz con la PCE-AC68U, siendo este equipo superior, es debido a que no comparten mismo chipset Wi-Fi como sí ocurría con el DSL-AC68U.
  • Ubicación del puerto USB 3.0 y su recubrimiento, debería estar en su parte trasera o lateral, pero sin tapar.
  • La funcionalidad Teaming Port no se encuentra en el firmware, por tanto no se puede utilizar de momento.

Conclusiones Finales

Este router ASUS RT-AC87U se ha comportado de forma sobresaliente en las pruebas realizadas, es de los routers más rápidos en las pruebas LAN y LAN-WAN por lo que nos garantiza que si tenemos conexiones de fibra óptica hasta el hogar, será capaz de gestionar un gran número de conexiones sin diminuir la velocidad, por lo que sacaremos el máximo partido a la velocidad que nos proporciona el operador de red. En cuanto a la velocidad de los USB, tanto en lectura como en escritura, es excelente como habéis podido ver, estamos ante el mejor router en este aspecto ya que las velocidades del puerto USB 3.0 son más parecidas a las conseguidas en un servidor NAS que a un router, un gran trabajo de ASUS en este aspecto.

Respecto a la red inalámbrica, hemos quedado muy satisfechos. Por una parte la velocidad y cobertura (tanto en 2.4GHz como en 5GHz) de este nuevo router es sobresaliente, sin embargo hemos conseguido menos rendimiento en 5GHz (en términos de velocidad) que el ASUS DSL-AC68U con la actual tarjeta tope de gama de ASUS, la PCE-AC68U. Esto se debe a que el RT-AC87U ya no utiliza Broadcom BCM4360 como chipset de la banda de 5GHz sino que usa Quantenna, y la PCE-AC68U sí usa esta BCM4360 (mismo chipset), y por tanto el rendimiento no es tan bueno como antes por usar el mismo chipset. Este comportamiento ya lo hemos visto anteriormente con el fabricante TRENDnet, teniendo el mismo chipset Wi-Fi tanto en router como en cliente se asegura el máximo rendimiento. La velocidad en 2.4GHz, aunque se use el mismo chipset ha bajado levemente, pero no hay demasiada diferencia.

Respecto al firmware, incorpora los mismos puntos fuertes que los otros ASUSWRT como la facilidad de configuración, el número de opciones y el rendimiento que proporciona al router (LAN, LAN-WAN, Wi-Fi y USB), incluyendo el gestor de descargas ASUS Download Master que también funciona correctamente, incluyendo el cliente BitTorrent.

Este router ASUS RT-AC87U ha demostrado ser un completo equipo todoterreno, un equipo de gama alta que ha adelantado a sus más directos competidores, los cuales tardarán en igualarles, sobre todo por el firmware que es uno de los más completos que hemos probado, incluso incorpora la funcionalidad de balanceo de carga para tener dos líneas de Internet y balancear el tráfico. El punto débil de Teaming Port se solucionará a través de una actualización de firmware para incorporar dicha característica.

EUR 205,89 EUR

*Actualización Octubre 2015: ASUS ha implementado la triple VLAN a este modelo de router, tendremos todas las funcionalidades del router original de Movistar.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router y el precio de mercado, la valoración de RedesZone es de un 10.

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 03 Noviembre 2014 , actualizado el 23 Diciembre 2016

  • Fran

    Por desconocimiento absoluro hago esta pregunta.

    Mi router es el que me han ouesto de ONO y es malisimo, sobre todo en wifi

    ¿Me valdria este router?

    Seria quitar el viejo y poner este asus?
    Ñmil gracias

    • Hola,

      No puedes sustituirlo porque este router (ni casi ninguno) no tiene entrada para coaxial como el que pone ONO. La solución idónea es poner el router de ONO en modo bridge, sin NAT, y después poner un router neutro y configurarlo como Dynamic IP.

  • Luis

    Buen día Sergio, dime sin importar el factor precio, por cúal te decantarías: ¿Por el D-Link DIR-868L o por este router Asus RT-AC87U ?. Gracias de antemano

    • Este ASUS porque es compatible con FTTH de Movistar y además incorpora muchas más funcionalidades que el D-Link.

  • Mateo

    Buenos días Sergio
    Muchas gracias por el analisis.
    Nos indicas que el router tiene un servidor VPN. Sabes si se puede usar tambien como cliente Open VPN ?
    Un saludo

    • Sí, también tiene para cliente OpenVPN, en el mismo menú puedes ver que pone CLIENT.

  • Manuel

    Buenas noches,
    ¿se sabe algo por parte asus, de si los problemas con bittorrent los van a solucionar?
    Gracias

    • Hola,

      Ya los han solucionado, el Download Master ya funciona y descarga Torrents, pero no está lo suficientemente optimizado como para comentarlo…aún les queda trabajo por hacer, ya les he reportado los fallos y por dónde van los tiros 😉

  • Pedro

    Hola,

    Se sabe si puedo limitar la velocidad del internet a los dispositivos que quiera con este router?

    Un saludo,
    Pedro

    • Tienes un QoS adaptativo que lo puedes configurar sí.

  • Pingback: Los mejores routers WiFi para exprimir la fibra óptica()

  • Pedro

    Se sabe cual es el apartado para limitar la velocidad para los dispositivos que esten conectados?

  • Juan

    Hola,

    Se puede programar para que se desconecte el wifi.

    Gracias y salu2.

    • Sí lo permite, en la parte de opciones avanzadas de Wi-Fi te permite programarlo.

  • Manolo

    He visto que es compatible con el FTTH de Movistar y soporta el IPTV pero soportaría ver el IMAGENIO en el PC o lo perdería?

  • terminat2

    Hola, estoy teniendo grandes problemas con el router de fibra óptica de movistar y tras varios cambios no me han solucionado el problema, esta planteándome comprar este router, ya que tengo bastantes conocimientos técnicos , ademas mi casa es bastante “alargada” por lo que el router esta en una parte y las habitaciones en la otra por lo que la señal tiene que pasar varias paredes, o rebotar de forma “mágica” por el pasillo. ¿Crees que este es el router que necesito o mejor seria irse a uno mas barato y comprar ademas repetidores de calidad?.

    • Hola,

      Este router es uno de los mejores en cuanto a Wi-Fi, pero no te puedo asegurar nada porque cada hogar es un mundo (interferencias, rebotes de señal etc). No obstante, es un gran router (te anticipo que mañana empezamos un sorteo y en Pccomponentes ahora está a un precio especial de 199€).

      • terminat2

        Muchas Gracias. Cual extensor wifi recomendarias para este router. Este por ejemplo (Asus RP-N53 Repetidor Dual Band N600), o el model con wifi ac.

        • Hola,

          Mirate este: http://www.redeszone.net/asus/rp-ac52-ac750/

          Como puedes ver, el rendimiento es muy bueno y doble banda simultánea.

          • terminat2

            Me has convencido en unos dias en cuanto el ap este disponible pidolos dos y me olvidare al fin de los cortes continuos. Muchas gracias.

  • Adrian

    esta comprobado el router este no es compatible con movistar,he estado 6 horas y nada.Quien lo tiene y a logrado ponerlo en correcto funcionamiento que me explique,por que me he vuelto loco buscando y llamando al servicio técnico,nada de nada,tengo conocimientos sobre esto,no piensen “este tio no se entera” he probado todo.Y no me digan de ponerlo AP,aparte de que no me es util mi antiguo router solo se puede acceder median portal alejandra,básicamente pisapapeles.

  • Adrian

    Sergio muchas gracias,configure del mismo modo que el antiguo y así Sí,rectifico, es compatible al 100%

  • Domingo

    Edit.Sergio: Correcto! Número 297

  • Jose

    Hola:
    Queria comprar este router pero mi duda es que mi conexion es por PPPOA Orange y no se si este router tiene esa configuracion

    Muchas Gracias

    • Creo que sólo PPPOE, de todas formas no tiene módem así que tampoco te serviría ya que necesitas un módem-router. De todas formas Orange va por VoIP por lo que si cambias el router del operadores no podrás usar el teléfono fijo.

  • Javier

    Hola, estoy entre este router Asus o el Linksys WRT1900AC. ¿Por cuál os decantaríais vosotros?

    • Yo elegiría este ASUS por el firmware, además también se le va a poder instalar firmwares de terceros si ASUSWRT no te gusta 🙂 De todas formas en cuanto a Wi-Fi este es más avanzado.

      • Javier

        ¡Gracias Sergio! Creo que acabaré con Asus (estoy entre los modelos RT-AC87U, DSL-AC68U y el RT-AC66U). Personalmente me gusta mucho más la estética del Linksys, pero hay que reconocer que este Asus tiene un par de funciones más que no tiene el Linksys WRT1900AC (servidor VPN, soporte para modem 3G, y alguna cosa más).

        • ¿Qué operador tienes? Cuidado que el DSL-AC68U no tiene para VLANs…por si tienes FTTH de Movistar o Jazztel.

          • Javier

            FTTH de Movistar sin imagenio ni VoIP. En ese caso se me reduce la elección al RT-AC87U o el Linksys WRT1900AC. Aunque me llama más la atención el WRT1900AC, parece que sale mejor parado el RT-AC87U.

            En un principio no voy a meterle mano al firmware. Las capturas del configurador del Asus tiene muy buena pinta con acceso a bastantes funciones avanzadas. En ese aspecto, el WRT1900AC es más limitado al ser más sencillo.

            Me he fijado sobre todo en la banda 2.4 GHZ, que va a ser la banda donde más dispositivos tenga actualmente, y en esa banda el Asus obtiene más rendimiento… pero me sigue gustando el WRT1900AC.

            La verdad que estoy dandole muchas vueltas y al final me quedo con el contremd de Movistar 😛

          • ¿El WRT1900AC para para VLANs? Es la pregunta del millón ya que si no tiene no podrás usarlo como router…

  • Pingback: Regalos Navidad 2014: 5 routers para obtener la máxima velocidad de Internet()

  • Javier

    Al final compré el AC87U, pero debo decir que me esperaba mayor potencia y alcance de la señal wifi. Debo seguir probandolo a ver que tal.

    Estuve informandome sobre el WRT1900AC y si que tiene VLAN para el puerto WAN, es decir, si valdría para el FTTH de movistar. También valdría el AC68U para la FTTH.

    ¡Saludos y gracias por los consejos!

    • ¿Más alcance en qué banda de frecuencias? 2.4GHz o 5GHz? O ambas? Es de los routers que mejor rendimiento Wi-Fi nos ha dado junto al DSL-AC68U.

      Espero que te funcione genial!

  • Nicolas

    Buenos días,

    Tengo Movistar fibra y la señal es muy mala en casa, he intentado utilizar un extensor de la red (Dlink DAP 1520), pero pierde velocidad y se queda colgado, mismo estando con buena señal y cerca del router. He leido que una opción es cambiar el router y por lo que he visto el ASUS AC87U es un buen candidato. Lo recomiendan? Si es así, como hago para configurarlo? nota, no tengo movistar TV

    muchas gracias
    un saludo

  • Javier

    Buenas yo estaba decidido por este router pero en foros americanos tiene bastantes problemas de calentamiento y estabilidad en 5g, teneis algun problema vosotros ??
    mas info:
    http://forums.hardwarezone.com.sg/internet-bandwidth-networking-clinic-4/%5Bmaylyns-review%5D-asus-rt-ac87u-4781419.html

    Saludos y gracias.

    • Hola,

      Nosotros durante las semanas que lo estuvimos probando no notamos ningún problema de calentamiento ni tampoco problemas de inestabilidad.

  • Gerard

    Hola,

    Compre el Asus RT-AC68U para mis padres, y ahora estoy planteandome comprar este para mi casa. Con cual de los dos te quedarias? He de decir que con el AC68U estoy muy contento y que es un router que no para de sorprenderme. No se si este mejorará en algo a su predecesor.

    Saludos y felicidades por el artículo.

    • Hola,

      La verdad que ambos son muy parecidos, el RT-AC68U yo personalmente no lo he podido probar, pero si tienes la asus pce-ac68u será mejor que compres el AC68U porque conseguirás mayor velocidad Wi-Fi en 5GHz que con este ya que usan el mismo chipset. Si no lo tienes, creo que es mejor este porque incorpora QoS inteligente y además la opción de seguridad en el firmware.

  • VILA

    Buenas Tardes:
    Estoy interesado en cambiar el router, en un principio por el tema del wiki…. Pero tengo la duda del tema de poder utilizar más de un deco de tv (tengo dos)…

    • NO podrás usar más de un deco de TV, sólo 1, al menos de momento con el firmware que hay disponible.

  • Manuel

    que tal el firmware nuevo?
    Alguien lo a probado a fondo, yo aun no he tenido la oportunidad de instalarlo.
    se corrigieron errores?

  • DarkDragon

    Edit.Sergio: Correcto Número 479

  • Damian

    Buenas! Muy buenos analisis.

    Tengo JAZZTEL fibra optica,200mb simetricos y uso el que viene de serie ZTE H218N + ONT.
    Puedo sustituir el router ZTE con éste ASUS , o debo usar si o si los 3 a la vez, asus, zte y ont ?

    Por lo que he leido el problema está en el usuario y contraseña de voz ip y si no queda otra usaría los 3 a la vez a la espera de saber esos datos y poder desconectar el ZTE.

    Asumiendo que habría dejar los 3 aparatos a la vez , cual sería el mas recomendable de los 3 de asus , RT-AC68U , DSL-AC68U o RT-AC87U o hay alguno mejor rondando esos precios ?

    Muchas gracias.

    • Hola,

      La ONT la tienes que usar siempre, la conectas a la WAN del ASUS. El router ZTE lo usarás como centralita de VoIP con todos los teléfonos, ya que el ASUS no tiene para el tema telefónico.

      Respecto a los equipo, puedes comprar los RT pero no el DSL porque no tiene 802.1Q y no podrías usarlo, es decir, compra el RT-AC68U o el RT-AC87U.

      Saludos!

      • Damian

        Gracias Sergio. Seguiré tu consejo.

        Creo que me decantaré por el RT-AC87U , no soy muy entendido pero imagino que valdrá la pena frente al RT-AC68U.

        • El RT-AC87U es más potente e incorpora características en el firmware que el AC68U no tiene, aunque tampoco hay una grandísima diferencia, sobre todo porque no hay equipos inalámbricos que puedan sacar el máximo partido al 4×4 MIMO.

  • Pingback: Publicamos los ganadores de los sorteos ASUS RT-AC87U, TP-LINK RE200 y SpotCam HD()

  • Miyagi

    Acabo de instalar en casa el RT-AC68U y no ha conseguido solucionar los problemas de cobertura que tengo en mi casa por los muros de carga, ya que no me llega señal a mi dormitorio (está a 10 m del router, pero con muros de carga de por medio)
    Habéis notado diferencia en cuanto a cobertura wifi del AC87U con el AC68U? Creeis que podría ayudarme con mi problema o sería mejor optar por complementar con un extensor de señal wifi ac?
    El problema es que por lo que he leido, estos extensores reducen mucho la velocidad de conexión…

    A ver si podéis echarme una mano.

    • Tiene una cobertura muy similar, en tu caso te recomendaría comprar unos PLC de alto rendimiento, y si necesitas Wi-Fi pues unos PLC con Wi-Fi. Repetidores en tu caso no funcionarán demasiado bien, lo ideal será PLC.

  • Dimas

    Buenos dias Sergio. Tengo una consulta

    Actualmente tengo el RT-N66U conectado como Ap al router de Vodafone. Este router me va muy bien, pero recientemente me he comprado un Mackbook Air y soporta AC. Y estaba pensando en dar el salto, porque veo mucho contenido en streamming con Kodi (XBMC).

    En casa tengo 21 megas de bajada y conectado al Asus un disco duro WD por cat6.

    ¿Cual router me recomendarías? El RT-AC66u, el RT-AC68u o el RT-AC87u?

    Se nota la diferencia real (al no tener fibra) entre en RT-N66U, y por ejemplo el RT-AC87u? o crees que no le voy a sacar partido? En mi zona no existe la opción de tener a largo plazo fibra, con lo que quiero algo bueno, pero algo que le pueda sacar partido

    Por otra parte, mi ordenador sobremesa no soporta AC, necesitaría un pincho usb o una pci, necesito una referencia de calidad para aprovechar el router AC que me compre. He estado mirando el usb 3.0 AC56 de Asus y la pci express PCE AC68

    Gracias de antemano

    • Hola Dimas,

      El mejor es este RT-AC87U porque tiene la última CPU de Broadcom, y es la más potente. Sobre todo para tu uso intensivo con el disco duro WD será necesario, no obstante no está demasiado lejos de la CPU del router RT-AC68U.

      Le sacarás partido siempre y cuando compres adaptadores Wi-Fi AC, la diferencia se nota bastante, sobre todo si usas la PCE AC68u de la que tenemos un completo análisis en la web y es la mejor tarjeta que hemos probado hasta la fecha. No obstante, si vas a comprar la PCE te recomiendo mejor el RT-AC68U ya que tiene el mismo hardware en la banda de 5GHz y podrás conseguir mejores velocidades inalámbricas que con este router que usa Quantenna. En las pruebas de rendimiento vimos que el DSL-AC68u (la versión con módem ADSL) conseguía mejores velocidades que este RT-AC87U por tema de compatibilidad.

      Saludos

      • Anónimo

        Muchas gracias.

        Creo que me haré con el AC68U y la PCE

        Buen finde

  • Luis

    Tengo la conexión de Adamo de 1 giga y con este router me ha bajado drásticamente, de tener 670 a tener 250.
    Lo he configurado según esta guía:

    http://blog.elhacker.net/2014/09/router-neutro-asus-rt-ac68u-con-adamo-internet.html

    He reportado el problema a Asus y me ha pedido logs… a ver que solución me dan.

    Alguien mas con problemas de velocidad?

    • ¿Qué tipo de aceleración NAT por hardware tienes habilitada?

  • Nacho

    Hola buenos días, tengo cable a una velocidad de 100 megas con la compañía de cable de Asturias, pero el router de cisco que montan es penoso, caída de velocidad continua, cuelgues…etc, sería una buena opción este router? Entiendo que habría que conectar el Cisco al puerto Wan de este, no?
    Gracias por tu respuesta.

    • Sí, pero lo más importante es que ese router Cisco te permita ponerlo en modo puente para que el ASUS obtenga una dirección IP pública, de lo contrario tendrías doble NAT y no es recomendable.

  • Alfita

    Hola,
    Me he pillado este Asus para sustituir el Comtrend de Movistar… Todo ok. Tanto Internet como TV!!!
    Mi problema viene a la hora de querer cambiar el nombre de usuario y contraseña de acceso al router.. Tras cambiarlo y darle al botón Aplicar, me aparece una ventana que dice: “Mensaje de la página 192.168.1.1: El intervalo de tiempo especificado no puede coincidir”….. He probado a cambiar la zona horaria a la española (me aparece la de Londres) y nada… Lo que se refiere a opciones en las que tenga que ver el tiempo tambien he probado y nada.. Alguna idea???
    Gracias!!

    • ¿Cambiando solo la clave funciona correctamente?

      • Alfita

        Hola,
        No me deja cambiar sólo la clave.. Me obliga a poner un nombre. Ponga el mismo “admin” o uno nuevo, me sale ese mensaje. Creo que tiene que ver con el servicio NTP.. Como si no tuviese acceso al servidor NTP para actualizar la hora.. El enlace que aparece “pool.ntp.org” abre una web pero poco mas..

        • Hazlo con el navegador en modo incógnito, creo que es algo de cookies porque lo de la hora da un poco lo mismo.

          • Alfita

            Lo he probado y nada.. Lo de la hora me da igual. Lo único que quiero es poder cambiar el usuario y password de acceso…

          • ¿Has probado a ejecutar el asistente de instalación donde te permite cambiar esto?

          • Alfita

            Al final he tenido que resetear el router con los valores de fábrica. Al iniciar el asistente me dejaba cambiar usuario y contraseña pero no me detectaba el tipo de conexión… Me quedaba sin acceso a internet, tras un par de reseteos e intentos conseguí tener acceso a internte pero no me iba la TV,,, Y eso que tenía los valores correctos. Al cabo de un rato la TV empezó a verse sin tocar nada.. Algo “mosca” con el tema de configuración y demás, pero bueno… Supongo que se puede pasar. Por lo demás contento en general con el router. Camaras IP estables y sin cortes, control total de equuipos, buena velocidad, downlaod master mas que correcto… Me falta hacer funcionar el tema de acceso al router desde el exterior que no lo consigo hacer funcionar pero bueno.. Gracias Sergio por la ayuda! Saludos

  • Jose

    Hola.
    A mi pasa lo mismo con el nuevo firmware. Me compre este router porque solo hablaban bondades ( cuesta 200€ o más) es una mierda. El servicio técnico de ASUS es patético. No leen el problema y contestan lo que le parecen.
    Cuando me conecto, a veces no me “completa” la página. Cuando lo compre, al configurar los parámetros de IPTV, no me dejaba habilitar las opciones de IGMP y demás. El Servicio técnico me contesto que cualquier cosa menos lo que le preguntaba.
    Les he enviado esta consulta con “pruebas” y espero impaciente la respuesta.

    • ¿Pero qué problema tienes exactamente? No sé a qué te refieres…

      • Jose

        Me pasa lo que comenta Alfita.

  • Jose

    Me pasa exactamente lo mismo. Me costo el router una pasta y no esta a la altura por no decir que es malo.

  • Jose

    Repuesta de ASUS: Han reconocido un error en el firmware 3.0.0.4.378_3885
    Hay que cambiar la zona horaria a +8 Tapei y ya se puede cambiar todo.

  • Alfita

    Buenas de nuevo,,,

    Soluciono un “problema” y me aparece otro.. Imnposible configurar impresora HP de forma inalambrica…

    Hasta hora con el otros routers no tenia problema.. Pasos que he realizado: Restauro valores por defeco de la impresora, que me crea una red wifi (hpsetup), me conecto con el imac a esa wifi y me la detecta como impresora Bonjour con todos sus datos, se me agrega, al acceder a Utilidades de la impresora para ir a la web de configuración de la impresora no me accede nunca… Debo acceder a la web de la impresora para cambiar los datos SSID a los del router… Entonces ya recibe una ip valida…
    No me sirve tener la impresora conectada por usb al router….
    Lo unico que me mosquea un poco es que la mascara de subred que me aparecia en el router era 255.255.255.0 y ahora es 255.255.255.255 … Al imprimir la pagina de configuracion de la impresora me sale 255.255.0.0 y como puerta de enlace 0.0.0.0

    Mi próximo intento pasa conectar de nuevo el Comtrend, cambiar la SSID a la misma que la wifi de Asus y agregarle una Ip desde el Comtrend a la impresora. Luego cuando conecte de nuevo el Asus me debería reconocer la impresora y asignarle una IP no??

    Alguna idea de donde puede estar el problema? En la web de configuracion del router no veo nada para trastear…

    Lo del acceso desde el exterior mediante DDSN de asuscomm.com tampoco.. Alguien usa estas DDNS?? Van bien? O mejor pruebo con no-ip.com o alguna de estas??

    Gracias por la ayuda

  • Alfita

    Por cierto en el ultimo firm oficial de Asus ya dan soporte a Movistar TV. Incorporando un perfil en el apartado IPTV…

    Asus RT-AC87U Firmware version 3.0.0.4.378.4376
    Security related
    – Upgrade OpenSSL library to 1.0.0q
    – Fixed CVE-201301813
    – Fixed the XSS vulnerability on page Main_Analysis_Content.asp

    AiProtection fixes
    – Fixed router reboot issue when disabled AiProtection
    – Fixed kernel panic when wan reconnected
    – Modified web history strings
    – Updated signature to 1.030
    – Optimize memory usage

    Bug fixes
    – Fixed IE9 compatibility issue
    – Fixed NAT loopback issue
    – Fixed abnormal SSH system log
    – Fixed network map UI issues.
    – Improved UDP performance

    Other
    – Added Movistar profile in IPTV setting page

    md5:9ee74a9d2ab056cf9a2581b3cd1f620a image/RT-AC87U_3.0.0.4_378_4376-g7b5c40e.trx

  • Cristian

    Hola he contratado ADSL con Orange y ahora vivo en una zona donde la conexión va lenta ( 1,5 megas ). Si le pongo este router ¿ mejorará la velocidad ? ¿ he de sustituir el actual o van los dos juntos ? ¿ funcionará la tv ?

    Gracias

    • Hola,

      Podrás usar este router únicamente como punto de acceso Wi-Fi, no como router ya que no podrás sustituir el de Orange de ninguna forma (pierdes la telefonía y la TV).

  • juan felipe

    Excelente artículo, fue el que me llevó a comprar el ac87u.

    Sin embargo no estoy satisfecho con el rendimiento USB. He hecho pruebas de transferencia de archivos de más de 3 y 4 GB entre dos ordenadores Macbook pro 2014 USB3.0 y un HD USB 3.0 transcend 25M3 en NTFS, y las velocidades no se parecen en absoluto con las conseguidas en vuestras pruebas. Por supuesto he probado el HD directo a los ordenadores y las velocidades r/w están sobre los 110 MB/s.

    Usando una interfaz gigabit ethernet a USB 3.0 de Inateck en el portátil (ya que este no trae puerto RJ45 de fábrica), conectando directamente con cable ethernet a un puerto LAN del asus, la velocidad de lectura máxima es de 35 MB/s y de escritura 24 MB/s.
    Las pruebas wifi a 0,5 m ~ 3 m de distancia.
    wifi 5GHz: velocidad de lectura máxima es de 15 MB/s y de escritura 10 MB/s;
    wifi 2.4GHz 802.11n: velocidad de lectura máxima es de 12 MB/s y de escritura 8 MB/s.
    la reducción de interferencias usb 3.0 está deshabilitada porque la velocidad disminuye.

    He llamado a Asus y dicen que la placa de red del ordenador y/o interfaz ethernet no soporta velocidades más altas, respuesta que por supuesto no me deja satisfecho. He cambiado el router por uno nuevo y tengo los mismos resultados, aunque creo que el lote de fabricación es el mismo, en la etiqueta pone HW Ver: A1, año de fabricación 2014 y venían con el mismo firmware.

    No sé que hacer. ¿Podrías aconsejarme cómo hacer las pruebas, qué ajustes hacer en el panel de control del router?

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    • Hola,

      Creo que la clave del problema está en “entre dos ordenadores”, porque en las pruebas de rendimiento mías coloco el disco duro externo USB 3.0 en el router y con un ordenador conectado VIA CABLE hago las pruebas de lectura y escritura, no lo hago con dos ordenadores a la vez porque el rendimiento será la mitad e incluso un poco menos.

      Prueba a hacer esto que te comento, únicamente usa un ordenador en la transferencia HACIA y DESDE el disco duro USB 3.0 conectado y vía cable, no por Wi-Fi.

      Saludos.

      • juan felipe

        Hola Sergio, gracias por tu respuesta.
        A lo que me refiero es que tengo dos ordenadores iguales y también un macbook air para hacer las pruebas y descartar que sea un problema del ordenador. Por supuesto hago las pruebas de escritura y lectura entre un solo ordenador y disco usb usando el router de por medio.

        ¿Qué me puedes sugerir para llegar a las velocidades a las que tú llegas?

        ¡Gracias!

        • ¿Y las pruebas las haces por cable también?

          • juan felipe

            sí, también. Tal como lo explico:
            Usando una interfaz gigabit ethernet a USB 3.0 de Inateck en el portátil (ya que este no trae puerto RJ45 de fábrica), conectando directamente con cable ethernet a un puerto LAN del asus, la velocidad de lectura máxima es de 35 MB/s y de escritura 24 MB/s.
            Las pruebas wifi a 0,5 m ~ 3 m de distancia.
            wifi 5GHz: velocidad de lectura máxima es de 15 MB/s y de escritura 10 MB/s;
            wifi 2.4GHz 802.11n: velocidad de lectura máxima es de 12 MB/s y de escritura 8 MB/s.
            la reducción de interferencias usb 3.0 está deshabilitada porque la velocidad disminuye.

            –no sé por qué hay tanto retraso entre que hago el post, se publica y veo tu respuesta, a pesar de que me contestas enseguida-

          • Hola,

            ¿No has probado a conectar vía cable a una tarjeta de red Ethernet real y no a ese adaptador SUB 3.0? Tal vez el problema esté justo en este adaptador que comentas. Respecto a la velocidad que comentas vía Wi-Fi, aquí hay otros muchos aspectos a tener en cuenta, por esto siempre lo pruebo vía cable de forma nativa.

            Tampoco quiero que pienses que tiro balones fuera, te invito a leer este análisis (mira la tabla): http://www.smallnetbuilder.com/wireless/wireless-reviews/32485-asus-rt-ac87u-dual-band-wireless-ac2400-gigabit-router-first-look?showall=&start=3

            Sobre el retraso que comentas, es porque todos los comentarios los aprobamos manualmente para evitar todo tipo de spam o comentarios con links a páginas malintencionadas, es un trabajo extra pero es mejor para tener todo controlado y que no se nos pase nada.

          • juan felipe

            La interfaz Inateck que tengo es una tarjeta de red gigabit ethernet real y se conecta al portátil a través de USB 3.0.http://www.inateck.com/inateck-hbu3vl3-4-usb3-0-hub-gigabit-ethernet-network-adapter/
            Es la única manera de conectar una tarjeta de red pues el portátil no tiene puerto ethernet, a menos que use una con puerto thunderbolt pero dudo que ese sea el cuello de botella.

            Respecto a las velocidades por wifi, las que yo obtengo no llegan ni a un tercio de las que consiguen en el foro de smallnetbuilder. Es muy raro, sólo espero que sea un lote defectuoso.

            Gracias de todas formas.

  • Enric

    Tenía dos consultas, a ver si alguien me las puede aclarar por favor!

    1) Sabéis si es posible usar este router para fibra óptica de Orange? tenéis algún manual sobre como hay que configurarlo? Si quiero conservar el teléfono VoIP de orange ¿es posible conectar el router antiguo al nuevo router usando los puertos normales y conectar directamente la ONT a la entrada WAN del router Asus?

    2) Por otra parte, para compartir torrents o hacer descargas de emule, ¿hay mucha diferencia entre el AC87U y el AC68U? ¿con el 87U puedo meter un número mayor de torrents o de archivos emule? ¿cuantos archivos descargado/compartiendo puedo dejar con uno y otro modelo? ya sé que esto no es nas pero estoy valorando si me compro un router potente o directamente un NAS y voy a lo seguro. Mi intención es meter de 50 a 100 torrents y unos 50 archivos emule de forma permanente. Sería esto demasiado? Mejor un NAS? mejor un mini-pc de bajo consumo?? 🙂

    Gracias y un saludo!

    • Hola,

      1. La verdad que no sé cómo funciona el FTTH de Orange porque la cobertura es muy reducida, pero casi seguro que perderías la VoIP.
      2. Es mejor el AC87U porque el procesador es bastante más potente, se notará. De todas formas olvídate por completo de meter 50 torrents, con 10 ya lo tendrás bastante ahogado. Para este uso que comentas incluso un NAS podría quedarse algo corto dependiendo del modelo que elijas. Mirate el HP ProLiant MicroServer Gen 8, yo lo tengo con NAS4Free y sí podrás tener todos esos torrents sin problemas.

      • Enric

        Muchas gracias por la respuesta!

        OK, he estado mirando el server de HP que comentas y me ha impresionado gratamente (sobre todo el precio). Porque vale igual que un NAS de gama media y le da 10 patadas. Así pues optaré por el mini-server HP. No me pensaba que HP hiciera servers tan económicos la verdad, me pensaba que todos valían a partir de 500€ al menos.

        Aún tengo dos dudas más:

        1) Teniendo en cuenta que:

        a) no voy a usar el router AC87U para compartir torrents ni archivos emule.

        b) solo voy a usar el router AC87U a nivel doméstico con 4 usuarios en total (2 dispositivos por cada usuario + server, total 9 dispositivos en total)

        c) las funciones del AC87U y el AC68U son las mismas pero con un procesador menos potente en el caso del 68U. Entiendo que el firmware son el mismo para los dos.

        d) el cableado de mi domicilio solo acepta hasta 100mbps con el router de orange que uso actualmente. Esto es porque se motó con cable de categoría 5 en lugar de categoría 6 (o eso creo). Así que voy a meter cables nuevos de categoría 6 para el server y para una habitación para poder ganar velocidad en la mayor parte de la vivienda. Si uso el router AC87U es posible con el mismo cable de cat5 pueda usar 1gbps en lugar de los 100mbps actuales? imagino que no pero por preguntar que no quede. Si puedo usar 1Gbps con el 87U imagino que también puedo con el 68U, verdad?

        ¿me merece la pena pillarse el AC87U en lugar del AC68U? Yo creo que en mi caso con el AC68U sería más o menos lo mismo, no? hay mucha diferencia entre la cobertura wifi de uno y otro? porque si partimos de la base de que los dos tienen las mismas funciones no sé qué más mirar para comparar si me compensa pillarme el “top gama” o no. Via ethernet van igual de rápido. Y por wifi tampoco necesito tener mucha velocidad porque solo voy a usar los 50-100megas de la fibra óptica desde los teléfonos/tablets/portátiles. Qué te parece? el caso es que he visto el AC68U de oferta por 130€ y me vale unos 100€ menos que el otro. Tampoco me viene de 100€ porque tengo pensado mantener este router durante muchos años. Solo que no quiero malgastar 100€ si no los voy a aprovechar.

        2) El server de HP, ¿tendrá suficiente rendimiento con solo 2GB de RAM y un solo disco duro con dos particiones? La idea inicial que tengo es usar un disco duro WD caviar green y hacer una partición para linux con ruTorrent + aMule y luego otra partición para datos (con los archivos torrents y e2dk compartidos/descargados).

        Merece la pena ampliar la ram a 4GB y meter un SSD solo para el sistema operativo? si no quiero usar el server como NAS, ¿igualmente, me recomiendas usar NAS4free? recuerda que yo solo lo quiero para torrents/emule, no necesito un NAS doméstico porque preferimos guardar nuestros archivos cada uno en su disco local.

        Mejor un linux de 64bits o 32 bits? alguna distro aconsejable? ubuntu? otra? ¿mejor sin interface gráfico o con un interface gráfico sencillo? la idea es usar TODA la potencia computacional para compartir torrents y archivos de emule. No necesito una interface gráfica “bonita” para malgastar recursos tontamente. Igualmente, si el ahorro en recursos es marginal pues prefiero tener interface gráfica porque soy usuario de windows y no estoy muy metido en linux (aunque se manejar las cosas básicas a nivel de usuario). De hacer scripts, ssh y comandos ni idea.

        Gracias otra vez!
        Un saludo

        • Hola,

          Si el cableado es CAT5 pero tiene 4 pares de hilos sí tendrás velocidad Gigabit. Aunque siempre es recomendable pasar a CAT6 si tienes cableada la casa. Y sí, podrás usar el 87u y el 68u de igual forma, no necesitas la potencia extra del 87u. Sobre si merece la pena…es más potente y con MIMO 4×4, pero si no le vas a sacar partido puedes optar por el 68u que es más barato, próximamente vamos a publicar el análisis del RT-AC68U que comentas y podrás ver las diferentes de rendimiento.

          Yo personalmente para tu uso me compraría el AC68U porque cumple todas tus necesidades, si necesitaras potencia extra entonces el 87U mejor.

          2. Sobre el servidor HP, sí tendrías suficiente con sólo 2GB de RAM pero teniendo en cuenta que ampliar a 4GB no es un desembolso importante de dinero, yo optaría por meter 4GB para no tener que preocuparte. Sobre el SSD depende de qué uso le des al servidor, pero si sólamente lo quieres usar para torrents y emule, te recomiendo poner el sistema operativo NAS4Free en una tarjeta microSD y conectarla en el slot para microSD (yo lo tengo así y me funciona perfectamente, NAS4Free tira muy poco del sistema operativo y con la velocidad de una tarjeta microSD de clase 10 me es suficiente).

          Siempre 64 bits, siempre, pero veo que lo tuyo es compartir con torrents y emule, te recomiendo la última versión de nAS4Free, el sistema operativo en la tarjeta microSD y el disco duro o discos que tengas para el tema de datos. NAS4Free no tiene interfaz gráfica, tiene interfaz web por lo que el consumo de recursos es mínimo. Te animo a que instales NAS4Free en una máquina virtual tipo VirtualBox o VMware para que veas de lo que es capaz, todo muy sencillo y a través del propio interfaz gráfico. Eso sí, NAS4Free viene con transmission por defecto pero no con Amule que tendrías que instalarlo…es muy fácil.

          Saludos y suerte 🙂

          • Enric

            Muchas gracias por tu respuesta Sergio! OK, intentaré aprender a usar NAS4Free desde virtualbox y cuando lo tenga un poco por la mano entonces me pillaré el server 🙂

            Aun no sé si me pillaré el HP o si usaré un FX-8350 pero bajado de frecuencia y con solo dos núcleos activados para que consuma menos electricidad. La idea sería tener un ordenador que pueda darme más potencia cuando la necesite en un momento dado (si por ejemplo quiero renderizar video con handreak), por ese motivo quizá sería mejor linux ubuntu server?¿. En cualquier caso tengo que ver si haciendo un under-clock puedo llegar a un consumo de 20W aproximadamente. Si lo consigo y tengo un rendimiento similiar al del hp usaré el fx-8350. Sino me pillaré el hp o bien el Lenovo Essential E50 J2900 que gasta aún menos que el HP (a penas unos 10 ridículos vatios 🙂

            Sobre el tema del U87 o u68 me esperaré a vuestro análisis y luego veré lo que hago. Aunque me temo que al no necesitar yo mucha cobertura wifi y siendo mi principal necesidad la velocidad en ethernet me dará lo mismo uno u otro. Aunque el U87 es un caramelo bastante apetecible porque además de ser un pepino con el que siempre iré sobrado me cubrirá una mayor área si me cambio de domicilio.

            Gracias y un saludo!

          • Manuel

            Hola Sergio, creo q me voy a cambiar al ADSL de Vodafone y me gustaría saber si me iría bien este router con ellos. Actualmente con Jazztel no he tenido problemas, pero me gustaría ahorrarme disgustos antes de cambiar.
            Gracias

  • Enric

    Hola de nuevo,

    Alguien sabe si este router es compatible con Link Aggregation?

    Link aggregation también es conocido como LACP o protocolo 802.3ad, y básicamente ofrece la capacidad de hacer trabajar de forma forma conjunta y síncrona más de uno de sus puertos de red, consiguiendo de esta manera sumar los anchos de banda de cada puerto en nuestro ordenador. Por ejemplo, dos conexiones de Gigabit cada una podríamos hacerlas trabajar como una única consiguiendo una única conexión que sumase los dos anchos de banda: 1 Gigabit x2 = 2 Gb/s).

    Por cierto, en caso afirmativo, se pueden usar todos los puertos con este protocolo para conseguir 4Gbps?

    Entiendo que la velocidad máxima wifi de este router es 2334Mbps. Si quiero conseguir la máxima velocidad wifi, qué tarjeta wifi debo usar para conseguirlo? podré tener varios dispositivos conectados trabajando a esa velocidad o solo uno?

    Gracias y un saludo!

    • Hola,

      No es compatible con LACP, el Teaming port que ellos lo llaman aún no está disponible en el firmware…no existe el menú, tal vez esté en modo passive pero no te lo podría asegurar. De todas formas no podrás usar los 4 puertos, sólo el 1 y 2 que son los del teaming port.

      No hay actualmente ninguna tarjeta Wi-Fi 4×4 MU-MIMO por lo que no podrás conseguir la velocidad máxima, de todas formas la velocidad 2334Mbps es sumando ambas bandas de frecuencias y una tarjeta Wi-Fi siempre se conecta a una u otra, no a ambas a la vez por lo que como máximo conseguirás 1700Mbps de 5GHz o 600Mbps de 2.4GHz. No obstante no hay tarjeta Wi-Fi de 1700Mbps, únicamente de hasta 1300Mbps.

      Saludos.

      • Enric

        Muchísimas gracias Sergio! Eres un crack 🙂

  • Parcheto

    Se puede usar para la futura conexion de fibra Movistar de 300 mb?

    • Sí, funcionará sin problemas, incluso podría aguantar 500Mbps sin despeinarse.

  • pepe castellano

    Aunque pueda parecer mucho desembolso para un router, la velocidad y sobre todo la estabilidad que proporciona hace que sea una adquisición excelente. Lo compré en Pccomponentes y en menos de 24 horas lo tenía conectado, configurado y funcionando. No te lo pienses y compralo, y si lo haces en ésta tienda lo puedes pillar mas barato encima.

  • Miguel

    Hola
    Alguien sabe en que software esta basado el cliente bittorrent? Lo pregunto por saber si sera compatible con portales privados de descarga.
    Gracias

    • Creo que es propietario, no está basado en ningún cliente BitTorrent tipo Transmission.

      • Miguel

        Entonces, para poder descargar de paginas privadas habria que instalar transmission, por ejemplo. Esto se puede hacer instalando algun firmware alternativo, tipo openwrt, o se puede desde el propio de asus o no se puede directamente.
        Gracias

        • Sí, se puede hacer instalando algún firmware alternativo, pero te recomendaría el RT-AC68U con AdvancedTomato ya que este modelo no es demasiado compatible aún con estos firmwares de terceros, cosa que el 68U sí lo es por llevar más tiempo en el mercado.

          • Miguel

            Muchas gracias por tu tiempo
            Por ultimo, para poder tener cliente/servidor VPN, cliente Transmission y compatibilidad con FTTH movistar, el router a elegir seria el AC68U por el tiempo que lleva en el mercado, pero cual seria el mejor firmware? TomatoRaf; AdvancedTomato; Openwrt; o AsusWRT? Creo que el AdvancedTomato cumple con todos los requisitos y lleva la interfaz mas actual,

            Se espera que al AC87U llegue el AdvancedTomato?

            Gracias por todo, haceis un gran trabajo

          • Yo elegiría AdvancedTomato que está muy actualizado y tiene una interfaz realmente chula, no obstante el propio firmware de ASUS tiene todo eso menos el cliente Transmission. No te sabría decir si llegará…no soy developer 🙂

  • Pingback: ASUS Tester Networking: Participa en este proyecto y gana un router de gama alta()

  • FFB

    Hola, una preguntita….¿el aparato receptor de la señal de fibra (la caja negra esa que se conecta al router) influye algo en la velocidad del FTTH? ¿O es el router el que hace todo el trabajo, o algo así? Gracias 😀

    • El router hace todo el trabajo, lo otro o funciona o no funciona.

  • Pingback: Cómo conseguir los 300 megas reales vía WiFi con el nuevo aumento de velocidad de Movistar()

  • Jose

    Hola.
    Estoy pensando en este router simplemente para dar acceso WIFI a un total de 20-30 equipos.
    Con mi configuración actual (tres puntos de acceso a 54 M) es un desastre.
    Consideráis una buena elección este equipo?. Si solo quiero obtener un buen rendimiento en mi WIFI, hay mejores opciones?
    Muchísimas gracias.

    • Hola,

      No creo que tengas problemas con ese número de equipos, de hecho este router al ser doble banda simultánea podrías conectar la mitad de unos equipos en 2.4GHz y la otra mitad en 5GHz.

  • carlospm

    Hola, buenas a todos.
    ¿Me podríais informar por favor si sabéis cual puede ser la causa de que un disco duro externo de 2.5 Toshiba USB 3.0, conectado al puerto USB 3.0 del Asus RT-AC87U, se desconecte a los 15 minutos aproximádamente?. Es igual que se esté utilizando (con el cliente BT por ejemplo) o sin usar. Se apaga la luz del disco duro y se desconecta.

    • ¿Una vez que se desconecta no se vuelve a encender otra vez de forma automática?

  • JOSE

    Hola, acabo de comprar el router ASUS RT-AC87U, ya he leído en el foro la dificultad “” de preparar el router asus…y despues de mil calamidades por fin tengo internet 300 mb. Pero no veo imagino.
    Mi router de telefonica no tenia la clave 1234, han tenido que entrar los de telefónica y hacer unos procesos desconocidos para mi…esto no es mi profesión y hago lo que puedo.
    Router telefonica con fibra es un mitraStar negro.
    Me podeis indicar que tengo que hacer para poder ver imagino, he intentado seguir los pasos del enlace que pones y no lo veo sale un mensaje que dice error Código NET01

  • JOSE

    Nadie que me pueda ayudar con mi mensaje anterior??
    No puedo ver IMAGENIO, si tengo internet…
    Saludos

  • jordi

    Hola Sergio o colegas,
    Muy buena y completa la análisis, pero necesito resolver un problema actual con este router. Por favor, sabéis si se puede y como, configurar este router con el servicio 300MB Imagenio de Movistar!?… Lo estoy intentando de muchas formas, pero no doy ni una, jejeje!!… A 1002 me dicen que ellos no tienen ninguna información ni configuración de los routers neutrales o que no sean de ellos. Que solo se autoconfigura sus routers a través de la conexión al portal Alexandra de ellos!!… Menudos inútiles son si hacen esto y por otro lado son de juzgado porque monopolizan el mercado con sus servicios para solo sus routers exclusivos pero “malisimos”!!!…
    Gracias, ánimos y saludos!

    • Hola,

      Sólo se autoconfiguran sus routers como es normal, es imposible que den servicio a routers que no son suyos. Te recomiendo leer este manual de configuración: http://www.adslzone.net/postt371375.html

      Saludos

      • adrian rguez

        Hola sergio y enhorabuena por ese gran análisis.

        verás yo me compre el router y tengo 300 megas de fibra. Por cable los pilla pero por wifi solo 150.
        mi tarjeta de red del portatil es un intel centrino advanced-n 6235.

        sabes si es la tarjeta de red o es porque el router nunca da el 100% de la velocidad contratada via wifi.
        Gracias.

        • Hola,

          Tu tarjeta Wi-Fi como máximo permite una velocidad de hasta 300Mbps, lo que en la práctica se reduce a unos 200Mbps aproximadamente. Ajusta en el router en la banda de 2.4GHz 40MHz de ancho de canal, y en la banda de 5GHz pon 80MHz. También selecciona un canal libre y WPA2-PSK con AES.

          En centro de redes y recursos compartidos, cambiar configurador del adaptador, y pinchas dos veces sobre tu tarjeta de red, en velocidad me dices qué te pone, te debería poner 270Mbps o 300Mbps de sincronización Wi-Fi.

          • adrian rguez

            Si,el 5 GHz lo puse a 80MHz que lo tenia a 40mhz.He llegado a pillar 171 Mbbs máximo. He probado canales diferentes pero no noto diferencia. Si compro una tarjeta de red mejor podria pillar los 300?es que quiero olvidarme de cables.
            Y una ultima cosa si me la puedes responde.El alcance wifi me ha decepcionado bastante, tengo dos plantas y a la segunda a veces le cuesta pillar el wifi.con un 25 o 30% de señal máxima. Vamos que el router de telefonica de 2 antenas me llegaba no mucho menos.No me cuadra para un router de 200€ como este asus.

            he movido las 4 antenas mientras dejo la tablet con la app wifi manager que me marca los porcentajes de intensidad de la señal y las tengo 2 arriba y dos horizontales que veo que es como mejor me llega pero me esperaba muchisimo más que ese 30%

            sergio, muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo

          • Hola,

            Es justo lo que te comentaba anteriormente, como mucho conseguirás 200Mbps y dices que consigues 171Mbps máximo, es un valor normal para esa tarjeta de red. Si compras una tarjeta Wi-Fi AC y te conectas a la banda de 5GHz sí que conseguirás más velocidad, los 300Mbps casi seguro, te recomiendo la TP-LINK Archer T4U o la D-Link DWA-182, ambas son muy buenas y de clase AC1200.

            Sobre el alcance Wi-Fi, cada casa es un mundo ya que las ondas electromagnéticas rebotan siempre, no atraviesan. ¿Has probado a cambiar de canal a uno libre y mover el router verticalmente (ponerlo a 1,5m del suelo, cuanto más alto más llegará). El tema de los dos pisos es complicado, yo también tengo justo esto (un dúplex) y siempre me llega a tope en ambas plantas pero porque lo tengo en la habitación central de arriba. Ten en cuenta que la banda de 5GHz siempre tendrá menor alcance que la de 2.4GHz.

            Con el tema de los dispositivos móviles estamos a las mismas, sus antenas tienen menos potencia que las de un portátil o tarjeta wifi usb, por lo que siempre estará al límite de cobertura si estás muy lejos, y en la banda de 5GHz el problema se acentua.

            Cualquier cosa me dices.

  • Alberto

    Hola Sergio, este router es compatible con la FIBRA de Vodafone? Me refiero a fibra ftth, nada de Ono (vivoe n Asturias y es ftth de nueva instalación)
    Me imagino que para internet si, pero para tv? Movistar he leído que se puede configurar asi que debería ser parecido pero no encuentro información.
    También necesitaba saber el tema del telefono fijo, Vodafone instala ont con el fijo integrado en ella? He leído que asi es la forma ideal porque no hay que configurar nada pero tampoco he encontrado información sobre como lo hace Vodafone.
    En caso contrario habría que configurar la voip con unos valores que las compañías no siempre dan…se conocen los de Vodafone para el fijo?
    En caso de que este router no me sirviese…hay algún otro por un precio similar?
    En mi caso, aunque valoro el tema del Wifi, quiero el router para evitar las saturaciones del router, yo aun no tengo la fibra pero un amigo la tiene con movistar y cuando usa torrent le pasa eso cuando intenta descargar a tope de la línea, se satura y se bloquea…
    Espero que me puedas ayudar, muchas gracias!

    • Hola Alberto,

      Lamentablemente no tengo ninguna información de cómo es la red FTTH de Vodafone ni tampoco si este router es compatible, no sé absolutamente nada, de si usan VLANs como Movistar y Jazztel o es directo.

      Siento no poder ayudarte, lo único que te puedo decir es que este router lo puedes configurar como AP Wi-Fi únicamente para tener mejor conectividad inalámbrica, pero desaprovecharás la parte de routing.

      Saludos.

  • Juan Méndez

    Hola, felicidades por vuestra web. Quiero sustituir mi Linksys E3000 con Tomato RAF conectado a Fibra Movistar por este Asus. ¿Puedo conectarlo con el fw de Asus como ahora ahora? Es decir, sin tener que poner otra castaña en modo bridge y el Asus como punto de acceso. Imagino que sí, pero no sé si el fw de Asus permite VLANs para la config de Movistar. Por otro lado, sabéis si Victek y sus colaboradores están trabajando en un Tomato RAF para este Asus?

    • Hola,

      Sí, con el firmware por defecto puedes configurarlo como con el Linksys, exactamente igual, sí permite VLANS. Sobre otros firmwares alternativos, te recomiendo ASUSWRT Merlín, misma interfaz gráfica pero con múltiples opciones de configuración. Desconozco si están haciendo Tomato para este router, mirate el firmware AdvancedTomato para ver si es compatible, está basado en Tomato by Shibby.

      Saludos.

  • raul

    me he comprado el asus RT-AC87U una duda se puede conectar de la ont a el wan y luego por lan conectarlo al wan de el Technicolor TG784n v3 para mantener el teléfono ? si se puede como configurarlo dentro del asus .
    actualmente lo tengo conectado el tecnicolor desde lan a el wan del asus , mi operador es jazztel

    • Sí se puede, yo lo tengo así pero con los equipos ZTE 601 (ONT) y el router asociado.

    • raul

      No se si me he explicado bien quiero conectar la ont al asus y que mande el asus como router principal y para no perder el telefono conectar el tecnicolor al asus , ayudarme please no se si se puede

      • Sí se puede, yo lo tengo así con el ZTE, supongo que con el Tecnicolor es igual…

  • Miguel

    Hola amigos estoy interesado en comprarme un Router Asus 4G lte que trabaje en la banda V(850 MHZ) cuál me recomendan? Espero su pronta respuesta gracias amigos.

  • Antonio

    Muy buen análisis, enhorabuena! La pregunta que tengo es en relación a la triple VLAN para FTHH de movistar. ¿donde puedo encontrar más información para configurar la triple VLAN?
    Actualmente poseo este router AC87U configurado con Movistar+ TV y funcionando perfectamente, aunque cuando lo configuré solo admitía una VLAN.
    Sería fantástico saber como configurarlo para usarlo al igual que el comtremd de movistar.

    gracias.

  • Sergio

    Hola,

    En primer lugar felicidades por este excelente análisis. Una delicia.

    Tengo un AC68 y tengo serias dudas sobre adquirir el AC87 o el AC3200. La verdad es que estoy encantado con el AC68, no me ha dado problema alguno pero quiero dar un paso más y no sé por cual de los dos modelos de alta gama decidirme puesto que he visto comentarios excelentes y otros no tanto sobre ambos. El AC87 parece muy equipado y algo más barato pero desconozco si cualquiera de mis aparatos puede sacar partido del MU-MIMO. Además, hay algunos aparatos que están conectados por cable. También me gustaría saber si ambos ofrecen parecido rendimiento por esta vía.

    En casa tengo NAS, un Mac Mini, un MBP retina de trabajo, y un sinfín de aparatos WiFi en casa tales como enchufes medidores de consumo y temporizadores, una báscula…. y dos Smart TV de Samsung para reproducir los contenidos del NAS, un Apple TV… Tengo fibra 200/200 de Jazztel.

    ¿Por cual me lanzo? Estoy hecho un lío.

    Mil gracias!!!

    • Hola,

      Actualmente el RT-AC87U sigue sin soporte MU-MIMO. Tu mejor opción sería el RT-AC3200 por la triple banda simultánea, aunque la semana que viene me llega el RT-AC88U con 8 puertos Gigabit Ethernet 🙂

      • Sergio

        Muchas gracias Sergio.

        Pues quizá espere al AC88U! Veamos cual es su rendimiento.

  • F Javier Elo

    Acabo de comprar este router, aprovechando el black friday, porque dentro de poco me instalarán fibra de Movistar (30 megas, sin TV).
    Ahora tengo ADSL 10 megas con un modem router Linksys X3500.
    Mi duda y mi consulta.
    ¿Qué hago si el ONT que me instalan no tiene una conexión RJ11 para el teléfono?
    Mientras me ponen la fibra (unos 15 días), para ir aprendiendo ¿puedo recuperar la Home station montarla en otro ordenador y conectarle el router de Asus? Previamente habré desconectado el modem router actual.
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    • Tendrás que comprar el típico Cisco SPA para poder conectar los teléfonos ahí.

      Puedes poner el Linksys en modo bridge y después el asus y no tendrías ni que usar la Home Station.

      • F Javier Elo

        Gracias por tu rápida respuesta. Voy a mirar Cisco SPA

        • F JAVIER ELO

          Acaba de venir el técnico y, efectivamente, la ONT no tiene conexión RJ11 para el teléfono.
          Configurar la Cisco SPA no parece fácil, tampoco configurar un teléfono IP. ¿Alguna sugerencia? además de maldecir de Movistar en diferentes idiomas .
          Gracias anticipadas

          • Pásate por aquí para que te ayuden, yo personalmente no tengo ese Cisco SPA… http://www.adslzone.net/postt395944.html

          • F JAVIER ELO

            Gracias Sergio.
            Mientras el técnico subía el cable por la fachada, un compañero le ha facilitado un ONT con RJ11. Ayer a última hora de la tarde tenía la fibra con el router Movistar.
            Hoy he instalado el Asus RT-87U. En otro PC de sobremesa, antiguo, y me llegan por WIFi los 30 megas por la banda de 5GHz.
            No acabo de entender como Movistar tiene la osadía de seguir instalando estos routers.

  • Sergio López

    Buenos dias, me acaban de instalar fibra movistar, me han instalado un ONT Huawai con Rj11, y un Mitrastar. He pensado en sustituir el router por este Asus, me surgen varias dudas a ver si podéis aclararme por favor.

    – Vivo en una casa con 3 plantas, el router esta instalado en la planta de en medio, con lo que por lo que leo este wifi al ser mas potente me daría potencia para la buhardilla(planta superior) y la planta baja(cocina, salon) ??.
    Actualmente la señal del Mitrastar llega pero navega muy despacio, es decir llegar llega pero no bien la señal.

    – En la habitacion donde esta el router tenemos los PC de la oficina, pues trabajamos en casa. Conectados por wifi. Actualmente con pinchos usb, la velocidad que me alcanza es entre 40/60 en los test de velocidad. Mi pregunta aquí es que adaptador wifi necesitaría para los pcs para alcanzar la máxima velocidad y que el wifi fuera estable, pues actualmente con los pinchos usb que tenemos no podemos ni hacer videoconferencia, se “satura” y se corta la conexión wifi, lo que nos obliga a quitar el usb y ponerlo de nuevo, Así que ahora mismo cuando hacemos videoconferencia con clientes, tiramos un cable de red al router., pero es un rollo la verdad.

    • Hola,

      – No te podría asegurar que llegue la señal a las dos plantas porque el wifi depende de muchísimo factores.
      – La mejor tarjeta es la ASUS PCE-AC68U, una tarjeta de altísimo rendimiento, pero te recomendaría el ASUS RT-AC68U ya que usan el mismo chipset y la compatibilidad es máxima.

      • Sergio López

        Gracias por tus respuestas,
        Pero, esa tarjeta es solo para 1 de los pc verdad?, en la habitación oficina tenemos 2 pcs, entonces o compro 2 tarjetas, o a lo mejor existe otro tipo de conexión wifi para estos pcs, actualmente como dije con pinchos usb, pero claro….son una castaña… lo mismo existía algún otro tipo de pincho “potente” o quizás alguna “pequeña base” a la que conectar estos pcs por cable….no se.

        • Sí, sería para un PC entonces habría que comprar 2. Tienes otras soluciones mejores:

          1. Cablear todo y poner un switch en la oficina.
          2. Comprar el RT-AC87U + el EA-AC87 que tiene 5 puertos Gigabit y ahí cableas en la misma habitación, esta solución sería idónea en tu caso creo.

          • Sergio López

            El router esta en la misma habitación que los pcs, pero quería evitar el cableado la verdad.

          • Pues entonces la tarjeta PCI interna…

          • Sergio López

            Osea que otro pincho usb no conseguira la velocidad ni ser estable como la PCI por lo que dices.
            Lo que pasa que el conjunto se me va de presupuesto la verdad, Router mas las 2 pci… alternativas a esa pci mas económicas nada no?? o el pincho usb no habrá? o como digo mas arriba, no son estables?

          • Esa combinación es la mejor, es que pinchos USB de gama alta te cuestan lo mismo que esa PCI…por eso te he recomendado eso al ser PC de sobremesa ya que es lo mejor.

    • Sergio López

      Buenos días Sergio de Luz
      Sigo dándole vueltas mientras espero a después de reyes a ver si por un casual ponen alguna “rebaja” o “dto” por aquello de después de reyes.
      Mientras tanto sigo indagando un poco.

      – Sabrías decirme si esa tarjeta PCI soporta bien que realice descargas con ella, o se “saturaría” como ahora me ocurre cuando descargo un torrent y me desconecta el wifi.

      – He visto que me indicas de comprar el AC68U por el chipset. Pero no es mejor router el ac87u ?? no me gusta comprar cosas mas “antiguas” existiendo versiones mas nuevas. Incluso he visto que van a sacar ya mismo el AC88U aunque por lo que he visto en mi caso el 88 si que no me seria necesario.

      • Hola!

        – Ayer publiqué el análisis del RT-AC88U que va a salir en breve, creo que ya está en preventa en Amazon. Puedes ver el análisis aquí: http://www.redeszone.net/asus/rt-ac88u-ac3100/

        – Si vas a comprar la tarjeta ASUS PCE-AC68U, te recomiendo comprar el router RT-AC68U porque usan el mismo chipset y la compatibilidad es máxima.
        – Si quieres comprar el RT-AC87U (que es el que tengo yo), te recomiendo comprar el bridge ASUS EA-AC87 (que es el que tengo yo), ya que entre estos dos equipos también se usa el mismo chipset.

        Si mezclas te irá bien, pero no tendrás el rendimiento y estabilidad adicional que proporciona tener exactamente el mismo chipset Wi-Fi.

        • Sergio López

          Vamos a ver ese análisis del RT-AC88U !!!

          Por otro lado pregunta de noob, teniendo en cuenta que los pcs no puedo cablearlos al router, aun estando en la misma habitación. Tu me indicas el bridge ASUS EA-AC87, pregunta de novato. ¿ Tendria el router a la ONT, y luego el bridge conectado al router por wifi y al bridge conectaria los pcs por cable red?? es este el esquema que me indicas??.

          Ya que si conecto el bridge al router por cable red, entonces no se que propósito tiene, ya que los pcs seguirían sin poder conectarse.
          Menudo lio tengo formao.

          • Hola,

            Sí, es justo el primer escenario.

            ONT–>cable–>ROUTER ))))) WIFI (((( EA-AC87—>cable—>PCs

        • Sergio Lopez

          Vale, una vez explicadas las posibles alternativas a mi mujer, no me deja tirar cable desde el router a un switch por ejemplo debajo de las mesas. Me dice que de cables nada!.
          Con lo que si una tarjeta PCE de las comentadas ronda los 75€ y necesito 2, la solución se torna evidente a comprar el “kit” como lo tienes tu.
          RT-AC87U + EA-AC87

          Por mi parte no me hubiera importado tirar un cable de red desde el router, pero ya sabéis que en cuestiones de estética la que manda es la que manda.

          Con lo que como dije anteriormente el router y el AP estarán a penas a 3 metros enfrentados de un lado de la habitación al otro. Creo que no habrá problema con respecto a esto.

          Teniendo en cuenta el escenario planteado por Sergio de Luz
          ONT–>cable–>ROUTER ))))) WIFI (((( EA-AC87—>cable—>PCs

          1 – El EA-AC87 funcionaria en este caso en modo bridge verdad?, y para lo único que valdría “su wifi” seria para conectar con el router y poder dar señal Ethernet a los pcs, pero el resto de dispositivos se conectaran a la red wifi del router. Ya que este en si no seria una red wifi como tal.
          Tengo un pequeño jaleo con esto, perdonar.

          2- Buscando algo de información sobre el EA-AC87 he leído de gente que dice que le es inestable? que incluso necesitan de reiniciarlo hasta 2 veces al día por que pierden la conexión con el router??

          3- Teniendo en cuenta que si conecto los pcs al “Swich” que son los puertos LAN del EA-AC87, estos pcs también los uso como pc de descargas en ocasiones. Esta conexión wifi “no peta” ?? es que como dije anteriormente, actualmente mis pinchos usb wifi con los que conecto “se saturan” y terminan por reiniciar la conexión. Vamos que cuando voy a descargar algo de la red torrent, termino por conectar un cable de red directo al router. Y no quiero que esto me pase ahora.

          Gracias por tus respuestas Sergio!!

          • Hola,

            – Sí son las que mandan, dímelo a mí….

            1. Sí, solo como cliente Wi-Fi, su Wi-Fi solo se conectará con el router principal, los dispositivos inalámbricos se conectan directamente al router que es el que estará en modo AP.
            2. ¿En esos comentarios te dicen qué router utilizan? Yo uso esta combinación desde mayo y nunca lo apago, ni se ha bloqueado ni nada, de hecho he probado dos unidades (la del análisis que me lo dejaron 3 meses) y luego el que compré yo para seguir usándolo.
            3. No debería pasarte, yo uso el EA-AC87 para streaming de vídeo en full hd y para ver la Smart TV, no deberías tener problemas con este tema, no obstante otra alternativa es la utilización de PLC pero estaríamos en las mismas en caso de que lo uses de forma intensiva, pero no creo que con el EA tengas problemas.

            Saludos!

          • Sergio López

            Lo he leído en los comentarios de Amazon de la gente sobre este.

            Bueno pues lo acabo de pedir los dos y para mañana en principio los entregan.
            Espero no tener que dar mucho la brasa y configurarlo de manera sencilla.

            Ya que voy a tener el equipo con la misma disposición que tu Sergio, ya abusando de ti, seria posible contactar contigo por Skype por ejemplo para que me echaras un cable??
            Thanks!!

          • Hola,

            No uso Skype pero sí estoy en el correo electrónico, puedes verlo en la zona de contacto de la web, lo veré mucho antes 🙂

    • Sergio López

      Buenos dias!!
      De momento todo perfecto!! lo que cambia una conexión de fibra red+ wifi con un Router y un AP de esta gama, recomendado 120%, ademas tienes Router para años!!.

      Me surge una duda con respecto al USB, estoy pensando en adquirir un HD Usb para descargas, ya hago uso de un NAS en la red, pero el NAS no lo utilizamos para “ocio” si no que es una herramienta de nuestro trabajo y en el almacenamos datos y demas del trabajo, y no lo queremos usar para descargas.
      Habia pensado en comprar un HD USB como digo, pero, Existe limite de Tb? Algun disco recomendado?, me a parecido leer en alguna web que hay un limite de archivos de 8gb soportado por el router? o me estoy liando.

      El programa que trae el Router para gestionar descargas admite torrents y se pueden “agregar” desde aplicación movil?

      Saludos y Feliz Año!!

  • Pingback: La guía definitiva para elegir el mejor router Wi-Fi para mi conexión FTTH()

  • Victor

    Hola, estaba pensando en comprar este router para mejorar la wifi de casa. Actualmente dispongo de una conexión que ofrece el ayuntamiento de mi pueblo, pero que realmenge es de Ono, por lo que en casa tengo un cable-modem wifi con 4 puertos LAN que he distribuido por casa. Entiendo que no puedo sustituir uno por otro, pero habia pensado en anular el pesimo wifi del cable-modem y usar el del router Asus. De lo que me entran dudas es de si es posible, y si lo es, como debería configurar un equipo y otro. Por ejemplo, ¿tengo que conectar una salida LAN del cable-modem al puerto WAN del router Asus? ¿Tengo que configurar el router Asus en modo Punto de Acceso? Se me esacapa el tema de las ip dinamicas, NAT, DCHP, etc. ¿Podríais ayudarme?

    Mil gracias por adelantado, un saludo y feliz año nuevo.

    • Hola,

      Simplemente deberás poner el ASUS en modo punto de acceso en la parte de administración, y conectar vía cable ambos equipos y ya estaría, no hace falta tocar nada más ya que es totalmente transparente.

      Saludos!

      • Victor

        Mil gracias Sergio, que rapidez!

  • carlos

    Hola acabo de comprarme el router Rt-ac87u y solo me funciona el internet “IMAGENIO NO FUNCIONA” television en negro, e probado en cambiar IPTV y nada todas las configuraciones… y nada de nada, le puesto otro firware Merlin y nada la television sigue sin verse, Wifi internet todo perfecto pero la television imagenio no se ve. Porfavor si alguien aporta algo de ayuda se agradecera.

    • Hola,

      EN el foro de ADSLZone (foro de FTTH arriba) tienes el manual para conseguirlo sin problemas, tienes que instalar el firmware último oficial compatible.

  • carlos

    Gracias sergio
    la configuracion a salido perfecta 100%
    ahora me viene el problema que tengo multi Room de imagenio el que tengo en el salon se ve perfecto, pero el otro deco que esta en la habitacion no se ve.que debo de hacer para configuralo y se me vea como el otro que tengo en el salon.
    gracias de antemano

    • ¿Pero tienes instalado el firmware triple vlan? Pregunta en el hilo del foro porque yo no tengo Movistar y poco puedo ayudarte

  • Pingback: Comparativa ASUS RT-AC5300 vs ASUS RT-AC88U: Los tope de gama frente a frente()

  • Jose Miguel Martínez

    Hola Sergio. Tengo el Router de ono en modo bridge y conectado a él un D Link 857, con su último firm. Estoy cansado de sus cortes wifi. En casa tenemos 2 teléfono y 3 tablets que tiran de wifi . Un PC en un sótano que sólo a veces se conecta por wifi. Un Nas , un androidtv y un decoSAT por cable, y un piso por encima del router el PC conectado por plc.
    Que me lío. Resumen, Pensaba adquirir este ASUS RT-AC87U AC2400, pero tras leer tu análisis del archer c9, ya no se que hacer, ya que es además más barato.
    Cual me compro???

    • – Si quieres tener muchísimas opciones de configuración avanzadas (OpenVPN, un avanzado QoS, aplicaciones para móviles), e incluso posibilidad de utilizar otros firmwares como ASUSWRT Merlin o Tomato RAF, está claro que el ASUS.
      – Si quieres un router de buen rendimiento, algo más barato el TP-LINK.

      • Jose Miguel Martínez

        Muchas gracias. sí me quedaré con el TP Link. gracias.

  • Victor

    donde se puede conseguir este ruoter en el sur de Madrid o alrededores? Gracias

  • Luis

    Hola, necesito un router que abarque mas zona wifi en casa, ahora tengo un linksys wrt54gl y no me llega a toda la casa e probado un linksys e3000 pero tampoco, e visto en la web de asus que este router es de los que mas amplian la red wifi, sabriais decirme si es cierto? Que el eifi tiene mas alcance que algunos de los mencionados? No puedo poner ptr ni amplificadores, necesito un router con un alcance wifi largo.

    • Todos los routers tienen más o menos el mismo alcance porque existe una limitación en la potencia transmitida por ley… 100mW EIRP.

  • Eros

    Holá, me podrias ayudar a elegir entre el AC87U y el AC68U?
    El AC68U me interesa porqué es mas rapido en Wi-Fi,
    el AC87U porqué es algo mas potente y por el
    Link Aggregation (LAN1/LAN2) para poder disfrutar de
    esta función con NAS Synology. Seria posible con el ultimo firmware ASUS?
    Lo has probado?
    Tengo Movistar 300 MB, unos 10 aparatos conectados al router por cable y Wi-Fi, descargas a través de NAS, streaming alta definición (video y musica).
    En mi caso, sirviria la potencia del AC87U u seria suficiente el AC68U?
    Gracias!

    • Hola,

      Creo que el AC68U te servirá de sobra, el Link Aggregation no es Link Aggregation como tal, eso es el RT-AC88U y el RT-AC5300…Por calidad/precio te recomiendo el RT-AC68U o ir directamente a por el RT-AC88U.

      • Eros

        Al final pillé el RT-AC68U;
        ahora pensaba instalar el firmware Merlin
        en lugar del ASUSWRT, que te parece?
        Ademas quiero comprar un switch con soporte Link Aggregation para NAS,
        y combinarlo con este router; cual me recomendarias?
        Gracias Sergio!

        • Hola,

          Yo uso el firmware merlín en el RT-AC87U y me va genial, te lo recomiendo sin lugar a dudas porque añade características avanzadas. Yo uso este D-Link: http://www.redeszone.net/d-link/dgs-1210-10/ y el Link Aggregation va divino 🙂

          • Eros

            Perfecto, gracias! Espero sea compatible con Synology NAS. Porqué elegiste el RT-AC87U en lugar del RT-AC68U? por el procesador mas potente?

          • Hola,

            Porque el router es del fabricante pero me lo han dejado de manera ilimitada tras el análisis 🙂 Yo si tuviera que comprarme uno, el RT-AC68U es el mejor calidad-precio.

  • Rodrigo de Torres

    Enhorabuena Sergio por la Web. He comprado este router despues de leer tu review. El problema que tengo es que la señal WIFI no es mas potente que la de mi antiguo Observa Telecom de Movistar (probablemente un Rta01n de 10 o 15 euros), y me extraña mucho despues de haber gastado 200 euros en este. El router esta en un piso 2. Si uso 2.4G, la señal baja bastante en el piso 1 y es casi inexistente en el piso 0. Es como la señal que recibo con el de Movistar y con un Dlink de hace 10 años. Si uso 5G, done no hay otra señal, aun es usable en el piso 1 pero el piso 0 es nula. Lo estoy probando con un Android 11n que acepta banda dual. Es esto normal?

    • Sí es normal, para empezar los móviles reciben menos señal que cualquier portátil, y después, la potencia PIRE en España está limitada por ley en la banda de 2.4GHz a 100mW, por este motivo te da una cobertura muy similar…todos los routers tienen cobertura similar, otra cosa es que consigas mayor o menor velocidad, mayor o menor estabilidad etc.

      • Rodrigo de Torres

        Muchas gracias por la respuesta. Hace unos minutos lei los comentarios anteriores donde decias lo de la limitacion, asi que tiene sentido. Lo que me parecia raro es que la red de algunos vecinos, 2 casa mas alla, en ciertos sitios me llega mejor que la mia, y por pura distancia fisica no deberia ser asi. Supongo que orientar las antenas (ahora estan -45, 90, 90, 45) tampoco influira mucho.

        Creo que lo que necesito es un EA-AC87. Pero se pueden comunicar ambos usando WPA2? Porque parece que en la seccion WDS del RT-AC87U dice que solo puede OpenSystem o WEP (cosa que nunca haria). Supongo que en realidad no usaran WDS y conectaran mediante otro sistema…. De ser posible, supongo que deberia usar la misma clave WPA2 ya que usar una distinta no mejoraria la seguridad.

        Tambien he notado con el router que la conexion 5G me funciona un tiempo, pero ocasionalmente desaparece y la red deja de existir! Sabrias si es algun error de configuracion? Porque entiendo que emite por las dos bandas a la vez. No es solo que no la coja, sino que con la app de analizador en el movil la red en la banda 5G desaparece. Me da un poco de miedo que le pase despues de que compre el EA-AC87 y no se puedan comunicar.

        Gracias por compartir!

        • Hola,

          Las señales inalámbricas Wi-FI no atraviesan sino que rebotan por las paredes, por este motivo es posible que la red Wi-Fi de un vecino te llegue mejor que la tuya propia, sobre todo en chalets que tienen 2 o 3 plantas. Orienta las antenas todas hacia arriba, el principal problema son los pisos…

          – Sí, el EA-AC87 actúa como cliente Wi-Fi, no usa WDS, y se usa WPA2 sin problemas, de hecho yo tengo el combo RT-AC87 + EA-AC87 en el salón, pero solo sirve de BRIDGE, es decir, no repite la señal inalámbrica Wi-Fi. Tienes un análisis en esta misma web.

          No debería desaparecer, ¿cuando haces eso estás cerca del router o muy lejos? Yo hace muchos meses que lo tengo y no he tenido nunca problemas con él…ha estado hasta 2 meses encendido sin reiniciarlo 😉

          • Rodrigo de Torres

            Aah! vale. Es que en las instrucciones decia que las pusiera en -45,90,90,45. Intentare ponerlas todas a 90. De hecho, como estoy en el piso de arriba, en teoria seria mejor orientarlas todas a -90?

            Aclarado lo de WPA2! Si, he leido el review gracias. En lugar de repetir lo que haria seria generar una señal nueva (aunque tuviese la misma clave y nombre de red). Lo unico que me da cosa es que el EA-AC87 solo tenga 5G… Lo que pasa es que me parece un poco exagerado comprar otro RT-AC87 (ademas de ser 70 eur mas caro y ya me van a echar de casa).

            Pues por ejemplo ayer se me fue cuando baje dos pisos y no pude verla mas. Despues de unos cambios y reiniciar etc volvi a probar y conecte de nuevo al 5G por la noche, y ha estado conectado bien hasta que esta mañana a eso de las 11.30 de repente otra vez la señal fuera y el telefono en 3G (mi tfno solo puede estar en automatico o en “solo 5G” o “solo 2.4G”). El telefono ha estado todo el rato a 30cm o 1 m del router, de hecho ahora estan a unos 20cm. Si cambio a 2.4 coge red. Si vuelvo a 5 ni la detecta. Es como que no esta emitiendo. 😕

          • Yo siempre las oriento todas hacia arriba y también tengo un duplex.

            No genera señal nueva, es decir, tiene dos modos (Cliente Wi-Fi y modo AP). Para que actúe como modo AP tienes que conectarlo vía cable al router, por tanto no te serviría…

            Eso tiene pinta que es tema de canales y configuración, pon esta config en 5GHz: SSID distinto de 2.4GHz, WPA2-Personal con AES solo, 80MHz de ancho de canal y selecciona el canal 40.

          • Rodrigo de Torres

            Gracias Sergio. Voy a hacer pruebas y lo comentare aqui. El SSID distinto, WPA2 personal con AES (me parecio que no deja otra opcion ademas), 80MHz los tenia ya asi. Lo unico diferente es que el canal lo tenia en automatico (no hay ninguna señal 5G en la zona). Voy a intentar probar varios dispositivos tambien.

          • Rodrigo de Torres

            He estado usandolo varios dias y no he vuelto a tener problema de que el 5Ghz desaparezca… Quien sabe! Quiza fuerae el canal, aunque parece raro porque no hay otras señales. O quiza el movil quien perdia la señal. Si vuelve a aparecer el problema y consigo acotarlo, lo actualizare aqui. Gracias por todo!

  • Manuel

    Hola, sabéis si es posible configurar Movistar TV con este Roger ASUS a través de los PLC que instala Movistar cuando tienes el router lejos del descodificador? Gracias

    • No deberías tener problema porque este router tiene exactamente la misma funcionalidad que el de Movistar.

      • Manuel Angulo

        Muchas gracias. En cuanto pueda estos días lo pruebo y os comento.

  • Javier

    Hola Sergio! Compre este router por tu analisis 10/10. Ahora quiero ampliar la cobertura wifi en la casa y queria saber que recomendarias. Pense en un EA-AC8 como tu pero ya he leido que los dos se tienen que conectar por cable asi que no me vale. Algun repetidor? Merecen la pena? La seguridad es muy importante para mi. Gracias.

    • Mirate los PLC ASUS PL-AC56 que tenemos analizados en esta misma página: redeszone.net/asus/, funcionan realmente bien y la cobertura Wi-Fi es muy buena.

  • J.

    Te he escrito antes. Navegando por tu Web he llegado a la conclusion de que lo mejor para extender la Wifi es un TP-LINK TL-WPA4220KIT. Quiza un devolo dLan200 AV Wireless N tambien valdria. Gracias!!

    • JAVIER

      Sergio! Una pregunta. Tengo el RT-AC87U haciendo una red en casa (10.0… , uso DHCP), si ahora quiero conectar el puerto LAN 4 a un PLC (ejemplo el TP-LINK TL-WPA4220KIT) que tenga direccion de otra red (192.168…) para mantenerlas aisladas, como debo configurar el RT-AC87U? Parece que el DHCP server es unico (p.ej. no puedo asignar 10.0 a los puertos 1-3 y 192.168 al 4). Como puedo mantener ambas redes independientes pero saliendo al mismo WAN? Quiza configurando una VLAN para el PLC? Funcionaria la asignacion de DHCP para los clientes que usen el PLC? Gracias

      • No puedes mantener dos redes diferentes, el router ASUS no está preparado para ello, deberás crear con comandos una VLAN adicional para que queden aislados todos los equipos que se conecten al puerto LAN 4, pero a nivel de IP todos tendrán la misma subred. Además esto no podrás hacerlo con el firmware oficial, con ASUSWRT Merlin si (mira su wiki que hay un manual para configurar una red cableada de invitados)

        • JAVIER

          Vaya : ( Gracias por la respuesta. Una pena, pensaba que un router como este podia enrutar trafico asi

          • No, eso solo lo pueden hacer los orientados a empresas…

          • Javier

            Buenas noches.
            Primero, agradecer a los entendidos de aqui el tiempo que dedican a ayudar a los demas. Muy buena informacion.
            Hace ya unos meses, adquiri el router Asus RT-AC87U.
            Lo instale todo perfecto siguiendo este mismo tutorial, saque la informacion necesaria del router original de movistar, y todo OK.
            Esa informacion que era necesaria para luego pegarla en algunas casillas del nuevo Asus, no hice capturas o copias.
            Ahora me encuentro con que en su momento hice los siguientes cambios en el router, cambie nombre de usuario y clave de acceso, y desactive el boton WPS.
            Ahora quiero acceder de nuevo al router, e idiota de mi, no recuerdo usuario y pass.
            La solucion que me da Asus, como es logico es resetear el router a valores de fabrica, OK, no seria problema.
            EL problema se me presenta porque no tengo copia de aquellos datos necesarios del router original de movistar.
            El router lo di a un amigo, y claro ahora………
            Hay alguna forma de extraer esos datos de mi instalacion si ya no tengo el router original de movistar?
            Me he metido en un lio?
            Hay solucion?
            Gracias y agradezco opciones por favor de como salir de este embrollo.
            Mil gracias de antemano.

          • Hola,

            No es posible, únicamente podrás resetearlo…o encontrar una vulnerabilidad en el sistema operativo que te permita ser administrador sin saber credenciales 🙁

  • Marian

    Me han instalado recientemente la fibra de Movistar con el router Askey, pero vivo en una vivienda con bastantes paredes y una distribución complicada. ¿Me recomendarías usar este router? ¿En modo router o como punto de acceso? ¿O me recomendarías comprar un repetidor (¿cuál en ese caso?)? Gracias por adelantado.

    • Hola,

      Te recomendaría el RT-AC68U que es más barato y a nivel de Wi-Fi es muy similar. No obstante…es la pregunta del millón porque puede que con solo cambiar el router no sea suficiente. ¿Has valorado comprar unos PLC con Wi-Fi?

      • Marian

        Mil gracias por la respuesta. Miraré lo del tema de los PLC. También me hablaron de puntos de acceso onmidireccionales (tipo antena de techo): ¿qué me dices al respecto?

        • Eso es simplemente un AP pero para colocarlo en el techo, nada que otro AP conectado en la pared a un enchufe no pueda hacer, además los de techo son bastante más caros porque suelen ser de gama profesional.

          http://www.redeszone.net/2015/08/05/la-guia-definitiva-para-mejorar-la-cobertura-y-velocidad-del-wi-fi-en-casa/

          • Marian

            ¿Y qué AP me recomiendas?

          • ¿Tiene que ser doble banda simultánea con Wi-Fi AC? ¿Tiene que tener 1 o varios puertos Gigabit Ethernet? ¿Presupuesto?

          • Marian

            En principio uno que aproveche al máximo el router Askey de la fibra de Movistar. La mayoría de los equipos irán conectados por wifi, así que el número de puertos no es primordial. El presupuesto, en principio, si va a merecer la pena y va a mejorar la cobertura, podríamos hacer un esfuerzo. Gracias.

          • Hola,

            Pues entonces te podría recomendar un ROUTER ASUS pero usándolo como punto de acceso AP (en el menú tienes la configuración), el RT-AC66U B1 es una muy buena opción, porque es 3×3 para conectar muchos dispositivos vía Wi-Fi, además, si en un futuro quieres cambiar el Askey de Movistar podrías hacerlo sin mucha dificultad. Este lo tendrías que conectar ahora por cable, es decir:

            ASKEY—> cable—> RT-AC66U y en modo AP, y ya lo tendrías.

            Si no tienes posibilidad de tirar cable, tendrás que recurrir a un repetidor Wi-Fi, el DAP-1620 funciona muy bien en modo repetidor universal Wi-Fi.

          • Marian

            ¿El ac66u que comentas es incluso mejor como AP que el ac68u o el ac87u?

          • No, es algo peor pero no notarás la diferencia, te lo recomiendo porque es más barato que el AC68 y el AC87…

          • Marian

            ¿El asus ac66u es mejor que el ac68u o el ac87u como AP?

  • felisima

    Hola. Tengo el router Rt-ac87u y tengo un problema. Estoy descargando los torrents con utorrent que lo tengo instalado en un pc con windows 7. Las descargas del torrent las hago en un disco duro del pc que tiene permisos de lectura y escritura y todo va bien. Ahora quiero que las descargas las haga en una carpeta que tengo en el disco duro conectado por usb al router. Adelanto que el disco duro no tiene ningún problema, funciona perfectamente, muevo a ese disco lo que me descargo desde el otro disco del pc y luego reproduzco los ficheros sin problemas. No puedo hacerlo. Empieza a descargar y pasados unos 8 minutos dice que no tiene acceso a la red, error de escritura…; En el router, tengo version 3.0.0.4.380.7378; en el apartado APLICACION USB – SERVERS CENTER, tengo el SERVIDOR MULTIMEDIA UPNP ACTIVADO y en el USO COMPARTIDO DE RED lo tengo en ON y abajo al final tengo marcada la carpeta que uso para las descargas del torrent ACTIVADO EL PERMISO R/W.
    He probado varias cosas pero siempre me da el error que antes dije. Se que no es el utorrent ya que con la misma configuración que tiene, simplemente le digo que descargue los torrents en el disco duro del PC y así funciona correctamente. NO QUIERO USAR la utilidad de decarga que trae el propio router. Lo probé y si me funciona pero no me gusta la forma de gestionarse y prefiero gestionar el utorrent desde el PC. ¿ Me pueden ayudar ?. Gracias.

    • ¿Descarga a mucha velocidad el uTorrent cuando te ocurre eso de error de escritura? Configura el uTorrent para que primero cree el fichero a descargar en blanco y luego vaya rellenando huecos, nunca he probado algo así. Otra opción es descargar los torrents en el PC en la carpeta temporal, y cuando termine MOVER dicho contenido al USB del router, en el uTorrent tienes esta opción (mover completados).

  • felisima

    Hola. Tengo el router Rt-ac87u y tengo un problema. Estoy intentando hacer que funcione el software “ ELECTORRENT “: ES UN CONTROL REMOTO PARA CONTROLAR LAS DESCARGAS DEL BITTORRENT.

    La versión del firmware es: 3.0.0.4.380_7743.

    Yo estoy utilizando el “ downloadmaster “ que trae el propio router para descargar los torrents y más o menos va bien, pero a veces se queda un poco atascado y tengo que reiniciar el router.

    El programa “ ELECTORRENT “ es muy sencillo de configurar, pero no logro que se conecte, me da error al intentar conectar.

    • Nota: la ip, el usuario y la contraseña están bien puestas, comprobado ya que puedo acceder a través del navegador directamente sin problema.

    ¿ Me pueden ayudar ?. Gracias.
    https://uploads.disquscdn.com/images/2666c9ddcd526f1936b70937a3addff6d08a99146c90d64d73f1e8cc7aeaec89.gif https://uploads.disquscdn.com/images/c53d30cca90b73807d50d0a92ccdcdbc95661021ed7b55642e54d6e49b8ef841.gif https://uploads.disquscdn.com/images/eca194edce2c9463f477ada6d39bc994aff67ffb896a2345ea8c7da52373e985.gif

    • Hola,

      ¿Usas el firmware ASUSWRT merlin o el oficial?

      • felisima

        Es el firmware oficial versión 3.0.0.4.380_7743.
        He adjuntado algunas pantallas por si te sirve.

        Gracia

        • Hola, he visto todos tus mensajes, es que primero aprobamos los comentarios manualmente.

          Te recomiendo que instales ASUSWRT Merlín, le podrás meter transmission por ejemplo y controlarlo fácilmente desde el ordenador o con una app móvil…

          • felisima

            Hola. He visto que instalar el ASUSWRT Merlín, es sencillo, descargar el firmware por la Web e instalarlo a través del menú de ” Administracion – Administracion del firmware “. Pero luego he leído que para instalar el Transmisión hay que hacerlo mediante la incorporación de software externo por el proceso ” Entware ” ó ” Optware “, pero veo que se hace mediante comandos linux,…, y además tengo un disco usb formateado ntfs conectado al usb 3.0 del router y me pareció leer que esta opción de Entware ó Optware necesita que el disco esté formateado en formato linux EXT. Si esto fuera así, se me hace complicado. Lo que te pregunto es si instalo el Merlín y le meto el transmission, 1) ¿ Cómo se le pone el transmission ? y para lo que hago todo esto 2) ¿ con qué software lo controlo desde un pc con windows ?, porque ahora mismo yo apunto mediante la web y tengo acceso ( ver pantalla que adjunto ), pero es lento operar, sólo se puede meter los torrens uno a uno y alguna vez se queda bloqueado y hay que reiniciar el router. 3) ¿ se podría hacer lo que tu propones pero con el firmware oficial se una forma más sencilla ? Gracias. https://uploads.disquscdn.com/images/f665e1cabdc0ee55736b4686430bba8d19f0945dc3d193ac7a882aca19af2916.gif

          • Sí, tendrías que hacerlo con entware o optware, y aunque creo que recomiendan que sea EXT3, también admite NTFS (no estoy seguro de esto, pero creo que sí lo permite). Lo controlarías con el Remote transmission…

            En la Wiki de ASUSWRT Merlin hay muchos manuales para instalar software adicional, el proceso es largo al principio, una vez que lo haces por primera vez, el resto es fácil.

          • felisima

            Hola.
            No me atrevo a hacer todo lo que dice en la wiki de Merlin sobre instalar software adicional.
            Otra opción que debería de funcionar es el programa de windows “ ELECTORRENT “: ES UN CONTROL REMOTO PARA CONTROLAR LAS DESCARGAS DEL BITTORRENT que actuaría sobre el router y controlaría las descargas, PERO NO LOGRO CONECTAR.

            La versión del firmware es: 3.0.0.4.380_7743.

            Yo estoy utilizando el “ downloadmaster “ que trae el propio router para descargar los torrents y más o menos va bien, pero a veces se queda un poco atascado y tengo que reiniciar el router.

            El programa “ ELECTORRENT “ es muy sencillo de configurar, pero no logro que se conecte, me da error al intentar conectar.

            • Nota: la ip, el usuario y la contraseña están bien puestas, comprobado ya que puedo acceder a través del navegador directamente sin problema.

            ¿ Podrías ayudarme sobre el funcionamiento de ELECTORRENT o decirme donde puedo buscar ayuda ?. Es que la configuración es muy sencilla, yo creo que hay algo en la configuración del router que no le está dejando conectar al programa. He probado a desconectar el firewall del router y desconectar el de Windows, pero nada.

            Gracias.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10