Cómo instalar Bugtraq2 en nuestro equipo

Cómo instalar Bugtraq2 en nuestro equipo

Rubén Velasco

Bugtraq 2 es una distribución de Linux basada en Ubuntu y otras distribuciones, está orientada a realizar auditorías de nuestros sistema y de nuestras redes en busca de fallos y posibles soluciones para evitar que terceras personas puedan aprovecharse de estos fallos.

Bugtraq 2 funciona perfectamente desde su versión Live (ya sea un CD o USB), pero también dispone de opción para instalarla en nuestro equipo de forma que funcione aún más rápido y podamos almacenar datos y configuraciones sobre él. También podemos utilizarlo como un sistema operativo normal ya que está basado en Ubuntu, contiene todas las características de este e incluso posee parches y modificaciones que aumentan la estabilidad.

En primer lugar debemos descargarnos la imagen ISO del sistema desde la web principal de Bugtraq2.

Podemos elegir el sistema base que tendrá la distribución, por defecto será basada en Ubuntu aunque también la podemos descargar basada en Debian y en OpenSUSE. También elegiremos la arquitectura del sistema (x86 o x64) y el escritorio que utilizaremos (Gnome, XFCE o KDE). La descarga estará disponible desde sus servidores personales, por torrent o desde la web de Mega.

bugtraq2_instalacion_1

Una vez descargada la imagen la grabaremos en un DVD o en una memoria USB de más de 4GB. Una vez finalizado debemos arrancar nuestro ordenador desde dicho medio. Tras unos instantes en los que el sistema carga los archivos necesarios para su funcionamiento en la memoria RAM podremos ver la ventana de login en nuestro equipo.

bugtraq2_instalacion_2

Si queremos ver la interfaz en español haremos click sobre «language» y allí podremos cambiar el idioma de la Live. Una vez a nuestro gusto introduciremos los datos de inicio de sesión. Por defecto en la Live son:

  • usuario: bugtraq
  • contraseña: 123456

Estos son unos datos sencillos de recordar pero a su vez fáciles de adivinar, sobre todo si vamos a utilizar bugtraq como sistema base. Lo mejor es, una vez instalado crear un nuevo usuario y eliminar este para tenerlo más personalizado. Ya podremos ver el escritorio de nuestro Bugtraq 2. Para comenzar la instalación del sistema haremos click sobre el icono Install que aparece.

bugtraq2_instalacion_3

El primer paso de la instalación es elegir el idioma en el que vamos a instalar el sistema.

bugtraq2_instalacion_4

A continuación nos preguntará por la ubicación donde instalaremos Bugtraq2. Si tenemos instalado otro sistema operativo nos ofrecerá la posibilidad de instalarlo junto al otro sistema o eliminar el otro sistema para utilizar todo el sitio con Bugtraq2.

En nuestro caso vamos a seleccionar la opción «algo más» para poder gestionar las particiones a nuestro gusto.

bugtraq2_instalacion_5

Desde aquí podremos crear las particiones que consideremos adecuadas.

bugtraq2_instalacion_6

En nuestro caso hemos creado una partición de 2GB situada al final del disco formateada como SWAP o área de intercambio y el resto del disco para montar / como Ext4. También debemos seleccionar dónde instalaremos el gestor de arranque.

bugtraq2_instalacion_7

Pulsamos sobre instalar ahora y comenzará la instalación del sistema en el disco duro. Durante la instalación debemos introducir unos datos al sistema. En primer lugar deberemos introducir nuestra área geográfica.

bugtraq2_instalacion_8

A continuación introduciremos el idioma del teclado.

bugtraq2_instalacion_9

Y ya para finalizar esperaremos un rato (bastante) en lo que finaliza la instalación y se configura el sistema. Una vez finalizado reiniciamos el ordenador, sacamos el medio de instalación y arrancará el sistema desde nuestro disco duro.

bugtraq2_instalacion_10

¡Hasta aquí hemos llegado con este manual! Disfrutad de Bugtraq2.