Cómo enviar cualquier pantalla de nuestro Android a Chromecast

Cómo enviar cualquier pantalla de nuestro Android a Chromecast

Rubén Velasco

Aunque cada vez son más las aplicaciones que permiten hacer cast a este dispositivo, aún quedan muchas que no son compatibles con esta función, por ejemplo, un gran número de juegos que igual preferimos jugar en la pantalla grande en vez de hacerlo desde nuestro smartphone (con emuladores, por ejemplo). Para poder suplir esto, Google ha añadido soporte para retransmitir la pantalla completa de nuestro dispositivo en la propia aplicación de Chromecast sin la necesidad de utilizar software adicional para ello, de manera que ahora podremos ver en nuestro televisor lo mismo que en nuestro smartphone en tiempo real y con un retraso inapreciable.

Sin embargo, para poder utilizar esta función debemos cumplir una serie de requisitos:

  • Tener un smartphone compatible con esta función (con el tiempo la lista aumentará).
  • Tener el sistema operativo actualizado a Android 4.4.1 como mínimo.
  • Instalar la última versión de la aplicación de Chromecast desde la Play Store.

Para retransmitir nuestra pantalla lo primero que debemos hacer es conectar nuestro Chromecast al televisor o monitor que queramos retransmitir y a continuación abrir la aplicación en nuestro dispositivo Android a la espera de que se establezca la conexión entre los dispositivos.

Chromecast_cast_pantalla_completasmartphone_android_foto_1

Una vez conectados abriremos el menú lateral en la aplicación y seleccionaremos «Pantalla de Cast».

Chromecast_cast_pantalla_completasmartphone_android_foto_2

El programa cargará los módulos necesarios y veremos una ventana similar a la siguiente.

Chromecast_cast_pantalla_completasmartphone_android_foto_3

En esta ventana nos indica que esto aún se encuentra en fase beta y que su función es simplemente enviar la imagen y el sonido de nuestro smartphone a Chromecast y veremos en ambos sitios lo mismo a la vez. Pulsaremos sobre «Pantalla de Cast» y seleccionaremos nuestro dispositivo Chromecast al que vamos a retransmitir.

Chromecast_cast_pantalla_completasmartphone_android_foto_4

Automáticamente se comenzarán a enviar los datos a él y en nuestra televisión podremos ver lo mismo que vemos desde el móvil. Si abrimos el menú de notificaciones veremos un apartado que nos indica que estamos retransmitiendo a un dispositivo nuestra pantalla y con un botón de «Desconectar» para cancelar la conexión cuando ya no vayamos a hacer uso de ella.

Chromecast_cast_pantalla_completasmartphone_android_foto_5

Una excelente y necesaria función, aunque con sus inconvenientes, por ejemplo, la pantalla no se ajusta del todo bien (quedando los márgenes fuera) y la resolución que veremos en la televisión será peor que la que pueda tener nuestro dispositivo. También, como se indica en la aplicación, se retransmite la pantalla tal cual, es decir, si el móvil está en vertical veremos desde la barra de notificaciones superior con la hora hasta los menús de la parte inferior del dispositivo, aspecto que puede resultar bastante molesto. También tener en cuenta que si apagamos la pantalla también se apagará en el televisor, por lo que si vamos a hacer uso de esta función debemos tener en cuenta que la pantalla debe estar siempre encendida si queremos ver la imagen en Chromecast.