Chromecast es uno de los dispositivos de mayor éxito desarrollado por Google. Gracias a él vamos a poder convertir nuestro televisor en un completo Smart TV al que retransmitir, desde un smartphone o tablet, cualquier tipo de contenido multimedia, desde vídeos hasta audio y fotos. Chromecast funciona totalmente desde dentro de la red local, por lo que, para garantizar la mejor experiencia a la hora de reproducir contenido multimedia, especialmente vídeos con una alta tasa de transferencia, es necesario que nuestro Chromecast se conecte a Internet y a nuestra red de la mejor forma posible ya que, de lo contrario, es probable que el vídeo se pixele, las canciones se corten e incluso que la conexión se pierda, reiniciando el dispositivo y volviendo a la pantalla principal.

Chromecast es un dispositivo muy simple que se controla completamente desde un smartphone, por lo que carece de herramientas y utilidades adicionales con la que poder conocer, por ejemplo, el estado de la conexión, la velocidad y la latencia de la conexión a Internet del dispositivo. Quicast es un test de velocidad para Chromecast que nos va a permitir conocer tanto la velocidad de conexión del dispositivo como la latencia que tenemos de cara a Internet, pudiendo así identificar y solucionar fácilmente todo tipo de problemas durante el streaming, especialmente cuando estamos reproduciendo contenido a través de Internet (por ejemplo, desde YouTube).

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar esta aplicación en un smartphone Android de forma gratuita desde la Play Store. Una vez descarga, antes de ejecutarla, nos aseguramos de conectar nuestro Chromecast al televisor si aún no lo hemos hecho y de que el dispositivo arranca correctamente, estando ya listo para recibir contenido.

A continuación, ejecutamos Quicast. El programa detectará automáticamente los dispositivos Chromecast de nuestra red y nos aparecerá el típico icono en la parte superior desde donde conectarnos al dispositivo.

Quicast - Velocidad Chromecast - Pantalla principal

Una vez conectado, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Start Speed Test” para que comience el test. Tal como nos indica la aplicación, el resultado del mismo lo veremos en tiempo real en la pantalla de nuestro televisor, o donde tengamos conectado el Chromecast en cuestión.

Quicast - Velocidad Chromecast - Empezar test de velocidad

Tras varios segundos, los diferentes tests de velocidad finalizarán y podremos saber la velocidad de bajada y subida de nuestro Chromecast, la latencia del mismo y la ubicación del servidor donde se han realizado las pruebas.

Quicast - Velocidad Chromecast - Resultado Test

En caso de que los resultados de los tests sean deficientes, es recomendable revisar que la conexión se realiza correctamente, que le llega al Chromecast una señal Wi-Fi suficiente y que no existen objetos intermedios que puedan obstruir la conexión ni causar interferencias en nuestro dispositivo. También es recomendable probar el rendimiento con un vídeo desde dentro de la red local, ya que existe la posibilidad de que no sea culpa de la red, sino de nuestra conexión a Internet.

Publicado por Rubén Velasco el 02 febrero 2016 , actualizado el 07 marzo 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10