Configuración inicial de Chromecast

Configuración inicial de Chromecast

Rubén Velasco

Chromecast es el dispositivo de moda del momento. Con él podemos transmitir a una TV sin cables cualquier tipo de contenido multimedia desde un PC o un smartphone fácilmente. Cuando compramos este dispositivo antes de empezar a utilizarlo debemos realizar una configuración básica inicial, la cual os vamos a explicar en este tutorial.

Lo primero que debemos hacer es conectar el Chromecast a nuestra televisión. Google no diseñó este dispositivo para que se alimentara del propio HDMI, por lo que necesitaremos alimentación adicional. Esta alimentación puede suministrarse perfectamente desde un puerto USB (en caso de que nuestra TV disponga de uno) o desde el transformador suministrado con la compra de este dispositivo. Una vez conectado seleccionaremos en nuestra TV el canal correspondiente al puerto HDMI utilizado y comenzaremos la configuración.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos en nuestro dispositivo Android la aplicación de control y configuración del Chromecast. Esta aplicación se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Una vez la tenemos la ejecutamos. La aplicación analizará su entorno y nos mostrará los dispositivos Chromecast a su alcance.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_1

Pulsaremos sobre el nuestro (que como podemos ver nos indica que necesita configuración) y comenzará la configuración inicial.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_2

Pulsamos sobre el botón configurar y esperamos unos segundos a que se conecte nuestro dispositivo al Chromecast.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_3

Lo primero que debemos hacer es emparejar ambos dispositivos. En la TV nos aparecerá un código (de forma similar a cuando emparejamos dispositivos por bluetooth). Debemos confirmar que este código es el mismo que aparece en nuestro smartphone y continuaremos.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_4

El siguiente paso es dar un nombre al dispositivo. Si sólo usamos uno este paso no es importante ya que un nombre ayudará a identificar nuestro dispositivo entre varios (en el caso de que tengamos un Chromecast en cada televisión de nuestra casa).

Chromecast_configuracion_inicial_foto_5

Seguiremos con el asistente de configuración y llega la hora de conectar el Chromecast a nuestra red WiFi. Esto es vital para poder retransmitir los datos a través de nuestra red local y para que cualquier equipo conectado a la red pueda detectar el dispositivo.

Introducimos la clave de nuestra red y continuamos con la configuración.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_7

Esperamos varios segundos a que toda la configuración se aplique y veremos una ventana similar a la siguiente.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_9

Con esto nuestro Chromecast está configurado y listo para ser utilizado. La aplicación volverá a mostrarnos la lista de dispositivos Chromecast pero esta vez en vez de marcar «pendiente de configuración» veremos que estamos listos para empezar a transmitir.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_10

En caso de tener que realizar alguna modificación en este dispositivo bastará con pulsar sobre él en nuestra aplicación y nos abrirá una ventana como la siguiente para evitar tener que restaurar los valores de fábrica cada vez que queramos cambiar algún apartado.

Chromecast_configuracion_inicial_foto_11

Ya tenemos nuestro Chromecast listo para comenzar a funcionar. Lo único que necesitaremos será una aplicación con la API correspondiente para comenzar a utilizarlo.