Plex es una de las aplicaciones más completas para exprimir al máximo Chromecast. Plex nos brinda el acceso a una interfaz desde la que podremos acceder a todas las películas, música y series que tengamos almacenadas en nuestro ordenador y compartidas en este programa. Al igual que otras aplicaciones similares, Plex utiliza la estructura de cliente-servidor de manera que el cliente será el Chromecast y el servidor será el ordenador o dispositivo que almacene el archivo multimedia y que será el encargado de procesar dicho contenido para enviarlo al Chromecast.

En este tutorial os vamos a enseñar a instalar y configurar el servidor Plex en un sistema Windows de manera que creemos desde nuestro ordenador un completo centro multimedia. Lo primero que debemos hacer es descargar el servidor en cuestión e instalarlo en nuestro sistema operativo.

La instalación es sencilla, simplemente debemos seguir el asistente para copiar los archivos a nuestro sistema. Plex está libre de malware y de software no deseado por lo que no debemos preocuparnos durante dicho proceso de instalación.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_1

Una vez finalice la instalación ya estamos listos para comenzar con la configuración de nuestro servidor Plex. Toda la administración y control se realizará desde una interfaz web, por lo que una vez finalice la instalación se nos abrirá un navegador con la ventana principal de este servidor.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_2

La primera vez que ejecutemos el servidor tendremos que realizar una “configuración inicial”. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_3

En ella debemos introducir un nombre para nuestro servidor, elegir si vamos a retransmitir fuera de nuestra red local (de no ser así desactivamos la pestaña correspondiente) y elegir si permitimos que Plex recopile datos anónimos para estadísticas.

Seguimos con el asistente inicial y llegaremos a un punto en el que el servidor intenta conectarse con el exterior. Si tenemos un firewall y un router lo más probable es que veamos un error similar al siguiente.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_4

Lo que debemos hacer es elegir un puerto abierto y dar permiso al programa para conectarse con el exterior. Si únicamente vamos a trabajar dentro de una red local este apartado es opcional ya que no tendremos problemas.

Seguimos con la configuración y llegaremos al apartado de “Biblioteca”.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_5

En este apartado debemos configurar las carpetas que contendrán los archivos multimedia que vamos a añadir a nuestro servidor Plex, por ejemplo, una carpeta “Series” contendrá las series descargadas previamente a nuestro ordenador. Pulsamos sobre “Añadir Biblioteca” y elegimos el tipo de contenido que vamos a cargar (Series, en nuestro caso).

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_6

Y las carpetas donde estarán dichas series.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_7

El resultado final será similar al siguiente.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_8

Para finalizar el asistente de configuración inicial el servidor nos preguntará si queremos añadir algún “canal” a nuestro servidor. Estos canales son una serie de plugins para Plex en los que profundizaremos más adelante, por lo que de momento no seleccionamos ninguno y finalizamos el asistente de configuración inicial.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_9

Con esto finaliza la configuración inicial de nuestro servidor Plex.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_10

Con estos pasos ya tendremos nuestro servidor Plex instalado y funcionando.

Plex_servidor_configurar_Windows_Chromecast_foto_11

En futuros tutoriales os explicaremos en profundidad todas las opciones de configuración de este servidor, cómo añadir o eliminar series y canales, cómo utilizar los plugins y lo más importante, cómo controlar Plex en nuestro dispositivo Chromecast.

Publicado por Rubén Velasco el 27 Junio 2014

  • Vic

    Pues vendría bien un enlace al artículo donde se continúa explicando cómo configurar Plex, porque me habéis dejado a medias.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10