Cisco Linksys X1000


La serie X de Cisco Linksys se caracteriza por su versatilidad, ya que podemos usar el mismo router para conectarnos vía ADSL2+ o usarlo como si fuera un router neutro ya que tiene interfaz ethernet para la WAN.

Cisco primero sacó al mercado los Cisco Linksys X3000 del que tenéis un completo análisis en la web, y el Cisco Linksys X2000, con características técnicas inferiores. Ahora, Cisco ha sacado una nueva remesa de routers, entre los que se incluye este nuevo modelo, el Cisco Linksys X1000, el router más bajo de la gama pero a un precio asequible, apto para los que no usan la red de forma intensiva.

EUR 84,93 EUR

Las principales características de este router es que tiene un puerto RJ-11 para la conexión ADSL, un puerto Fast-Ethernet para la interfaz WAN donde conectaremos el cable-módem de nuestro operador, y el X1000 hará de router neutro. Este equipo lleva 3 puertos fast-ethernet (hasta 100Mbps) para conectar equipos a la red local (LAN). En cuanto a la conectividad inalámbrica, posee Wireless N hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz con dos antenas MIMO en configuración 2T2R.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: WiFi N hasta 300Mbps de velocidad, MIMO en configuración 2T2R.
  • Ethernet: Lo integra la CPU principal.
  • CPU: Broadcom BCM63281TKFBG con una velocidad de reloj de 320MHz, compatible con ADSL2+ y switch integrado 10/100.
  • RAM: Winbond W9751G6KB-25 y tiene una capacidad de 64MB.
  • Flash: MXIC MX25L640GE y tiene una capacidad de 8MB.
  • Controlador Wireless: Broadcom BCM43217KMLG.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1Amp.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

En este análisis, nos vamos a saltar las fotos de la caja por asuntos privados (lo sentimos), así que vamos a ir directamente al contenido de la caja.

Dentro de la caja podremos ver el Cisco Linksys X1000, un cable de red ethernet CAT5e, un cable de teléfono y el correspondiente adaptador de corriente. También incluye un CD con el software Cisco Connect que nos ayudará a configurar correctamente nuestro router.

En la siguiente fotografía podéis ver el Linksys X1000 en todo su esplendor, en la parte inferior tenemos los LEDS que indican actividad en la LAN, el WPS, actividad WiFi, internet, y el LED de encendido del equipo.

El router es bastante pequeño, pensábamos que iba a ser algo más grande. En comparación con el X3000, es bastante más pequeño éste.

En la parte delantera y en los laterales tenemos las mismas branquias para expulsar el calor al exterior.

En la parte derecha del router tan sólo encontramos las branquias, no hay ningún botón ni puerto USB en este router de gama baja.

La parte izquierda es totalmente simétrica.

Una vez que ya hemos visto la parte delantera y los laterales, toca ver la parte trasera que es lo verdaderamente interesante.

En la siguiente imagen podéis ver las conexiones de las que dispone este equipo. De izquierda a derecha tenemos la conexión DSL que es un puerto RJ-11 para el cable de teléfono y de esta forma, usar el módem integrado para proporcionarnos internet a través de la tecnología ADSL2+. Justo a su derecha encontramos el puerto ethernet a 100Mbps que hará de WAN y nos proporcionará internet a través de un cable-modem u otro dispositivo en modo bridge.

Este equipo tan sólo tiene tres puertos ethernet a 100Mbps, si no eres un usuario intensivo y no tienes muchos equipos, el número de puertos será suficiente para ti, ya que también se ha visto reducido en el precio.

A continuación encontramos el botón WPS para sincronizar rápidamente con el punto de acceso sin tener que meter largas claves, tan sólo tenemos que meter un PIN o pulsar sobre el botón WPS de nuestro equipo para conectarnos automáticamente durante un determinado intervalo de tiempo. El botón reset de color rojo no puede faltar, ni tampoco la toma de alimentación así como el botón de encendido y apagado del router. Es de agradecer que los fabricantes proporcionen un botón de apagado para no tener que quitar el cable de alimentación si lo queremos apagar.

Si damos la vuelta al router, encontramos los datos para conectarnos vía WiFi con el PIN por defecto. Os recomendamos que para la puesta en marcha del equipo uséis el CD de Cisco Connect.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el equipo y ver lo que hay en su interior.

Análisis Interno

Para desmontar el router debemos quitar las almohadillas que hay en los laterales del router y quitar los tornillos.

Una vez que hemos quitado los tornillos, abrimos el equipo y vemos lo siguiente:

En la siguiente foto podéis ver todos los componentes del equipo. Si os fijáis, a diferencia del X3000, este no lleva disipadores, y es que no los necesita ya que no tiene tanta “potencia” que el hermano mayor y por tanto no disipa tanto calor.

Ahora vamos a ir componente por componente indicando sus principales características.

En la siguiente imagen podéis ver la fuente de alimentación, necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1Amp para alimentar correctamente todos los componentes. No es necesario mayor intensidad de corriente debido a que no tiene USB que alimentar.

En la siguiente imagen podéis ver la circuitería necesaria del módem ADSL.

Aquí tenemos la parte más importante del equipo, su CPU. La referencia es Broadcom BCM63281TKFBG y funciona a una velocidad de reloj de 320MHz y es MIPS32. Esta CPU soporta ADSL2+ y tiene un switch integrado que funciona a 10Mbps/100Mbps, también se encarga de la parte WAN del equipo.

Junto a la CPU, siempre encontraremos la memoria RAM, la referencia de la RAM de este modelo es Winbond W9751G6KB-25. La capacidad de esta memoria RAM es de 64MB.

El componente que se encuentra justo debajo de los 4 pines, es la memoria FLASH para las actualizaciones de firmware. Su referencia es MXIC MX25L640GE y tiene una capacidad de 8MB.

En la siguiente imagen podéis ver el controlador del WiFi. Su referencia es Broadcom BCM43217KMLG y es compatible con Wireless N (802.11b/g/n) hasta 300Mbps de velocidad en configuración MIMO 2T2R. Incorpora compatibilidad con WPS y con el doble ancho de canal (40MHz).

Aquí podéis ver las dos antenas internas que tiene este router y que van conectados al controlador inalámbrico. Van soldadas a las chapas para aumentar la cobertura y por tanto, el rendimiento.

En la siguiente imagen podéis ver la otra antena, están en lados opuestos para mejorar el alcance por si tenemos el router contra la pared.

En la siguiente fotografía podéis ver la parte trasera de la placa del equipo. No tiene ningún componente extra como ocurre en otros modelos, donde pueden incluir una pastilla de memoria RAM extra.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos.

Con 100 hilos hemos obtenido 11,2MB/s, un gran resultado ya que este router tiene la LAN a 100Mbps.

Con 250 hilos hemos obtenido 11,1MB/s, no perdemos rendimiento de momento.

Con 500 hilos hemos obtenido 10,7MB/s, un gran rendimiento para ser fast-ethernet.

No hemos seguido con más hilos porque el siguiente “nivel” con 750hilos, es demasiado lento y la espera se hace interminable.

Conclusiones LAN-LAN

Teniendo en cuenta que todos los puertos ethernet son a 100Mbps, hemos conseguido un buen rendimiento, aunque por encima de 500 hilos el router no responde como debería ya que lo saturamos con tantos hilos.

Podéis ver Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos hemos obtenido 11,2MB/s, un resultado fantástico, máximo rendimiento teniendo en cuenta que es a 100Mbps.

Con 250 hilos hemos obtenido 3, 87MB/s, podremos aprovechar las conexiones de 30Megas, pero si tenemos más velocidad de internet no la podremos aprovechar al máximo.

Con 500 hilos hemos obtenido 0,7MB/s, un resultado muy bajo.

No hemos seguido con más hilos porque el rendimiento en el de 500 hilos ha sido muy bajo.

Conclusiones LAN-WAN

Este router se comporta correctamente hasta las 250 conexiones TCP concurrentes, si aumentamos el número de conexiones tendremos un rendimiento muy bajo por lo que no podremos aprovechar al máximo nuestra conexión a internet. Debemos tener en cuenta que este equipo es la gama más baja de la serie X de Linksys y por tanto, el más barato y el que menos prestaciones ofrece.

Podéis ver Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless

Cisco Linksys X1000 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 87Mbps Velocidad: 4,4MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,0MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 4,6MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 3,2MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 5,9MB/s
TP-LINK TL-WN823N Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,0MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,0MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 2,5MB/s

Podéis ver Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Este router se comporta de forma muy estable en todas las ubicaciones. Debido a que este equipo tiene activado el HT20/40, muy pocas veces hará uso del doble ancho de canal de 40MHz por lo que el rendimiento bajará considerablemente. La máxima velocidad que hemos alcanzado ha sido 7,1MB/s, teniendo en cuenta que este equipo es de gama baja, estamos ante un resultado bastante bueno.

Debemos destacar el gran rendimiento que hemos logrado en el trastero, su hermano mayor el Linksys X3000 del que tenéis un análisis aquí, logró peores resultados.

Sincronización ADSL

Ahora os vamos a mostrar la sincronización que conseguimos con el router en modo ADSL bajo una línea de Jazztel 20Megas con turbo UP (Anexo M activado).

Descarga: 16077Kbps
Subida: 2143Kbps

Con el Conceptronic C54APRA2+ y Anexo M activado conseguimos:

Descarga: 15700Kbps
Subida: 2500Kbps

Por lo que si vamos a usar intensivamente el caudal de subida, sería recomendable comprar un módem que nos proporcione una velocidad de subida mayor.

Cisco Connect

Podéis ver lo que es capaz el software de administración de Cisco en el análisis del X3000 ya que es el mismo para todos.

Puntos Fuertes

  • Buen rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN teniendo en cuenta que es fast-ethernet.
  • Rendimiento muy estable del WiFi, destacamos el gran rendimiento obtenido en lugares alejados.
  • Compatible con ADSL2+ y en modo router, tenemos un todo en uno integrado.
  • Sincronización ADSL buena en bajada aunque podría mejorar en subida.
  • Compatible con Cisco Connect para una puesta en marcha del equipo de forma rápida.

Puntos Débiles

  • El ancho de canal sólo puede estar en AUTO HT 20/40 o en 20MHz, sin posibilidad de dejarlo en 40MHz siempre, para obtener mayor rendimiento inalámbrico.
  • Precio

Podríamos escribir más puntos débiles, pero debemos tener en cuenta que es un router de gama baja, y no tiene sentido que un punto débil sea que no tiene doble banda simultánea a 450Mbps.

Conclusiones Finales

El nuevo router de Linksys se caracteriza por ser de gama baja pero obtiene un rendimiento notable en todos los aspectos.

En la parte ethernet cosechamos un buen rendimiento siempre y cuando estemos como máximo en las 250 conexiones TCP concurrentes. La parte inalámbrica nos ha sorprendido gratamente ya que hemos logrado un magnífico rendimiento en lugares alejados como el trastero, superando a su hermano mayor el Cisco Linksys X3000.

EUR 84,93 EUR

Si quieres un router todo terreno, que se comporte bien en todas las circunstancias y te importa más el precio que no sus características técnicas, te recomendamos adquirir este equipo.

valoracion_5

Publicado por Sergio De Luz el 05 noviembre 2012 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Pingback: Cisco Linksys X1000: Análisis a fondo()

  • Pablo

    Yo tengo muchos problemas con este router modem y jazztel 20Mb. Me van todos los ordenadores via wifi, el iphone, pero no el ipad. Se conecta a la red pero no hay forma de navegar. También se me bloquea cada cierto timpo y tengo que apagr y encender el router. O tengo algo mal configurado (se configuró sólo) o …… En fin, iré probando

    • lord

      Pablo, a mime pasaba lo mismo y he conseguido mejorar bastante, aunque sigo teniendo cortes (mejor dicho boqueos) en la wifi. En la configuración automática no pone el usuario y contraseña que tienes en jazztel. ¿La has puesto a mano?. Al hacer eso solucioné muchos problemas.

      • Cesar Alcocer

        Oye no entendi tu respuesta, podrias ser mas explicito? Aun a mi me pasa lo mismo, el modem se traba tanto en wifi como en red y tengo que estarlo apagando. Podrias explicar mejor la solucion?

  • Pingback: ¿Qué router regalar por Navidad?()

  • Marco Ramírez

    Alguien tendrá la solución para que este router no se bloqueé cada cierto tiempo, el problema lo he detectado en el interfaz WiFi, cada 1 o dos días, llego a la casa y mis dispositivos inalámbricos no se conectan, tengo que reiniciarlo y ya funciona nuevamente. Tengo habilitada la seguridad, deshabilité el WPS y la difusión del SSID de la red, pero cada cierto tiempo ningún dispositivo se conecta hasta que reinicio el router. Alguien sabe como solucionar esto? Por cierto, ya instalé el último firmware del equipo y sigue igual.

  • David Lomas

    Yo tengo el mismo problema, cada mañana o cada dos días se bloquea el acceso a los equipos y no puedo entrar para configurar o ver que pasa, si intento agregar otro al parecer no se asigna la dirección IP, tengo que apagarlo y prenderlo para quevuelva a funcionar, ojalá alguien tenga la solución, por lo pronto voy a actualizar el firmware a ver que pasa.

  • Depresivo

    Yo tengo un problema a la hora de intentar configurarle el WPA2 Personal, ya que cuando lo pongo, me bloquea el acceso a internet de forma inalámbrica (mientras que por Ethernet puedo conectarme de forma normal)…

    • Tendrás que re-configurar el equipo con el nuevo tipo de cifrado, aunque uses la misma clave que en el anterior.

  • Marwyn

    GRacias, me cagan de gusto estos reviews.

    Una duda tengo… los hilos son la cantidad de paquetes simultaneos q envia?

    Y porque cuando decis “Con 250 hilos hemos obtenido 3, 87MB/s, podremos aprovechar las conexiones de 30Megas”

    Eso es q cuando tenes 30 MB de coneccion te usa 250 hilos normalmente?
    SAlu2

    • No, pero si pones P2P con 250 clientes (conexiones TCP abiertas y no semi-abiertas) obtendrás esa velocidad como máximo.

  • isyal_2000

    Amigos este modem trae el gran problema que se bloquea no solo por wifi si no por Ethernet y la solución es apagar y prenderlo y vuelva a trabajar.

    Hace una semana descargue el nuevo firmware llevo ya una semana sin el tema del bloqueo el día de hoy actualizare otros dos módems y esperare resultados .
    Saludos

  • Pingback: Probamos el Cisco Linksys X1000, un router ADSL que también funciona con operadores de cable()

  • Eduardo Prez

    Puede ser configurado este modem/router como solo modem?
    Puede ser reiniciado por soft cada hora?
    Saludos cordiales
    Eduardo

    • Sí puede ser configurado como módem sólo, seleccionando el modo puente y listo, pero no puede ser reiniciado cada hora…no llega a tanto el firmware. ¿Por qué necesitas reiniciarlo cada hora?

      • Felipe

        Yo hacia eso con un antiguo Cable Modem Cisco. Cuando uno reinicia a menudo el modem, el proveedor derrepente te asigna una IP diferente. Y eso es perfecto cuando uno descarga desde servidores que limitan cuanto se descarga, y en cuánto tiempo mas se puede volver a descargar (usualmente, cuando uno es Free xD). Saludos.

  • Jesus

    Hola que tal alguien sabe si hay una solucion para el bloqueo del wifi ? saludos

  • Anónimo

    Lamento informarles que no hay solución para el bloqueo, el problema es con el diseño del módem, no trae nada que disipe el calor que generan el procesador y la antena.

    en este foro:

    https://community.linksys.com/t5/Cable-and-DSL/X1000-freezes-every-2-3-days/td-p/625618/page/8

    mirek33 comenta que su solución fue abrirlo e instalar disipadores. yo seguí su solución y si bien no fue suficiente en mi caso, tuve que agregar un ventilador y me dejo de dar problemas.

    es una basura este Linksys no lo compren¡¡

    saludos

    • ALEJANDRO

      no tiene reseteo watchdog?? configúrenlo para que se resetee cada cierto tiempo por ejemplo 4 am, de momento tengo mucha curiosidad de usar routers ubiquiti en vez de linksys, he escuchado buenas opiniones de ubiquiti y personalmente use una conexión punto a punto a 300 metros de distancia y de verdad que en dos años que están ahí nunca se me ha fallado y están en la intemperie con lluvia y sol, las veces que me han reportado que no funciona han sido casos que de verdad yo desconecto intencionalmente… mi duda es si los routers ubiquiti o los Access point para interiores serán tan buenos como estos.

  • Ronald Castro

    Este Módems tiene muchos problema porque? lo siguen vendiendo acaso cisco no lo sabe, yo compre 6 módems para diferentes instalaciones y cada vez se corta la señal y hay que apagar y prender el equipo. ya lo actualize.

    • He leído que el router se calienta y que por eso de vez en cuando se corta la señal, pero yo no tuve este problema.

  • Edmundo

    Hola, yo acabo de adquirir este modem, he realizado todas las configuraciones pero al realizar la conexion ADSL el led inidicador de Internet (el mundito) se queda en rojo y no da salida a internet, ¿alguien sabe a que se debe?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8