D-Link DAP-1320


Os presentamos un análisis a fondo de un repetidor del fabricante D-Link. En esta ocasión vamos a analizar el D-Link DAP-1320, un repetidor Wi-Fi que funciona sólo en la banda de 2.4GHz, es compatible con redes 802.11b/g/n y conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y el uso de 40MHz de ancho de canal.

EUR 18,99 EUR

También incorpora la característica de WPS para conectarnos de forma fácil y rápida con el router, con tan sólo pulsar un botón que se encuentra en un lateral perfectamente accesible, podremos sincronizar el router y este repetidor, aunque también lo podemos usar para incorporar nuevos equipos a la red local. Por supuesto, este nuevo repetidor es compatible con todos los tipos de cifrados como WPA2, WPA y WEP.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

DAP_1320

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11b/g/n, banda simple en 2.4GHz a una velocidad máxima de 300Mbps. Tiene dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y puede utilizar un ancho de canal de 40MHz para lograr los 300Mbps.
  • Ethernet: No dispone de puerto Ethernet.
  • Fuente de alimentación: Se alimenta conectándolo directamente a cualquier enchufe, no lleva transformador de corriente externo.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor D-Link DAP-1320 viene en una caja de pequeñas dimensiones de color blanco. En la parte frontal encontramos las principales características de este AP como por ejemplo que es Wi-Fi N a 300Mbps, que incorpora un botón WPS para la sincronización rápida y segura del AP con el router, también nos informa que este equipo sirve para extender la red inalámbrica del hogar.

En la parte trasera encontramos las características explicadas al detalle, en la parte izquierda vemos qué es capaz de hacer este AP. También podemos ver que es compatible con QRS Mobile App, una aplicación para dispositivos móviles que nos permite configurar el repetidor paso a paso. En la parte derecha encontramos un breve esquema de cómo tenemos que configurar el repetidor en nuestro hogar, siempre a una distancia intermedia entre el router y donde nos vayamos a conectar.

Una vez que abrimos la caja, lo primero que nos sorprende es el pequeño tamaño de este repetidor, es el más pequeño que hemos visto hasta la fecha. En el interior de la caja tenemos una tarjeta con los datos de acceso Wi-Fi para comenzar la configuración rápidamente.

Contenido de la caja:

  • D-Link DAP-1320
  • Tarjeta con los datos Wi-Fi
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía

En la galería de fotos podéis ver en detalle este pequeño repetidor DAP-1320, es de color blanco y tiene un diseño muy elegante. En un lateral encontramos únicamente el logo de D-Link pero en el lateral derecho encontramos el botón WPS para sincronizar de forma rápida y segura nuestro AP con el router. En la parte inferior también encontramos los datos de acceso Wi-Fi por si perdemos la tarjeta podamos configurar el repetidor, también encontramos en la parte inferior un pequeño agujero que es el botón de RESET.

A continuación podéis ver la galería de fotos:

Una vez que hemos visto el aspecto externo de este equipo, vamos con el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y coger Internet y conexión a la red local vía RJ-45.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless. Este Range Extender tiene un único modo de funcionamiento y es el de repetidor universal, no podremos usarlo como cliente Wi-Fi al no tener un puerto Ethernet para conectar equipos vía cable.

El DAP-1320 tiene dos modos de funcionamiento, repetidor universal Wi-Fi manteniendo el SSID original, o creando un SSID diferente con opción a introducir una clave diferente. Hemos comprobado que en ambos modos, la velocidad de transferencia es exactamente la misma, en otros equipos sí varía.

Modo Repetidor Universal Wireless

En esta prueba hemos puesto el D-Link DAP-1320 como repetidor universal y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless. Hemos realizado pruebas JPerf con 50 hilos (todas las pruebas están realizadas con 50 hilos TCP concurrentes).

  • En la habitación contigua hemos conseguido una velocidad de 5,65MB/s:

d-link_dap1320_jperf_1

  • En la habitación de abajo hemos conseguido una velocidad de 4,01MB/s.

d-link_dap1320_jperf_2

  • En el trastero conseguimos una velocidad de 0,2MB/s.

d-link_dap1320_jperf_3

A continuación podéis ver en una tabla comparativa los resultados obtenidos con nuestro cliente-servidor FTP al pasar un archivo en red local tal y como venimos haciendo en todas nuestras pruebas:

D-Link DIR-868L 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Modo repetidor universal
D-Link DAP-1320 3,9MB/s 2,4MB/s 1,5MB/s

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es bueno. Hemos conseguido una velocidad superior a 20Megas en nuestro hogar sin problemas, podremos repetir la conexión inalámbrica de cualquier modalidad de ADSL sin problemas para acceder a Internet. Con este ancho de banda que hemos conseguido también podremos hacer streaming de vídeo en alta definición, sin embargo, no será suficiente para pasar archivos de gran tamaño vía Wi-Fi.

Firmware y puesta en marcha

Para la configuración de este repetidor podemos conectarnos vía Wi-Fi a él y empezar a configurarlo a través de su asistente, o también podremos apretar el botón WPS del AP y del router para que se sincronicen automáticamente.

Nosotros hemos configurado el repetidor de forma manual para que veáis el proceso. Una vez que nos hemos conectado al repetidor con los datos de la parte inferior, abrimos un navegador y entraremos en el menú de configuración. El asistente es muy intuitivo y nos permitirá configurar el repetidor en muy pocos pasos.

Como podéis ver a continuación, el repetidor se debe colocar entre el router y los dispositivos que vayamos a conectar a la red inalámbrica.

d-link_dap1320_firmware_1

El segundo paso es seleccionar la forma de conexión, podremos conectarnos a través de WPS y también de forma manual introduciendo la contraseña de nuestra red inalámbrica. Nosotros hemos seleccionado la segunda opción para enseñaros cómo es el proceso.

d-link_dap1320_firmware_2

Una vez que hemos seleccionado la forma manual el router proporcionará un listado de puntos de acceso a los alrededor para conectarnos a ellos y repetir su señal.

d-link_dap1320_firmware_3

Una vez que hemos seleccionado la red he introducido la contraseña, podremos elegir entre repetir la red inalámbrica con el mismo nombre o poner otro nombre de red con otra contraseña distinta, es decir, tendremos dos redes inalámbricas con distinto nombre.

d-link_dap1320_firmware_4

Por último, en el menú de configuración os recomendamos desactivar la característica HT20/40 para obtener la máxima velocidad inalámbrica posible, los 300 Mbps.

d-link_dap1320_firmware_5

Conclusiones firmware

Como habéis podido ver, el firmware de este repetidor universal sigue una línea continuiste con respecto al firmware de los routers de este mismo fabricante. No hay demasiadas opciones de configuración, únicamente están las necesarias para tener un repetidor universal sencillo y que de buen rendimiento, aunque sí echamos de menos alguna característica extra como por ejemplo avisos por email de quién se ha conectado al repetidor.

Puntos Fuertes

  • Diseño, es el repetidor universal más pequeño que hemos visto hasta el momento con una velocidad de hasta 300Mbps.
  • Facilidad de instalación a través del asistente y del botón WPS físico que incorpora. La conexión es muy rápida, más que la de sus más directos competidores.
  • Firmware con posibilidad de crear una red inalámbrica con distinto nombre a la red Wi-Fi que estamos repitiendo.
  • Cobertura inalámbrica

Puntos Débiles

  • Velocidad inalámbrica algo por debajo de sus más directos competidores, aunque estos últimos no tienen un dispositivo tan pequeño como D-Link.
  • Echamos de menos un cable alargador de corriente por si tenemos los enchufes demasiado escondidos y obtenemos poca recepción. La solución idónea fue la que hizo Cisco Linksys con su RE1000. Ya que nos da opción a ambas posibilidades.
  • No tiene puerto Ethernet para configurarlo en modo cliente Wi-Fi, pero si lo tuviera sacrificaríamos el tamaño, sería más grande para integrar el switch y el propio puerto Ethernet.
  • No tiene doble banda (5GHz).

Conclusiones Finales

El D-Link DAP-1320 es un repetidor universal con un diseño muy elegante y de dimensiones realmente reducidas. Podremos repetir cualquier red inalámbrica de forma fácil y rápida gracias al botón WPS y al asistente del firmware. El rendimiento obtenido en las pruebas es notable, sin embargo esperábamos algo más de rendimiento inalámbrico, creemos que se ha sacrificado algo de rendimiento para miniaturizar al máximo el equipo. También debemos añadir que este equipo está destinado a usuarios poco experimentados, que únicamente necesitan repetir su señal Wi-Fi en sencillos pasos. Que no incorpore un puerto Ethernet ni sea doble banda seleccionable puede ser un hándicap para usuarios avanzados, sin embargo, este repetidor está destinado a usuarios que simplemente quieren aumentar la cobertura de su red inalámbrica.

Si necesitas un repetidor de señal sencillo, muy pequeño y completamente funcional, te recomendamos que adquieras este nuevo D-Link DAP-1320.

EUR 18,99 EUR

Nuestra valoración de este repetidor después de probarlo a fondo, es de un 7.

valoracion_7

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 05 diciembre 2013 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Diego

    Hola,

    Ante todo gracias por la explicación! Os explico a ver si alguien me puede sugerir algo. Compré un D-Link DAP-1320 hace un tiempo y se me instaló correctamente con los botones WPS. El otro día me compré un televisor que tiene wifi incorporado y no se me conectaba y hablé con ONO (nuestro proveedor de internet) nos cambiaron el nombre de la red y el password y la Televisión se conectó. El problema es el siguiente:

    El repetidor (que antes funcionaba) ya no detectaba el router. Lo cogía como el antiguo nombre y password pero cuando te conectabas no funcionaba. Ahora he probado de hacer manualmente la instalación para “redirigir” el D-Link al router con nuevo nombre. Al llegar al último paso me ha salido un mensaje que ponía “Rebooting” Espera 60 segundos. Cuando ha acabado me ha llevado a una página con una IP pero me salía que no había conexión.

    Ahora el nombre de la conexión antigua a desaparecido y solo tengo la nueva pero hay un problema. El D-Link me sigue parpadeando y cuando lo conecto, el ordenador se hace un lío y me dice que tengo “Acceso Limitado” creo que no sabe si coger la señal del Router o del D-Link. Cuando desconecto el D-Link, me vuelve la conexión sin problemas.

    He intentado volver a la página que tiene el Setup Wizard para hacer todo el proceso otra vez pero no me deja entrar y cuando voy a http://support.dlink.com/Emulators/dhp1320/100/AP_Mode/wizard_wlan_ap2.html y escojo una de las opciones me sale Error 405 “HTTP”…

    Alguna idea o recomendación?

    Gracias y siento el mensaje tan largo.

    • Hola Diego,

      Te recomiendo resetear el equipo a través del botón de RESET y posteriormente volver a configurarlo con el botón WPS, aunque personalmente siempre lo hago “manualmente” poniendo el nombre de la red a repetir y la contraseña.

      • Diego

        Hola Sergio, gracias por la respuesta pero, desgraciadamente, no me ha funcionado. Si se te ocurre cualquier otra idea te lo agradecería, sino gracias de todos modos.

        Me molesta que no me vuelva dejar entrar en el Setup Wizard para volver a intentar resetearlo.

        Bueno, gracias de nuevo.

        • Hola,

          Hazle un reset y verifica la versión de firmware que tienes instalado en el equipo. A mí no me ha dado ningún problema en la instalación del repetidor.

          ¿El router principal cómo lo tienes configurado? Dime tipo de WPA, tipo de cifrado y también el canal utilizado.

          • Diego

            Actualmente utilizamos un tipo de seguridad sin autentic. (sistema abierto) y tipo de cifrado WEP para intentar conectarnos mediante wireless. Pero tampoco entendemos mucho.

            En cuanto a reset hemos hecho reset de todo, router, DAP-1320 y dispositivos pero el D-Link sigue parpadeando y cuando me conecto a la red con el DAP-1320 conectado el ordenador se lía, como si estuviese intentando acceder al repetidor y al router a la vez, me sale el mensaje de “acceso limitado” y no me da conexión.

            Merci de nuevo

          • Hola,

            Te recomiendo usar cifrado WPA2-PSK con AES, y una contraseña de 8-12 caracteres. Después reseteas el repetidor y lo vuelves a configurar, este tipo de cifrado WEP no lo probé porque es el más débil, de hecho se puede hackear en unos 30 minutos si hay clientes conectados, te recomiendo cambiar el cifrado por el que te he dicho.

  • Diego

    Muchisimas gracias por todas las recomendaciones, así lo haré!

  • ROSS

    GRACIAS POR TU EXHAUSTIVO ANÁLISIS

    PERO YO NO CONSIGO CONFIGURAR-LO

    APRETO EL BOTÓN DEL MODEM WPS Y DESPUÉS EL DEL REPETIDOR Y NO HAY MANERA DE QUE SE EMPAREJE

    QUE HAGO MAL?
    QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONARLO?

    GRACIAS

    • Prueba con un portátil a conectarte a la red WI-Fi que crea automáticamente y sigue el asistente de configuración, de esta forma podrás configurarlo sin problemas.

  • David

    Hola,

    A la mejor alguien me puede ayudar.
    Tengo un comtrend 536+ de jazztel y el dap-1320.
    Se puede conectar con el ipad al dap-1320. Pero el dap-1320 no se conecta al router.
    Primero tengo que quitar “ocultar SSID” y ademas quitar el filtro de los MAC. Aunque he añadido el MAC del DAP-1320.
    Si quito esos dos puntos se conecta al router. Si pongo alguno, se queda sin conectarse.
    Ya he actualizado el dap-1320 a su nuevo firmware (version 1.20 , HW A2).
    No quiero quitar el filtro del MAC por tema de tener mas seguridad (tengo WPA2-AES) y si es posible tambien esconder el SSID.
    He informado ya DLINK, porque puedo devolver la maquina si no funciona a la tienda. Asi que hay prisa 😉

    Si alguien me puede ayudar, genial!!

    • Hola,

      Con WPA2-AES no tienes por qué ocultar el SSID ni poner el filtro MAC, son muy fáciles de evitar…

  • Carlos

    Hola,
    he comprado el repetidor DLINK 1320 y se conecta bien con el ordenador pero no puedo sincronizarlo automáticamente con el modem, debido a que no tiene WPS. Intento hacerlo manualmente en la dirección http://192.168.0.50 pero no funciona y cuando voy a http://dlinkap.local/ e intento introducir las 6 letras, para evitar automaticismos, siempre me responde que no lo introduzco correctamente (…y no es así). ¿Cómo puedo solucionar este impedimento?

  • adriana radillo

    hola buen dia compre un dap-1320 lo configure sin problema, pero lo cambie de lugar y ahora no prende…se quemaria por alguna descarga involuntaria de energia? que hago?

  • David

    Hola,

    a la mejor me podeis ayudar.
    Tengo un router de Jazztel, pero no hay forma de conectarlo si tengo su MAC en mi lista de filtros sobre MAC.. tengo WPA2 con AES y el SSID esta visible. Sé que el router esta bien, porque tengo el DAP1320 desde noviembre, pero se rompio y ahora me han mandado uno nuevo. Pero en su momento, con el firmware 1. se podia sacar los DOS macs del DAP1320. Y ahora con el software 2.0 solamente se ve UN MAC, cuando es necesario tener los dos.
    alguien me puede decir como se puede sacar los MACs de este repetidor. Porque sin tenerlo, no me sirve de nada.
    Ademas, el propio SAT me comentaba en su momente que es necesario tener los dos MACS en la lista del filtro para que se conecta al router y asi tener internet.

    gracias,

    david

    • Normalmente es la MAC más 01 al final, es decir si la MAC termina en 08, es 09.

      • David

        Gracias por responder.
        He intentado cambiar el MAC con sumar 01 al final pero sin exito.
        Lo raro es que en la caja pone un MAC y despues en el software (pulsando network) pone otro MAC. Totalmente diferente.
        Aunque he añadido ambos MAC y ademas los mismos pero con un 01 mas, no me deja conectarme con mi router.
        He intentado con WPS, pero no se hace la conexcion, asi que a mano es mas rapido.
        Sé que se puede conectar con el router, porque lo hehco ya antes. Pero con el nuevo repetidor que me han mandado, no puedo conectarme con el router.

        Me fui a leer mis emaila anteriores con DLINK y alli encontré que los dos MAC terminan igual, pero empiezan con 02 diferentes.

        He intentado quitar la lista de los MAC en mi router, pero tampoco se conecta.
        Es muy raro eso.
        Alguna otra idea?

      • david

        Hola Sergio,

        ya he resuelto el tema.
        Mi MAC era 6C:XX:XX:XX:XX:C6
        Y primero lo he cambiado a 6C:XX:XX:XX:XX:C7 como me has comentado pero no funcionaba.
        Entonces lo he cambiado a 6E:XX:XX:XX:XX:C6 y ahora si funciona con el filtro del MAC en mi router.
        El detaille tambien de DLINK era mandarme un nuevo repetidor en una caja de otro repetidor (donde pone otro MAC). 🙂

        Bueno, voy a probar y espero que este va funcionar mejor que el otro.

        Muchas gracias!!!!

        • david

          Hola a todos,

          he recibido tambien un mail de Dlink. Para optener todos los datos de tu Repetidor, tienes que ir a HTTP:/dlinkap/chklst.txt
          Aqui vas a encontrar datos como los 2 MAC, version de software/hardware,…
          es muy interesante tenerlo en caso que tenga un problema con la maquina.
          Espero que esta infromación puede ayudar tambien a otras personas.

          Pues mi problema esta resuelto. Muchas gracias a ti Sergio por ayudarme y hasta la proxima vez!

          • Muchas gracias a ti por compartir la información sobre cómo conseguir la MAC en este equipo 😀

  • David

    Hola,

    espero que alguien me puede ayudar con mi problema “grave” con este maquina.
    Cuando conecto el DAP1320 a la red todo funciona bien. Pero despues X horas no puedo entrar mas en el.
    La luz esta verde. Mi movil/Ipad encuentra perfectamente el DAP1320, pero no se conecta.
    Lo desenchufo y enchufo otra vez (1 segundo). Y YA puedo entrar en el DAP1320.
    Es algo muy molesta. Porque te levante por la mañana y no hay cobertura, cuando la idea con la maquina es que tenga cobertura en esos puntos de casa.
    No es que no se conecta al router, porque la luz esta en verde y cuando lo desenchufe y enchufo otra vez, esta bien funcionando.
    He probado dejar todo la configuracion como viene con la maquina, solamente he cambiado 2 numeros de la contraseña (para estar seguro). pero lo mismo, despues un rato no puedo entrar en la maquina.
    La version del Harware es 2 y del software es 1.2
    He visto, por ejemplo en AMAZON, que hay otras personas que han tenido el mismo problema despues x meses de uso.
    Es una pena, porque me gusta mucho el diseño de la maquina y siempre he pensado que DLINK es la mejor del mercado.
    Bueno, si alguien ha tenido eso problema o lo ha leido en un sitio, por favor comparte esa información con nosotros.
    Si tengo noticias de DLINK os informaré. mientras busco por internet.

    Un saludo,

    David

    • Alberto

      Con todo respeto la mejor en el mercado es Cisco, D-Link es para personas que les gusta lo barato, lo barato sale caro, yo les compré 2 dispositivos a D-Link con rendimiento pésimo, contacté al soporte y prácticamente me insultaron, más nunca volveré a comprar D-Link en mi vida, pésima calidad y no saben tratar a los clientes.

  • oscar

    Una han pregunta aplicación QRS Mobile para que modelos nomas sirve

  • oscar

    Una han pregunta aplicación QRS Mobile sólo para este modelo de rauter es

  • manuel

    Compre un DAP1320 y todo parecía bien pero al conectar con la pass del router siempre fallo…. resumen del equipo de soporte ,,,,,,el DAP es incompatible con el router ZTE model ZXHN H108N ,,,, probable el router mas común del mercado español de telefonías…… no habrán tirado por el camino mas corto???

  • Alberto Sangiao

    Esos D-Link ni regalados los quiero, son bastante inestables, precio económico pero pésima calidad y el soporte es lo peor que hay.

  • Radhames

    Hola tengo problema con mi D-Link DAP-1320 Me funcionaba bien con buen alcanse ahora la señal solo llega a lo 2 metro por favor si me pueden ayudar selo agradecere

  • carmen

    tengo un d link iba mal y lo respeté. Ahora no funciona. Mi ordenador MAC guarda la señal pero no se conecta al router y no sé qué hacer. Si llamo a un informático a mi casa me va a costar más que tirarlo y comprar otro

  • dc

    Hola
    Ao funciona el filtrado mac del router para este amplificador.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10