D-Link DCH-G020 Connected Home Hub


Os presentamos un completo análisis del D-Link DCH-G020 Connected Home Hub, el dispositivo fundamental y necesario si queremos convertir nuestro hogar en un verdadero hogar inteligente. Este equipo actúa como enlace entre la red doméstica que tenemos en nuestro hogar con un router inalámbrico, y todos los dispositivos mydlink Home que utilizan la tecnología Z-Wave para comunicarse de manera inalámbrica.

El fabricante D-Link tiene actualmente sensores de movimiento, enchufes inteligentes y cámaras IP que utilizan directamente la tecnología Wi-Fi para comunicarse con mydlink Home e interactuar con otros dispositivos del fabricante. Sin embargo, los últimos dispositivos utilizan la tecnología Z-Wave que al usar unas frecuencias menores tendremos mayor alcance, y además tendremos dispositivos más pequeños. Este D-Link DCH-G020 Connected Home Hub es realmente fácil de configurar y administrar con la aplicación oficial mydlink Home, simplemente con conectarlo vía cable a nuestro router podremos empezar con la configuración de los dispositivos Z-Wave.

EUR 68,60 EUR

Otra característica muy importante es que no solo actúa como puente entre la red Wi-Fi existente y los dispositivos Z-Wave de mydlink Home, sino que también funciona como modo punto de acceso Wi-Fi para ampliar la cobertura inalámbrica en caso de que lo necesitemos (no se conecta vía Wi-Fi ni tampoco actúa como repetidor universal). Este nuevo D-Link DCH-G020 también dispone de 2 puertos Fast-Ethernet para la LAN que nos permitirá conectar nuestra Smart TV, reproductor multimedia o consola a nuestra red local vía cable. Por último, incorpora un puerto USB 2.0 que actualmente no tiene ningún uso, pero D-Link lanzará próximamente un firmware para darle utilidad.
D-Link DCH-G020 Intro

Características Técnicas del D-Link DCH-G020 Connected Home Hub

  • Wireless: Tiene Wi-Fi N (IEEE 802.11b/g/n) en la banda de 2.4GHz, actúa como modo punto de acceso Wi-Fi, es obligatorio su conexión vía cable con el router.
  • Z-Wave trabajando en la banda de frecuencias de 868.40 MHz (Europa).
  • Puerto USB 2.0 (actualmente no tiene ninguna función).
  • Dos puertos Fast-Ethernet para la LAN.
  • Botón de emparejamiento Z-Wave.
  • Botón de RESET.

Una vez que hemos visto las principales características y sus especificaciones, empezamos con el análisis externo de este dispositivo.

Análisis Externo

Este nuevo D-Link DCH-G020 Connected Home Hub viene en una caja de color blanco de pequeñas dimensiones donde encontramos las principales funcionalidades del dispositivo. Las principales características son que es compatible con dispositivos mydlink Home que utilicen la tecnología Z-Wave y también Wi-Fi, haciendo de puente inalámbrico para conectarlos con la nube de mydlink Home, de esta forma podremos seguir manteniendo nuestra red local e inalámbrica como hasta ahora, y hacer funcionar los nuevos dispositivos. Este equipo permite también las notificaciones a través del mydlink Home, y no solo eso sino que la instalación se hace a través de la aplicación de un modo fácil y rápido.

En la parte trasera de la caja encontramos la explicación de lo que hace este dispositivo en diferentes idiomas, lo que necesitamos para hacerlo funcionar es la aplicación mydlink Home, que sirve para administrar y gestionar todos los equipos del ecosistema de D-Link.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos tres sencillos pasos para ponerlo en marcha, conectarlo a la luz eléctrica, presionar el botón de emparejado del equipo para conectarnos inalámbricamente a los dispositivos Z-Wave, por último, lo controlaremos todo a través de la aplicación mydlink Home App para Android y Apple. En la parte lateral izquierda de la caja encontramos las otras características fundamentales de este dispositivo como por ejemplo que actúa de puente entre los dispositivos Z-Wave y el Wi-Fi, pero también podremos conectar los dispositivos mydlink Home vía Wi-Fi a él y centralizar todos los dispositivos en esta “base”, ya que funciona en modo punto de acceso (AP). Por último, debemos hacer especial mención a los dos puertos Fast-Ethernet del equipo y que nos servirá para conectar la Smart TV, el reproductor multimedia o la consola.

En el interior de la caja vemos el D-Link DCH-G020 Connected Home Hub perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja es el siguiente:

  • D-Link DCH-G020 Connected Home Hub
  • Transformador de corriente sin clavija de enchufe
  • Clavija tipo C para el mercado español
  • Clavija tipo G para Gran Bretaña.
  • Guía rápida de usuario
  • Garantía de usuario

Este dispositivo tiene un aspecto cilíndrico y con un color blanco muy elegante, en la parte frontal encontramos únicamente un LED de estado, en la parte derecha e izquierda del cilindro no encontramos ningún botón ni puerto, todo ello está en la parte trasera donde tendremos las principales conexiones.

Este D-Link DCH-G020 Connected Home Hub dispone de un puerto USB 2.0 en la parte superior, dos puertos Fast-Ethernet (10/100) para la LAN, el botón de emparejado de los dispositivos Z-Wave y por último el conector de corriente del dispositivo.

En la parte inferior encontramos una pegatina con el modelo exacto del equipo, la versión de hardware y también la versión de firmware. Asimismo también nos proporciona el nombre de la red Wi-Fi y su contraseña para una primera configuración con la aplicación mydlink Home para dispositivos móviles así como un código PIN para acceder a su administración una vez que nos hemos conectado a la red inalámbrica.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del D-Link DCH-G020 Connected Home Hub, ahora vamos a comprobar cómo funciona y cómo se comporta.

Laboratorio de Pruebas

Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos a configurar este equipo es descargarnos e instalar la aplicación mydlink Home ya que deberemos realizar la instalación con ella, de lo contrario no podremos utilizar todo el ecosistema de D-Link. La aplicación se encuentra disponible en las tiendas oficiales tanto App Store como Google Play y de manera gratuita.

Una vez que abrimos la aplicación, deberemos pulsar sobre “Añadir nuevo dispositivo” que se encuentra en la parte izquierda, una vez hecho tenemos dos posibles opciones, o escanear el código QR del dispositivo o seleccionar manualmente el modelo que vamos a configurar. Nosotros hemos realizado la segunda opción (seleccionar manualmente el modelo):

A continuación nos saldrá un breve asistente de configuración, lo primero que tenemos que hacer es encender el dispositivo, y después conectarlo al router a través de un cable de red (podremos utilizar el cable de red incorporado). Es importante detallar que la instalación debe hacerse con cable, si utilizamos PLC o repetidores Wi-Fi con salida Ethernet también podremos conectarlo ahí. Una vez que el LED del dispositivo se haya fijado en verde, podremos pinchar en “Siguiente” y continuar con la instalación:

Es importante detallar que nuestro terminal móvil debe estar conectado a la misma red local que el propio D-Link DCH-G020, de lo contrario no encontrará el dispositivo en la red local. Después de encontrar el equipo deberemos introducir el código PIN que encontraremos en la parte inferior del Connected Home Hub o en la tarjeta de instalación, por último deberemos confirmar la hora del equipo:

Una vez finalizado el asistente, podremos dar un nombre al equipo ya que es posible que tengamos varios conectados si nuestro hogar es muy grande. La propia aplicación nos avisará además de si tenemos una actualización del firmware, el equipo se actualizará automáticamente y cuando esté disponible nos avisará la aplicación. En mydlink Home no podremos realizar ningún tipo de configuración respecto a la red inalámbrica Wi-Fi que crea, simplemente actúa como puente y no podremos modificar nada a través de la aplicación:

Aunque la aplicación no nos permita realizar más configuraciones, sí podremos acceder al D-Link DCH-G020 vía web, tendremos que entrar a su dirección IP privada a través del navegador, por ejemplo: http://192.168.1.20, una vez que entremos nos pedirá una contraseña, esta clave es en realidad el número PIN que hemos introducido anteriormente y veremos la siguiente pantalla:

d-link_dch-g020_firmware_1

Parece que a priori solo podremos resetear el equipo a valores de fábrica y a actualizar el firmware del dispositivo, no obstante si introducimos la siguiente dirección: http://192.168.1.20/zwave.htm, accederemos al panel de administración de los dispositivos Z-Wave conectados. Desde aquí podremos conectar y desconectar dispositivos, activarlos o desactivarlos e incluso resetear toda la arquitectura Z-Wave que tengamos:

Os recomendamos descargar el manual oficial de usuario del D-Link DCH-G020 desde aquí, a nosotros nos ha ayudado para comprender cómo funciona Z-Wave y cómo entrar en el menú oculto que os acabamos de enseñar:

La sincronización con los dispositivos Z-Wave es muy rápida, y el alcance es excelente, aunque es posible que la primera vez que intentamos emparejarlos nos surjan problemas ya que no sabemos bien cómo hacerlo. Próximamente os vamos a presentar análisis de dispositivos Z-Wave donde os contaremos en detalle nuestra experiencia, y también os ofreceremos los manuales de configuración para facilitar su instalación y solucionar cualquier posible problema.

Al principio nuestra experiencia con el DCH-G020 fue bastante mala porque al resetearlo para hacer pruebas, los dispositivos emparejados perdían la configuración y no la recuperaban. Tuvimos que echar mano de los manuales técnicos para saber cómo resetearlos ya que en la aplicación mydlink Home no lo explicaban demasiado bien, además también tuvimos que echar mano de este menú oculto del DCH-G020 para emparejar los dispositivos. Una vez que sabes cómo funciona no tendrás ningún problema en sincronizarlos perfectamente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del D-Link DCH-G020, ahora os vamos a ofrecer los puntos fuertes, débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Centraliza todos los dispositivos Z-Wave para gestionarlos conjuntamente.
  • La aplicación mydlink Home permite realizar la configuración en muy pocos pasos.
  • Incorpora un punto de acceso Wi-Fi para conectar los dispositivos Wi-Fi de mydlink Home y también permite conectar nuestros propios equipos como portátiles, smartphones o tablets.
  • Tiene dos puertos Fast-Ethernet para facilitar la conexión de la Smart TV, consola o reproductor multimedia. Es cierto que podría tener puertos Gigabit pero no se ha diseñado para hacer de puente de medios.
  • La incorporación y la desactivación de los equipos Z-Wave es rápida y sencilla una vez que sabes cómo hacerlo.
  • El menú oculto del firmware nos permite ver cómo es la malla de dispositivos Z-Wave para una administración más detallada.
  • Precio: 80€

Puntos Débiles

  • El puerto USB 2.0 actualmente, y según D-Link, no tiene ninguna funcionalidad.
  • [Deseo]No es capaz de conectarse vía Wi-Fi a la red inalámbrica principal para prescindir de conectarlo por cable.
  • [Deseo]No tiene repetidor universal para ampliar la cobertura.
  • [Deseo]No tiene puertos Gigabit.

Conclusiones Finales

Este equipo se ha comportado de manera excelente en las pruebas, la instalación del D-Link DCH-G020 con la aplicación mydlink Home es realmente fácil y rápida, simplemente con encender el dispositivo y conectarlo por cable a nuestra red local es suficiente para empezar con la configuración a través de la aplicación, además la propia app dispone de un breve asistente de puesta en marcha por lo que es perfecto.

El funcionamiento a la hora de sincronizar equipos Z-Wave ha sido perfecta en un primer momento (en cuanto los encendemos), sin embargo, al resetear este DCH-G020 nos ha sido complicado volverlos a sincronizar ya que no sabíamos cómo resetear los otros dispositivos. El descubrimiento del menú oculto del firmware nos permite saber si realmente el dispositivo se ha conectado o no, sin necesidad de utilizar la aplicación de móviles para saberlo, y os será de gran utilidad para gestionar tu red de sensores. En los análisis de los sensores de movimiento y sirena os enseñaremos cómo resetearlos.

La incorporación de un segundo puerto Fast-Ethernet para no perder una interfaz Ethernet es un punto a favor, sin embargo, hubiera sido deseable que fueran Gigabit Ethernet para proporcionar siempre la máxima velocidad posible, pero este DCH-G020 no está diseñado para esto sino para hacer de puente entre los dispositivos Z-Wave y la red local. En cuanto a la red inalámbrica Wi-Fi, la incorporación de un AP Wi-Fi N300 ha sido una gran decisión para conectar tanto dispositivos mydlink Home que utilizan Wi-Fi como smartphones, tablets o portátiles a ella, sin embargo, hubiera sido deseable que se pudiera conectar a la red inalámbrica principal vía Wi-Fi (y no cable como ocurre) y además repetir la señal inalámbrica.

Los puntos débiles que hemos detectado, más que puntos debiles son deseos para hacer de este Connected Home Hub un dispositivo mucho más completo, porque como hemos dicho anteriormente, este equipo es un mero puente con los equipos Z-Wave y la red local, todas las características como el doble puerto Ethernet o el AP Wi-Fi N son características adicionales.

Otro detalle importante es por ejemplo el puerto USB 2.0 que incorpora, actualmente no tiene ninguna funcionalidad, esperamos que D-Link actualice el firmware del dispositivo para incorporarle más funcionalidades, y si le añade el modo repetidor Wi-Fi o cliente Wi-Fi sería perfecto.

El precio de este equipo ronda los 80€, un precio elevado pero es el precio a pagar si adquirimos equipos de D-Link con tecnología Z-Wave para nuestro hogar, ya que de lo contrario no funcionarán.

EUR 68,60 EUR

Si tenemos en cuenta las características, la experiencia a la hora de utilizarlo y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 23 febrero 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8