D-Link DCH-S160 Water Sensor


Os presentamos un completo análisis del D-Link DCH-S160 Water Sensor, un completo sensor de agua que pertenece a la familia mydlink Home del fabricante D-Link. Las principales características de este sensor de agua es que nos permitirá avisarnos de manera fácil y rápida que ha habido una fuga de agua, estos avisos podrán ser acústicos ya que incorpora una sirena de 70dB de potencia, notificaciones push con la aplicación mydlink Home, y también a través de correos electrónicos. Pero esto no es todo, y es que D-Link ha entrado recientemente en el mundo de las recetas IFTTT por lo que podremos utilizar todo su potencial para enviarnos alertas por SMS, llamadas, publicaciones en Twitter y una infinita lista de posibilidades.

EUR 50,32 EUR

Este nuevo dispositivo D-Link DCH-S160 incorpora conectividad Wi-Fi, por lo que podremos conectarlo directamente a nuestro router inalámbrico doméstico, no será necesario adquirir ningún equipo adicional como ocurría con los dispositivos mydlink Home que utilizan la tecnología Z-Wave. El sensor de agua además también incorpora un botón WPS, por lo que la instalación del equipo en nuestra red Wi-Fi es pulsar y listo (el router también debe soportar WPS y tiene que estar activado). El punto de acceso Wi-Fi únicamente trabaja en la banda de 2.4GHz y es compatible con los estándares 802.11b/g/n.

La longitud del cable del sensor de agua D-Link DCH-S160 es de 0,5 metros, ya que en cuanto detecta agua pasando por el cable nos enviará un aviso. Con el fin de poder colocar este cable en el mejor lugar posible, D-Link ha incorporado un alargador de 1 metro de longitud para que sea más sencilla su colocación. Este alargador y el propio sensor se conectan a través de un puerto RJ-11, pero no es de teléfono, es simplemente el conector.

Si por ejemplo tenemos otros dispositivos mydlink Home como la sirena, una cámara IP o el enchufe inteligente, podremos crear con la aplicación para dispositivos móviles diferentes tipos de reglas para que todos interactúen conjuntamente, por ejemplo:

  • Si se detecta agua, apaga la corriente eléctrica de la lavadora.
  • Si se detecta agua, empieza a grabar todo lo que está sucediendo.
  • Si se detecta agua, empieza a sonar la sirena (no solo la interna, sino la sirena dedicada) en modo de emergencia.

 

D-Link DCH-S160 Water Sensor intro

En el siguiente video tenéis un completo unboxing y nuestras primeras impresiones con este dispositivo, en ese video explicamos todo lo que tiene el contenido del paquete así como una descripción de todas las partes de este nuevo D-Link DCH-S160 Water Sensor.

Una vez que hemos conocido las principales características técnicas, vamos al análisis externo donde os enseñaremos en detalle todas las partes del D-Link DCH-S160.

Análisis Externo

Este sensor de agua D-Link DCH-S160 viene en una caja de pequeño tamaño con colores blancos y azules, igual que el resto de dispositivos de la familia mydlink Home para convertir nuestra casa en un hogar inteligente. Gracias a este sensor de agua podremos saber en todo momento las fugas de agua en nuestro hogar, nos alertará instantáneamente a través de su sirena integrada de 70dB de potencia, además, también podremos recibir notificaciones push en nuestro smartphone y tablet con la aplicación mydlink Home.

En la parte frontal de la caja encontramos las principales características como por ejemplo que se conecta a la red inalámbrica Wi-Fi existente, también nos indica que es capaz de trabajar conjuntamente con otros dispositivos de la familia mydlink Home.

En la parte trasera de la caja encontramos referencias a la sirena interna que tiene una potencia de 70dB, también que además de recibir notificaciones, si tenemos una cámara IP de la familia mydlink Home podremos ver y grabar lo que está ocurriendo en nuestro hogar.

En el lateral derecho de la caja encontramos cómo se conecta este dispositivo, indicándonos que el cable sensor de agua mide 0,5 metros pero que D-Link ha incorporado un alargador de 1 metro adicional. En esta zona también encontramos más especificaciones del D-Link DCH-S160, como por ejemplo que tiene un LED que nos avisa del estado del equipo y también de si hay agua, además tiene un botón WPS para sincronizarnos fácilmente con nuestro router inalámbrico Wi-Fi.

En el lateral izquierdo encontramos una breve guía de instalación, básicamente podremos poner a punto este equipo conectándolo a la luz eléctrica, a continuación pulsamos el botón WPS (y también en el router Wi-Fi) para que se sincronicen. Por último, con entrar en la aplicación mydlink Home y seguir el asistente de instalación, podremos empezar a utilizarlo e incluso a interactuar con otros dispositivos.

En el interior de la caja de este equipo encontramos el D-Link DCH-S160 en primer plano, el contenido de la caja de este dispositivo D-Link DCH-S160 es el siguiente:

  • D-Link DCH-S160 Water Sensor
  • Cable sensor de agua de 0,5 metros.
  • Cable alargador del sensor de 1 metro de longitud
  • Adhesivos para colocar el sensor de agua en el lugar óptimo
  • Tarjeta mydlink Home con los datos de conexión.
  • Documentación y garantía.

A continuación, podéis ver el contenido del paquete:

Lo primero que nos gustaría destacar es el sensor de agua, no solo es capaz de detectar el agua en la punta sino a lo largo de todo el cable, algo lógico ya que es posible que la punta no siempre toque el suelo. Aunque el cable de detección de agua tan solo mide 0,5 metros, el fabricante D-Link ha incorporado un alargador de 1 metro adicional, de esta forma que solo necesitaremos un enchufe eléctrico cerca de donde queramos ubicarlo, y no justo al lado.

Este sensor de agua D-Link DCH-S160 es de pequeño tamaño y de un color blanco realmente elegante. En la parte frontal encontramos el logo del fabricante y también el modelo exacto, pero esto en realidad es un LED que se pondrá en rojo cuando detecte agua. En la parte frontal también encontramos un pequeño altavoz de la sirena integrada.

En la parte derecha del D-Link DCH-S160 encontramos el botón de WPS del dispositivo, un LED que se pondrá de color verde fijo cuando se conecte correctamente a la red inalámbrica, y por último, el botón de RESET del equipo para devolverle a los valores de fábrica.

En la zona inferior del D-Link DCH-S160 encontramos el puerto RJ-11 donde deberemos conectar el cable sensor de agua, si vamos a utilizar el alargador, deberemos conectar el alargador del equipo, y el cable sensor de agua a este.

En la parte posterior del D-Link DCH-S160 encontramos el enchufe al que va conectado directamente el dispositivo, y también una pegatina indicándonos el modelo exacto del equipo, la versión de hardware y firmware que viene instalado por defecto, el número de serie, la dirección MAC inalámbrica, el número de mydlink, el nombre de la red Wi-Fi que crea automáticamente al conectarlo por primera vez, y el código PIN para poder configurar el dispositivo con la aplicación mydlink Home.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del D-Link DCH-S160, ahora vamos a ver cómo se comporta el equipo.

Laboratorio de Pruebas

Este sensor de agua D-Link DCH-S160 se ha comportado de manera excelente en las pruebas que hemos realizado. Lo primero que debemos explicar es que la instalación a través de la aplicación mydlink Home ha sido realmente rápida, y no hemos tenido ningún tipo de problema. En la configuración realizada por nosotros no hemos utilizado el WPS del router, sino que hemos realizado una instalación “Manual” para ver si había algún problema en este proceso.

La aplicación reconoce el equipo rápidamente, y nos permite en pocos segundos crear los avisos push y por email, de hecho, la notificación llega de manera casi instantánea aunque estemos funcionando en una red 4G (el router inalámbrico utilizado en las pruebas tiene conexión con banda ancha móvil, no con ADSL o fibra).

Otro detalle que nos ha gustado mucho es que la alarma acústica es instantánea, aunque creemos que debería sonar con algo más de volumen, es posible que no lo oigamos si nuestro hogar es demasiado grande. Si por ejemplo adquirimos la sirena de mydlink, tiene una potencia de 110dB, y la sirena interna del sensor de agua tiene 70dB, creemos que algo de 90dB de sonido sería ideal.

En el siguiente video tenéis todas las pruebas que hemos realizado con este sensor de agua, donde lo hemos puesto a prueba en diferentes ámbitos, también os hemos grabado cómo funcionaría al utilizar este sensor de agua como un “chivato” para verificar que el riego automático en nuestro jardín está funcionando adecuadamente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestras pruebas del D-Link DCH-S160 Water Sensor, ahora os vamos a enseñar las opciones de las que disponemos en la aplicación mydlink Home.

mydlink Home para el D-Link DCH-S160

Este nuevo sensor de agua D-Link DCH-S160 Water Sensor es muy fácil de instalar con la aplicación mydlink Home, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a nuestra red Wi-Fi de casa, e iniciar sesión con nuestro smartphone en la aplicación con nuestros credenciales de acceso. A continuación, debemos añadir un nuevo dispositivo ya sea escaneando el código QR de la tarjeta mydlink que viene con el dispositivo, o añadiéndolo manualmente. Si lo añadimos manualmente deberemos elegir el DCH-S160 que se encuentra en la categoría de sensores. Una vez seleccionado el dispositivo a configurar, deberemos seguir el asistente de configuración que nos proporciona la propia aplicación móvil. Lo primero que deberemos hacer es conectarlo a la luz eléctrica para posteriormente empezar con su configuración.

Después de conectarlo a la corriente eléctrica, nos indicará cómo debemos conectar el cable sensor de agua en el propio dispositivo. También nos dirá que debemos esperar hasta que el LED de estado de la conexión Wi-Fi no está en naranja intermitente no debemos seguir con el asistente. Si pinchamos en siguiente veremos que podemos configurar el dispositivo D-Link DCH-S160 Water Sensor con el botón WPS o de manera manual, nosotros hemos seleccionado la manera manual aunque si pulsamos el botón WPS será bastante más sencillo ya que nos saltamos el paso de introducir los credenciales del Wi-Fi.

El propio asistente nos indica que debemos conectarnos manualmente a la red Wi-Fi que crea el dispositivo, tal y como se puede ver, el SSID siempre será DCH-S160 seguido de unos caracteres adicionales. Si hemos configurado anteriormente algún dispositivo mydlink Home y lo hemos utilizado con la aplicación, nos va a sugerir utilizar los mismos datos de nombre de red y contraseña que los anteriores, para facilitar al máximo la conexión con el router principal.

Una vez que nos hayamos conectado al dispositivo, la aplicación mydlink Home nos dará la opción de darle un nombre a este sensor de agua, nosotros simplemente le hemos dado el nombre “Sensor de agua”, tal y como se puede ver a continuación, también nos permite ponerle un icono e incluso una foto de nuestra galería de fotos del móvil. Actualmente nosotros tenemos otros dispositivos mydlink Home, pero no están conectados actualmente por lo que solo el sensor de agua está activo para poder actuar.

Este dispositivo D-Link DCH-S160 Water Sensor no tiene ningún tipo de configuración más allá de elegir la red Wi-Fi a conectar en el asistente de configuración de mydlink Home, pero fuera de esto, no existe ninguna otra configuración adicional como por ejemplo la posibilidad de desactivar la sirena interna si detecta agua.  Una vez que hemos configurado el dispositivo siguiendo los pasos que hemos visto anteriormente, si nos metemos en el sensor de agua veremos:

  • Última detección: Nos saldrá un completo historial con las detecciones de agua por parte del sensor.
  • Información del dispositivo: tendremos el modelo del dispositivo, la versión de firmware instalada, la dirección MAC y también la zona horaria. Por último, nos permitirá restablecer el equipo a valores de fábrica sin necesidad de hacer uso del botón de RESET.

A continuación tenéis los menús disponibles con este sensor de agua DCH-S160.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del D-Link DCH-S160 Water Sensor, un dispositivo muy a tener en cuenta para vigilar las fugas de agua en nuestro hogar, y que además, puede trabajar conjuntamente con otros dispositivos del fabricante D-Link así como interactuar con el mundo IFTTT. A continuación os vamos a mostrar los puntos fuertes, débiles y nuestras conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Detección muy rápida del agua.
  • Detección muy rápida de que ya no hay agua, algo fundamental para evitar falsos positivos.
  • Conectividad Wi-Fi, no es necesario dispositivos adicionales ya que no usa Z-Wave, con nuestro router inalámbrico trabajando en la banda de 2.4GHz es suficiente para que este equipo pueda conectarse.
  • Facilidad de instalación a través de la aplicación mydlink Home.
  • Los avisos a través de email y notificaciones push son casi instantáneos.
  • La sirena interna de 70dB es un punto muy a favor para tener avisos acústicos si por ejemplo no tenemos nuestro móvil a mano.
  • Alargador del cable sensor de agua, de esta forma podremos colocarlo en el mejor lugar posible sin necesidad de un enchufe muy cercano.
  • Integración completa con el ecosistema de productos mydlink Home del fabricante.

Puntos Débiles

  • No se puede desactivar la alarma acústica desde la aplicación mydlink Home.
  • El cable alargador podría ser algo más largo, 1,5 metros sería ideal.
  • Precio: este equipo cuesta 60€, aunque es asequible si necesitamos un sensor de agua en nuestro hogar, el coste de tener varios de estos sensores sería difícil de asumir (uno en cada uno de los baños más otro en la cocina).

Conclusiones Finales

Este nuevo sensor de agua D-Link DCH-S160 Water Sensor de la familia mydlink Home se ha comportado de forma excelente en las pruebas que hemos realizado. La detección del agua es rápida y el envío de notificaciones y avisos acústicos es casi instantáneo, además, la no detección del agua también es rápida, algo fundamental para evitar falsos positivos.

La conectividad Wi-Fi es todo un acierto, ya que de esta forma es “estándar” y podremos utilizar cualquier router inalámbrico Wi-Fi, sin necesidad de dispositivos adicionales como ocurre con los equipos Z-Wave. La sirena incorporada de 70dB es un punto muy a favor, de esta forma, obtendremos avisos acústicos de fugas de agua y no únicamente avisos al terminal móvil. Creemos que hubiera sido perfecto que la potencia de esta sirena fuera de 80-90dB, ya que con 70dB si estamos demasiado lejos del sensor de agua no lo oiremos. El punto negativo de la sirena es que no se puede desactivar a través de la aplicación mydlink Home, ¿y si nos vamos de viaje y no queremos que esté sonando para evitar “ladrones”? No parará de sonar hasta que se solucione el problema de la fuga de agua.

Otro detalle que debemos mencionar es el cable alargador del cable del sensor, algo absolutamente necesario para poder enchufar el sensor a la luz eléctrica y llegar hasta el suelo o un lugar cercano donde podría haber fugas de agua. No obstante, creemos que hubiera sido ideal que en lugar de 1 metro, tuviésemos 1,5 metros de cable alargador, para facilitar aún más la instalación del dispositivo.

Respecto al precio, este D-Link DCH-S160 Water Sensor cuesta alrededor de 60 euros. Si compramos una unidad es un precio que podemos asumir, pero si en nuestro hogar hay dos baños y una cocina, eso significa que tendremos que desembolsar 180 euros para monitorizar que en estas tres habitaciones no hay ninguna fuga de agua. Creemos que el precio no es asumible por un usuario doméstico, no obstante, el precio está dentro del rango de precio “normal” para este tipo de dispositivos. Si D-Link vendiera un KIT de sensores de agua en los que hicieran un importante descuento, sería mucho más asequible.

EUR 50,32 EUR

Nuestra valoración de este D-Link DCH-S160 Water Sensor después de probarlo en varios escenarios, comprobando su rapidez de detección, todas las posibilidades del equipo a través de la aplicación mydlink Home y su precio, es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este D-Link DCH-S160 Water Sensor.

Publicado por Sergio De Luz el 09 Noviembre 2016 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10