D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor


Os presentamos un completo análisis del D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor, un pequeño dispositivo sensor de movimiento que se incorpora a la familia mydlink Home para la automatización del hogar. Este nuevo dispositivo utiliza la tecnología Z-Wave para comunicarse inalámbricamente, de hecho es compatible con Z-Wave versión 6.02 o superior, y trabaja en la frecuencia de 868,4MHz para comunicarse. Al utilizar esta nueva tecnología, es totalmente necesario de disponer del D-Link Connected Home Hub para que haga de puente entre la tecnología Z-Wave y la red inalámbrica Wi-Fi que todos tenemos en nuestro hogar.

EUR 29,97 EUR

Algunas de las características principales de este dispositivo es que permite detectar movimiento a una distancia máxima de hasta 10 metros, asimismo también permite medir la temperatura y la cantidad de luz de la habitación donde estemos. El D-Link DCH-Z120 tiene un botón que se encarga de emparejarse con el D-Link Connected Home Hub y comenzar a funcionar rápidamente. Las dimensiones de este dispositivo son realmente pequeñas y es que mide únicamente 96mm de largo, 28mm de ancho y 23mm de grosor.

Por último, otra característica importante es que incorpora una batería de 3V de tipo CR123A para alimentar el dispositivo, de esta forma podremos colocarlo en cualquier lugar sin necesidad de estar cerca de un enchufe eléctrico.

Gracias a la aplicación mydlink Home para smartphones y tablets con iOS y Android, podremos controlar todos los dispositivos inteligentes del fabricante, y recibir notificaciones Push en nuestro terminal si se detecta movimiento o si la temperatura sube más de lo normal en nuestro hogar. Además, gracias al ecosistema mydlink Home, podremos hacer que este nuevo D-Link DCH-Z120 trabaje conjuntamente con el enchufe inteligente por ejemplo.

DCH-Z120_intro

Una vez que hemos hablado de las principales características, os dejamos con las características técnicas más relevantes de este dispositivo.

Características Técnicas del D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor

  • Sensor de movimiento, temperatura y sensor de luz.
  • Comunicación con la tecnología Z-Wave, por lo que es necesario el D-Link Connected Home Hub para su funcionamiento.
  • Batería incorporada CR123A de 3V.
  • Botón para emparejar y desemparejar el dispositivo con el D-Link DCH-G020.

A continuación podéis ver el vídeo del unboxing y nuestras primeras impresiones:

Análisis Externo

Este nuevo D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor viene en una caja de pequeñas dimensiones. En la parte frontal podemos ver algunas de sus principales características como por ejemplo que es un dispositivo 3 en 1 (sensor de movimiento, temperatura y luz), asimismo también destaca que tiene una batería incorporada con una duración de la batería de hasta 2 años. Otras características importantes es que se gestiona con mydlink Home y que es realmente sencillo de utilizar, además utiliza la tecnología Z-Wave con un gran alcance por lo que se requiere mydlink Connected Home Hub para su funcionamiento.

En la parte trasera de la caja encontramos algunos de los usos que podemos darle como por ejemplo que cuando detecte movimiento las luces se enciendan automáticamente, debemos recordar que este dispositivo puede trabajar conjuntamente con otros del ecosistema mydlink Home.

En el lateral derecho de la caja encontramos el código QR para descargar la aplicación oficial mydlink Home tanto para smartphones y tablets con iOS como Android. En el lateral izquierdo de la caja encontramos los requisitos mínimos para hacer funcionar este dispositivo así como el tipo de pila que utiliza el D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor para funcionar.

En el interior de la caja de este D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor encontramos el dispositivo de pequeño tamaño y de color blanco en su interior, el contenido de la caja es el siguiente:

  • D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor
  • Adhesivos para colocar el dispositivo en cualquier lugar
  • Tarjeta mydlink con una breve guía de instalación
  • Pila ya incorporada en el D-Link DCH-Z120
  • Garantía y otros documentos

Como se puede ver en la siguiente galería de fotos, este D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor es de muy pequeño tamaño y se puede ubicar en cualquier lugar. En la parte trasera del dispositivo tendremos el modelo exacto del equipo. Un aspecto que destacar es que la batería no está activada de manera predeterminada, tenemos que tirar de la banda negra que véis en las fotos para que el dispositivo comience a funcionar.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de este D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor, ahora vamos a comprobar qué tal funciona y las opciones que tenemos disponibles en la aplicación mydlink Home.

Laboratorio de Pruebas

Antes de empezar con las pruebas de este equipo y cómo se configura, debemos advertir que para su funcionamiento es totalmente necesario tener el D-Link DCH-G020 Connected Home Hub, la base de D-Link para centralizar todos los dispositivos con tecnología Z-Wave. Por este motivo, antes de configurar el D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor es necesario haber configurado anteriormente el D-Link DCH-G020.

La primera configuración de este equipo es realmente sencilla, una vez que tenemos la base conectada y nuestro móvil conectado a la red local, abrimos la aplicación mydlink Home y pinchamos en “Añadir nuevo dispositivo“, a continuación tenemos la opción de escanear el código QR o seleccionarlo manualmente, nosotros lo hemos seleccionado manualmente. Una vez seleccionado el D-Link DCH-Z120 nos dirá que tiremos del plástico para activar la batería interna que incorpora el sensor, automáticamente se enlazará con la base y podremos integrarlo en el hogar digital:

El emparejamiento es realmente sencillo, sin embargo, si reseteamos la base o tenemos algún problema deberemos resetearlo y es posible que no quede del todo claro cómo hacerlo. Os recomendamos visitar este documento PDF oficial de D-Link donde se detalla cómo hacerlo, no obstante en RedesZone os vamos a ofrecer próximamente un completo vídeo donde os enseñaremos cómo resetearlo y emparejarlo de nuevo a la base.

En la aplicación mydlink Home tendremos diferentes opciones si entramos en la administración del equipo. Tendremos la posibilidad de habilitar o deshabilitar el sensor de movimiento, también nos indicará un historial de movimientos detectados y de cuál ha sido el último. Este sensor permite además graduar la sensibilidad del movimiento detectado, ideal para evitar falsos positivos, simplemente tenemos que llevar la barra hacia “alta” o “baja”.

En esta zona también nos indica la iluminación, pero no nos lo indica con ninguna unidad o porcentaje sino con iconos, si vemos el “sol” tendremos buena iluminación, por el contrario si vemos la “luna” tendremos poca iluminación.

Por último, nos indica la temperatura en grados celsius así como el porcentaje de batería que le queda al equipo. Según el fabricante D-Link la batería dura hasta 2 años, una duración excelente ya que podemos cambiarla fácilmente y no cuesta más de 3€ una nueva pila. Si pinchamos en “Información del dispositivo” nos dirá el modelo exacto y el identificador del nodo Z-Wave, asimismo también nos permite resetearlo a través de la aplicación.

En la opción “Programar” tendremos la opción de programar la activación y desactivación del sensor de movimiento, de esta forma cuando estemos en nuestro hogar en unas determinadas horas lo tendremos apagado, y cuando estemos en horario laboral lo dejamos encendido.

Si añadimos una nueva acción en la aplicación mydlink Home, tendremos la posibilidad de seleccionar el activador de detección de movimiento y avisar con una notificación Push a través de la aplicación mydlink Home y también enviar un correo electrónico de aviso. El funcionamiento de este equipo es realmente rápido, casi instantáneo y el alcance de la tecnología Z-Wave cubre fácilmente todo nuestro hogar, por lo que no tendremos ningún problema en cuanto alcance se refiere.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo se reciben las notificaciones en nuestro terminal cuando ocurre un movimiento:

Una vez que habéis conocido a fondo cómo es este sensor de movimiento, vamos a indicar los puntos fuertes, débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • El dispositivo es realmente pequeño y lo podremos colocar en cualquier lugar.
  • Batería (pila) incorporada con una duración de hasta 2 años.
  • Utiliza la tecnología Z-Wave por lo que el alcance del equipo cubre toda la casa sin problemas, no obstante no tenemos indicador de cobertura.
  • El sensor de movimiento es rápido y las notificaciones llegan casi al instante, además permite graduar la sensibilidad del sensor.
  • La puesta en marcha del dispositivo es fácil y rápido, mydlink Home tiene un asistente de configuración incluso para resetear el equipo.
  • El sensor de luz funciona correctamente, indicándonos en todo momento si hay una gran iluminación o si por el contrario hay baja luminosidad. Debemos decir que es importante dónde coloquemos el sensor para que se ajuste a la realidad
  • El sensor de temperatura es muy exacto y te da la información en grados celsius.
  • Precio: 40€

Puntos Débiles

  • Sería adecuado que el sensor de luz indicara la iluminación en porcentaje o con valores, para hacernos una idea de la iluminación que hay.

Conclusiones Finales

Este nuevo sensor de movimiento D-Link DCH-Z120 Home Battery Motion Sensor del fabricante ha cubierto todas nuestras espectativas. Un aspecto que echábamos de menos del D-Link DCH-S150 era que no tenía batería, siempre era obligatorio que estuviera conectado a un enchufe en nuestro hogar, ahora este DCH-Z120 incorpora una pila que se puede reemplazar fácilmente y que tiene hasta 2 años de autonomía, lo que es perfecto para despreocuparnos por completo por la duración de la batería. Además la aplicación mydlink Home incorpora un porcentaje indicando la batería restante que le queda por lo que es ideal.

Respecto a la detección de movimiento, se ha comportado de manera brillante, lo detecta rápidamente y automáticamente salta una notificación push en nuestro terminal o si queremos, nos envía un correo electrónico. Todo esto lo hace de manera casi instantánea. En cuanto a la información del sensor de luz, sería ideal que la aplicación nos proporcionara valores de porcentaje, o valores numéricos y no únicamente símbolos indicando si hay mucha luz o poca. El sensor de temperatura también ha funcionado perfectamente, y en este caso sí nos indica con valores numéricos la temperatura que hace (en grados celsius).

Este equipo cuesta 40€, un precio excelente ya que no sólo detecta el movimiento sino que también da información sobre la iluminación y la temperatura, además es capaz de interactuar con otros dispositivos mydlink Home como la sirena o el enchufe inteligente por lo que tendremos un verdadero hogar inteligente.

En cuanto a la puesta en marcha del equipo, debemos emparejarlo con la base D-Link DCH-G020 Connected Home Hub antes de empezar con la configuración a través de la aplicación, basta con quitar el plástico de la pila para que se sincronicen automáticamente (siempre y cuando la base esté en modo emparejamiento). Con los manuales que os hemos proporcionado no tendréis ningún problema para emparejarlos y comenzar con su configuración, en caso de fallo también tenéis la información de cómo resetear este DCH-Z120.

EUR 29,97 EUR

Si tenemos en cuenta las características, la experiencia a la hora de utilizarlo y su precio de 40€, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 08 marzo 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8