D-Link DGS-108


Os presentamos un completo análisis del switch D-Link DGS-108. Las principales características de este dispositivo es que es un switch no gestionable con ocho puertos Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000Mbps Full-Dúplex). Gracias este dispositivo podremos conectar hasta ocho ordenadores o dispositivos cableados a nuestra red local de forma fácil y rápida. No tendremos que preocuparnos si tenemos cables de red cruzados o planos, el switch se ajustará de forma automática y transparente para el usuario al incorporar Auto MDI-MDIX, además también se encarga de realizar la autonegociación con los equipos cableados.

EUR 25,95 EUR

Gracias a la tecnología D-Link Green, tendremos un ahorro de energía al utilizar este switch ya que regula la intensidad de la corriente dependiendo de la longitud del cable de red que hayamos conectado. Este switch soporta control del flujo y utiliza el típico esquema de almacenar y reenviar, además soporta hasta 4 colas QoS (802.1p) para proporcionar siempre el máximo rendimiento posible y aguanta un tráfico de hasta 16Gbps.

D-Link DGS-108 Intro

Otro punto fuerte de este equipo, es que no incorpora ventilador, por tanto es completamente silencioso. En las pruebas realizadas hemos comprobado que el switch no se calienta nada.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del D-Link DGS-108 y también sus principales características técnicas:

Características Técnicas del D-Link DGS-108

  • 8 puertos 10/100/1000Mbps Full-Dúplex
  • Auto MDI/MDI-X para detección automática del cable.
  • Negociación automática Full-Dúplex y Half-Dúplex (solo en 10Mbps y 100Mbps).
  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10Base-T, 802.3u 100Base-TX, 802.3ab 1000Base-T.
  • 803.3x de control de flujo.
  • Jumbo frames hasta 9K.
  • Tabla MAC de hasta 8K direcciones.
  • Dimensiones: 162 (Largo) x 102 (Ancho) x 28(alto) mm.
  • No incorpora ventilador.
  • Switch no gestionable.
  • Fuente de alimentación: 5V de tensión de corriente y 1A de intensidad de corriente.

También debemos recordar que la instalación de un switch no gestionable es completamente Plug&Play, tan solo deberemos conectar con un cable de red nuestro router o punto de acceso a este switch para dar conectividad al switch a la red local, posteriromente basta con conectar el resto de equipos via cable.

Análisis Externo

Este switch no gestionable de ocho puertos viene en una caja de pequeñas dimensiones de color blanco. En la parte superior derecha encontramos un mensaje que indica que este dispositivo es Gigabit y que es ideal para transferencias de datos rápidas. En la parte inferior nos indica que podemos conectar más ordenadores, consolas y reproductores a nuestra red local, además la instalación es fácil y rápida por lo que no es necesario realizar ningún tipo de instalación, por último, tendremos la posibilidad de transferir datos a una velocidad de hasta 2.000Mbps por puerto (1Gbps Full-Dúplex).

En la parte trasera de la caja encontramos más características de este switch no gestionable D-Link DGS-108. En la parte superior izquierda encontramos una breve guía de cómo utilizar este dispositivo y los beneficios de utilizarlo en nuestra red, también nos indica con un esquema cómo debemos conectar los dispositivos (la conexión entre el router y el switch y a su vez, a los distintos dispositivos cableados que queremos conectar). En la parte derecha de la caja encontramos distintos modelos de switches D-Link y una breve comparativa entre todos ellos.

En el lateral derecho de la caja encontramos el punto fundamental de este switch: la instalación es conectar y funcionar, totalmente plug&play, sin necesidad de realizar ningún tipo de configuración. En el lateral izquierdo de la caja encontraremos las principales especificaciones técnicas del switch que os hemos contado en la introducción del análisis, el contenido de la caja y también la duración de la garantía.

Cuando abrimos la caja, encontramos un switch de color gris y con una carcasa metálica perfectamente protegido por un plástico. El contenido de la caja de este switch no gestionable D-Link DGS-108 es el siguiente:

  • Switch D-Link DGS-108
  • Transformador de corriente
  • Guía de instalación rápida y garantía del equipo.

Un detalle muy importante es que en la caja de este switch no viene incorporado ningún cable de red para iniciar la puesta a punto, necesitaremos comprar los cables de red aparte. Debemos decir que el cable de alimentación es algo más corto de lo que nos gustaría, si vamos a colocar el switch muy lejos de un enchufe o en lo alto de un mueble estando las regletas de enchufes en el suelo, es muy probable que tengamos problemas. Es necesario que los fabricantes proporcionen cables de alimentación más largos para ubicar el dispositivo en el lugar adecuado.

En la parte frontal del switch encontramos un LED de encendido del dispositivo y ocho LEDs que nos indican el estado de la conexión cableada. Si tenemos un enlace a Gigabit, el color del LED será verde, si tenemos un enlace a 100Mbps o 10Mbps será de color naranja. Por supuesto en esta parte frontal también encontramos los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

En los laterales del switch no encontramos nada destacable, únicamente rejillas de ventilación ya que este switch no lleva refrigeración activa sino únicamente pasiva. En la parte trasera es donde encontramos un conector Kensington para evitar el robo del switch, una toma de tierra y finalmente el conector de alimentación, este switch necesita una tensión de corriente de 5V, y una intensidad de corriente de 1A.

Una vez que hemos conocido el aspecto externo de este equipo, vamos a comprobar su rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 96,8MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad.

D-Link DGS-108: Pruebas de rendimiento LAN

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 96,2MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

D-Link DGS-108: Pruebas de rendimiento LAN

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 96,4MB/s.

D-Link DGS-108: Pruebas de rendimiento LAN

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 93,1MB/s.

D-Link DGS-108: Pruebas de rendimiento LAN

Con 1000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 82,9MB/s, lo que nos asegura la transferencia de cientos de archivos simultánemente entre los equipos de la red local.

D-Link DGS-108: Pruebas de rendimiento LAN

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-108 96,8MB/s 96,2MB/s 96,4MB/s 93,1MB/s 82,9MB/s

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento, como habéis podido ver, la velocidad es fantástica independientemente de que tengamos 100 hilos TCP concurrentes como si tenemos 1.000 hilos TCP, podremos transferir cientos de archivos simultáneamente a través de la red local doméstica. Os recordamos que este equipo permite una tasa de transferencia máxima de 16Gbps lo que nos asegura poder transmitir y recibir a la máxima velocidad (1Gbps) en cada uno de los puertos siempre y cuando la autonegociación sea a 1Gbps Full Dúplex.

Puntos Fuertes

  • Magnífico diseño, con un tamaño muy reducido y además tiene un acabado metálico que le proporciona una mayor robustez.
  • Facilidad de instalación al ser completamente Plug&Play.
  • LED de estado de encendido del equipo.
  • Los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • El rendimiento conseguido por este switch no gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • Precio excelente: Este switch podremos encontrarlo en tiendas por unos 30€ aproximadamente.

Puntos Débiles

  • Cable de alimentación más corto de lo deseable.
  • No incluye cable de red Ethernet.

Conclusiones Finales

Este switch no gestionable con 8 puertos Gigabit Ethernet es idóneo para ampliar los puertos Ethernet de nuestro router, su diseño reducido hará que este switch pase desapercibido ya que cabe en cualquier lugar. Si decidimos ponerlo a la vista, su acabado metálico le proporcionará una robustez máxima. Teniendo en cuenta el rendimiento de este switch, es completamente válido para pequeñas oficinas aunque es posible que los 8 puertos Gigabit Ethernet nos llegan algo justos ya que únicamente podremos conectar 7 equipos via cable (un puerto debe estar conectado a la red).

Este switch D-Link DGS-108 será el switch no gestionable que recomendaremos a partir de ahora, no solo por su rendimiento y características sino también por su precio, y es que podemos encontrarlo en tiendas por tan solo 30€.

EUR 25,95 EUR

Teniendo en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido en las pruebas y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis del D-Link DGS-108, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario. Os recomendamos visitar la página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis más análisis de sus dispositivos.

Publicado por Sergio De Luz el 01 Diciembre 2015 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10