D-Link DIR-890L AC3200


Os presentamos un completo análisis del router D-Link DIR-890L AC3200, el actual tope de gama del fabricante en cuanto a routers neutros se refiere, y su primer router tribanda que ha salido al mercado hasta ahora. Lo más destacable de este nuevo router es su diseño, un diseño nunca visto en un router inalámbrico y es que tiene forma de dron. A algunos usuarios este diseño no les gustará nada, sobre todo por el color que es un rojo brillante, sin embargo a otros (como a nosotros), nos ha enamorado.

Las principales características técnicas de este router es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC, tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 600Mbps gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología TurboQAM de Broadcom que utiliza 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura.

EUR 235,54 EUR

Respecto a las otras bandas, incorpora dos bandas que trabajan en 5GHz con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps en cada una de estas dos bandas, gracias a que tienen tres antenas en configuración MIMO 3T3R cada una de ellas. Este nuevo router D-Link DIR-890L incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, modulación de frecuencia 256QAM y la tecnología Beamforming. En total incorpora 6 antenas externas no desmontables. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router.

El resto de características técnicas de este D-Link DIR-890L es que incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems xDSL y también módems de cable. Actualmente no es compatible con el estándar 802.1Q por lo que no es compatible con los principales ISP de fibra óptica que utilizan VLANs para llevar la conexión a Internet a casa del abonado. Gracias al NAT por hardware que incorpora, aceleramos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local como a través de Internet, de esta forma sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera, y también un puerto USB 2.0, ambos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP o Samba, además de acceder desde las aplicaciones mydlink para dispositivos móviles y sacar el máximo partido al equipo.

D-Link_DIR-890L_intro

Una vez que conocemos las principales características de este router D-Link DIR-890L, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router D-Link DIR-890L AC3200

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 600Mbps gracias al TurboQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias al Wi-Fi AC, incorpora dos radios en esta banda. Tendremos un total de hasta 3200Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4709AOKFEBG con NAT por hardware.
  • RAM: EtronTech EM6GD16EWCX-15HSMT con 512MB de capacidad.
  • Flash: Spansion S34ML01G200TF100 con 128MB de capacidad.
  • Flash2: MXIC MX25L25635FMI-10G con 32MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43602KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps (incorpora TurboQAM)
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x Skyworks 2623L.
  • Controlador Wireless 5GHz: 2 x Broadcom BCM43602KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1.300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz-1: 3 x SKY85712-21.
  • Amplificadores Wireless 5GHz-2: 3 x Skyworks 5003L1.
  • PCIe: PLX PEX8603-AB50TQ1 G
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 5A.

En el siguiente vídeo podéis ver el D-Link DIR-890L al detalle:

En este vídeo podréis ver los equipos de ASUS RT-AC3200 y D-Link DIR-890L frente a frente:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router D-Link DIR-890L viene en una caja negra de grandes dimensiones resaltando el propio equipo, ya que el color del router en este caso es rojo. Lo primero que nos llama la atención es el propio router, y es que el diseño tan arriesgado que ha hecho D-Link hace que haya usuarios que lo adoren, o que directamente no lo compren por pareceser a un dron. En la parte inferior de la caja podremos ver sus principales características técnicas que ya os hemos descrito en la introducción del análisis, sin embargo, nos gustaría destacar el avanzado QoS que incorpora para proporcionar siempre la mejor velocidad a los dispositivos conectados, asimismo también permite a los gamers jugar con una baja latencia gracias a un QoS especial para este tipo de aplicaciones. Por último, este nuevo router también es 100% compatible con las aplicaciones mydlink para dispositivos móviles iOS y Android.

En el lateral derecho de la caja encontramos una breve explicación de las tres bandas de frecuencia que incorpora este nuevo D-Link DIR-890L y a qué velocidad máxima trabajan, además también explica que el router de forma automática asignará diferentes bandas a los dispositivos para que el rendimiento inalámbrico sea óptimo.

Este router también incorpora la tecnología Beamforming, que D-Link la ha llamado Advanced AC Smart Beam, por lo que tendremos mayor cobertura en los dispositivos conectados gracias a que el router focalizará la señal justo donde se estén conectando.

Por último, en la parte trasera de la caja encontramos otras características como los puertos USB y Ethernet, asimismo D-Link centra este nuevo router en los gamers y también en los usuarios que realizan streaming de contenido multimedia en alta definición y en 4K.

Una vez que abrimos la caja vemos el router D-Link DIR-890L perfectamente protegido por plásticos, además en su interior encontramos distintos accesorios necesarios para la puesta en marcha. El contenido de la caja del router D-Link DIR-890L es el siguiente:

  • Router D-Link DIR-890L
  • Transformador de corriente a 12V y 5A.
  • Cable con enchufe para EU y también para UK.
  • Cable de red Ethernet CAT5e
  • Accesorios para colgarlo en la pared.

En la siguiente galería podéis ver cómo es el interior de la caja y también su contenido:

Una vez que sacamos el router D-Link DIR-890L de la caja, lo primero que nos sorprende es su peso y también su tamaño, ya que es realmente grande, nada comparado con el anterior buque insignia del fabricante el D-Link DIR-880L.

Además del diseño espectacular que parece un dron, destacan las 6 antenas externas que están colocadas alrededor del propio router para proporcionar la máxima cobertura Wi-Fi en todas las direcciones, todas las antenas no son desmontables, pero sí se pueden mover para colocarlas verticalmente. Las dos antenas que se encuentran en la zona trasera son más grandes que las de los laterales, todas ellas son tribanda por lo que emiten en la banda de 2.4GHz y en las dos bandas de 5GHz a la vez.

Frontal del router D-Link DIR-890L

Este router D-Link DIR-890L incorpora todos los puertos y botones en la parte trasera del mismo, excepto las antenas que están repartidas por todos los laterales excepto en la parte frontal. Un aspecto que podemos destacar es su aerodinámica y es que realmente parece un dron, si no fuera por las antenas y por los puertos en su parte trasera.

En la parte trasera del router es donde encontramos todos los conectores y puertos. De izquierda a derecha encontramos el puerto USB 3.0 para compartir recursos a alta velocidad, justo pegado a él tenemos el puerto USB 2.0, a continuación encontramos el botón de RESET y el botón de WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router que nos permitirá conectar los dispositivos inalámbricos de forma fácil y rápida. Después vemos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, el botón de encendido y apagado del equipo y finalmente el conector de corriente que necesita una tensión de corriente contínua de 12V y 5A de intensidad para hacer funcionar tanto los componentes internos como los dispositivos vía USB que conectemos.

Un detalle importante de esta parte trasera es que tiene grandes agujeros de ventilación para evacuar el calor lo más rápido posible. Estas rejillas son un añadido ya que en la parte inferior del router también están las típicas rejillas.

En la parte inferior del router tenemos las típicas rejillas de ventilación para evitar que los componentes internos se calienten demasiado. Además encontramos la típica pegatina de D-Link con unas breves instrucciones de para qué sirve cada puerto y botón que tenemos en la parte trasera, además también tenemos disponible el nombre de la red Wi-Fi inalámbrica y su contraseña para no necesitar conectar el ordenador vía cable y comenzar con su configuración. Asimismo también encontramos la dirección IP y dominio para acceder al router, y sus credenciales de acceso.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este nuevo router D-Link DIR-890L es muy fácil de desmontar, simplemente basta con quitar los tornillos de su parte inferior y levantar la tapa superior haciendo palanca para acceder a los componentes internos del equipo. Lo primero que nos llama la atención es que los componentes están perfectamente recubiertos y protegidos de grandes placas metálicas con unos gigantescos disipadores en su parte superior. Para acceder a los componentes deberemos quitar todos los tornillos de estas placas y también de los disipadores que se encuentran en dicha placa. En la parte trasera de la placa base también encontramos otra placa metálica protegiendo la parte posterior.

Interior del router D-Link DIR-890L

Este D-Link DIR-890L es el router cuyos componentes mejor protegidos están y el mejor construido ya que se nota que los componentes son de primera calidad, nunca habíamos visto algo así hasta ahora ya que también incluyen múltiples unidades de pasta térmica para transferir el calor a las chapas metálicas y disipar el calor. Esperamos que el resto de fabricantes tomen buena nota del diseño de este router y también de cómo están los componentes internos.

Chapas metálicas del router D-Link DIR-890L

En la zona superior izquierda encontramos la fuente de alimentación del router, justo debajo encontramos la CPU principal del equipo junto a la memoria RAM y memoria FLASH. En la zona inferior encontramos la banda de 2.4GHz y una banda de 5GHz, en la zona central encontramos un chipset que se encarga de gestionar la comunicación entre los puertos PCIe del router y en la zona derecha encontramos la segunda banda de 5GHz.

Componentes internos del D-Link DIR-890L

En la zona izquierda del router encontramos la CPU Broadcom BCM4709A0KFEBG, el mismo procesador que todos los routers de gama alta, esta CPU es de doble núcleo a una velocidad de 1GHz, incorpora el switch de 5 puertos Gigabit Ethernet (LAN y WAN) y además tiene NAT por hardware lo que nos proporcionará un gran rendimiento vía cable para sacar el máximo partido a nuestras conexiones, el firmware incorpora también esta característica.

Junto a la CPU encontramos la memoria RAM principal del equipo, la referencia es EtronTech EM6GD16EWCX-15HSMT y tiene una capacidad de 512MB. La memoria FLASH es la Spansion S34ML01G200TF100 con 128MB de capacidad para almacenar el firmware.

Justo a la derecha de esta zona también encontramos un chipset llamado PLX PEX8603-AB50TQ1 G y su función es la de gestionar los chipsets que utilicen una interfaz PCIe para comunicarse con la CPU principal del equipo. Creemos que sirve para gestionar el flujo de datos entre los tres chipsets de Wi-Fi y la CPU principal ya que tiene 3 puertos PCIe internos.

Las tres bandas de frecuencias de este router incorpora exactamente el mismo chipset de Broadcom, el Broadcom BCM43602 que es el modelo de segunda generación del conocido Broadcom BCM4360 que han estado utilizando los routers de gama alta hasta este momento. Dependiendo de en qué banda de frecuencias trabajemos, los amplificadores Wi-Fi serán unos u otros (aquí sí cambia). Si estamos trabajando en la segunda banda de 5GHz (canales altos) tenemos 3 x SKY85712-21 y si estamos trabajando en la banda de 2.4 GHz tenemos 3 x SKY 2623L. En la banda de 5GHz (canales bajos) tenemos el conocido SKY 5003L1. Uno de los aspectos más característicos de este nuevo chipset de Broadcom es que no procesa nada la CPU principal cuando por ejemplo realizamos streaming de vídeo, por este motivo la CPU principal tendrá menos trabajo y se podrá ocupar de otras tareas como routing y funcionamiento de los USB.

La fuente de alimentación de este router necesita 12V de tensión de corriente y una intensidad de corriente de 5A, justo en el lado contrario encontramos los dos puertos USB del equipo y toda su circuitería.

En la parte trasera de la placa del equipo vemos toda la circuitería trasera de los principales componentes, en la parte inferiro derecha encontramos una segunda memoria FLASH con una capacidad de 32MB de capacidad. Desconocemos para qué utiliza D-Link ambas memorias FLASH pero seguro que los firmwares de terceros podrán aprovechar ambos componentes para ofrecernos un gran firmware.

A continuación podéis ver una foto en perspectiva de la placa donde se encuentran todos los componentes del router:

Placa base del router D-Link DIR-890L

Una vez que conocemos todos los componentes internos, vamos a comprobar si de verdad obtenemos un buen rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Actualmente todos los routers de gama alta incorporan NAT por hardware, lo que nos proporciona un gran rendimiento en la red local con múltiples hilos TCP, y también de cara a Internet para exprimir al máximo nuestra conexión de Internet.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96,1MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren casi a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos muchísimos picos de subida y bajada.

d-link_dir-890l_LAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

d-link_dir-890l_LAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 95,5MB/s.

d-link_dir-890l_LAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 92,8MB/s.

d-link_dir-890l_LAN_4

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 92,3MB/s.

d-link_dir-890l_LAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-890L AC3200 96,1MB/s 97MB/s 95,5MB/s 92,8MB/s 92,3MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente ya que hemos superado en todas las pruebas los 90MB/s, incluyendo la prueba de los 1.000 hilos donde incluso los routers de gama alta sufren.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 96,6MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

d-link_dir-890l_LAN-WAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,4MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

d-link_dir-890l_LAN-WAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 96,5MB/s.

d-link_dir-890l_LAN-WAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 93,9MB/s.

d-link_dir-890l_LAN-WAN_4

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 92,4MB/s.

d-link_dir-890l_LAN-WAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-890L AC3200 96,6 MB/s 97,4 MB/s 96,5 MB/s 93,9 MB/s 92,4 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un grandísimo trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 700Mbps con 1.000 concurrentes. Este rendimiento no solo es perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica, sino que es uno de los mejores routers en este aspecto.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router es triple-banda, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias en 5GHz, una banda con canal 52 y la otra con el canal 100. Por último también tenemos la banda de 2.4GHz trabajando en canal 11.

d-link_dir-890l

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

D-Link DIR-890L: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-890L AC3200 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,35MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 116Mbps Velocidad: 4,8MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 156Mbps Velocidad: 7MB/s Sincro: 216,5Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 4,9MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,25MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7MB/s Sincro:  29Mbps Velocidad: 5,6MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,85MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,0MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 4,25MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 86Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 6,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 72Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 5,06MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 4,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo no es capaz de proporcionar un rendimiento mayor a 75Mbps reales en la banda de 2.4GHz debido a la utilización de 20MHz de ancho de canal. El HT20/40 Coexistence evita en todo momento que la red inalámbrica funcione a 40MHz por lo que la velocidad inalámbrica se ve afectada muy negativamente.

D-Link DIR-890L: Prueba en la banda de 5GHz-1 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 52. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-890L AC3200 5GHz-1 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,6MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sin conexión
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 17,4MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 9,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 390Mbps Velocidad: 38,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 18,1MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 6,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 780Mbps Velocidad: 40,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 585Mbps Velocidad: 38,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 16,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 585Mbps Velocidad: 40,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 24,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 15,9MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 320Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado ya que debemos tener en cuenta que usamos tarjetas Wi-Fi AC1200 y no usamos el Three-Stream del router ya que nuestras tarjetas tienen solo dos. El rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias es sobresaliente, sobre todo en lugares alejados ya que hemos sido capaces de conseguir hasta 16,4MB/s de velocidad. Un detalle importante es que la tarjeta Edimax EW-7811USC no ha reconocido en ningún momento esta banda de frecuencias, suponemos que es porque el router utiliza el canal 52 y no uno más bajo como el 36 o el 40.

D-Link DIR-890L: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales altos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 100. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-890L AC3200 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,1MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 2,22MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 18,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 9,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 37MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 0,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 41,5MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 45,0MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 27,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 11,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 47,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 28,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 16,7MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda

La tarjeta Wi-Fi Edimax EW-7811USC no es compatibles con esta banda de frecuencias, no detecta la red inalámbrica que usa el canal 100. El récord de velocidad ha sido en esta ocasión para la D-Link DWA-182 y es que ha conseguido 372Mbps de rendimiento inalámbrico.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma suficiente, la máxima velocidad que hemos conseguido es 9,25MB/s, un resultado muy bajo debido a que el router tiene activada la característica HT20/40 Coexistence, y por tanto es muy difícil poder tener 40MHz de ancho de canal. Hemos conseguido menos de la mitad de velocidad que sus más directos competidores.

En la banda de 5GHz-1 (con canales bajos) se ha comportado de forma excelente, la velocidad máxima conseguida en esta banda es de 40,5MB/s en la parte más cercana al AP, pero debemos recordar que hemos utilizado tarjetas Wi-Fi AC1200 por lo que aún podríamos conseguir un rendimiento adicional con tarjetas Three-Stream. En lugares alejados del AP también hemos conseguido un buen rendimiento, llegando hasta los 16,4MB/s de velocidad.

En la banda de 5GHz-2 (con canales altos) se ha comportado también de forma excelente, tiene un rendimiento ligeramente inferior con algunas tarjetas y ligeramente superior con otras, por este motivo os recomendamos que elijáis bien la tarjeta adecuada. Esta banda de frecuencias también se comporta de forma excelente en lugares alejados tal y como se puede ver en la tabla, hemos conseguido una velocidad de hasta 47,1MB/s en el lugar más cercano al AP y hasta 16,7MB/s en el lugar más alejado, ambos valores con la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-182, una de las mejores tarjetas que hemos probado hasta la fecha.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible. Lamentablemente este router no incorpora un servidor FTP por lo que no podremos realizar esta prueba.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 51,3MB/s ; Escritura: 47,8MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido sobresaliente, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. En las pruebas realizadas, la reproducción de una película en 1080p ha funcionado correctamente, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, el único aspecto negativo es que si avanzamos la película tarda entre 2 y 5 segundos hasta que se vuelve a reproducir la película.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 27,4MB/s ; Escritura: 28,1MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba pero en este caso si avanzamos la película tarda la mitad que usando el puerto USB 3.0.

A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC3200 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 51,3 MB/s 47,8 MB/s
USB 2.0 : Samba 27,4 MB/s 28,1 MB/s

Conclusiones USB

Estamos ante uno de los mejores routers en cuanto a rendimiento USB se refiere, no obstante en velocidad de lectura aún se encuentra por debajo de su más directo competidos, pero en velocidad de escritura sí es capaz de superarle. Lamentablemente D-Link no ha incorporado a este router un servidor FTP, por lo que no podremos acceder desde el exterior a nuestros archivos, sin embargo incorpora SharePort por lo que podremos utilizar las aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android para acceder a estos archivos tanto localmente como remotamente.

El servidor DLNA también ha funcionado correctamente, pero el avance de la película que estamos reproduciendo tarda más de lo deseado. Por último, teniendo en cuenta que este router proporciona un rendimiento sobresaliente en el puerto USB, es una verdadera lástima que el firmware no permite la incorporación de un cliente BitTorrent o un servidor FTP para sacarle el máximo partido al equipo.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración de D-Link

Este nuevo router D-Link DIR-890L tiene exactamente el mismo asistente de configuración que su hermano pequeño el D-Link DIR-880L que hemos analizado anteriormente. En la primera pantalla nos dejará seleccionar el idioma del router y posteriormente nos indicará los 5 pasos que deberemos realizar para dejar configurado el router con los parámetros más básicos.

Lo primero que el router hará es detectar la conexión a Internet, posteriormente nos dejará fijar un nombre de red inalámbrica (SSID) con su correspondiente contraseña de acceso. Aunque este router sea tribanda, solo nos permite configurar un SSID y es porque todas las bandas de frecuencia usarán ese mismo SSID y clave para conectarnos, el router se encargará de pasarnos automáticamente a una banda de frecuencias u otra y que sea totalmente transparente de cara al usuario.

Después de configurar la red inalámbrica tendremos que introducir una contraseña de administrador para acceder al router y por último nos mostrará un resumen de los parámetros que hemos introducido en el asistente de configuración.

Después de mostrarnos el resumen de la configuración, podremos registrarnos en mydlink para gestionar el router desde la web oficial de mydlink Cloud, y también desde los dispositivos móviles con la aplicación mydlink que es gratuita tanto para iOS como Android. Si ya estamos registrados en mydlink simplemente deberemos seleccionar “Sí, tengo una cuenta de mydlink” y posteriormente introducir los credenciales de acceso.

Una vez realizado esto, el asistente terminará y nos indicará el estado actual del router, si pinchamos en finalizar accederemos directamente al firmware del router para empezar con las configuraciones avanzadas.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración de D-Link, como habéis podido ver es exactamente el mismo asistente que el del router DIR-880L que analizamos anteriormente.

Firmware D-Link

El firmware que el fabricante D-Link ha incorporado a este DIR-890L tiene exactamente el mismo aspecto que el del router DIR-880L. El nuevo firmware es realmente intuitivo de manejar y tiene una interfaz muy limpia, sin embargo, echamos mucho de menos las funcionalidades avanzadas que tenía el firmware anterior o sin ir más lejos, sus más directos rivales.

En la pantalla principal, después de seguir paso a paso el asistente, deberemos introducir la contraseña de administrador para entrar y empezar a configurar características más avanzadas. En la parte superior derecha encontramos la opción de ponerlo en diferentes idiomas, nosotros hemos elegido el español.

d-link_dir-890l_firmware_1

La pantalla principal del firmware del D-Link DIR-890L es la que podéis ver en la fotografía siguiente. Tenemos un sencillo esquema de red donde podremos ver la configuración de Internet, los clientes conectados y también las características del dispositivo USB que hayamos conectado al router.

d-link_dir-890l_firmware_2

Si pinchamos en “dispositivo USB” veremos el disco duro que hemos conectado al router, con su espacio total y espacio disponible, asimismo también nos informará si los servicios que utilizan el almacenamiento extraíble están activados (como el SharePort, servidor de medios DLNA y Samba).

d-link_dir-890l_firmware_30

En la zona de configuración de “Internet” tendremos la posibilidad de configurar el router en modo “Router” o en modo “AP”, asimismo tendremos la posibilidad de configurarlo con los principales tipos de conexiones que actualmente hay en el mercado. Sin embargo, no es compatible con ningún operador que utilice VLANs para proporcionar Internet como por ejemplo Movistar, Jazztel, Orange en sus modalidades de fibra óptica hasta el hogar. Este firmware sigue sin incluir la característica 802.1Q VLAN Tagging por lo que únicamente podremos usarlo como punto de acceso, perdiendo toda la funcionalidad de router propiamente dicha.

Un punto positivo es que incorpora compatibilidad completa con el protocolo IPv6, incluyendo Dual-Stack, por lo que podremos tener toda nuestra red con IPv6 que será utilizada de forma generalizada en los próximos años.

Respecto a las opciones inalámbricas, por defecto está activada la funcionalidad “Conexión Inteligente”, por lo que el router se encargará de gestionar de manera automática y totalmente transparente la conexión inalámbrica de los clientes. No tendremos que seleccionar nosotros manualmente a qué banda de las 3 disponibles queremos conectarnos, el router dependiendo de la cobertura o saturación de la banda elegirá una u otra.

Si deshabilitamos esta funcionalidad es cuando podremos cambiar el SSID y la contraseña de las distintas bandas de frecuencia, así como seleccionar los diferentes canales inalámbricos disponibles etc. Un detalle negativo es que el router lleva activado el HT20/40 Coexistence por defecto y no podemos deshabilitarlo, por tanto nunca conseguiremos una gran velocidad inalámbrica en la banda de 2.4GHz al usar 20MHz de ancho de canal en lugar de 40MHz de ancho de canal.

Respecto a las redes de invitados, podremos crear una red de invitados por cada banda de frecuencias, y el firmware nos permite elegir si permite sólo el acceso a Internet (y no a la red local) o directamente da permiso para acceder a todo.

En cuanto a las opciones de la red, tendremos las características más básicas como seleccionar la subred, la configuración del servidor DHCP o habilitar UPnP y la multidifusión IPv4. Echamos de menos opciones avanzadas como por ejemplo tener la posibilidad de habilitar los jumbo frames y seleccionar con qué tamaño los queremos, algo que otros fabricantes sí han incorporado en sus firmwares.

En cuanto a las opciones del puerto USB que incorpora, solamente podremos usarlo para servidor multimedia DLNA, para servidor Samba y también para acceder vía web a los archivos así como con las aplicaciones para dispositivos móviles mydlink. En este aspecto echamos de menos algo fundamental para nosotros como es un servidor FTP, tampoco nos podemos olvidar de un cliente BitTorrent integrado para aprovechar al máximo la potencia de este nuevo router inalámbrico, algo que sus más directos competidores sí tienen.

En las opciones avanzadas del router tenemos la posibilidad de configurar fácilmente el QoS del router, simplemente basta con arrastrar los equipos que queremos priorizar a las casillas correspondientes. Asimismo el cortafuegos también es muy fácil de configurar habilitando las principales opciones y añadiendo reglas tanto para IPv4 como IPv6. Otro detalle importante es la apertura de puertos ya que es realmente sencillo hacerlo, lo mismo que crear filtros para páginas web o añadir rutas estáticas al router por si tenemos un servidor VPN instalado en nuestro hogar.

El DNS dinámico de este router incorpora compatibilidad con DynDNS y dlinkddns, echamos de menos No-IP que es gratuito pero teniendo en cuenta que dlinkddns también es gratuito y solo para clientes D-Link, podremos usarlo sin problemas y con garantías que nos va a funcionar.

Por último, este router incorpora un servidor VPN de tipo L2TP/IPsec, sin embargo la suite de cifrado es débil ya que utiliza RC4 que actualmente no es considerado seguro, por lo que no se recomienda su utilización. Echamos de menos que D-Link no haya incorporado un servidor OpenVPN, la integración de este tipo de servicio es fácil y totalmente funcional y seguro.

En la zona de gestión de este router, tendremos la posibilidad de modificar la hora, habilitar un servidor remoto syslog para registrar todos los logs así como configurar el servidor SMTP para enviarnos emails con diferentes notificaciones del router. En esta zona también tenemos la posibilidad de cambiar la clave de administrador, habilitar un captcha así como activar la gestión vía HTTPS y la administración remota del router. Por último, podremos guardar la configuración y también restaurarla, actualizar el firmware con tan solo pulsar un botón y finalmente ver las estadísticas de tráfico.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware del D-Link DIR-890L, como habéis podido ver incorpora exactamente las mismas opciones que el DIR-880L incluyendo sus puntos fuertes y también sus puntos débiles ya que no incorpora servicios u opciones de configuración que nosotros consideramos esenciales.

mydlink Cloud

Este nuevo router D-Link DIR-890L también es compatible con la plataforma en la nube de mydlink Cloud, por lo tanto podremos administrar ciertos parámetros del router con tan solo acceder a la página web. Si en algún momento tenemos que acceder al firmware del router de manera remota, desde aquí también podremos hacerlo.

En la pantalla principal del estado del router tendremos el estado del tráfico actualmente, asimismo también tendremos la dirección IP de la WAN del router, la subred LAN y el nombre de las diferentes redes Wi-Fi que podemos crear. Un detalle muy importante es que podremos bloquear cualquier equipo conectado con tan solo hacer un click en “block” y automáticamente la dirección MAC pasará a la lista negra.

Otro detalle muy interesante es que nos proporciona una lista de dispositivos sospechosos, esto es ideal para evitar que nuestros vecinos se conecten a la red inalámbrica Wi-Fi y tenerlo todo bajo control.

d-link_dir-890l_mydlink_1

En la parte de opciones, podremos habilitar o deshabilitar las redes Wi-Fi del router, habilitar las notificaciones por email y también qué notificaciones queremos recibir. Por ejemplo, podemos recibir una notificación cada vez que un dispostiivo nuevo se haya conectado e incluso si ha introducido mal la contraseña de acceso Wi-Fi. Por último también nos notificará en caso de que haya un nuevo firmware.

d-link_dir-890l_mydlink_2

Justo debajo de las notificaciones tendremos la posibilidad de habilitar el acceso remoto vía web del router, de esta forma podremos entrar directamente en su firmware desde cualquier lugar.

d-link_dir-890l_mydlink_3

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router D-Link DIR-890L, el actual tope de gama del fabricante. A continuación podéis ver los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que la ha pasado de manera excelente proporcionando más de 90MB/s de velocidad. Es el router más rápido en este aspecto que hemos probado hasta la fecha.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que la ha pasado de manera excelente proporcionando más de 90MB/s de velocidad. Es el router más rápido en este aspecto que hemos probado hasta la fecha.
  • Rendimiento Wi-Fi en las dos bandas de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 47,1MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-182 en el lugar más cercano y 16,7MB/s en el lugar más alejado.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura. Hemos conseguido hasta 51,3MB/s de lectura y 47,8MB/s de escritura. El servidor DLNA también ha funcionado de manera notable, aunque es algo lento a la hora de realizar un avance rápido.
  • Asistente de configuración muy intuitivo que nos ayudará a poner a punto del equipo en muy pocos pasos, incluyendo la sincronización con mydlink Cloud para administrar el router remotamente.
  • El firmware D-Link es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero que quieren conseguir un buen rendimiento.
  • Botón de encendido/apagado del router.

Puntos Débiles

  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz suficiente, hemos obtenido una velocidad de hasta 9,25MB/s por culpa del HT20/40 Coexistence ya que tan sólo tenemos 20MHz de ancho de canal.
  • El firmware no dispone del estándar 802.1Q ni siquiera para Internet, por lo que no podremos sustituir el router de nuestro operador de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Si tenemos como operador Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel únicamente podremos utilizarlo en modo punto de acceso.
  • No incorpora la denominada triple-VLAN para proporcionar todos los servicios del router que ofrece Movistar (Internet, teléfono VoIP y Movistar TV).
  • El firmware no incorpora opciones avanzadas que consideramos imprescindibles como la posibilidad de deshabilitar el HT20/40 Coexistence para proporcionar mayor rendimiento inalámbrico, habilitar los jumbo frames para conseguir mejores tasas de transferencia en red local, tener un servidor FTP/FTPES yo por ejemplo la posibilidad de incorporar un cliente BitTorrent.
  • El cifrado del servidor VPN L2TP/IPsec es RC4, catalogado actualmente como inseguro y por tanto se recomienda dejar de utilizarlo.
  • No tiene LED de estado de la segunda banda de 5GHz.
  • No incorpora botón físico de encedido/apagado de la red Wi-Fi
  • No incorpora botón físico de encedido/apagado de los LEDs.

Conclusiones Finales

Este router D-Link DIR-890L, el actual tope de gama del fabricante, es uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha. El rendimiento global conseguido ha sido impresionante, tal y como habéis podido ver en las pruebas de rendimiento, sin embargo se ve empañado por un firmware muy básico, sin apenas opciones de configuración avanzadas y sin compatibilidad con los principales operadores de fibra óptica en España al no disponer de la característica 802.1Q VLAN Tagging.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, de hecho es el mejor router que hemos probado hasta la fecha ya que es capaz de proporcionar una velocidad superior a los 90MB/s incluso en la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes. Todo esto es gracias a su NAT por hardware, a su potente procesador y a su gran capacidad de memoria RAM incorporada en el router.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido también excelente en las dos bandas de 5GHz debido a su cobertura y la velocidad inalámbrica conseguida por las tarjetas Wi-Fi que hemos probado. Podremos disfrutar de streaming de vídeo en alta definición y en 4K sin ningún problema. La parte negativa la encontramos en la banda de 2.4GHz ya que está activado el HT20/40 Coexistence y no lo podemos deshabilitar, por este motivo el ancho de banda máximo será de 20MHz y no de 40MHz como ocurre con los rivales más directos de este DIR-890L.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento sobresaliente de hasta 51,3MB/s de lectura y 47,8MB/s de escritura, actualmente este router se sitúa en el TOP2 en cuanto a velocidad de lectura y en el TOP 1 en velocidad de escritura, unos valores realmente buenos que se asemejan al rendimiento que conseguiría un servidor NAS dedicado.

Respecto al firmware de este D-Link DIR-890L, tiene exactamente el mismo firmware que su hermano pequeño el DIR-880L, por tanto comparte tantos sus puntos fuertes como sus puntos débiles. Los principales puntos fuertes del nuevo firmware es que es realmente intuitivo para usuarios principiantes, las principales configuraciones básicas están muy bien señaladas y podremos gestionarlo a través del Cloud de mydlink. Sin embargo, los principales puntos débiles es que no es compatible con 802.1Q por lo tanto solo lo podremos usar como AP si tienes alguna modalidad de FTTH, otros aspectos negativos es el número de opciones avanzadas y que no se le puede instalar software adicional para ampliar estas opciones.

Este nuevo router D-Link DIR-890L es el router ideal si eres un usuario muy exigente (ya que proporciona un rendimiento excelente, el mejor de manera global que hemos probado hasta la fecha), pero siempre y cuando no tengas amplios conocimientos de redes (ya que el firmware se queda realmente corto en opciones). Un detalle muy importante es que si tienes FTTH no podrás usar este equipo como router, únicamente como AP ya que no dispone del protocolo 802.1Q necesario para sustituir el router ofrecido por el operador.

EUR 235,54 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 14 Octubre 2015 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • V.POSADA

    Lo del 802.3Q para que funcione con la fibra es un requisito necesario para la fibra en españa,o es un protocolo indispensable para los operadores de todos lo paises que usen fibra??Por que si es asi estan tirando con muchas ventas!

    • Hola,

      Depende de cómo el operador ha creado su red, por ejemplo ONO no utiliza VLANs, simplemente se proporciona IP vía DHCP. En España actualmente los operadores más grandes como Movistar, Jazztel y Orange en su modalidad de fibra utilizan este protocolo…

      • V.POSADA

        Ok!!

  • Jorge David

    Gran análisis! Como siempre a la última.

    P.D: sabemos cuando sale a la venta el moden-router ASUS 4G-AC55U?

    • Aún no 🙁 Espero que en un mes como máximo, o mes y medio.

  • D.CASTRO

    para malasia y singapour tienen un firmware con VLANs, a ver cuando sacan uno para españa.
    https://www.youtube.com/watch?v=f6xij31h8MU

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10