D-Link DNS-340L


Os presentamos un completo análisis del D-Link DNS-340L, un equipo NAS que incorpora cuatro bahías para alojar discos duros de 3,5 pulgadas de hasta 6TB cada uno. Podremos tener nuestra nube privada con una capacidad de hasta 24TB. También tenemos un puerto USB 3.0 en su parte frontal para compartir archivos en red local a través de un disco duro externo o también para realizar copias de seguridad, asimismo también encontramos dos puertos USB 2.0 en su parte trasera, el software del NAS nos permite utilizar estos puertos como servidor de impresoras y servidor SAI. En cuanto a la conectividad a la red, incorpora dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN de tal forma que podremos usar el estándar Link Aggregation Control Protocol para utilizar un ancho de banda de 2Gbps, asimismo también podría actuar uno de estos puertos como backup de la conexión.

EUR 215,17 EUR

En cuanto a la configuración de los discos duros, podremos configurar los discos de forma estándar, en JBOD, y también en RAID 0, 1, 5, 10. El formato de archivos predeterminado es EXT4 y además soporta cifrado de discos con AES. Este equipo también incorpora un completo centro de descargas, podremos descargar archivos vía HTTP, FTP y BitTorrent de una forma fácil y rápida. Además, este D-Link DNS-340L incorpora un servidor DLNA para transmitir video en alta definición a nuestras televisiones o reproductores multimedia, también podremos utilizar cualquier dispositivo móvil para reproducir este contenido siempre y cuando sea compatible con DLNA.

Gracias a este dispositivo, podremos centralizar todos nuestros datos y acceder a ellos en cualquier momento, además es compatible con varios servicios de almacenamiento en la nube (Amazon S3, Google Drive, Dropbox, D-Link Vault) para guardar nuestros datos más importantes y tenerlos siempre disponibles en caso de fallo del servidor NAS. Uno de los puntos fuertes de los NAS de D-Link es que  permite instalar programas adicionales que por defecto no están incluidos. Con esta funcionalidad, podremos ampliar el software por defecto y sacar el máximo partido al equipo, como por ejemplo instalar un cliente Transmission y Amule.

Este D-Link DNS-340L es compatible con mydlink Cloud para poder gestionarlo desde cualquier equipo de forma remota, además este NAS es compatible con la aplicación mydlink Access-NAS que permite acceder desde cualquier sitio desde nuestro dispositivo móvil o tableta compatible con el sistema operativo iOS y Android. De esta forma, podremos acceder a nuestros archivos y contenido multimedia con sólo una conexión a Internet.

Adicionalmente también incorpora programas para gestión de música (My Music), fotografías (My Photos), archivos (My Files) y un completo software para la gestión de cámaras IP del fabricante (My Surveillance). En la página web oficial del D-Link DNS-340L se puede encontrar el listado de software compatible con el NAS, tanto el que viene de forma predeterminada como los addons, también os recomendamos visitar el manual oficial del DNS-340L.

D-Link_DNS-340L_intro

A continuación podéis ver las características técnicas del equipo.

Características Técnicas del D-Link DNS-340L

  • CPU: Marvell 88F6707 funcionando a 1.2GHz
  • RAM: DDR3 SDRAM de 512MB de capacidad.
  • Flash: 128MB de capacidad
  • Puertos externos: 1 USB 3.0 en el frontal y 2 USB 2.0 en la parte trasera
  • LAN: 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN
  • Indicadores LED: Encendido, Disco 1, Disco 2, copia de archivos
  • Tipos de disco duro soportados: cuatro discos de 3,5”(Sata II)
  • Capacidad máxima por disco: 6TB por disco lo que hace una capacidad máxima de 24TB.
  • Fuente de alimentación: necesita una tensión de corriente de 19 V y una intensidad de corriente de 4,74 A.

Software

  • Número máximo de cuentas de usuario: 256
  • Número máximo de grupos de usuarios: 32
  • Número máximo de carpetas compartidas: 128
  • Número máximo de conexiones simultáneas vía Samba: 64
  • Número máximo de conexiones simultáneas vía FTP: 10
  • Sistemas de archivos interno: EXT4
  • Sistemas de archivos externo: EXT4, EXT3, FAT, NTFS y HFS (solo lectura)
  • Tipos de volumen: Estándar, JBOD, RAID 0, 1, 5, 10
  • Hibernación de discos: 
  • Programación del encendido y apagado: 
  • Wake ON-LAN/WAN: 

Una vez que hemos conocido sus características técnicas, vamos a hablar sobre este nuevo servidor NAS D-Link DNS-340L.

Análisis Externo

Este NAS D-Link DNS-340L viene en una caja de grandes dimensiones de color blanco y negro. En la parte frontal de la caja encontramos la principal característica de este servidor NAS, y es que incorpora 4 bahías para alojar discos duros, además de almacenar también podremos compartir y realizar streaming multimedia desde cualquier lugar, ya que tiene soporte para mydlink Cloud. En la parte izquierda encontramos que la aplicación mydlink Access-NAS es compatible con este servidor NAS, por tanto podremos acceder a sus archivos desde cualquier lugar con nuestro smartphone o tablet de forma fácil y rápida. En la parte inferior encontramos que el D-Link DNS-340L es compatible con RAID 1, RAID 5 y RAID 10 entre otros, asimismo también podremos instalar software adicional a través de addón. Por último nos indica que el servicio mydlink es completamente gratuito, por lo que podremos acceder a la nube de D-Link para encontrar nuestros archivos, música y vídeos.

En la parte trasera de la caja encontramos los principales usos que podremos dar a este equipo, también encontramos todo lo que es capaz de hacer este equipo, todos los beneficios de mydlink Cloud Services así como una breve explicación de la tecnología RAID que nos permitirá proteger nuestros archivos en caso de fallo de uno de los discos duros. Por último, en la parte derecha encontramos una captura de pantalla de su menú, el asistente de configuración que veremos en detalle más adelante y también los diferentes botones y puertos de los que consta este servidor NAS de alto rendimiento.

En el lateral derecho de la caja, el fabricante ha querido dar a conocer que este servidor NAS es capaz de hacer de servidor central de diferentes cámaras IP, como si fuera un NVR puro. El D-Link DNS-340L permite gestionar hasta 4 cámaras IP del fabricante de forma simultánea, además permite la visualización en tiempo real así como la grabación contínua de vídeo, el único requisito es que las cámaras deben ser compatibles con mydlink, es decir, todas las del fabricante D-Link son compatibles. Para los usuarios avanzados, este NAS soporta el protocolo iSCI para la transferencia de datos en la red local además de un completo servidor Samba para centralizar toda la información.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos las principales funcionalidades de las que os hemos hablado en la introducción, algunas de las funcionalidades que se detallan en esta parte es sobre las cuatro bahías para discos duros, los tipos de RAID, el doble puerto GbE con LACP así como los puertos USB, el soporte para mydlink, DLNA, servidor iTunes, FTP, Samba, NFS, AFP, Photo Center, Active Directory Service, gestor de descargas, protocolo iSCI, compatibilidad con servicio de almacenamiento en la nube como Amazon S3, Google Drive y Dropbox, Apple Time Machine y también un completo software de backup para nuestro ordenador. En la parte derecha encontramos dos detalles importantes, permite el Zero-Configuration y el soporte para la aplicación mydlink Access-NAS para iOS y Android. Zero-Configuration permite autoconfigurar el servidor NAS con mydlink Cloud de forma automática siempre y cuando tengamos un router D-Link configurado previamente con mydlink Cloud, es decir, coge la configuración mydlink del router y se autoregistra como nuevo equipo en la nube de D-Link.

Una vez que abrimos la caja, encontramos el servidor NAS perfectamente protegido por un plástico y perfectamente envuelto en otro recubrimiento adicional. En la parte izquierda tenemos una pequeña caja con todos los accesorios que incorpora el D-Link DNS-340L. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Servidor NAS D-Link DNS-340L
  • Cable de red Ethernet CAT5
  • Cable de alimentación con enchufe tipo F
  • Cable de alimentación con enchufe tipo B
  • Transformador de corriente con salida a 19V de tensión de corriente y 4,75A de intensidad de corriente.
  • Cuatro sujecciones de color rojo para los cuatro discos duros con dos tornillos cada sujección.

En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle el contenido de la caja y los accesorios:

En la parte frontal del servidor NAS D-Link DNS-340L encontramos el botón de encendido y apagado del equipo así como el botón de USB para sincronizar el contenido del disco duro USB o memoria USB que conectemos al servidor NAS. También encontramos los LEDs correspondientes a cada una de las acciones mencionadas anteriormente. En esta zona también encontramos un LED que indica la actividad de cada disco duro del NAS, por lo tanto tenemos cuatro LEDs. Por último, tenemos un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para la realización de copias de seguridad rápidas.

Tanto en la parte lateral derecha como en la parte izquierda no encontramos ningún botón ni configuración adicional, simplemente encontramos el logo del fabricante. Debemos destacar la calidad de los materiales del NAS y es que el tacto que tiene es realmente bueno, D-Link cuida muy bien estos detalles y se nota.

En la parte trasera del NAS encontramos un gran ventilador que se encargará de introducir aire frío para refrigerar los discos duros. En otros servidores NAS este ventilador estaba orientado hacia afuera, es decir, extraer el aire caliente en lugar de introducir aire frío, en el laboratorio de pruebas comprobaremos si este diseño ha dado resultado. En esta zona trasera también encontramos el resto de puertos, de izquierda a derecha encontramos el conector de alimentación del servidor NAS, dos USB 2.0 para conectar diversos dispositivos como memorias USB, impresoras e incluso SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) así como los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte LACP y que nos permitirá transferir datos a una velocidad de hasta 2Gbps en la red local. Por último, encontramos el botón de RESET del equipo para devolver al NAS a sus valores de configuración predeterminados.

En la parte inferior del D-Link DNS-340L encontramos los soportes de goma para que no resbale por la superficie y también una pegatina con la dirección MAC del equipo, el modelo exacto de hardware y la versión de firmware que lleva instalado. Además también encontraremos el número de mydlink para el registro en mydlink Cloud Services.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es este nuevo NAS D-Link DNS-340L:

Una vez que hemos conocido este servidor NAS por fuera, vamos a levantar la tapa superior del mismo para introducir los discos duros en su interior.

Análisis Interno

Este servidor NAS incorpora una tapa en su parte superior que se extrae simplemente deslizándola en el sentido de la flecha, una vez que la hayamos levantado encontraremos las cuatro bahías para alojar los discos duros en su interior. La interfaz usada es SATA por lo que deberemos utilizar discos duros compatibles con este estándar. Nosotros vamos a utilizar durante todas las pruebas dos discos duros WD Red de 4TB cada uno con la tecnología NASware 3.0, es decir, la última hornada de discos duros de WD orientados específicamente a servidores NAS.

Lo primero que debemos hacer con los discos duros antes de introducirlos en las bahías que nosotros queramos es colocarles las sujecciones con dos tornillos en su parte superior, a continuación introduciremos estos discos en las bahías hasta que se escuche “click” que indicará que ha llegado hasta la interfaz y están conectados correctamente.

En la siguiente galería de fotos se pueden observar las bahías y también los discos duros utilizados:

Una vez que sabemos cómo introducir los discos duros en este D-Link DNS-340L, procedemos a comprobar el rendimiento de este servidor NAS en nuestro particupar laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Ha llegado el momento de comprobar si este servidor NAS es capaz de proporcionar un buen rendimiento en las pruebas de velocidad. Hemos realizado diversas pruebas para cubrir absolutamente todas las posibilidades de este servidor NAS, a continuación podéis leer nuestras pruebas.

Pruebas de velocidad de los discos duros internos

En estas pruebas hemos comprobado cómo se comportan los discos duros internos cuando tenemos que transferir vía LAN diferentes archivos. Hemos realizado varias pruebas con diferentes configuraciones RAID y sin RAID, el resumen de pruebas que hemos realizado es el siguiente:

  • RAID 0 sin cifrado de disco
  • RAID 0 con cifrado de disco
  • RAID 1 sin cifrado de disco
  • RAID 1 con cifrado de disco
  • JBOD sin cifrado de disco
  • JBOD con cifrado de disco

Además de realizar las típicas pruebas de velocidad (lectura y escritura) vía Samba y FTP, también hemos realizado una prueba a través de FTPES para que la transferencia de datos también esté cifrada. A continuación se puede ver en detalle todas las velocidades que hemos conseguido:

Volumen Cifrado Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco 90,2 MB/s 57,2 MB/s
Con cifrado de disco 12,5 MB/s 10,8 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco 93,2 MB/s 54,7 MB/s
Con cifrado de disco 12,2 MB/s 10,7 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco 93,5 MB/s 56,5 MB/s
Con cifrado de disco 12,9 MB/s 10,9 MB/s

Y la tabla de las pruebas realizadas utilizando el FTP y FTPES:

Volumen Cifrado Servicio Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco FTP 75,6 MB/s 59,0 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 2,9 MB/s 2,8 MB/s
Con cifrado de disco FTP 12,4 MB/s 10,6 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 2,4 MB/s 2,3 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco FTP 72,4 MB/s 52,3 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 2,9 MB/s 2,8 MB/s
Con cifrado de disco FTP 12,4 MB/s 10,6 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 2,4 MB/s 2,3 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco FTP 82,1 MB/s 58,5 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 2,8 MB/s 2,8 MB/s
Con cifrado de disco FTP 12,6 MB/s 10,9 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 2,4 MB/s 2,3 MB/s

El servidor FTPES de este D-Link utiliza un algoritmo de cifrado asimétrico RSA de 1024 bits, un algoritmo HASH SHA1 y un algoritmo de cifrado simétrico AES-256-GCM. Utiliza TLS 1.2 por lo que tendremos la máxima protección a la hora de transferir los datos a través de Internet que hay actualmente.

Tras analizar la tabla, podemos concluir que usar cifrado de disco o transferencias FTPES (con cifrado) penaliza muchísimo el rendimiento, tanto en velocidad de lectura como de escritura, esto es debido a que la CPU del servidor NAS no es capaz de procesar toda la información rápidamente, y generamos un cuello de botella importante. Con los discos duros sin cifrar y con transferencias sin cifrar (Samba y FTP) la velocidad tanto de lectura como de escritura es notable.

Pruebas del servidor de medios DLNA

El servidor DLNA lo hemos probado en el peor escenario posible, con los discos duros cifrados por lo que es donde en principio más problemas de lentitud, cortes e incluso pixelaciones de imagen podríamos tener debido a la baja velocidad de lectura conseguida por el NAS. Sin embargo el servidor DLNA se ha comportado perfectamente con películas en alta definición 1080p. Recordamos que estas pruebas están realizadas en modo RAID 0 con cifrado de disco.

Pruebas del cliente BitTorrent

El cliente BitTorrent que incorpora este D-Link DNS-340L consume una gran cantidad de recursos de CPU, de hecho la descarga de múltiples archivos simultáneamente hace que el propio cliente BitTorrent integrado deje de responder y desaparezcan de la interfaz gráfica las descargas, aunque estas sí se están realizando a juzgar por el consumo de CPU y la transferencia de datos vía red. Por estos motivos no recomendamos hacer uso del cliente P2P (BitTorrent) integrado en el servidor NAS, sino descargar el cliente Transmission que sí funciona correctamente y además consume menos recursos.

En la siguiente imagen podéis ver la descarga de múltiples archivos a la máxima velocidad de nuestra conexión a Internet, el consumo de CPU es moderado y se puede trabajar sin problemas con el NAS.

dns-340l_transmissionRecordamos que estas pruebas están realizadas en modo RAID 0 con cifrado de disco.

Pruebas USB 3.0

Hemos conectado nuestro disco duro Seagate Essentials 500GB USB 3.0 al puerto USB 3.0 delantero del servidor NAS D-Link DNS-340L, las pruebas de rendimiento las hemos realizado tanto con Samba como a través de FTP, la velocidad conseguida es la siguiente:

Samba:

NTFS-> Lectura: 63,4MB/s ; Escritura: 26,7MB/s.

FTP:

NTFS-> Lectura: 63,5MB/s ; Escritura: 51,5MB/s.

Como habéis visto, el rendimiento conseguido es excelente.

Pruebas USB 2.0

Hemos conectado nuestro disco duro Seagate Essentials 500GB USB 3.0 al puerto USB 2.0 delantero del servidor NAS D-Link DNS-340L, las pruebas de rendimiento las hemos realizado tanto con Samba como a través de FTP, la velocidad conseguida es la siguiente:

Samba:

NTFS-> Lectura: 29,2MB/s ; Escritura: 26,3MB/s.

FTP:

NTFS-> Lectura: 29,9MB/s ; Escritura: 25,7MB/s.

Como habéis visto, el rendimiento conseguido es excelente.

Asistente de configuración D-Link para Windows

El fabricante D-Link proporciona a los compradores de este servidor NAS D-Link DNS-340L un intuitivo asistente de configuración para sistemas operativos Windows. Con este asistente de configuración podremos hacer la primera puesta a punto del NAS e incluso dejar configurados los discos duros con cualquier tipo de RAID. Al ejecutar el asistente de configuración nos dará la bienvenida y nos mostrará el NAS D-Link DNS-340L que vamos a configurar en unos pocos pasos, todo ello de forma guiada, además podremos ejecutarlo en varios idiomas entre los que se incluye el español, una gran noticia para los que no entienden inglés.

d-link_dns-340l_asistente_configuracion_1

Los primeros pasos del asistente de configuración consisten en acceder a las bahías para discos duros, fijar los soportes en los discos duros para su extracción y posteriormente nos indica cómo tenemos que introducir los discos duros a las bahías del servidor NAS D-Link DNS-340L, por último tendremos que volver a colocar la tapa superior en el dispositivo para empezar a utilizar correctamente el NAS.

Una vez que hemos colocado correctamente los discos, nos guiará de cómo tenemos que conectar el cable de red Ethernet desde el servidor NAS al router principal de nuestro hogar, o a un switch que tengamos. Otra opción es la posibilidad de conectar el cable de red directamente a un ordenador para configurar el NAS, y posteriormente trasladarlo a la ubicación habitual donde estará el equipo. Nosotros hemos conectado el NAS directamente a nuestro router principal, una vez hecho esto procedemos a conectar el adaptador de alimentación y a encender el equipo con el botón de encendido de su parte frontal.

Una vez conectado y encendido, el asistente detectará el servidor NAS en nuestra red local y nos lo mostrará en pantalla, lo seleccionaremos para empezar con su configuración. El asistente de configuración también nos da instrucciones por si tenemos conectados varios NAS de este mismo modelo, elegir el correcto. Una vez seleccionado procedemos a introducir la contraseña de acceso, si es la primera instalación la contraseña se dejará en blanco, en el siguiente menú ya podremos introducir la contraseña que nosotros queramos.

Una vez configurada la contraseña, procedemos a configurar el puerto LAN 1 del equipo, podremos seleccionar entre cliente DHCP o IP estática, nosotros hemos seleccionado la primera para que el router gestione todo el direccionamiento IP. Después configuraremos el puerto LAN 2 del equipo, si no tenemos conectado este puerto pondremos cliente DHCP y pinchamos en siguiente, este puerto no estará operativo. Estos dos puertos LAN podrán trabajar conjuntamente con el estándar Link Aggregation Control Protocol, lo veremos a fondo cuando hablemos del firmware del NAS. A continuación deberemos seleccionar un puerto “maestro”, en nuestro caso es el LAN 1 como dijimos anteriormente, y también asignar un grupo de trabajo, nombre y descripción del equipo para su identificación en la red local.

Una vez que hemos configurado la red local, indicaremos la hora del sistema, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

d-link_dns-340l_asistente_configuracion_16

Configuración de los discos duros en RAID

El asistente de configuración de D-Link nos permite configurar al detalle los discos duros y también el RAID que utilizará. Si es la primera puesta a punto del equipo nos aparecerá vacío el RAID actual, si pinchamos en siguiente nos mostrará los discos duros que tenemos introducidos en las bahías del servidor NAS, en nuestro caso tenemos dos discos duros WD Red de 4TB en las bahías 1 y 4 (para que se calienten lo menos posible).

Podremos elegir entre distintos tipos de RAID si tenemos dos discos duros:

  • Estándar: crea dos volúmenes separados con cada disco duro en su propio volumen.
  • JBOD: un único volumen con capacidad de 8TB con los dos discos duros.
  • RAID 0
  • RAID 1

Si incorporamos cuatro discos duros al sistema, también se habilitará el RAID 5 y RAID 10. En el caso de seleccionar RAID 1, podremos configurar que en caso de sustitución de uno de los discos, el RAID se reconstruya de forma automática, por defecto esta funcionalidad no está activada, pero podremos activarla en el propio asistente de configuración tal y como podéis ver en las capturas de pantalla.

Una vez creado el RAID, tendremos la posibilidad de cifrar los datos del disco duro, para que en caso de pérdida o robo físico de los discos duros, no se pueda leer la información. Nosotros hemos configurado el NAS en un principio en formato estándar, por lo que nos permitirá cifrar un volumen, los dos volúmenes o ninguno. Hemos decidido no cifrar los datos en principio, aunque en las pruebas de rendimiento ya vísteis que sí hemos realizado las pruebas con los discos cifrados. A continuación el asistente nos pedirá asignar una unidad de red en nuestro ordenador para acceder de forma rápida y fácil al servidor NAS a través de “Equipo”.

Por último, el asistente nos mostrará el resumen de la configuración que hemos realizado anteriormente, si pinchamos en siguiente comenzará a formatear los discos duros y a realizar las configuraciones seleccionadas.

Una vez realizado estos pasos, ya tendremos el NAS disponible para su uso, aunque aún queda un paso importante, el registro en mydlink Cloud.

Configuración del D-Link DNS-340L en mydlink Cloud

Una vez que hemos terminado de configurar los discos duros del NAS, el asistente de configuración nos permitirá registrarnos o iniciar sesión en mydlink Cloud para configurar el servidor NAS con el servicio en la nube de D-Link. El asistente nos preguntará si queremos registrarnos o si ya lo estamos, si ya estamos registrados basta con introducir nuestros credenciales y automáticamente se sincronizará con mydlink Cloud para su administración desde la nube.

Una vez que hemos iniciado sesión podremos ir al último menú donde se nos mostrará la configuración global que hemos realizado (nombre, red, hora, discos duros, configuración del RAID etc).

d-link_dns-340l_asistente_configuracion_29

Una vez que ya hemos visto el asistente de configuración, vamos a ver en detalle mydlink Cloud.

mydlink Cloud con D-Link DNS-340L

Con mydlink Cloud podremos administrar el servidor NAS a través del navegador de forma rápida y fácil, sin embargo no tendremos opciones avanzadas que sí tendremos si entramos el propio firmware del equipo a través de HTTPS. En la pantalla principal de mydlink Cloud veremos el propio servidor NAS y los discos duros con la capacidad ocupada y la capacidad máxima de los mismos.

d-link_dns-340l_mydlink_cloud_1

Si pinchamos en cualquiera de los dos volúmenes podremos crear carpetas nuevas y subir archivos a través del propio mydlink Cloud, también podremos descargar cualquier archivo así como eliminar o renombrar archivos y carpetas.

d-link_dns-340l_mydlink_cloud_2

Si pinchamos en el botón “Applications” accederemos a las aplicaciones principales del servidor NAS accediendo directamente a su firmware, no se hace desde mydlink Cloud.

d-link_dns-340l_mydlink_cloud_3

En la pestaña “Settings” de mydlink Cloud tendremos la opción de renombrar el nombre del dispositivo, habilitar los avisos por email y también eliminar el dispositivo de mydlink Cloud.

d-link_dns-340l_mydlink_cloud_4

Como habéis podido ver, las opciones de mydlink Cloud son muy limitadas, dejando todo el protagonismo al firmware del servidor NAS D-Link DNS-340L.

Una vez que hemos visto cómo es mydlink Cloud, ahora vamos a hablar en detalle del firmware que incorpora este equipo.

Firmware del D-Link DNS-340L

Para acceder al firmware del NAS D-Link DNS-340L basta con introducir en la barra de direcciones de nuestro navegador la dirección IP privada del equipo. Una de las cosas que nos llaman la atención antes de iniciar sesión es que podremos hacerlo a través de HTTPS en lugar de HTTP para proteger nuestra privacidad y la contraseña de acceso. Al acceder basta con seleccionar la cuenta de administración del sistema y a continuación introducir la contraseña que configuramos en el asistente.

d-link_dns-340l_firmware_1

Una vez que accedemos a su interfaz gráfica, en la pestaña “PRINCIPAL” veremos los diferentes accesos directos a las aplicaciones de D-Link como por ejemplo “Mis fotos”, “Mis archivos”, “Mi música” y finalmente “Mi vigilancia”. En esta zona también podremos añadir accesos directos a cualquier parte del sistema para poder acceder a dicha aplicación o configuración de forma rápida sin necesidad de navegar por los diferentes menús.

En la parte derecha del menú veremos la información de almacenamiento de los discos duros así como la información del sistema con la temperatura del procesador y también las RPM del ventilador. Por último, también tendremos acceso al monitor de recursos donde veremos en detalle la carga de CPU y RAM del sistema.

d-link_dns-340l_firmware_2

En la pestaña “APLICACIONES” tendremos las principales utilidades que nos brinda este D-Link DNS-340L, podemos destacar el gestor de descargas FTP/HTTP, la copia de seguridad remota, copia de seguridad local, descarcas P2P, acceso a los archivos del sistema, configuración de Amazon S3, Google Drive y Dropbox. Finalmente tendremos la opción de añadir complementos adicionales como por ejemplo Transmission o Amule para las descargas.

d-link_dns-340l_firmware_3

Ahora vamos a hacer un breve recorrido por las opciones de las distintas aplicaciones que hay en esta zona.

Empezamos con el gestor de descargas FTP/HTTP, en esta aplciación podremos introducir la URL de descarga y el sistema automáticamente nos descargará el archivo en el equipo, podremos programar la descarga cuando queramos que se realice (día y hora) así como la ruta de destino. Si seleccionamos copias de seguridad remotas, el sistema nos permitirá configurar nuevas copias de seguridad así como fijar un horario determinado, en cuanto a las copias locales, podremos realizar una copia de seguridad interna o en LAN, podremos seleccionar la ruta de destino, habilitar el Time Machine para equipos Apple y también realizar copias de seguridad del almacenamiento extraíble que introduzcamos en los puertos USB del sistema. En cuanto a descargas P2P, podremos añadir varios archivos Torrent y comenzar con su descarga fijando diferentes prioridades y mostrando el progreso del sistema.

Continuamos nuestro recorrido hablando de “Mis Archivos”, la utilidad de D-Link para gestionar todos nuestros archivos a través del firmware del NAS. Con esta utilidad podremos subir y descargar archivos a través del propio navegador, asimismo también podremos crear y borrar carpetas. La aplicación Amazon S3 nos permite configurar el servidor NAS con un servidor remoto alojado en el servicio de Amazon S3 y realizar copias de seguridad de forma fácil y rápida, lo mismo ocurre con el servicio de Google Drive y Dropbox, podremos trabajar con estos servicios para que nuestros datos estén siempre a salvo.

En el centro de complementos es donde tendremos la opción de instalar software adicional en el servidor NAS, uno de los puntos débiles de D-Link es que tiene muy poco software adicional disponible, otros fabricantes como Synology, QNAP o Thecus sí permiten instalar una gran cantidad de software adicional para sacar el máximo partido al hardware del equipo. Podremos instalar desde aquí aMule, Transmission, Joomla, phpMyAdmin y otras aplicaciones, en la galería de fotos tenéis todo este software adicional. La instalación es muy sencilla ya que simplemente deberemos pinchar en “Instalar” para que el plugin se descargue e instale de forma automática y empezar a usarlo tan pronto como se termine de instalar.

Una vez que hemos instalado cualquier aplicación, deberemos irnos al menú “PRINCIPAL” y habilitar dicho complemento, por defecto se encuentra deshabilitado. Desde aquí también podremos eliminar el complemento (desinstalarlo).

d-link_dns-340l_firmware_16

En la zona de “Administración” tendremos las diferentes opciones que nos permitirá administrar este servidor NAS. En esta parte encontramos el asistente de instalación, la administración de discos, administración de cuentas, administración de red, administrador de aplicaciones, administrador del sistema y finalmente el estado del sistema.

d-link_dns-340l_firmware_17

Ahora vamos a hacer un breve recorrido por las opciones de las distintas opciones que hay de administración.

Empezamos por el asistente de configuración, podremos re-configurar los principales aspectos del servidor NAS desde aquí, tendremos las mismas opciones que el asistente de instalación para Windows pero además podremos configurar los avisos por correo electrónico entre otros. En la parte de administración de discos podremos reconfigurar el RAID así como formatear los discos introducidos, también podremos habilitar o deshabilitar la reconstrucción del RAID de forma automática, en esta zona tendremos acceso a las pruebas SMART y al cifrado de los discos entre otras opciones. En la parte de administración de cuentas es donde crearemos los diferentes usuarios y grupos, asignar cuotas, configurar la compartición de archivos, el directorio activo y también la cuenta mydlink.

En la parte de administración de redes tendremos una gran cantidad de opciones, podremos ver los parámetros especificados de las dos interfaces Gigabit Ethernet, configurar IPv6, la velocidad del enlace, configurar el LLTD y podremos unir los dos puertos Ethernet para que trabajen conjuntamente de diferentes modos. Tendremos la opción de configurarlos en modo Round robin, failover de la conexión, equilibrio de carga adaptativo y también configurado con 802.3ad (LACP) entre otras opciones. Otras opciones que tendremos la posibilidad de configurar es el DNS Dinámico (permite varios servicios entre los que destacan No-IP y dlink ddns) así como hacer reenvío de puertos y probar el UPnP del router.

En la parte “administración de aplicaciones” configuraremos el servidor FTP, AFP, servicio NFS, el servidor multimedia DLNA así como el servidor de Syslog. El servidor FTP nos permite activar el FTPES así como el FXP para transferir archivos entre servidores FTP.

Llegamos a una de las partes más importantes, la administración del sistema. En esta zona podremos configurar la fecha y hora, el dispositivo, la configuración del sistema, la administración de energía (discos duros) así como la configuración del ventilador. También podremos programar el encendido y apagado del equipo para sólo tenerlo operativo ciertas horas del día. En esta parte también tendremos la configuración de los avisos por email y SMS así como los eventos que queremos avisar. En la parte de dispositivos USB podremos configurar el SAI así como obtener información de una impresora (si es que hemos conectado una impresora).

En estado del sistema podremos ver las diferentes configuraciones del servidor NAS como por ejemplo el direccionamiento IP, las temperaturas de trabajo, el uptime del servidor así como información sobre los discos duros como su espacio disponible y la temperatura de trabajo.

En esta zona también tendremos el monitor de recursos donde veremos el consumo de CPU, de memoria RAM, ancho de banda utilizado en ambas interfaces de red así como los procesos.

Por último, en servicios del sistema veremos en detalle qué servicios están iniciados, detenidos o tienen un error de funcionamiento.

d-link_dns-340l_firmware_38

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware del D-Link DNS-340L, a continuación vamos a comprobar las opciones de la aplicación para dispositivos móviles mydlink Access NAS.

mydlink Access NAS: La aplicación para dispositivos móviles

La aplicación mydlink Access NAS ha tenido muy pocos cambios en todo el tiempo que lleva de vida, y eso se nota. Aunque la aplicación es perfectamente funcional, creemos que podríamos sacar mucho más partido el servidor NAS si incorporara nuevas opciones y también permitir administrar el NAS aunque sea con opciones muy básicas.

Una de las cosas que menos nos ha gustado es que a la hora de reproducir vídeos en alta definición, estos no se oyen, aunque sí se reproducen correctamente. Asimismo si el video tiene un bitrate muy alto (películas en 1080p) la aplicación no es capaz de reproducirlas, algo que con el programa MX Player o VLC para Android sí pueden hacer vía Samba sin ningún problema.

Algo positivo de la aplicación es que nos permite diferenciar entre archivos, archivos de audio y archivos de vídeo, para localizar lo más rápido posible cualquier archivo que tengamos en el servidor NAS.

Puntos Fuertes

  • Caja del servidor con materiales excelentes, se nota que los materiales son de primera calidad.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet para LAN con soporte LACP.
  • Rendimiento notable en Samba y FTP cuando no tenemos los discos duros cifrados.
  • Rendimiento excelente del gestor de descargas directas y del programa Transmission que se instala como complemento, sacaremos el máximo partido a nuestra conexión a Internet
  • Rendimiento excelente del puerto USB 3.0 en velocidad de lectura y escritura.
  • Firmware bastante completo y muy intuitivo, perfecto para usuarios domésticos que quieren sacar el máximo partido a su red local sin tener demasiados conocimientos técnicos.
  • Sencillo asistente de configuración para poner en marcha el NAS en pocos pasos, ideal para usuarios con conocimientos básicos.
  • Ventilador muy silencioso cuando está en funcionamiento (la mayoría del tiempo está apagado).
  • Las temperaturas de trabajo tanto de la CPU como de los discos duros es muy baja, por lo que estamos ante una buena noticia.
  • Completa integración con mydlink Cloud services y también con la aplicación para dispositivos móviles mydlink Acess NAS
  • Precio/rendimiento bueno, este NAS podremos encontrarlo en tiendas online por unos 160€.

Puntos Débiles

  • La velocidad de lectura y escritura vía FTPES es muy baja, esto es debido a la CPU que no es capaz de proporcionar más rendimiento.
  • La velocidad de las diferentes pruebas cuando tenemos los discos duros cifrados es muy baja, se hace muy difícil transferir gran cantidad de datos en estas condiciones. Esto es debido a la CPU que no es capaz de proporcionar más rendimiento.
  • No han incorporado opciones nuevas en el firmware, siguen teniendo las mismas opciones de siempre.
  • Echamos de menos opciones avanzadas como un servidor SSH para realizar SSH Tunneling, un servidor OpenVPN, o un servidor FreeRadius que sí tienen otros fabricantes como Synology. El sistema operativo está basado en Linux por lo que sería muy interesante que D-Link proporcionara un firmware para sacarle el máximo rendimiento con más aplicaciones.
  • El gestor de descargas P2P BitTorrent incluído no funciona correctamente, debemos instalar Transmission.

Conclusiones Finales

Este D-Link DNS-340L es uno de los equipos pertenecientes a la familia mydlink Cloud, y por tanto está perfectamente integrada en ella. Si tenemos cámaras IP del fabricante podremos usar este NAS como si fuera un NVR ya que podremos grabar tanto imágenes como vídeos directamente en el NAS, asimismo el NAS incorpora una aplicación para gestioanr múltiples cámaras IP.

Respecto a las características técnicas, estamos ante un equipo de gama media, aunque con muy buenos acabados. Las opciones que nos proporciona el firmware son las mismas de siempre, en este aspecto D-Link no ha evolucionado y es que los plugins adicionales que se le pueden instalar son muy pocos, por lo que no podremos conseguir una gran personalización como sí ocurre en los equipos NAS de otros fabricantes. De forma predeterminada incorpora un servidor Samba, FTP, FPES y otros servicios muy interesantes que harán la delicia de cualquier usuario básico, sin embargo un usuario avanzado echará de menos muchas características que a día de hoy son casi necesarias y no un complemento adicional.

Otro aspecto negativo que debemos destacar está en la CPU, y es que aunque obtenemos un rendimiento notable en lectura y escritura en las pruebas de Samba y FTP, cuando la transferencia de datos es cifrada (FTPES) o ciframos los discos duros, la velocidad es muy baja, sinónimo de que el procesador principal del equipo no es capaz de procesar rápidamente la información y hacer la operación de cifrado-descifrado al vuelo. En cuanto al precio, este NAS podremos encontrarlo en tiendas por 190€.

EUR 215,17 EUR

Si eres un usuario básico-intermedio, que busca un NAS con muchas funcionalidades (aunque no avanzadas), y no necesitas que la transferencia de archivos esté cifrada ni que los discos duros estén cifrados, este NAS te valdrá perfectamente. Asimismo si dispones de cámaras IP D-Link este NAS será el complemento ideal ya que podrás hacer las grabaciones en un soporte de capacidad casi ilimitada (24TB máximo).

valoracion_7

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Actualización 28 de Julio 2015

  • Se ha actualizado el precio del producto de 270€ que costaba inicialmente a los 160€ que cuesta actualmente en Amazon.

Publicado por Sergio De Luz el 22 julio 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • DetreS

    Buenas,

    Me lo compre este Agosto y la verdad es que muy contento con él
    Le he puesto 3 HDD de 2TB y 1de 500Gb y va a la perfección, eso sí, no he cifrado datos, ya me imaginé que bajaría el rendimiento.
    La App del mobil (Android) me falla un montón en un Nexus 5, cada vez que cierras la App es imposible volverla a abrir, hay que ir a google play y lanzarla desde ahí…
    Hoy he intentado entrar desde la web através de inet, y me dice que he de actualizar el firmware (¿?), cuando en teoria tengo el último que hay en la web, si le doy al link de la página me baja otro firm que no estoy seguro que sea compatible… y por ahora no voy a instalar, no vaya a ser q me joda algo… pero no puedo acceder desde mydlink…
    El cliente p2p bittorrent que hay por defecto a mi me va estupendo, he puesto hasta 15 descargas simultaneas y se pone a consumir todo el adsl sin problemas…
    Bueno solo comentar, que para mi ha sido un buen producto, a un precio muy competitivo para tener 4 bahias.

    Saludos.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10