D-Link DSL-3580L AC1200


Os presentamos un completo análisis del último router tope de gama que D-Link ha sacado al mercado en el segmento de routers ADSL2+. El nuevo modelo se llama D-Link DSL-3580L y las principales características de este router ADSL2+ es que puede también funcionar como router neutro. Su conectividad inalámbrica es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac, tiene doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), con una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz usando el estándar Wi-Fi N y hasta 300Mbps en la banda de 5GHz usando el estándar Wi-Fi N y gracias a la tecnología Three-Stream.

EUR 96,75 EUR

Si tenemos dispositivos Wi-Fi AC conseguiremos una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias a las dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. Este equipo incorpora todas las características del Wi-Fi AC que vimos en este artículo, incluyendo el ancho de banda de 80MHz y la tecnología MU-MIMO para dar el máximo rendimiento aunque estemos lejos del AP. También incorpora la tecnología SmartBeam para focalizar la señal inalámbrica en un punto y proporcionar el máximo rendimiento posible.

En cuanto a la conectividad cableada, posee un puerto DSL para conectar la línea de teléfono y usar el módem ADSL2+ integrado para conectarse a Internet. Este router también posee un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, es decir, puede funcionar también como router neutro. Por último, incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También posee 1 puerto USB 2.0 para compartir archivos tanto en la red local como en internet a través de SharePort y un servidor de medios (DLNA) para hacer streaming de vídeo en alta definición hasta la TV o reproductor multimedia.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Wi-Fi N a 300Mbps en la banda de 2.4GHz y 5GHz, Wi-Fi AC en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps. Tiene dos antenas internas para cada banda de frecuencias en configuración MIMO 2T2R con Two-stream.
  • Ethernet: Broadcom BCM53125 con todos los puertos Gigabit Ethernet.
  • CPU: Broadcom BCM6361UKFEBG con una velocidad de reloj de 400MHz, también se encarga de gestionar la parte inalámbrica en la banda de 2.4GHz.
  • RAM: Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB.
  • Flash: Macronix MX25L12845EMI-10G con una capacidad de 16MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: La propia CPU principal del router se encarga de la banda de 2.4GHz.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4352KMLG con una velocidad de hasta 300Mbps usando Wi-Fi N y hasta 867Mbps usando Wi-Fi AC.
  • Módem ADSL/VDSL: Broadcom BCM6301KSG compatible con ADSL2+ y Anexo M.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2Amp.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router ADSL D-Link DSL-3580L se nos presenta en una caja de color blanco donde vemos las principales características del equipo como por ejemplo que es Wi-Fi AC1200, doble banda simultánea, Gigabit y que incorpora la tecnología AC SmartBeam. AC SmartBeam permite al router focalizar la señal inalámbrica en el lugar donde nos estamos conectando con nuestros dispositivos, de esta forma tendremos mayor cobertura en esa zona y mayor velocidad inalámbrica. Gracias al uso de la última tecnología Wi-Fi podremos hacer streaming de vídeo en HD sin ningún problema.

En la parte inferior vemos que es compatible con mydlink Cloud para gestionar el router desde cualquier lugar gracias a la nube de D-Link, donde están el resto de equipos de la marca (Routers, cámaras IP y NAS). También podemos ver que este router permite administrarlo con la aplicación mydlink Lite App, ya hemos hablado de esta y otras aplicaciones en este artículo.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales características del router de manera detallada, en la parte derecha vemos un gráfico comparativo de otros equipos D-Link con distintas tecnologías Wi-Fi. En la parte izquierda encontramos el router con los principales puertos de conexión como el puerto DSL, WAN, LAN y USB, también encontramos los botones encendido y apagado del Wi-Fi y del router así como el botón de reset.

En la parte inferior izquierda encontramos algunas características del firmware como por ejemplo que tiene NAT, SPI Firewall, UPnP, DDNS y Wi-Fi de invitados entre otras características.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Router ADSL D-Link DSL-3580L AC1200
  • Cable de alimentación.
  • Cable Ethernet.
  • CD con SharePort Plus, instrucciones de puesta en marcha y garantía.

El router D-Link DSL-3580L es de color negro, en la parte inferior vemos las principales características grabadas en la carcasa: “Dual band Wireless AC1200 Gigabit ADSL2+ router”. En los laterales del router no encontramos ningún botón ni puerto, es completamente simétrico en ambos lados, todas las conexiones están en la parte trasera del equipo.

En la parte trasera del router encontramos (de izquierda a derecha): puerto DSL, un puerto WAN Gigabit Ethernet, cuatro puertos LAN Gigabit Ethernet, un puerto USB 2.0, botones de encendido/apagado del Wi-Fi en la banda de 2.4GHz y 5GHz, botón de reset, botón de encendido/apagado del router, toma de alimentación.

Un detalle muy importante es que en la parte superior derecha encontramos un pequeño gráfico explicativo para qué sirve cada conexión cableada y también los botones. Lo que más nos ha gustado es que también nos explica los colores y el parpadeo de los LEDs, es el primer router que vemos que incorpora esta información en el propio equipo para que su administración sea excelente. Los datos de acceso al router (dirección, usuario y contraseña) también los encontramos en esta sección, perfecto para gestionar el router rápidamente. En la parte izquierda encontramos el WPS, está un poco “escondido” ya que no está en forma de botón sino que forma parte de la carcasa trasera.

En la parte inferior tenemos las gomas antideslizantes del router, este equipo se coloca verticalmente.

En la galería de fotos podéis ver el router y todas sus conexiones en detalle.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

En la parte inferior del router encontramos dos tornillos de estrella que debemos quitar para poder desmontar la carcasa. El desmontaje de este router es muy fácil, muchísimo más que el DIR-868L que tantos problemas nos dio.

Cuando quitamos la cubierta de la carcasa encontramos el controlador Wi-Fi de la banda de 5GHz, la referencia es Broadcom BCM4352KMLG. Las principales características de este controlador es que es capaz de proporcionar una velocidad inalámbrica de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, tiene dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R con Two-Stream. Incorpora compatibilidad con 80MHz de ancho de canal que es el doble que las soluciones 802.11N (que son a 40MHz como máximo). Utiliza un esquema de modulación de 256-QAM para aumentar la eficiencia de la transferencia de datos, hace uso de LDPC (Low Density Parity Check) y también es compatible con Beamforming para aumentar la cobertura inalámbrica y por tanto, su rendimiento. La interfaz de este controlador es PCI Express 2.0.

Cerca de este controlador encontramos la memoria FLASH del equipo, su referencia es Macronix MX25L12845EMI-10G y tiene una capacidad de 16MB.

A continuación damos la vuelta a la placa para ver el resto de componentes, en la galería de fotos podéis ver fotos en alta definición con todos los componentes.

La fuente de alimentación de este router necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2Amp, necesarios para alimentar todos sus componentes y también el disco duro externo que conectemos el puerto USB 2.0 del equipo.

El módem ADSL2+ de este router es el Broadcom BCM6301KSG, es compatible con ADSL, ADSL2 y ADSL2+, también soporta Anexo M.

La CPU principal de este router es el Broadcom BCM6361UKFEBG, la arquitectura es MIPS32, funciona a una velocidad de reloj de 400MHz, se encarga de la gestión inalámbrica en la banda de 2.4GHz, conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y Two-Stream. Otra característica es que posee un puerto USB 2.0.

La memoria RAM se encuentra a la derecha de la CPU, su referencia es Winbond W9751G6KB-25 y tiene una capacidad de 64MB. La configuración de esta memoria RAM es de 8Mb en el bus de direcciones con 16bits en el bus de datos y tiene en su interior 4 bancos de memoria. Es DDR2-800 lo que significa que funciona a 800MHz de velocidad de reloj, tiene unas latencias CAS 5.

El 53125skmmlg que se encarga de gestionar los puertos Ethernet de este router es el Broadcom BCM53125SKMMLG, es el mismo switch que han utilizado en el Cisco Linksys X3000, Cisco Linksys EA6500, y en el Cisco Linksys E3200. Las principales características de este swich es que fue el primer chip de Broadcom que incorporaba eficiencia energética con un ahorro de hasta un 70% de energía. Todos los puertos son Gigabit Ethernet y es capaz de detectar la longitud del cable para adecuar el uso de energía eléctrica y ahorrar lo máximo posible. Lamentablemente no tiene NAT por hardware así que en las pruebas LAN-WAN lo notaremos de forma muy negativa en comparación con otros routers que sí incorporan esta característica.

En la galería de fotos podéis ver todos los detalles de los componentes de este router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless y USB.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, un magnífico resultado.

d-link_dsl_3580l_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, un resultado excelente, podremos pasar múltiples archivos en red local sin que el router haga de cuello de botella.

d-link_dsl_3580l_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 106MB/s, seguimos teniendo una velocidad excelente.

d-link_dsl_3580l_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 102MB/s, un resultado muy bueno.

d-link_dsl_3580l_lan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 83,3MB/s.

d-link_dsl_3580l_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DSL-3580L AC1200 107MB/s 109MB/s 106MB/s 102MB/s 83,3MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Os recomendamos leer comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN para comparar los resultados obtenidos por este router con otros de gama alta.

Este router ha conseguido un rendimiento excelente en las pruebas LAN, resultados muy similares al D-Link DIR-868L que analizamos anteriormente.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 75,6MB/s, es una velocidad buena, pero si miramos el gráfico, podemos observar que los hilos suben y bajan de velocidad continuamente, lo idóneo es que siempre fueran rectos, como en la prueba LAN con 100 hilos donde todos los hilos están con la misma velocidad. Esto es un claro ejemplo de un router que no tiene NAT por hardware.

d-link_dsl_3580l_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 23,2MB/s, una velocidad muy baja para el número de hilos que estamos probando, con este router no podremos aprovechar al máximo las conexiones ultrarrápidas de cable o FTTH, al fin y al cabo este router con ADSL2+ está orientado al mercado de las líneas analógicas y tiene la opción de router neutro para que no se nos quede obsoleto rápidamente.

d-link_dsl_3580l_wan_2

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DSL-3580L AC1200 75,6MB/s 23,2MB/s Exhausto Exhausto Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El rendimiento obtenido por este router en la prueba WAN es insuficiente, no podremos sacar el máximo partido a conexiones ultrarrápidas como ONO 500Megas si utilizamos un gran número de conexiones TCP concurrentes. Si lo comparamos con el router neutro tope de gama D-Link DIR-868L, vemos que este último consigue mejor rendimiento, pero es sólo router neutro y no tiene módem. Si lo comparamos con otros routers ADSL que también funciona como router neutro (FRITZ!Box y algunos Cisco-Linksys) vemos que este router se comporta mejor que ellos ya que consigue pasar la prueba de 250 hilos con mayor velocidad que ellos.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

  • Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)
D-Link DSL-3580L AC1200 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 87Mbps Velocidad: 5,4MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,5MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,4MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,5MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 11Mbps Velocidad: 0,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 1,4MB/s
D-Link DWA-182 USB 3.0 Sincro: 300Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 1,7MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 3,6MB/s
  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11N)
D-Link DSL-3580L AC1200 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 5,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,6MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 11Mbps Velocidad: 1,3MB/s
  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11AC)
D-Link DSL-3580L AC1200 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 18Mbps Velocidad: 1,8MB/s
D-Link DWA-182 USB 3.0 Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 14,2MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,7MB/s

En la prueba del adaptador D-Link DWA-182, hemos probado su rendimiento con cliente-servidor JPerf para ver cómo se comporta con un determinado número de hilos para sacar el máximo rendimiento posible.

Habitación contigua 50 hilos TCP

Habitación contigua 50 hilos TCP

Hilos: 50 100
Habitación Contigua 19,3MB/s 16,8MB/s
Habitación Abajo 8,15MB/s 7,81MB/s
Trastero 1,43MB/s 1,35MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, conseguimos una buena velocidad cerca del AP, sin embargo cuando nos alejamos tanto en la habitación de abajo como en el trastero, la velocidad disminuye muy rápido. Debemos tener en cuenta que este router tiene 2 antenas MIMO para conseguir los 300Mbps y no 3, pero esperábamos obtener mayor rendimiento. Si lo comparamos con el DIR-868L, este último es muy superior en todas las mediciones.

En la banda de 5GHz con Wi-Fi N se ha comportado de forma excelente, conseguimos una muy buena velocidad cerca del AP y también en distancias largas. Su rendimiento es muy parecido al del DIR-868L en estas circunstancias.

Con Wi-Fi AC se ha comportado de manera deficiente con la tarjeta wifi TRENDnet TEW-805UB, parece que hay una incompatibilidad entre chipsets y no permite obtener más de 2MB/s de velocidad. Parece que esta tarjeta Wi-Fi no se lleva bien con estos SoC ya que ni siquiera fue capaz de conectarse al D-Link DIR-868L que analizamos anteriormente. Con la tarjeta Wi-Fi AC D-Link DWA-182 sí conseguimos un rendimiento mejor rendimiento, como podéis ver en la tabla, en lugares cercanos al AP sólo conseguiremos el máximo rendimiento si transferimos múltiples archivos vía Wi-Fi.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también a través del servidor FTP. Este router no incorpora la tecnología SharePort Plus que otros routers D-Link sí tienen.

Samba

  • NTFS-> Lectura: 5,55MB/s ; Escritura: 2,4MB/s.

FTP

  • NTFS-> Lectura: 3,9MB/s ; Escritura: 0,8MB/s

DLNA

Este router, aunque en las especificaciones señale que tiene Media Server (DLNA), en realidad la versión de firmware 1.00 que nosotros hemos probado, no incorpora dicha característica.

Conclusiones USB

El rendimiento del USB de este router de gama alta es deficiente, conseguimos una velocidad máxima de lectura de 5,55MB/s, en comparación con otros routers de gama alta, está claramente por detrás. Lo mismo ocurre en la velocidad de escritura, esperábamos mayor rendimiento en este aspecto después de haber probado el D-Link DIR-868L, aunque este último tiene USB 3.0 y una CPU más potente. Si lo comparamos con otros routers ADSL con opción a router neutro (para que esté en igualdad de condiciones), podemos comprobar que también está por detrás. D-Link debe mejorar el firmware para optimizar el máximo el rendimiento de este aspecto que a día de hoy es muy importante para sus clientes.

Sincronización ADSL y VDSL

Este router lo hemos probado con dos líneas ADSL, la primera Pepephone ADSL 20Megas y la segunda Jazztel 20Megas con AnexoM activado.

Primero lo hemos probado con una línea Pepephone ADSL, y el resultado de sincronización es el siguiente:

d-link_dsl_3580l_pepephone_sincro

La velocidad real que obtenemos es la siguiente:

d-link_dsl_3580l_pepephone_test

También hemos realizado un PingTest y el resultado es el siguiente:

d-link_dsl_3580l_pepephone_pingtest

En la siguiente tabla podéis ver la comparativa ordenada por velocidad de descarga:

Routers Velocidad de descarga Velocidad de subida Latencia
Linksys X3000 16244 Kbps 865 Kbps 26ms
D-Link DCS-3580L
16040 Kbps 861 Kbps 26ms
FRITZ!Box 3390
15942 Kbps 746 Kbps 28ms
Comtrend AR5381u 15934 Kbps 848 Kbps 25ms
Comtrend AR-5387un 15840 Kbps 858 Kbps 30ms
Linksys X3500 15448 Kbps 853 Kbps 28ms
Conceptronic C54APRA2+ 15418 Kbps 868 Kbps 27ms
Sagem FAST1704 15396 Kbps 864 Kbps 25ms
Huawei HG532c 15353 Kbps 848 Kbps 24ms
FRITZ!Box 7360 15293 Kbps 740 Kbps 26ms
FRITZ!Box 7390 15237 Kbps 859 Kbps 27ms
FRITZ!Box 7330 15224 Kbps 842 Kbps 24ms
Linksys X1000 9132 Kbps 860 Kbps 29ms

Una vez que lo hemos probado en la línea de Pepephone ADSL, procedemos a probarlo con la línea de Jazztel y Anexo M activado para conseguir una mayor velocidad de subida.

La sincronización con Jazztel 20Megas y Anexo M es la siguiente:

d-link_dsl_3580l_jazztel_sincro

La velocidad real que obtenemos es la siguiente:

d-link_dsl_3580l_jazztel_test

También hemos realizado un PingTest y el resultado es el siguiente:

d-link_dsl_3580l_jazztel_pingtest

Conclusiones sincronización ADSL

Este router se ha comportado de manera excelente en sincronización en el canal de bajada, tal y como hemos visto en los test con Pepephone ADSL. Sin embargo, en el canal de subida con Anexo M se ha comportado como el resto de routers, no sobresale por encima de ninguno de ellos.

Firmware

El firmware de este router ha cambiado muy poco de aspecto con respecto a los anteriores modelos de la marca. D-Link apuesta por la continuidad de algo que funciona, y además funciona bien. El firmware de D-Link es uno de los más completos en cuanto a configuración se refiere, algo de agradece por los usuarios avanzados que encontrarán opciones para casi cualquier cosa que necesiten.

En cuanto a la seguridad de los routers de D-Link, este equipo no es vulnerable al fallo del UPnP, lo hemos comprobado con el test online:

d-link_dsl_3580l_upnp_ok

Y también con este otro test online:

d-link_dsl_3580l_upnp_ok_2

Este firmware sólo tiene Dynamic DNS para los servicios dlinkddns y el conocido dyndns que ha pasado a ser de pago. Recomendamos a D-Link que incorpore en el firmware el servidor No-IP para poder usar este servicio.

d-link_dsl_3580l_dyndns

También debemos señalar que D-Link incorpora la opción de usar un módem 3G USB para la conexión a Internet, un punto muy a favor que incorporen esta característica.

d-link_dsl_3580l_usb3g

Lo único que le faltaría a este firmware son algunos servicios que demandan mucho los usuarios, por ejemplo un cliente Bittorrent. Aunque tenemos el problema de que el USB no proporciona un buen rendimiento si tenemos conexiones de alta velocidad. Otra característica que nosotros incorporaríamos sería un servidor OpenVPN, para conectarnos de forma segura a través de cualquier Wi-Fi cuando no estamos en nuestro hogar. Este router sí incorpora un servidor SSH pero sólo para administrarlo de forma remota y para acceder a su sistema:

d-link_dsl_3580l_ssh

Sin embargo, no permite hacer SSH Tunneling para navegar de forma segura, no redirecciona a Internet.

La versión Busybox que incorpora está bastante actualizada si lo comparamos con otros equipos:

d-link_dsl_3580l_sshbusybox

Este router también es compatible con los servicios en la nube de mydlink para administrarlo de forma remota desde una interfaz web sin necesidad de saber la IP o el host DNS. También es compatible con la aplicación para móviles que gestionar las diferentes características del router. A día de hoy (octubre 2013), aún no hay un firmware compatible con la nube de mydlink, pero muy pronto sacarán una nueva versión para poner a disposición de sus clientes esta funcionalidad.

También os tenemos que decir que el firmware está en Español (entre otros idiomas), perfecto si no dominamos demasiado el inglés que es el idioma predominante en los routers.

Compatible con el FTTH de Movistar

Este router ADSL también puede ser usado como router neutro con operadores de cable o con cualquier módem en modo bridging. Un punto fuerte de este router es que es compatible con el estándar 802.11q, VLAN Tagging, por tanto es compatible con el FTTH de Movistar ya que podemos poner la VLAN ID en el 6.

d-link_dsl_3580l_ftthmovistar

En la parte inferior podéis ver el ID de VLAN.

Puntos Fuertes

  • Excelente rendimiento en las pruebas LAN.
  • Rendimiento notable en las pruebas Wi-Fi con el estándar 802.11N, en la banda de 2.4GHz se comporta notablemente y en la banda de 5GHz de forma excelente.
  • Firmware muy completo, con gestión remota vía web, SSH, telnet entre otros. También incorpora servidor Samba y FTP, otros modelos de la marca sólo incorporan la tecnología SharePort.
  • Rendimiento ADSL excelente en el canal de descarga y notable en el canal de subida (Anexo M).
  • Soporte para módems 3G con el USB.
  • Soporte para impresoras USB.
  • Compatible con FTTH de Movistar al incorporar VLAN Tagging.
  • Botones de encendido/apagado de las dos bandas de Wi-Fi (2.4GHz y 5GHz).
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Pues a punto rápida y fácil de entender con la documentación incluída y con la información que hay en la parte trasera del router.
  • LEDs de estado de todas las conexiones (Internet, LAN, WAN, Wi-Fi, WPS etc.).

Puntos Débiles

  • Cable de alimentación muy corto.
  • Cable de teléfono RJ-11 muy corto.
  • Cable de red Ethernet muy corto.
  • Rendimiento deficiente en WAN, no podremos sacar el máximo partido a conexiones de Internet de alta velocidad de cable o fibra óptica.
  • Rendimiento deficiente en los USB, tenemos una velocidad de lectura y escritura muy baja si lo comparamos con otros routers de gama alta.
  • Aunque incorpore servidor SSH, no permite SSH Tunneling.
  • No tiene características avanzadas que serían de agradecer como servidor OpenVPN o un cliente Bittorrent.
  • Sólo tiene soporte para dlinkddns y dyndns que es de pago. Sugerimos que incorporen No-IP y otras alternativas gratuitas.

Conclusiones Finales

Es nuevo router D-Link DSL-3580L se ha comportado de forma notable en las pruebas a nivel global. Su versatilidad con distintas conexiones a Internet es un punto a favor ya que es compatible con líneas ADSL2+ con su módem interno, líneas de cable gracias al puerto WAN Gigabit Ethernet y también compatible con el FTTH de Movistar por tener VLAN Tagging en la WAN. El rendimiento conseguido en ADSL es excelente, superando a muchos competidores directos, sin embargo, aunque hemos conseguido un rendimiento “bueno” en WAN (comparado con otros routers de esta gama como los Linksys serie X o los FRITZ!Box), no es suficiente si vamos a usar líneas de Internet de alta velocidad con un uso intensivo de la red, para este ámbito os recomendamos el D-Link DIR-868L. El rendimiento del puerto USB 2.0 no ha estado a la altura, y ha sido superado por sus rivales, echamos en falta más velocidad de transferencia y un servidor de medios DLNA que no incorpora el firmware probado. Un punto a favor de los USB es que permite conectar un módem 3G para la conexión a Internet.

El firmware, como siempre, ha estado a la altura proporcionando muchas funciones avanzadas, aunque deberían optimizar el rendimiento en los USB para conseguir más velocidad (y añadir un servidor de medios DLNA), también debería incorporar otros host Dynamic DNS como No-IP que son gratuitos, además siempre valoraremos positivamente la incorporación de un cliente Bittorrent y un servidor OpenVPN, o al menos que permitan hacer un SSH Tunneling con el servidor SSH que incorpora el firmware.

EUR 96,75 EUR

Próximamente D-Link lanzará una nueva versión de firmware que incorporará los servicios en la nube de mydlink, también será compatible con las aplicaciones móviles. Cuando esté disponible el firmware de forma oficial, haremos un re-test a las pruebas USB y os enseñaremos las opciones del Cloud de D-Link con este router.

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 09 octubre 2013 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Josele

    Sabeis si soporta tambien Movistar TV además de la FTTH de Movistar.
    Es complicado de configurar, sobre todo la parte de Movistar TV.

    • No porque va por otra VLAN si no recuerdo mal.

    • arevilla

      Perdona me gustaria saber, si al final conseguistes un router q funcione por fibra y a la vez funcione en movistar TV?

  • Alberto

    alguno lo ha conectado con Vodafone???

  • paxi89

    Estoy dudando entre comprarme este router o el FRITZ!Box WLAN 3390, porque el zyxel 660hw-d1 de teléfonica no para de darme problemas de conexión y lo tengo que reiniciar constantemente, además pese a que mi casa no es excesivamente grande también me da problemas de cobertera en alguna habitación.
    Cuál me recomendais?

    • ¿Qué operador de Internet tienes? ¿Y qué velocidad tienes contratada? ¿Necesitas de puerto USB? Lo bueno de este equipo es que incorpora Wi-Fi AC, ¿tienes adaptadores Wi-Fi AC?

      • paxi89

        Tengo Movistar 10 Mb porque a mi zona no ha llegado aún la fibra, la verdad que no necesito puertos USB. De momento no tengo ningún dispositivo que incorpore WiFi ac

        • Yo elegiría este D-Link, por el Wi-Fi AC por si decidieras dar el salto a fibra óptica o cable (te serviría este router también), conseguirás mejor rendimiento inalámbrico.

  • Alex

    Hola. Sorry that I speak english. I will be very glad if you can help me. I just bought this router and can’t connect to pepephone adsl. It conects to adsl and after 15 sec just disconnects. With my linksys wag320n all works correctly. Settings i took from here:

    http://www.redeszone.net/pepephone/configurar-router-adsl/d-link/

  • GEN

    COMO CONFIGURAR ESTE ROUTER CON MOVISTAR FUSION ADSL + TV

  • Pingback: D-Link lidera el mercado del Wi-Fi AC: Conoce su gama de equipos | alejandrotechnology.com.ve()

  • Dumb

    Tengo Movistar fibra a 100 Mb y cada poco tiempo se me cae la conexión WLAN (los aparatos conectados por WiFi dicen no encontrar el DNS). Así que tengo que apagar y encender de nuevo el router. Suele coincidir con el apagado o encendido del único aparato conectado en LAN, un Mac. ¿Alguien sabe por dónde puedo investigar para darle un poquitín de estabilidad al asunto?

    • Cuando ocurra eso haz ping a la puerta de enlace (router) y también a los DNS de Google (8.8.8.8) y me comentas resultados.

  • Gabry

    Hola a RedesZone !!!

    Tengo una duda pues veo que en las comparativas de velocidad del router en “Pruebas LAN-WLAN (Wireless)” no habeis puesto precisamente las estadísticas del router analizado:
    En “Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)” ni en la de “Prueba en la banda de 5GHz (802.11N)” ni “Prueba en la banda de 5GHz (802.11AC)” podrian poner los valores ???

    Solo aparece “D-Link DSL-3580L AC1200 – Habitación Contigua – Habitación de abajo – Trastero”

    Pero no veo NINGÚN VALOR….

    Por último querría hablar sobre dicho router pues cuando se va a la pestaña de configuración avanzada de wireless no se carga bien o no se ve en español ni ningún otro idioma salvo Inglés ! he probado diferentes navegadores y restaurado de fábrica así como vuelto a bajar en Firmware v1.01 (dos veces) pues con el inicial v1.0 sí que iba bien y nada… espero saber si a más usuarios les pasa lo mismo. También he encontrado como fallo que ni en inglés ni nada se me soluciona el tema de guardar la configuración de los valores del router para si se restauran en un futuro, pues el fichero que se guarda no se guarda con ningún valor es decir ocupa o tiene de ocupación 0 kbytes.

    Un saludo y resto saber por parte de todo/as algo sobre estos fallos… por mi parte yo me pondré en contacto con Dlink para saber si pueden solucionarlo y de paso añadir como DDNS a una web personalizada o NOIP.com

    Gabry

    • Marcelino

      Yo tengo el mismo problema con la página de Wifi avanzado: solo se ven las cajas con los valores, pero no se cargan las descripciones por lo que no sabes que estás configurando.
      Además realizar al configuración de nuevo del router me da fallos por la puerta de enlace, por lo que siempre lo restauro de una copia de configuración previa.
      El firmware E 2.0 en mi caso, bajado de una página italiana (que salió en Septiembre, no ahora como el de la española) me da menos problemas con la red 5G, pero con el resto esta se desconecta y no funciona adecuadamente.

      Para mi el firmware es un asco, malo remalo. El modem es pasable pero no a la altura que lo ponen. La verdad que muy decepcionado con D-link.

      • Hola,

        No hemos detectado este problema cuando hicimos el análisis, te recomiendo usar un navegador diferente en modo incógnito y con todos los plugins desactivados. Además también te recomiendo instalar el firmware oficial de D-Link y no una versión italiana porque podría haber cambios pequeños en el hardware y no sería del todo compatible.

    • Hola, no había visto tu comentario antes. En el análisis sí aparecen todos los valores…en formato HTML y se pueden ver sin problemas, te recomiendo que pruebes otro navegador.

  • Antonio Moreno

    Me vale este router para mi ADSL que tengo con vodafone o con Jasstel??

    • Sí, pero Vodafone va con VoIP los teléfonos así que no podrás usarlos…

    • Jose Bonifas

      Para usarlo con alguna compañía hay que configurarlo previamente? ?

      Al ser router neutro…

  • Pingback: D-Link DSL-3590AL: Nuevo router ADSL2+ con Wi-Fi AC1900()

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10