D-Link DSP-W215 Smart Plug


Os presentamos el D-Link DSP-W215 Smart Plug, el primer enchufe inteligente del fabricante D-Link que pertenece a la familia mydlink Home, una familia orientada a transformar nuestro hogar en un verdadero hogar inteligente. Este dispositivo nos permitirá controlar el flujo eléctrico de cualquier aparato conectado a este enchufe inteligente, y todo ello desde nuestro smartphone, gracias a la aplicación para dispositivos móviles mydlink Home App.

Consultar

Otra característica importante es que podremos recibir notificaciones push a través de esta aplicación, de esta forma sabremos en todo momento si el enchufe inteligente está encendido o apagado, asimismo también podremos ver estadísticas de consumo de energía, tanto en tiempo real como el histórico de consumo, otra característica muy importante es que tiene protección contra alta temperatura, de tal forma que si llegamos a unos determinados grados, el dispositivo se apagará automáticamente. Por último, podremos programar el encendido y apagado de este enchufe por horas y días o también realizar un encendido y apagado del equipo si utilizamos otros dispositivos mydlink Home como el sensor de movimiento.

La conexión a la red local se realiza a través de Wi-Fi N, por lo que podremos conectarlo a cualquier router o punto de acceso cercano para empezar a trabajar con él, además incorpora un botón físico WPS para sincronizarnos con el router de una forma fácil y rápida sin necesidad de introducir difíciles claves inalámbricas.

D-Link DSP-W215 Smart Plug Intro

Una vez que hemos conocido las principales características, vamos a hablar sobre sus características técnicas y sobre la gestión del propio dispositivo.

Características Técnicas del D-Link DSP-W215 Smart Plug

  • Máxima capacidad de carga: 16 A/250 V AC
  • Consumo máximo: 5W
  • Estándar inalámbrico: IEEE 802.11b/g/n
  • Banda de frecuencia: 2.4GHz
  • Seguridad de la conexión Wi-Fi: WEP, WPA/WPA2, WPS
  • Indicadores LED: Encendido y estado.
  • Dimensiones: 117 x 66 x 39.3 mm
  • Peso: 175 gramos.

Gestión del enchufe inteligente

  • Aplicación para iOS.
  • Aplicación para Android.
  • Acceso remoto (Internet).
  • Notificaciones en el dispositivo móvil.
  • Control de programación.

Una vez que ya conocemos las principales características de este enchufe inteligente D-Link DSP-W215 Smart Plug, os vamos a enseñar cómo es el equipo.

Análisis Externo

Este enchufe inteligente D-Link DSP-W215 viene en una caja de pequeñas dimensiones de color blanco y azul. En la parte frontal de la caja encontramos sus principales características como por ejemplo su facilidad para conectarse a la red local doméstica a través de la conexión Wi-Fi, permite apagarlo y encender el enchufe bajo demanda a través del smartphone, monitorización del uso de la energía, protección contra sobre temperatura y además es capaz de trabajar en conjunción con otros dispositivos mydlink Home.

En la parte trasera de la caja encontramos unos ejemplos básicos de utilización, como por ejemplo programar el encendido y apagado de luces para evitar que los ladrones sepan que no hay nadie en casa, además también podremos encender por ejemplo un radiador a distancia para que cuando lleguemos a nuestro hogar la habitación ya esté caliente. Por último, otro ejemplo interesante está en el ahorro de energía de los dispositivos en stand by, y programar su encendido y apagado bajo demanda de una forma fácil y rápida.

En los laterales de la caja encontramos todas las características del dispositivo que ya os hemos contado en la introducción del análisis, asimismo también se detalla en unos sencillos pasos cómo instalar este equipo en nuestro hogar y cómo enlazarlo con el router principal a través del botón WPS que dispone.

El contenido de la caja del D-Link DSP-W215 Smart Plug es el siguiente:

  • D-Link DSP-W215 Smart Plug
  • Tarjeta de instalación rápida con los credenciales de acceso y código QR para identificar el dispositivo.
  • Garantía e información sobre el dispositivo.

En la parte frontal del dispositivo encontramos el conector de enchufe donde conectaremos los diferentes dispositivo con los que queramos trabajar, en esta parte también encontramos un botón donde al presionarlo podremos activar y desactivar el enchufe de forma totalmente manual. Si por casualidad no tenemos nuestro smartphone para activar o desactivarlo, podremos hacerlo a mano sin más problemas.

En el lateral derecho del D-Link DSP-W215 Smart Plug encontramos un LED de estado de la conectividad del equipo con el router principal, asimismo también encontramos el botón WPS para enlazarlo con el router principal y el botón de RESET del equipo. En el lateral derecho no encontramos ningún botón ni LED adicional.

En la parte posterior encontramos el propio conector de enchufe y una pegatina con los credenciales de acceso al dispositivo para su configuración y la dirección MAC entre otros datos.

En la siguiente galería de fotos podéis ver el D-Link DSP-W215 Smart Plug en detalle:

Una vez que hemos visto el aspecto externo de este equipo, vamos con el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Este enchufe inteligente no lo podemos “testear” en cuanto a velocidad o rendimiento se refiere, pero os vamos a enseñar de qué es capaz al conectarlo vía Wi-Fi al router e interactuar con él a través de la aplicación mydlink Home App.

La aplicación mydlink Home es realmente intuitiva y además muy versátil ya que nos proporciona varias formas de conectar los dispositivos, incluso tendremos un breve asistente que nos guiará en los pasos que debemos hacer. Lo primero que tenemos que hacer es buscar la aplicación mydlink Home en nuestra tienda de aplicaciones (sólo iOS y Android), o acceder a este enlace donde encontraréis el resto de aplicaciones D-Link.

Asistente de configuración con mydlink Home App

Lo primero que debemos hacer es colocar el D-Link DSP-W215 Smart Plug en el enchufe donde queramos controlar todos los dispositivos eléctricos conectados a esta toma de corriente. Una vez que lo hemos conectado donde queramos, procedemos a pulsar el botón de sincronización WPS del router y el del dispositivo, de esta forma se emparejarán de forma automática. Este proceso también se puede realizar de forma “manual” conectándonos con la propia aplicación mydlink Home y seleccionando una red inalámbrica de nuestro alrededor para posteriormente introducir la clave de paso.

En el análisis del D-Link DCH-S150 Motion Sensor os contamos en detalle cómo añadir un nuevo equipo a la aplicación mydlink Home, en el caso que nos ocupa el proceso es exactamente el mismo. Primero deberemos abrir el desplegable y seleccionar “Añadir nuevo dispositivo”, a continuación seguiremos el asistente de configuración que la propia aplicación nos proporciona, pulsar el botón WPS o conectarnos manualmente y una vez que el D-Link DSP-W215 Smart Plug está conectado a nuestra red local doméstica, procedemos a darle un nombre descriptivo y pinchamos en “Hecho” para finalizar.

Opciones que mydlink Home permite hacer con el D-Link DSP-W215 Smart Plug

La aplicación para dispositivos móviles mydlink Home permite una gran variedad de configuraciones, para acceder a las configuraciones específicas del dispositivo tendremos que irnos a la sección “Mis Dispositivos” y seleccionar el D-Link DSP-W215 para acceder a sus opciones principales:

Como se puede ver en la galería anterior, tendremos la posibilidad de encender y apagar el enchufe inteligente desde la aplicación, y además también tendremos un medidor de consumo eléctrico donde establecer límites de consumo para diferentes dispositivos:

Otra característica importante de este enchufe inteligente es que permite desactivar el paso de la corriente eléctrica si supera un cierto umbral de temperatura:

mydlink_home_dsp-w215_16

Por último, también podremos fijar una programación por horas y días para establecer el encendido y apagado del enchufe inteligente de forma totalmente automática:

mydlink_home_dsp-w215_17

Por último, tendremos los datos técnicos de este enchufe inteligente como por ejemplo la dirección MAC, la dirección IP que el router principal le ha proporcionado y también la versión de firmware actual:

mydlink_home_dsp-w215_18

Como habéis podido ver, mydlink Home permite una alta configurabilidad de un dispositivo tan básico como es un enchufe inteligente, sin embargo el punto fuerte de mydlink Home es que si tenemos varios equipos podrán interactuar entre ellos, la configuración es muy sencilla de realizar pero en RedesZone os ofreceremos artículos detallados contando cómo configurarlos correctamente.

Puntos Fuertes

  • Facilidad para configurar el dispositivo a través de la aplicación mydlink Home.
  • Facilidad de manejo de mydlink Home para gestionar todas las opciones del dispositivo (apagado y encendido automático, control de temperatura, control de consumo eléctrico).
  • Conectividad Wi-Fi y compatible con todo tipo de routers, no necesitaremos usar un router D-Link para sacar el máximo partido a este sensor de movimiento.
  • Botón WPS para la sincronización rápida del dispositivo con nuestro router.
  • Botón frontal para el encendido y apagado manualmente, sin necesidad de smartphone.
  • Tamaño del dispositivo muy reducido.
  • Gran abanico de posibilidades en conjunción con otros dispositivos de la familia.

Puntos Débiles

  • Precio: Este equipo está a la venta por 30€, un precio bueno si únicamente necesitamos un enchufe inteligente, pero normalmente necesitaremos más de uno por lo que el precio sería muy elevado. La comercialización de un pack de tres D-Link DSP-W215 Smart Plug con un precio por debajo de los 100€ sería todo un acierto.

Conclusiones Finales

Este D-Link DSP-W215 Smart Plug es el primer enchufe inteligente del fabricante D-Link que hemos probado hasta la fecha. Anteriormente probamos otros dispositivos similares de otros fabricantes que incorporan funcionalidades similares a este, por lo que no es nada nuevo para nosotros. Nuestra experiencia ha sido totalmente satisfactoria ya que en todo momento se ha comportado de forma excepcional, la instalación es rápida y fácil a través del botón WPS, y el añadir este dispositivo al listado de la aplicación mydlink Home es muy sencillo, apto para todos los públicos.

Las funcionalidades típicas de estos enchufes inteligentes son la de poder activar y desactivar los equipos conectados a su enchufe tanto manualmente como automáticamente, además también permite medir el consumo energético y tiene un sensor de temperatura para desconectar la corriente eléctrica en caso de que pasemos un cierto umbral de temperatura. Hasta aquí sus más directos competidores igualan todas las características, sin embargo donde brilla este equipo es en conjunción con otros dispositivos mydlink Home ya que podremos sacarle el máximo partido, como por ejemplo con el D-Link DCH-S150 Motion Sensor. El tamaño de este equipo es muy similar que el de sus directos competidores, por lo que tampoco es destacable.

Que D-Link haya dotado de conectividad Wi-Fi a este equipo es todo un acierto, ya que lo hace compatible con cualquier router doméstico, no es necesario usar routers D-Link para hacer funcionar correctamente este equipo. Otros fabricantes desarrollan dispositivos con conectividad propietaria lo que limita enormemente su uso si no adquirimos una base para controlarlos, lo que encarece su precio.

Consultar

El único punto débil que hemos encontrado en este equipo podría ser el precio, y es que si bien este enchufe inteligente cuesta alrededor de 30€ y es un precio asequible, en el caso de que queramos comprar más unidades el precio será muy alto. Sería perfecto que el fabricante D-Link sacara un pack de 3 o más dispositivos con un precio alrededor de los 100€, de esta forma podría llegar a más hogares y potenciar el ecosistema mydlink Home.

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 06 Mayo 2015 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Fj

    Veo el artículo muy optimista. En amazon.es los clientes que lo han comprado no están muy satisfechos. Vean comentarios. Se suele bloquear, en la app pone sin conexión y hay que estar desenchufandolo y enchufando. Yo estuve valorando la compra del xiaomi smartphone plug, pero lo descarté porque no tiene enchufe europeo y en la toma de corriente no tiene masa tierra, es un peligro con ciertos electrodomésticos. El de osram lightify lo descarté porque te obligan a comprar un segundo aparato, una especie de centralita, el gateway, y ya se va al doble de precio.

    • A nosotros durante las dos semanas de pruebas nos funcionó correctamente y sin problemas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10