D-Link DUB‑E130


Os presentamos un completo análisis del D-Link DUB‑E130, un adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet. Actualmente los fabricantes de ordenadores portátiles, y, sobre todo, de Ultrabooks, prescinden del típico puerto Ethernet que nos lleva acompañando toda la vida. El motivo de no incorporar este puerto es su tamaño, y es que los portátiles cada vez son más finos y ligeros, y esto hace que tengan que deshacerse de este puerto de red tan conocido y utilizado. Gracias al adaptador D-Link DUB‑E130, vamos a poder tener conectividad Gigabit Ethernet en nuestro ordenador, y, además, el conector a utilizar será USB 3.0 tipo C, por tanto, tendremos la posibilidad de usarlo en los últimos Ultrabooks que han salido al mercado y que disponen de este conector reversible.

Este adaptador incorpora detección automática de velocidad con auto-negociación, esto significa que sincronizará a velocidades de 10, 100 o 1000Mbps, dependiendo de dónde lo conectemos, y por supuesto, siempre usará la máxima velocidad posible que permita el enlace. El propio adaptador dispone de LEDs de estado de conexión y de la velocidad de transferencia de datos, de esta forma, podremos saber en todo momento la velocidad de sincronización del enlace y si tenemos actividad.

En cuanto al conector USB 3.0 tipo C, simplemente debemos conectarlo y ya estaremos listos para conectarnos a la red local doméstica o profesional, gracias al diseño pequeño y compacto, hace que sea muy fácil llevarlo siempre con nosotros allí donde vayamos. Otras características importantes del D-Link DUB‑E130 son que reduce el consumo de energía durante el tráfico ligero de datos, cuando está inactivo e incluso cuando el cable de red Ethernet está desactivado, esto es ideal porque así no agotaremos la batería de nuestro ordenador portátil. Por supuesto, incorpora las funciones de ahorro de energía incorporadas en el propio estándar USB 3.0 tipo C, y es que este adaptador está específicamente diseñado para Ultrabooks.

Este adaptador es compatible con sistemas operativos Windows XP en adelante, incluyendo por supuesto, el último sistema operativo de Microsoft que es Windows 10. También es compatible con sistemas operativos macOS 10.6 en adelante. Si estás utilizando un sistema operativo Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, macOS 10.11.6 o posteriores, no necesitarás instalar ningún tipo de controlador, el propio sistema operativo lo reconocerá y podremos empezar a utilizarlo en cuestión de segundos. En caso de no tener estos sistemas operativos, automáticamente se iniciará la instalación del software del controlador en cuanto conectemos el adaptador, no tendremos que descargarnos drivers de manera manual a través de Internet.

Por último, este adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet, dispone de Wake on LAN. Gracias a esta característica, si nuestro ordenador permite WoL, vamos a poder utilizar este dispositivo para encenderlo de manera local a través de la LAN, o de manera remota si configuramos la red adecuadamente. Esta funcionalidad es ideal por si necesitamos acceder a nuestro ordenador portátil o Ultrabook de manera remota.

Características técnicas del D-Link DUB-e130

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3az
  • Número de puertos de red Gigabit Ethernet: 1
  • Tipo de conector: USB tipo C
  • Dimensiones: 205 mm x 26,5 mm x 15mm (incluye la longitud del cable)
  • Longitud del cable: 12 centímetros
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1, Windows 10, macOS 10.6 en adelante.
  • Ahorro de energía: Sí

Una vez que ya hemos conocido las principales características del D-Link DUB-E130, vamos a irnos al análisis externo para ver cómo es este adaptador.

Análisis Externo

Este adaptador USB 3.0 tipo C a Gigabit Ethernet D-Link DUB-E130 viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el propio adaptador es realmente pequeño. En la parte frontal de la caja del D-Link DUB-E130 vamos a ver las principales características del dispositivo, como, por ejemplo, que es un adaptador USB tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet. En la parte inferior tenemos otras características como que es 1Gbps Full-Dúplex (algo que siempre es así, ya que el estándar 1000BASE-T no permite Half-Dúplex), tiene ahorro de energía, soporta Wake on LAN, y es totalmente Plug&Play ya que no tendremos que instalar ningún tipo de driver, no obstante, en caso de tener sistemas operativos antiguos sí tendrás que instalar un controlador (aunque lo hará de manera casi automática).

En la parte trasera de la caja de este adaptador D-Link DUB-E130, encontraremos las principales características que os hemos explicado en la introducción en diferentes idiomas, entre los que se incluye el español. Lo más destacable es que soporta Wake on LAN y es completamente Plug&Play.

En la parte lateral derecha de la caja de este adaptador D-Link DUB-E130 encontraremos estas mismas características, pero también incluye que se puede insertar y quitar en caliente, es decir, con el ordenador encendido. También soporta tanto Half-Dúplex (cuando sincroniza 10/100 Mbps), y Full Dúplex (cuando sincroniza a 10/100/1000 Mbps). Por último, no es necesario ningún tipo de adaptador de corriente, ya que se alimenta directamente desde el puerto USB 3.0 tipo C del ordenador portátil o Ultrabook.

En la parte lateral izquierda de la caja tenemos los requisitos mínimos para hacer funcionar este adaptador USB 3.0 a puerto de red Gigabit Ethernet. Es compatible con sistemas operativos Windows XP/Vista/7/8/8.1 y por supuesto, Windows 10. También vamos a poder utilizarlo en equipos Mac, concretamente es compatible con MacOS 10.6 o superior. Tan solo es necesario tener un puerto USB 3.0 tipo C disponible para poder exprimir al máximo este D-Link DUB-E130.

El contenido de la caja de este adaptador USB 3.0 a puerto de red Gigabit Ethernet es el siguiente:

  • D-Link DUB-E130
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del fabricante y código GPL.

Contenido de la caja del adaptador USB 3.0 tipo C a Gigabit Ethernet D-Link DUB-E130

Este adaptador USB 3.0 tipo C a puerto de red Gigabit Ethernet D-Link DUB-E130 tiene un diseño realmente minimalista, está terminado en color blanco, y es realmente pequeño. En un extremo tendremos un pequeño cable USB 3.0 tipo C, ni es demasiado corto ni demasiado largo, creemos que tiene la longitud ideal para ubicarlo perfectamente en nuestro ordenador portátil o Ultrabook. En el otro extremo tendremos el típico puerto de red Gigabit Ethernet, con los correspondientes LEDs de estado y de velocidad de sincronización.

En la parte inferior de este D-Link DUB-E130 tendremos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie, la dirección MAC del propio dispositivo ya que no deja de ser una tarjeta de red, y también la versión de hardware, que en este caso es la versión A1. Por último, en esta zona también tendremos las diferentes certificaciones que ha pasado el D-Link DUB-E130 para poder venderse en diferentes países.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este adaptador USB 3.0 a puerto de red Gigabit Ethernet D-Link DUB-E130, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas de este adaptador USB 3.0 a puerto de red Gigabit Ethernet consiste en comprobar el rendimiento en red local. En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. El rendimiento obtenido por este adaptador es exactamente el mismo que el de una tarjeta de red normal y corriente que sea Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. También debemos tener en cuenta el router utilizado, ya que, si tienes un router de gama baja o media y no se comporta bien en LAN, este adaptador tampoco lo hará.

Tal y como habéis visto, el rendimiento que proporciona este adaptador D-Link DUB-E130 es muy similar al de una tarjeta de red, es decir, obtenemos la velocidad esperada.

Una vez que hemos visto en detalle el rendimiento que es capaz de conseguir este adaptador USB 3.0 a puerto de red Gigabit Ethernet D-Link DUB-E130, vamos con los puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Puerto USB tipo C para facilitar enormemente la conexión del adaptador al ordenador, ya que es un puerto reversible.
  • Puerto de red Gigabit Ethernet, lo típico actualmente en las redes, aunque hubiera sido deseable llegar hasta 2.5GbE como mínimo.
  • Rendimiento conseguido de hasta 113MB/s en nuestras pruebas.
  • Pequeño tamaño con acabado en plástico, pero da una sensación muy buena de robustez.
  • Compatibilidad con sistemas operativos Microsoft Windows, y macOS.
  • Totalmente Plug&Play para las últimas versiones de Windows y macOS, no es necesario instalar controladores.
  • Precio: sobresaliente. Este adaptador USB 3.0 tipo C a puerto Gigabit Ethernet está disponible por unos 35€, un precio ideal para un accesorio muy interesante para nuestro ordenador portátil o Ultrabook.

Puntos Débiles

  • La interfaz de red es Gigabit Ethernet, y no es 2.5GbE o 5GbE para conseguir mayores velocidades en la red local.
  • Si tu ordenador no dispone de puerto USB 3.0 tipo C, no podrás usarlo. En este caso, deberás recurrir al modelo D-Link DUB-1312 que es similar, pero con conector USB 3.0 tipo A.

Conclusiones Finales

Este adaptador USB 3.0 a puerto de red Gigabit Ethernet D-Link DUB-E130 es el accesorio ideal para tu ordenador portátil o Ultrabook, siempre y cuando disponga de un puerto USB 3.0 tipo C, ya que, de lo contrario, no podrás utilizarlo. En caso de que quieras disponer de un puerto de red Ethernet, este dispositivo es una grandísima opción ya que tiene conectividad Gigabit Ethernet (1Gbps) que es la típica velocidad que podemos encontrar hoy en día en casi cualquier red local. En las pruebas hemos comprobado que conseguimos velocidades de hasta 105MB/s, una velocidad esperada.

El diseño con acabado en plástico es bastante robusto, aunque hubiera sido deseable un acabado en metal. La incorporación de un puerto USB tipo C para conectar el cable al ordenador, es ideal para poder conectarlo en cualquier posición ya que es reversible. Un detalle importante es que no podrás conectar este dispositivo a un puerto USB 3.0 tipo A, en caso de que tu ordenador portátil o Ultrabook no tenga este tipo de conexión, necesitarás comprar el modelo D-Link DUB-1312.

Gracias a la compatibilidad con diferentes sistemas operativos, podremos utilizar este D-Link DUB-E130 en sistemas operativos Windows, y también macOS. En caso de tener Windows 8/8.1 y Windows 10, la instalación de los controladores se realiza de manera automática, ya que es totalmente Plug&Play. Lo mismo ocurre son las últimas versiones del sistema operativo macOS. En caso de no tener un sistema operativo actualizado, siempre podrás instalar los controladores de manera casi automática.

Si tenemos en cuenta las características de este D-Link DUB-E130, el rendimiento conseguido por este adaptador USB 3.0 a puerto de red Gigabit Ethernet, y el precio de unos 35 euros, la valoración de RedesZone es de 9/10.

 

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 24 julio 2019 , actualizado el 25 junio 2019

Últimos análisis