devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC


El mercado de los dispositivos powerline se encuentra en pleno auge y prácticamente todos los fabricantes disponen de dispositivos de hasta 1.200 Mbps. Ahora es el turno de añadir funcionalidades a estos dispositivos partiendo del diseño básico y en esta ocasión vamos a probar los devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC. Por la denominación del producto ya os podéis imaginar cuál es la principal novedad: la incorporación de un punto de acceso en el PLC supletorio. De esta forma el usuario puede ampliar la red Wi-Fi y hacer que llegue sin ningún problema a cualquier rincón.

EUR 159,99 EUR

El PLC principal está equipado con un enchufe eléctrico y un puerto de red Gigabit Ethernet, elementos que también encontramos en el segundo dispositivo aunque el último por partida doble (tiene dos puertos Gigabit Ethernet) y añadiendo el elemento que ya hemos mencionado con anterioridad: el punto de acceso. A todo esto hay que añadir que el precio aproximado de estos equipos se encontraría entorno a los 160 euros, siendo mayor o menor la cantidad a pagar en función de la tienda donde lo compremos.

Para conocer el rendimiento tanto del punto de acceso como de la red dLAN tendremos que esperar a nuestro banco de pruebas y antes debemos realizar el análisis externo de los dispositivos. Pero antes vamos a repesar todas las características de estos PLC.

devolo dLAN 1200+ WiFi ac

Características Técnicas de los PLC devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

PLC Principal

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR
  • Dimensiones:  130 x 65 x 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: Sí

PLC Supletorio

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n/ac
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 2
  • Indicadores LED: PWR, WiFi
  • Dimensiones: 150 × 75 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi AC
  • Socket eléctrico integrado: Sí
  • Botón de de reset

Análisis Externo

Comenzamos con el análisis externo del producto y en primer lugar vamos a centrarnos en el embalaje y qué información nos aporta. En la parte principal de la caja podemos ver ambos dispositivos y apreciar algunas de las características que ya hemos mencionado, como el número de puertos de red de cada equipo powerline o la existencia de enchufe eléctrico en ambos. También podemos observar cómo la compatibilidad de los sistemas operativos se ha ampliado con la llegada de la última creación de Microsoft.

En la parte trasera el usuario podrá encontrar mucha más información relacionada con estos dispositivos, así como un posible esquema de instalación. El fabricante hace especial hincapié en la existencia del punto de acceso Wi-Fi que permite la conectividad de cualquier dispositivo y de esta forma ofrecer una buena cobertura inalámbrica en cualquier lugar de la vivienda. A este hay que sumar la existencia de dos puertos de red, por lo que la versatilidad adquiere una gran importancia y se presta al servicio de los usuarios según sus necesidades.

En la parte inferior del embalaje, el fabricante ha optado por una descripción más en profundidad de los dispositivos, resaltando mediante el uso de un gráfico aquellas partes más importantes, las certificaciones que posee y el contenido del embalaje. Hay que añadir que la aplicación devolo Cockpit, además de estar disponible para sistemas de escritorio ya se encuentra también para iOS y Android, por lo que se puede realizar su descargar a través de las tiendas oficiales de aplicaciones.

Después de repasar el embalaje dejamos paso al contenido, y evidentemente en primer lugar tenemos que mencionar qué elementos acompañan a los dos dispositivos:

  • Cable Ethernet CAT5e de dos metros de longitud.
  • Guía de instalación.
  • Declaración de conformidad.

Destacar que la inclusión de un segundo cable de red en el lote habría sido un detalle por parte del fabricante aunque tampoco se trata de un problema, ya que hoy en día resulta bastante sencillo y barato hacerse con un cable de red.

En la parte superior nada más abrir la caja nos encontramos con la documentación que está tapando los dispositivos que se encuentran envueltos en plástico para evitar desperfectos durante el transporte. Tal y como veremos a continuación, además de esta protección también poseen un plástico adhesivo sobre la parte frontal. Debajo de los devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC nos encontramos con el único cable de red adjuntado.

A continuación podéis observar en mayor detalle cada uno de los elementos citados con anterioridad, pero en esta ocasión fuera del embalaje. Mencionar que la tendencia creada entorno a la documentación se mantiene, y si se quiere obtener más información sobre la configuración de estos (sobre todo del punto de acceso) se debe acudir a la página del fabricante.

Contenido del embalaje de los devolo dLAN 1200+ WiFi ac

Dejamos paso a los dispositivos PLC y en primer lugar vamos a realizar un análisis físico de cada uno de ellos. De entrada se puede observar que el supletorio (el equipado con el punto de acceso) posee un tamaño mayor que el otro, justificado sobre todo por la inclusión de la conexión inalámbrica y la necesidad de disipar el calor generado por los elementos electrónicos. Hablando del supletorio, el diseño es idéntico al utilizado por devolo en la gama de equipos que ofrecen hasta 1.200 Mbps, con una acabado blanco mate en la parte frontal y un color brillante para el resto del dispositivo.

Posee dos únicos indicadores LED, uno de los cuales está destinado a la red dLAN y otro a la inalámbrica, acompañando a los dos puertos de red Gigabit Ethernet un botón que sirve parea restablecer la configuración del dispositivo en el caso de que esta se haya realizado de forma anómala. Los laterales y la parte superior albergan rendijas de ventilación que evitan que el calor disipado se concentre en el interior.

Tal vez seamos demasiado críticos, pero desde nuestro punto de vista es mejor utilizar más indicadores LED a la hora de ofrecer al usuario información sobre el estado del dispositivo, ya que de esa forma se pueden diagnosticar mucho más rápido los problemas que aparezcan.

Tal y como ya hemos indicado con anterioridad, el dispositivo powerline supletorio posee además de un punto de acceso dos puertos de red Gigabit Ethernet que están acompañados del botón de reset, al que ya hemos hecho mención. En la siguiente imagen también se puede apreciar como estos elementos están acompañados por las rendijas de ventilación que también se encuentran en la parte superior y en los laterales. Este aspecto es algo que ha cambiado con respecto a otros modelos del fabricante, ya que en ocasiones anteriores hemos observado cómo eran dispositivos totalmente herméticos, y sin embargo ahora la tendencia es a crear un flujo de aire que permite extraer del interior de esto el calor disipado.

Detalle de los puertos de red y el botón de reset del plc supletorio de los devolo dLAN 1200+ WiFi ac

Después de repasar el aspecto del PLC supletorio ahora vamos a centrarnos en el principal. De entrada ya hemos mencionado anteriormente que posee un tamaño inferior con respecto al otro pero las diferencias no terminan ahí. Haciendo un ejercicio sencillo de agudeza visual se puede ver cómo este sí está cerrado herméticamente y carece de rendijas de ventilación, demostrando que su presencia es debido al punto de acceso Wi-Fi AC y evitar que el calor repercuta negativamente en la vida útil de este. También los indicadores LED sufren cambios, ya que de dos pasamos a uno que gestiona todo lo relacionado con el estado de la red dLAN, eliminando aquel que hace referencia al estado del puerto de red y del equipo conectado a este.

Es necesario añadir que en uno de los laterales podemos encontrar el botón de cifrado de las comunicaciones sobre la red eléctrica, inexistente en el otro dispositivo que sin embargo sí posee uno de reset.

Lateral y botón de cifrado de los equipos devolo dLAN 1200+ WiFi ac

También podemos ver cómo la parte inferior es sencilla y no posee ningún tipo de rendija ni botón acompañando al puerto de red.

Puerto de red del PLC principal de los devolo dLAN 1200+ WiFi ac

En definitiva, el diseño de los equipos es el esperado, recurriendo al color blanco y optando por una estética sencilla y continuista, ya utilizado en otros dispositivos que poseen hasta 1.200 Mbps.

Análisis Interno

Teniendo en cuenta que se tratan de dispositivos que poseen una arquitectura hardware totalmente distinta vamos a analizar por separado a ambos, comenzando en primer lugar por el principal y posteriormente por el supletorio.

PLC principal

Para acceder al interior es necesario retirar dos tornillos que se encuentran a ambos lados por la parte interior del equipo. Una vez retirados, aún tenemos que recurrir a un destornillador plano para hacer palanca y así lograr separar las dos partes de la carcasa. Enseguida observamos que nos encontramos ante una placa sencilla, una distribución bastante habitual en los dispositivos PLC, sobre todo si se dispone de tamaño suficiente, ya que de lo contrario se recurre al diseño de dos placas conectadas por un bus local.

Tal y como se puede observar se ha equipado con un chipset Qualcomm QCA7500, uno de los más utilizados que permite hacer uso de la tecnología MIMO, permitiendo un aumento del rendimiento. El fabricante ha llamado esta tecnología range+ de la cual ya hemos hablado.

A continuación os dejamos un gráfico en el que se pueden ver con un mayor detalles los componentes que conforman este chipset y algunas especificaciones:

Chipset QCA7500

También se puede apreciar en la siguiente imagen cuál es la ubicación de este elemento en la placa del dispositivo PLC que nos ocupa.

Chipset del PLC supletorio devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

La memoria RAM que acompaña a este elemento pertenece al fabricante ESMT y posee una capacidad de 1 GB. El modelo de esta es M15F1G1664A  y se puede encontrar más información relacionada en el siguiente enlace. Con esta cantidad de memoria, el dispositivo en un principio no debería sufrir problemas de saturación ni a la hora de gestionar las peticiones de forma eficaz.

Memoria RAM del PLC supletorio devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

PLC supletorio

Al igual que el anterior, la carcasa está cerrada haciendo uso de dos tornillos con la única diferencia de que es necesaria una mayor palanca con un destornillador plano para lograr acceder de forma satisfactoria al interior del equipo. Se puede ver como a diferencia del anterior este dispone de una placa adherida a la carcasa con material térmico para disipar el calor generado. Los laterales están protegidos por dos placas metálicas y los puertos de red son los que más al descubierto se encuentran.

Al disponer de una funcionalidad mucho más avanzada, vamos a observar cómo existen dos chipset de red y dos de memoria RAM, ubicadas cada una en una placa. Esto quiere decir que el control de los puertos y del punto de acceso los realizará uno, y el envío de los datos a través de la red eléctrica y la recepción se realizará haciendo uso de otro.

Mientras que la memoria RAM utilizada en la primera es una NANYA nt5cb64m16fp-dh DDR3 de 1 GB, de la cual se puede obtener más información en este enlace, el chipset es el mismo que el mencionado con anterioridad en el otro dispositivo: un QCA7500.

Memoria RAM del PLC principal de devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

En la siguiente imagen se puede observar la ubicación del chipset:

Chipset del PLC principal de los devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

Pero aún nos falta una placa por ver, y a continuación se puede observar uno de los detalles más importantes: un disipador soldado que abarca las dos caras de esta.

Al existir este elemento y evitar romperlo no hemos tenido acceso al chipset AC que controla el punto de acceso, por lo que tendremos que conformarnos con el QCA8337, encargado de controlar los dos puertos de red Gigabit Ethernet y que podéis ver a continuación y la memoria RAM que acompaña a este.

Chipset de red QCA del PLC supletorio de los devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

Sin embargo, este última es distinta a la citada con anterioridad en la otra placa, encargando este componente a Zentel y haciendo uso de un modelo que posee 512 MB DDR2. Pero en esta ocasión se han utilizado dos módulos, por lo que el capacidad total asciende a 1 GB. El modelo de esta es A3R12E40CBF y se puede obtener más información de la misma en esta página.

Memoria RAM Zentel del PLC supletorio de los devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

Banco de Pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados y enchufados de forma directa a estos. Para ello nos hemos ayudado de un Macbook Pro y un ordenador de sobremesa con Windows 7 de 64 bits.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real). Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

A continuación podéis ver los resultados de las pruebas realizadas a lo largo de las diferentes ubicaciones de la vivienda utilizando diferentes cargas de trabajo para comprobar si los dispositivos sufren problemas de saturación. En primer lugar vamos a realizar las pruebas haciendo uso de un solo puerto de red. Los resultados de las pruebas se dan en Mbps.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 3 ms 32.3 269.1 380.4 420.6 398.3
Enchufe 2 4 ms 34.4 280.5 463.2 434.9 402.2
Enchufe 3 3 ms 33.9 287.3 448.2 420.1 385.2
Enchufe 4 2 ms 35.1 275.4 460.8 428.5 387.4
Enchufe 5 2 ms 34.1 278.5 457.2 418.9 390.1
Enchufe 6 3 ms 32.6 280.7 386.4 418.6 382.1
Enchufe 7 4 ms 33.6 278.6 399.0 424.1 380.8
Enchufe 8 3 ms 36.2 263.1 389.7 415.2 377.5
Enchufe 9 3 ms 34.8 261.8 394.3 400.7 386.1
Enchufe 10 4 ms 36.5 261.9 395.0 401.3 374.4

Primeras conclusiones de los devolo dLAN 1200 Wi-Fi AC

De entrada vemos como los PLC superan los 300 Mbps de forma más que holgada, lo que quiere decir de entrada que son muy válidos para conexiones de banda ancha ultrarrápida. La estabilidad es bastante destacable aunque sí que es verdad que con 100 hilos ya se entra en umbral de bajada de rendimiento, por lo que el mejor rendimiento de estos lo hemos extraído haciendo uso de cargas de trabajo de entre 30 y 50 hilos. Con velocidades superiores a los 400 Mbps, estos dispositivos es probable que sean capaces de hacer frente cuando las conexiones FTTH lleguen a los 500 Mbps.

Si observamos la tabla comparativa con respecto al resto de dispositivos vemos que se encuentran en una posición intermedia entre las soluciones de TP-LINK y la de la alemana AVM.

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
TP-LINK TL-PA8010 589.2 623.4 603.9 628.0 584.1 587.9 584.1 572.6 567.5 553.9
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
FRITZ!Powerline 1000E Set 412.5 425.3 450.3 443.0 410.9 389.4 390.4 382.6 375.1 380.2
TP-LINK TL-PA8030P 523.8 519.3 523.4 548.0 522.8 468.0 489.6 488.3 476.1 448.2

Con los datos obtenidos en estas pruebas por el momento podemos decir que el rendimiento de los dispositivos es muy bueno. Sin embargo, aún queda comprobar el funcionamiento del punto de acceso que posee el PLC supletorio, algo que comprobaremos a continuación.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores PLC con Wi-Fi del mercado, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este PLC con Wi-Fi es doble banda simultánea, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias funcionando en 2,4GHz con el canal número 6 y un ancho de canal de 20MHz, la razón de que esté en un ancho de canal de 20MHz es debido a que tiene activado el HT20/40 Coexistence y al haber redes Wi-Fi alrededor funciona a 20MHz y nunca a 40MHz por lo que el rendimiento será justo la mitad. En la banda de 5GHz tenemos un ancho de canal de 80MHz porque no hay ninguna red Wi-Fi más alrededor.

devolo_dlan1200_acrylic

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

devolo dLAN 1200+: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

devolo dLAN 1200+ 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 2,7MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,6MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 1,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,6MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 2,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro:  7Mbps Velocidad: 1,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 86Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 29Mbps Velocidad: 3,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 72Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 4,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo no es capaz de proporcionar un rendimiento mayor a 100Mbps reales en la banda de 2.4GHz debido a la utilización de 20MHz de ancho de canal. El HT20/40 Coexistence evita en todo momento que la red inalámbrica funcione a 40MHz por lo que la velocidad inalámbrica se ve afectada muy negativamente. Si tuviéramos los 40MHz la velocidad sería el doble aproximadamente.

devolo dLAN 1200+: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología 802.11ac excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

devolo dLAN 1200+ 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 6,75MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 0,4MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,4MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 520Mbps Velocidad: 26,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 19,8MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 2,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,2MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 27,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 28,1MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,6MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,9MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 33,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 29,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 15,9MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 16,8MB/s Sincro: 97Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,05MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 250Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado ya que debemos tener en cuenta que es un dispositivo PLC con Wi-Fi incorporado y no un router. Además nos gustaría destacar que la banda de 5GHz funciona muchísimo mejor en lugares alejados del AP que la banda de 2.4GHz, algo que normalmente es al revés por una cuestión de física, por lo que aunque estemos en ubicaciones alejadas conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este PLC se ha comportado bastante bien, aunque la máxima velocidad que hemos conseguido es 12,3MB/s, un resultado algo bajo debido a que el PLC tiene activada la característica HT20/40 Coexistence, y por tanto, es muy difícil conseguir buenos resultados. Si tuviéramos los 40MHz de ancho de canal siempre activados podríamos conseguir el doble de velocidad inalámbrica en esta banda de frecuencias.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma excelente, la velocidad máxima conseguida en esta banda es de 33,4MB/s en la zona más cercana al AP, no obstante en lugares alejados con la tarjeta D-Link DWA-182 hemos conseguido un grandísimo resultado de 15,9MB/s. Este PLC devolo dLAN 1200+ con Wi-Fi incorporado es el mejor que hemos probado hasta la fecha (la parte inalámbrica).

Conclusiones finales de los equipos powerline devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC

Puntos Fuertes

  • Rendimiento en la banda de los 5 GHz.
  • Velocidad en la red dLAN: Aunque no se acerca a la máxima velocidad que hemos obtenido en otras pruebas, sí que supera los 400 Mbps, considerada una velocidad sobresaliente.
  • Menú de configuración del punto de acceso.

Puntos Débiles

  • La banda de 2.4GHz conseguiría mayor rendimiento si el firmware permitiera desactivar el HT20/40 Coexistence.
  • Precio: Pocas veces nos gusta el precio que los fabricantes dan a estos dispositivos, y en esta ocasión ocurre lo mismo, creemos que 160 euros es un precio algo elevado para los usuarios doméstidos. Teniendo en cuenta la velocidad, la existencia de punto de acceso Wi-Fi AC y el número de puertos, creemos que un precio de 130€ sería muy competitivo.

Puntuación

Los resultados de las pruebas han sido satisfactorios y el rendimiento del punto de acceso ha sido muy bueno, aunque sí que es verdad que aún queda algún aspecto por corregir ( el HT20/40 Coexistence lastra el rendimiento de la banda de los 2.4 GHz) o plantear de otra forma los indicadores LED para que los usuarios sean conscientes de qué está sucediendo en sus dispositivos.

EUR 159,99 EUR

Nos ha gustado mucho el menú de configuración web del punto de acceso, tenemos una gran cantidad de opciones para configurar al milímetro todos los aspectos de la red local, además estos PLC han demostrado una gran estabilidad al realizar pruebas en la red dLAN, no hemos tenido ningún corte en las dos semanas de pruebas que hemos sometido al equipo. Sin embargo, no podemos dar a los devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC la máxima puntuación porque además de los aspectos a mejorar el precio es algo elevado y creemos que se excede en 30 euros. A pesar de todo, el equipo de RedesZone ha decido otorgar a estos equipos una valoración final de 9/10.

valoracion_9

Espramos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario y os responderemos lo antes posible.

Publicado por Adrián Crespo el 10 Noviembre 2015 , actualizado el 08 Enero 2017

  • Pingback: devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC: Análisis de estos PLC con hasta 1.200 Mbps sobre la red dLAN y punto de acceso()

  • Guille806

    Hola, veo que dais la misma puntuación (9/10) al devolo dLan 1200 + Wi-Fi AC que al TP-LINK TL-PA8030P. El precio tampoco es muy diferente. Para una casa con tres plantas y conexiones a ordenadores, impresora wifi, smartphones, smartTV, …, ¿te inclinarías más por uno que por otro?. Gracias.

    • Los TP-LINK de entrada no tienen Wi-Fi, pero sí que es verdad que tienen tres puertos de red ambos, algo que los devolo solo disponen de un puerto y dos en el principal y supletorio respectivamente. La decisión es tuya, pero si necesitas Wi-Fi creo que la opción es bastante clara, además es un punto de acceso Wi-Fi AC que ha dado buenos resultados.

  • Jose Colmenar

    En un artículo anterior PLCs os preguntaba por los PLC de Devolo. Me habían hablado muy bien de ellos y me remitíais a una próxima review. 😉

    Leyendo el artículo (que por cierto, es una pasada y superdetallado), veo que tienen muy buena pinta y que van fenomenal.

    Gracias por el artículo!

  • Pingback: Saca el máximo partido al contenido multimedia en streaming utilizando la tecnología PLC()

  • Manuel Rodriguez

    Enhorabuena por el artículo tan detallado. ¿Es posible conectar mediante Ethernet el PLC supletorio a internet (al router o a un switch), y de éste al PLC principal también mediante Ethernet? Muchas gracias.

    • No tiene sentido lo que dices y tampoco se puede hacer. Los PLC se conectan (sincronizan) entre sí mediante red eléctrica. Lo que sí puedes es conectar los dos al router si fuese necesario

  • Sergio

    ¿Estamos ante el mejor PLC gigabit y WiFi?
    Necesito hacerme con un buen PLC, en este momento tengo 100mb con fibra de Ono y en breve ampliarán a 300. Por este motivo he pensado que sea Gigabit, pero tengo problemas en casa con el WiFi.
    OS quería preguntar, ¿ este modelo se puede comparar con algún otro, o de momento sólo existe esta opcion?
    Que me recomiendan?
    También había pensado el Tp-Link Tl-WPA4226Kit (aunque no es gigabit, y quizás no sea buena idea?

    • Afirmativo, es el mejor PLC con Wi-Fi incorporado. Si quieres Wi-Fi AC1200 solo existe esta opción actualmente

  • Sergio

    Antes de nada quería agradecer el excelente trabajo que realizan.
    Me confirman que estamos ante el mejor PLC con wifi, pero entiendo que se refieren al Wifi AC.

    Digamos que me produce cierto dolor desembolsar esa cantidad de dinero por acceder al wifi AC, ¿que otro PLC me recomendaría como segunda o tercera opción?
    Imagino que estaríamos ante una opción Gigabit ,pero con wifi N (ya que parece que Gigabit y wifi AC solo tendríamos el Dévolo dLAN 1200+Wifi AC)

    Gracias por sus consejos

  • Juan Fernandez

    Hola buenas.

    Dos cosas:
    1-Tengo una velocidad de entrada en fibra de 300 megas. Tengo el nuevo tp- link (plc) wifi ac y en la banda de 5 gigahercios me da una velocidad de 35 megas, en cuanto si la trasmision de datos viene wireless desde el router tengo 140 megas. Con el Plc wifi ac (tp-link) pense que mejoraria. ¿es normal que suceda esto? .Y 2- Cual es mejor … (el Devolo wifi ac o el Tp- link wifi ac los dos de doble banda 2,4 y 5)

    • Los TP-LINK no los hemos probado, pero si no he entendio mal, la velocidad de sincronismo entre los PLC son 140 megas (o la velocidad efectiva, no te he entendido muy bien). De ser así, estás dejando muchos megas por el camino en la red eléctrica ya que de 300 solo te llegan 140. Qué modelos son los TP-LINK?

  • David

    Hola Adrian, a ver que opinas tu. Necesito ampliar la cobertura de mi router asus ac68 en una zona de la casa y que me de almenos 150-200mbps reales de conexion en la banda de 5ghz. Estoy entre un repetidor como el tplink re450 y el Asus RP-AC56 o estos plc devolo dlan1200+ wifi ac. Que te parece mejor para lo que quiero? Gracias.

    • Teniendo en cuenta que exiges una velocidad de 150-200 Mbps, creo que la mejor opción serían los PLC aunque debes asegurarte antes de adquirirlos que los enchufes donde vas a conectarlos estén dentro del mismo circuito eléctrico ya que sino sufrirás cortes o pérdida de rendimiento. De no ser así el extensor Wi-Fi que has puesto es una buena opción.

      • David

        Me acabo de pillar los dlan 1200+ wifi ac, los instalo y muy bien, he actualizado al firmware 1.1.1 y tenia una velocidad en la banda 5ghz de unos 200mb/s. Pero despues he visto que habia otra actualizacion en la pagina web, la 1.2.1 he actualizado y la velocidad en los 5ghz ha bajado drasticamente a unos 30-40mb/s (practicamente la misma que en la banda de 2.4ghz). El dispositivo de prueba (un iphone 6) era el mismo antes y despues de actualizar a la 1.2.1.
        He restablecido lo valores de fabrica del dlan 1200+ wifi ac y lo he vuelto a sincronizar pero el problema sigue igual.
        Es un problema del firmware 1.2.1. por lo que he podido entender en los comentarios de esta pagina que les pasa lo mismo que a mi: http://nl.hardware.info/nieuws/46569/firmware-update-maakt-devolo-dlan-1200-adapters-twintig-procent-sneller

        Sabeis algo vosotros?? Gracias.

        • Nosotros probamos esa actualización (concretamente con los puertos de red) y se notaba mejoría de casi 100 Mbps pero parece que en la banda de los 5 GHz está dando algunos problemas, aunque no a todos los usuarios. Lo vamos a probar pero de todas formas se lo vamos a hacer saber al fabricante para que lo tenga en cuenta.

  • Rubén

    Estoy a punto de decidirme por este modelo pero curioseando vi el tplink 8630p. No he conseguido encontrarlo a la venta aunque decian que saldria a finales de 2015. Se sabe algo de él? Unsaludo y gran trabajo

  • Rubén

    hola! grandísimo blog. Sabeis cuando probareís el TL-WPA8630P KIT que acaba de salir a la venta, en comparativa con este Devolo?

    • De momento el fabricante no nso ha comentado nada al respecto, así que no sabemos una fecha concreta 😉

      • Ruben

        no, Adrian es el otro hilo de al lado jajaja.
        Un saludo y grandísimo trabajo, estoy deseando que os lo manden, a ver por cuál me decido. Un saludo!

  • antonio

    Hola adrian , me iba a pillar el devolo clan 1200 WiFi pero he visto q ya están a la venta los wpa8630p, q me aconsejas. Espero tu comparativa para elegir. Saludos

    • Si probar los últimos, yo sin dudarlo me iría a por los devolo con la última actualización de firmware. Su punto de acceso Wi-Fi ac es una maravilla 😉

  • David S.H

    Hola, en primer lugar gracias por un analisis tan extenso y completo.
    Yo quisiera agregar, ya que creo no se comenta y hay mucha gente que me ha preguntado, la velocidad ethernet (por cable) ademas de limitarse segun la linea electrica hay que tener en cuenta que nuestro cable de conexion al PLC y nuestro dispositivo conectado debe soportarlo, por lo que el cable debe ser UTP Categoria 6 (en vez de 5e) y obviamente que nuestro dispositivo tambien sea Giga. Solo quiero aclararlo porque muchas personas se copian archivos multimedia grandes (por ejemplo) de una habitacion a otra y se quejan porque no tienen el ancho de banda esperado.
    Además de esto, quisiera comentar para los inseguros que tambien me han preguntado, que estos dispositivos hacen de repetidor de señal a traves de la red electrica por lo que cada PLC que tengamos entre el punto A-B renueva la señal. Probado en mi propia casa (que es muy larga) con un PLC a mitad de pasillo, router a un extremo y mi habitacion al otro extremo opuesto.

    De nuevo doy gracias al equipo de RedesZone por tan buen trabajo y detallado análisis.

    • Añadir un detalle, los cables Cat 5e con 4 pares de hilos también soportan velocidades Gigabit sin ningún problema.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10