Devolo dLAN 500 AVpro Uni


Los dispositivos PLC comenzaron siendo unas soluciones domésticas para distribuir internet a distintos puntos de la vivienda sustituyendo a las redes WiFi. Sin embargo, después de haber mejorado mucho las prestaciones de estos dispositivos, ya incluso son usados para distribuir las señales de streaming de vídeo por el hogar. Esta mejora no sólo ha afectado a los usuarios domésticos, sino que los fabricantes han empezado a fijarse en la fabricación de soluciones empresariales para pequeñas y medianas empresas. Éste es el caso de devolo, que no sólo quiere destacar por sus productos domésticos, sino que ahora quiere comenzar a hacerlo en el ámbito empresarial con el PLC devolo dLan 500 AVpro Uni.

EUR 212,09 EUR

Se trata de un PLC muy compacto, con 4 puertos ethernet y un puerto coaxial, permitiendo la transmisión de datos utilizando ambas posibilidades. Se vende un único PLC, pero se trata de un modelo que es totalmente compatible con las soluciones domésticas que posee la compañía alemana.

Vamos a echar un vistazo como es exteriormente y como ha sido ensamblado, pero antes vamos a repasar las características técnicas de este modelo.

Características Técnicas

  • Estándares: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3x, IEEE 802.3af, PoE class 0, Auto MDI/X, IEEE 802.1p, HomePlug, IEEE 1901
  • Protocolos: CSMA/CA (Powerline), Virtual Local Area Network (VLAN), : 4096
  • Velocidad de transmisión eléctrica: 200/500 (mbps)
  • Velocidad de transmisión LAN: 10/100/1000 (mbps)
  • Dimensiones: 176 x 86 x 36 (mm)
  • Conectores: 3 x Ethernet RJ45, 1 x Ethernet RJ45/PoE, 1 x Phone RJ11, 1 x Coax, 1 x 2-wire clamp
  • Indicadores LED: Power (encendido/apagado), PLC (conectado/actividad), ETH (conectado/actividad)
  • Seguridad: AES de 128bits

Una vez que ya conocemos sus principales características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis externo

Comenzamos por la caja en que la que viene el PLC. Hablamos en singular, porque tal y como indicamos con anterioridad, hemos dicho que estos PLC se venden por separado y cada caja únicamente contiene un PLC, con su fuente de alimentación, el manual, documentación acerca del soporte técnico y la garantía del producto y su CD de instalación.

La caja responde prácticamente la mismo modelo que hemos podido ver en ocasiones anteriores, indicando en la parte frontal el nombre de la compañía, la denominación comercial del equipo, una imagen del mismo, y algunas características significativas y que hacen que el producto destaque sobre los demás de cara al usuario final.

Mientras que uno de los laterales de la caja permanece totalmente limpio, ocupado únicamente por parte del panel frontal del PLC, el otro está ocupado por información acerca del ahorro energético (algo que suele ser normal en los productos de esta compañía).

En la parte trasera de la caja, como suele ser habitual en la mayoría de las compañías, se ofrece un posible esquema de montaje donde el usuario puede ver el funcionamiento de los equipos. Aunque en este caso se emplean dos dispositivos iguales, como indicábamos con anterioridad, el devolo dLan 500 Avpro Uni es compatible con todas las soluciones domésticas que existen hoy en día del fabricante alemán.

Olvidándonos de la caja, vamos a pasar a ver el interior del paquete. Nada más abrir la caja nos encontramos con el PLC embalado en un plástico abundante, algo que nunca viene mal en caso de que la caja reciba algún tipo de golpe, aunque más adelante veremos que este dispositivo está protegido de los golpes. Encerrado detrás de una tapa de encuentra la fuente de alimentación que en este caso y a diferencia de otros productos de la compañía, va a ser un elemento más que destacable, sobre todo por su tamaño.

Debajo de la fuente de alimentación y del PLC encontramos el resto del contenido:

  • Un CD de instalación con un software de gestión de PLCs.
  • Un manual de instrucciones.
  • Un manual de soporte técnico y garantía.

Pero tal y como indicábamos anteriormente, lo que más puede dar que hablar hasta el momento de estos PLC es el tamaño que tiene su fuente de alimentación ya es que totalmente externa. Se conecta al PLC por un puerto COM y su tamaño es prácticamente igual que el de un PLC devolo dLan500 AVtriple+, tal y como se puede observar en las imágenes que se encuentran más abajo. Lo positivo que podemos sacar de esta fuente de alimentación es que existe cable más que de sobra para poder ubicar el PLC donde más nos convenga, sin preocuparnos con la distancia que pueda existir con el enchufe.

Pasando al PLC, vamos a comentar en primer lugar que la carcasa que forma el equipo, exceptuando la parte de los indicadores LED que se trata de un frontal de plástico oscuro, aunque por debajo es también metálica, las demás partes de la carcasa son totalmente, por el peso creemos que de aluminio, pero se trata de un dato que no podemos confirmar al 100%. La carcasa no se encuentra cerrada herméticamente, ya que posee aberturas tanto en la parte superior como en los laterales para evitar que el calor no se concentre en el interior del dispositivo.

devolo recomienda utilizar este producto en un primer término con cables coaxiales (de antena de TV), o con cualquier cable bifilar de cobre: de esta forma, el alcance de la red será de 600 metros –en lugar de los 300 que permite el cableado eléctrico-, y tendrá menos interferencias y mayor ancho de banda que si se utiliza en la red eléctrica (esto es muy útil para hoteles, bodegas, casas rurales, etc.

En la parte de atrás de éste se encuentran todos los conectores, desde el conector coaxial, hasta los conectores ethernet, pasando por el ethernet equipado con POE y el puerto COM por donde se alimenta de corriente eléctrica al dispositivo.

Como se va a poder comprobar a continuación, el tamaño es mucho mayor que el de un dispositivo PLC doméstico, pero en parte se ve justificado por la incorporación de la conectividad coaxial, ya que más funcionalidades implica una placa mucho más grande, porque solapar placar unas encima de otras podría provocar un mal funcionamiento, en parte debido al calor que disipan los componentes electrónicos.

Después de haber echado un vistazo a la apariencia externa del dispositivo y al contenido del embalaje, vamos a ver el ensamblado del dispositivo más en profundidad.

Análisis interno

Se comienza con el despiece de la carcasa por la parte frontal, quitamos dos tornillos en la parte inferior de la carcasa y dos en los laterales de la misma. Ya hemos conseguido quitar la parte delantera del PLC y que los indicadores LED queden al descubierto. Nada más quitar esta parte de la carcasa se puede ver que el interior es bastante amplio, o por lo menos la distancia entre la placa y la parte superior del PLC es “bastante”, siempre teniendo en cuenta el tamaño que estamos manejando.

Para poder dejar la placa del PLC al descubierto tendremos aún que quitar 8 tornillos más, lo que hacen un total de diez.

Una vez hemos dejado la placa al descubierto, podemos ver que en la parte superior se encuentran todos los conectores, en la parte inferior se encuentran los indicadores LED y en el centro se encuentran los componentes principales, los componentes que llevan la manija de las comunicaciones y los que se encargan de que el PLC funcione:

  • Chipset Atheros AR1500, la última “joya” del fabricante especializado en lógicas para equipos de telecomunicaciones
  • Pulse H6062NL, el que se va a encargar de controlar el puerto que tiene incorporado el POE
  • ISSI IS43R16, la memoria RAM DDR de 256MB.

Para poder ver el último componentes será necesario separar la placa del chasis por completo, ya que se encuentra visible sólo desde la otra parte de la placa. Para ello será necesario quitar cinco tornillos con sus correspondientes arandelas y las soltar “hembras” del puerto COM para acoplar el cable y dejarlo fijado.

Finalmente podremos ver como la carcasa se separa en tres partes, mientras que por otro lado tenemos la placa.

Despues de haber visto el ensamblado y un poco la lógica de la placa del PLC,vamos a ver el rendimiento del equipo en una vivienda.

Banco de pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, estos van a ser sometidos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cual es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

La planta superior de la vivienda.

mapa_electrico_vivienda_1

La distancia aproximada entre el enchufe 5 y el 4 es de 8 metros, y del 2 al 7 unos 10 metros (en línea recta).

Para facilitar la comprensión del análisis de rendimiento, hemos numerado los enchufes en los que vamos a realizar las pruebas. A priori, los más alejados del PLC principal son los que deberían tener un peor resultado. La instalación eléctrica de esta vivienda tiene una antigüedad de 20 años y no ha sido modificada ni sustituída.

A continuación podéis encontrar todos los resultados de las pruebas realizadas en los distintos enchufes en la siguiente tabla:

devolo_dlan500_avpro_uni_pruebas_LAN

Primeras conclusiones

Debido a que se tratan de unos equipos destinados al uso empresarial y profesional, hemos decidido no incluirlo en la tabla en la que comparamos los dispositivos domésticos, sobre todo porque el precio de cada uno de los devolo dLan 500 AVpro Uni es, en muchos casos, el doble que el de las parejas de los equipos destinados a uso doméstico.

No obstante, queremos destacar que devolo ha realizada un gran trabajo con estos equipos. La tasa de transferencia LAN es muy buena en prácticamente todas las ubicaciones y únicamente se ve resentido el rendimiento cuando llegamos a los 100 hilos concurrentes, momento en el que la transferencia baja en la mayoría de los enchufes de 100Mbps.

Prueba de funcionamiento con IPTV (Movistar Imagenio)

Una sección que se ha convertido en un tópico en nuestros análisis es la de la prueba de funcionamiento con la IPTV Movistar Imagenio. Como ya hemos podido comprobar , la velocidad LAN en la mayoría de las ubicaciones es superior a 100Mbps por lo que es presumible que no exista ningún problema a la hora de utilizarlo con una IPTV.

Vamos a dejaros un video en el que podéis ver la prueba realizada.

Conclusiones finales

Nos encontramos antes unos PLC que poseen un muy buen rendimiento LAN y que se muestran muy estables en distintos niveles de carga de trabajo. Sin embargo, el precio de 200 euros por cada unidad hace que ésto no se encuentre al alcance de los usuarios domésticos.

Puntos fuertes

  • Gran velocidad de transmisión LAN.
  • Estabilidad con diferentes cargas de trabajo.
  • Buen diseño y resistente.
  • Múltiples posibilidades de configuración con el programa de gestión de los PLC.

Puntos débiles

  • Precio muy poco asequible para los usuarios domésticos, está orientado a empresas.
  • El programa de configuración es muy impredecible y es probable que haciendo lo correcto no consigas que la configuración funcione a la primera.
  • No son Plug & Play.
  • La configuración puede hacerse algo pesada para el usuario.

En definitiva, se trata de un buen producto pero que se ve empañado por el precio alto que posee cada una de las unidades y por el programa de gestión que no funciona correctamente muchas veces.

https://www.amazon.es/dp/B0094M1RJ8/

valoracion_7

Publicado por Adrián Crespo el 29 enero 2013 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Tomás de la Fuente

    No veo un paso adelante en este equipo, l verdad, demasiado caro para lo que ofrece, como casi todos los productos de Devolo, que aún siendo muy buenos son muy caros.

    Por ejemplo, siguiendo vuestros análisis, la semana pasada monté en mi casa un par de TRENDnet TPL-402E gigabit de 500Mbps, además de un TPL-405E con 4 salidas ethernet gigabit, además de otro TPL-401E también gigabit para el cuarto de mi hermana y no puedo estar más contento. Estamos hablando de una casa de tres plantas construida en 1975. En la sala de la tele (una pared más allá del PLC emisor y misma planta) tengo el 405E dando internet a mi descodificador de Imagenio, la Xbox 360, mi PS3 y mi reproductor multimedia (conexión verde, es decir, perfecta); en la habitación de mi hermana (dos paredes más allá y misma planta) tengo el 401E (también con conexión perfecta) para darle internet a su ordenador, ya que el WiFi se le cortaba bastante a menudo; y por último, en la sala de estar de abajo tengo otro 402E para darle a la tele Imagenio y va perfecto a pesar de sincronizar con luz ámbar, no hay ni un sólo pixelado ni un retraso en la imagen, no puedo estar más contento.

    Además, he estado haciendo las pruebas de velocidad con el jperf entre el PLC de mi habitación (el emisor) y el del enchufe del salón de arriba (conexión verde) y me ha dado estos resultados:

    El ping da unos valores de entre 2 y 3 ms.

    Las tasas de transferencia me ha arrojado estos resultados:

    • 1 conexión -> 3,58MB/s

    • 10 conexiones -> 6,36MB/s

    • 100 conexiones -> 6,36MB/s

    • 250 conexiones -> 5,71MB/s

    • 500 conexiones -> 6,27MB/s

    ¿Qué más se puede pedir?.

    Los equipos los he comprado en Amazon.es y me han costado:

    – El pack de TPL-402E 75€

    – El TPL-405E unos 63€

    – El TPL-401E unos 37€.

    ¿Por cuánto me habría salido la broma si los equipos hubieran sido Devolo?.

    • Me alegra oír que haces tus propias pruebas con los equipos, tal y como hacemos nosotros 😀

      • Tomás de la Fuente

        Faltaría más, todo lo que sea aprender de vosotros no se puede dejar pasar.

    • Francisco

      Deberías tener en cuenta y creo no se pude comparar un coste producto de la gama profesional para empresas con el coste de productos para particulares sin contar que este producto en comparación no solo puede usar el cableado existente como medio de transporte de datos la corriente eléctrica si no también el cable coaxial de antena de TV y cualquier cable de cobre de dos hilo – bifilar.

      • AdrianCrespo

        Y se ha tenido en cuenta, por eso no ha sido incluido en l tabla comparativa con el resto de dispositivos, además que se hace mención a eso que indicas varias veces a lo largo del análisis

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10