devolo dLAN 500 WiFi


Hablar de devolo siempre significa hablar de calidad y también de alternativa. Lo que antes eran únicamente un par de modelos disponibles para los usuarios particulares, ahora se ha convertido en una gran familia de productos donde el usuario puede elegir el que mejor le convenga para sus necesidades. Dentro de esta familia de productos que se ha ido ampliando, podemos encontrar los devolo dLAN 500 WiFi, un conjunto de tres dispositivos que pueden servir de gran utilidad a aquellos usuarios cuya vivienda sea grande y necesiten llevar Internet a varios lugares de la vivienda y que estén separados.

EUR 159,00 EUR

El pack que nosotros hemos probado está formado por un PLC principal con dos puertos de red, y dos PLC supletorios con un puerto de red pero que además están equipados con un punto de acceso WiFi. A simple vista, podríamos decir que el producto tiene buena pinta, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos dos PLC con punto de acceso y un tercero con dos puertos por 149 euros.

Antes de empezar con la apariencia externa de los equipos vamos a ver las principales características de estos.

Características técnicas de los devolo dLAN 500 WiFi

PLC principal

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 2
  • Indicadores LED: PWR
  • Dimensiones: 60 × 28 × 75 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado

PLCs supletorio

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11b/g/n, IEEE1901
  • Interfaz: Fast Ethernet
  • Número de puertos: 2
  • Indicadores LED: PWR-PLC, WiFi
  • Dimensiones: 65 × 40 × 65 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso WiFi N
  • Botón de emparejado y de reset

Además de estas características, destacar que como la mayoría de los dispositivos se tratan de Plug&Play, disponen de una funcionalidad que permite que los usuarios puedan moverse por la vivienda con sus dispositivos WiFi sin sufrir cortes en la conexión WiFi, todo esto gracias a una itinerancia de redes que ha sido incorporada a los dispositivos supletorios.

Aunque nosotros nos estemos refiriendo por PLC principal y PLC supletorio, hay que indicar que su denominación comercial es dLAN 500 WiFi (para cada uno de los supletorios) y dLAN 500 duo (para el principal)

Análisis externo

Comenzamos con el análisis externo, y tal y como viene siendo habitual en nuestros análisis, hay que echar un vistazo a la caja, ya que en muchos casos es lo que anima al usuario a realizar la compra de los productos. En este caso, devolo sigue apostando por un formato de caja clásico pero añadiendo bastante énfasis en la cobertura de las redes WiFi, poniéndolo como un problema que estos dispositivos son capaces de solucionar (veremos más adelante el rendimiento WiFi que tienen).  En la parte principal de la caja queda ya patente que la caja contiene tres PLC, equipados dos de ellos con un punto de acceso WiFi.

Hay que añadir también que la velocidad máxima que pueden ofrecer estos dispositivos es 500Mbps. Sin embargo, esta velocidad queda truncada utilizando el puerto de red de los PLC supletorios a 100 Mbps (son puertos Fast Ethernet) y 300 Mbps si se hace uso de la red inalámbrica. Sin embargo, la suma de ambas interfaces de red es posible que supere los 100 Mbps en muchas de las pruebas que hagamos, aunque creemos que es una pena la instalación de puerto Fast Ethernet en vez de Gigabit Ethernet en los PLC supletorios.

Volviendo otra vez a la caja, se puede ver también como en la parte trasera se detallan algunas de las especificaciones que poseen los dispositivos, incluyendo un gráfico en el que se muestra un posible uso que podría darse a los adaptadores PLC. Si nos ubicamos en la parte inferior de la caja, podemos ver los adaptadores y la descripción de algunas de las características de estos.

Los sistemas operativos con los que los PLC son compatibles con todos los Windows que podemos encontrar hoy en día desde el XP de 32 bits y todas las versiones de Mac OS X y Linux. Relacionado con esto se encuentra también la disponibilidad del gestor de PLCs de devolo dLAN Cockpit, que además de estar disponible para los sistemas operativos de escritorio, ahora también se encuentra disponibles para Android e iOS.

Después de haber hablado del embalaje que contiene a los PLC, vamos a entrar de lleno a hablar de los dispositivos.

Cuando abrimos la caja lo primero que llama la atención es el tamaño que estos posee. El principal es muy fino a pesar de tener 2 puertos de red, y los supletorios, son un poco más gruesos que el principal, pero sin embargo podría decirse que son un poco más cuadrados que el primero. Lo que también puede llamar la atención es la ausencia de indicadores LED característicos de los dispositivos de devolo. No os preocupéis que enseguida desvelaremos todo lo relacionado con este aspecto.

Destacar que ninguno de los PLC incorpora enchufe y al igual que en muchos modelos el botón de reset se encuentra al lado de el puerto de red. La compañía sigue apostando por un color blanco mate para sus productos y se puede también apreciar como los PLC supletorios y el principal poseen “branquias” laterales para evitar que el equipo se sobrecaliente.

Volviendo al tema de los indicadores LED, hay que decir que el PLC principal únicamente posee un indicador LED que indica si el PLC recibe corriente eléctrica o no. Bajo nuestro punto de vista, a lo mejor resulta ser demasiado minimalista para tratar de localizar problemas en un futuro que estén relacionados con el sincronismo con otro PLC de la vivienda. En el caso de los PLC supletorios, estos están equipados con dos botones que a su vez poseen dos indicadores LED. En este campo devolo ha querido jugar con el ahorro de espacio en sus PLC dejando mucho más sitio libre en la carcasa del dispositivo.

Funcionalidades de los botones de los PLC supletorios

  • WiFi: Apagado indica que la red WiFi está desactivada. Parpadeo lento indica que el dispositivo se encuentra esperando a la conexión de un equipo haciendo uso de WPS. Parpadeo rápido índica que existe transferencia de datos.
  • Red: este botón sirve para el cifrado de la conexión, por lo que si está encendido es que el cifrado está activado, mientras que si está apagado la conexión entre los PLC estará abierta.

Refiriéndonos al resto de contenido de la caja, este está formado por un CD de instalación del programa devolo dLAN Cockpit, que sirve para gestionar las conexiones entre los dispositivos y poder crear subredes dentro de estos. Además se ha incluido un cable de red CAT 5E que nos servirá para conectar nuestro PLC al router (por ejemplo). Además de todo esto, en la caja de los PLC se adjunta información relacionada con la garantía de los dispositivos (3 años de garantía) y un breve manual de instrucciones que si bien no vale para aprender a utilizar el programa de gestión, sí que sirve para poner en funcionamiento los PLC de forma correcta, algo que sin manual tampoco resulta muy complicado.

Análisis interno

Con respecto al análisis interno de los PLC hay que hablar de simpleza a la hora de desmontarlos. Desmontar los PLC no tiene ningún tipo de complicación ya que todos están ensamblados utilizando tornillos de estrella.

En el caso del PLC principal, únicamente está formado por una placa que es donde se encuentra tanto la gestión de las conexión eléctrica como el chipset de red que se encarga de utilizar los puertos. En este caso el modelo de chipset de red utilizado es el Qualcomm Atheros AR7420 en su configuración Gigabit Ethernet. Por dar algún detalle más, la memoria EPROM que poseen los PLC está fabricada a manos de Zentel. Una configuración muy simple para el PLC principal, pero tendremos que ver si resulta eficaz.

En lo referido a los PLC supletorios, la estructura es ligeramente más compleja, ya que la inclusión del punto de acceso condicionada ligeramente el diseño, siendo necesario la inclusión de dos placas, una de ellas que se encarga de gestionar  la conexión eléctrica, mientras que la otra, conectada  ala primera por un bus, es donde se encuentra el puerto de red, el chipset y todo lo relacionado con el punto de acceso WiFi. Hablando del chipset, ambos PLC están equipados con el mismo que el PLC principal, el Qualcomm Atheros AR7420, incluso también tienen la misma memoria EPROM fabricada por Zentel. La única diferencia es que la versión del chipset es aquella que posee una configuración de puertos de red Fast ethernet y no Gigabit como vimos con anterioridad.

Por lo demás, sorprende que no exista ningún tipo de componente encargado de disipar el calor, por lo que demuestra que desde devolo confían y mucho en la ventilación que posee el interior de los dispositivos. Veremos a continuación si cuando estos son sometidos a estrés, esto  no acaba en problemas de sobrecalentamiento.

Una vez que conocemos todos los detalles internos, vamos al banco de pruebas para probar su rendimiento en entornos reales.

Banco de pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cual es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento LAN

En la siguiente tabla podréis comprobar los resultados que hemos obtenido con las pruebas de rendimiento sometiendo a los PLCs con diferente número de hilos de forma simultánea.

velocidad LAN

Pruebas de rendimiento WiFi

Después de haber realizado las pruebas LAN toca el turno de los puntos de acceso y saber hasta que velocidad son capaces de ofrecer dependiendo del punto de la vivienda en el que nos encontremos. Para ello hemos realizado pruebas en diferentes ubicaciones de la vivienda que se corresponden con las indicadas en el siguiente gráfico:

wifi_plc_vivienda

Y las ubicaciones de la planta superior:

wifi_plc_vivienda_1

En la siguiente tabla podéis ver los resultados enfrentados con los obtenidos con un router neutro.

cob wifi

Pruebas de rendimiento LAN+WiFi

Después de haber probado cada interfaz de red de los PLC supletorios por separado, hemos pensado que sería buena idea para ver la velocidad real de estos, realizar una prueba conjunta de ambas interfaces y sumar los resultados obtenidos. Os dejamos con la tabla de resultados que hemos conseguido.

LANYWifi

Primeras conclusiones

El rendimiento de cada una de las interfaces por separado es muy bueno y desde devolo han sabido solucionar lo que hasta ahora ha sido un talón de Aquiles para los equipos que tenían punto de acceso: su rendimiento.

Como se puede ver en la tabla de rendimiento LAN, en la mayoría de las ubicaciones los PLC proporcionan el máximo que permite el puerto Fast Ethernet que poseen los PLC supletorios.

En lo referido a pruebas de rendimiento inalámbricas del punto de acceso WiFi N hay que decir que en la mayoría de las ubicaciones la velocidad útil está por encima de los 50 Mbps, lo que como indicábamos con anterioridad, supone un gran avance con respecto a modelos anteriores de la compañía.

En lo referido a las pruebas conjuntas de ambas interfaces, hay que decir que se aprecia una leve bajada de rendimiento tanto a nivel de red cableada como WiFi, algo que es muy comprensible. Sin embargo, el rendimiento global de ambas interfaces de red de los PLC supletorios es más que satisfactorio, encontrándose en muchos momentos la velocidad total efectiva por encima de los 100 Mbps.

Pruebas de funcionamiento con un servicio IPTV

Como viene siendo habitual, y para poder probar uno de los usos más frecuentes de estos dispositivos, realizamos la prueba de los PLC con el servicio Movistar TV para comprobar la calidad de la imagen.

Conclusiones finales de los devolo dLAN 500 WiFi

Puntos fuertes

  • Tamaño de los PLC supletorios
  • Rendimiento del punto de acceso
  • Modo ahorro de energía: no se han encontrado problemas cuando el dispositivo entra en reposo si no existe actividad, volviendo a sincronizar con el otro dispositivo de forma inmediata en el momento que detecta actividad.
  • Precio: muy pocas veces hemos dicho esto, pero tres PLCs de estas características y con este rendimiento por 149 euros creemos que es una muy buena relación calidad/precio, algo que en especial esta compañía ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Puntos débiles

  • Puertos Fast Ethernet en los PLC supletorios.

Puntuación

Se trata de unos equipos que son muy atractivos por la relación tamaño – rendimiento que tienen. Las interfaces poseen un gran rendimiento aunque ambas estén siendo utilizadas de forma simultánea, no produciéndose una bajada de rendimiento. Además de rendimiento-tamaño no nos olvidamos de la relación calidad-precio que solo podemos decir que es increíble. El fabricante ha sabido ir creando con el paso del tiempo productos al alcance del usuario doméstico pero sin perder la calidad por la que han destacado sus productos.

EUR 159,00 EUR

Solo nos queda decir que desde RedesZone recomendamos con rotundidad la compra de este producto.

valoracion_9

Publicado por Adrián Crespo el 31 Octubre 2013 , actualizado el 08 Enero 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10