devolo dLAN 550 Wi-Fi


PLCs con punto de acceso inalámbrico. Cada vez son más los usuarios que adquieren este tipo de equipos buscando una mayor comodidad para cumplir las demandas de conectividad existentes en la actualidad en los hogares. Disponer de interfaces cableadas y de forma complementaria un punto de acceso Wi-Fi N es algo muy importante en la actualidad y los fabricantes son conscientes de esta demanda. En esta ocasión, el equipo de esta web ha tenido la oportunidad de probar un nuevo modelo del fabricante alemán: los devolo dLAN 550 Wi-Fi.

EUR 86,69 EUR

Aunque estamos hablando de un solo dispositivo y que en este caso podría considerarse el PLC supletorio, el fabricante ha decidido lanzar al mercado tres packs muy diferentes pensando sobre todo en las necesidades de los usuarios:

  • 1 devolo dLAN 550 Wi-Fi (79,99 euros)
  • 1 PLC principal y 1 devolo dLAN 550 Wi-Fi (119,90 euros)
  • 1 PLC principal y 2 devolo dLAN 550 Wi-Fi (179,99 euros)

En esta ocasión, nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el segundo de los packs que se encuentran a la venta.

En lo referido al PLC principal y que iría conectado al router que ofrece acceso a Internet, además de disponer un enchufe eléctrico incorporado dispone de dos puertos de red Gigabit Ethernet.

Si hablamos del PLC supletorio, lo primero que tenemos que destacar es su tamaño que es muy reducido y que está equipado con un puerto de red Fast Ethernet y un punto de acceso Wi-Fi N de alto rendimiento, además de un botón de reset que permite restablecer la configuración de este.

Los PLCs se pueden controlar haciendo uso tanto de devolo Cockpit como my devolo app, disponibles para dispositivos iOS y Android en el caso del último y sistemas operativos de sobremesa en el caso del primero.

devolo dlan 550 wifi unboxing primeras impresiones

Antes de continuar con el análisis externo de los dispositivos y las primeras impresiones, os dejamos las características más importantes de los equipos.

Características técnicas de los devolo dLAN 550 Wi-Fi

PLC principal

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 2
  • Indicadores LED: PWR
  • Dimensiones: 65 × 38 × 135 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado

PLCs supletorio

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11b/g/n, IEEE1901
  • Interfaz: Fast Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR-PLC, WiFi
  • Dimensiones: 66 × 40 × 66 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi N
  • Botón de reset

A estas características hay que añadir que nos encontramos ante dispositivos que son Plug&Play y que el usuario no tendrá que realizar ningún tipo de configuración para que los equipos sincronicen entre ellos y puedan comunicarse. Sí que es verdad que tal vez el punto de acceso lleve un poco más de tiempo,sobre todo porque muchos usuarios querrán que el SSID de este sea el mismo que el del router principal para que los smartphones, tabletas y portátiles hagan itinerancia entre las redes.

En lo referido a qué equipos conforman el pack que estamos probando, hay que decir que además del devolo dLAN 550 Wi-Fi está formado por un devolo dLAN 550 duo+.

Análisis externo

Ya es habitual repasar en primer lugar todos los aspectos relacionados con el embalaje del producto. Teniendo en cuenta que se trata de un producto destinado a usuarios domésticos, el fabricante debe ser claro e indicar en este las características más importantes y que describen al equipo que nos ocupa. En la parte frontal nos encontramos la imagen de los dos productos que forman el pack, el dLAN 550 duo+ y el dLAN 550 Wi-Fi. Por lo demás, no existe mucha más información, exceptuando que el fabricante destaca que con estos dispositivos el usuario tendrá una buena señal Wi-Fi en cualquier lugar de la vivienda, algo que tendremos que comprobar posteriormente gracias a las pruebas a las que someteremos el punto de acceso.

Mientras en uno de los laterales podemos ver como el fabricante indica que se trata de un dispositivo Plug&Play, algo que sin lugar a dudas favorece a aquellos usuarios no tan experimentados con el tema de las redes, en el otro se recoge la denominación del modelo y el número de serie así como información relacionada con el fabricante.

La parte trasera siempre es sinónimo de esquema de utilización y en esta ocasión no ha sido una excepción. Además de este se detalla de una forma más o menos breve cuáles son las virtudes y los beneficios que el usuario puede obtener con la compra de este PLC. Si confirmamos que el punto de acceso funciona de forma correcta y posee un rendimiento bueno, sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las mejores opciones si un usuario dispone de problemas de cobertura inalámbrica en la vivienda.

La información que antes encontrábamos en los laterales se ha traslado a la parte superior e inferior del embalaje. En la superior encontramos una tabla comparativa en la que se pueden ver las prestaciones de este producto frente a las de otros. Hay que decir que es más que destacable que el rendimiento del punto de acceso inalámbrico se haya mejorado en un 100%, pasando de una velocidad de hasta 150 Mbps hasta los 300 Mbps, todo esto gracias a la inclusión de una segunda antena. La utilización de Range+ también permite ganar 100 metros de operatividad en la red eléctrica con respecto al modelo anterior.

En la parte inferior nos encontramos con un esquema del dLAN 550 Wi-Fi en el que el fabricante ha destacado aquellos aspectos más importantes que son dignos de tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

En definitiva, el embalaje aporta mucha información que en un principio puede servir de utilidad y así hacernos a la idea de cuál va a ser el rendimiento real del equipo tanto haciendo uso del cable de redcomo de la interfaz inalámbrica.

Dando por finalizado el análisis del embalaje pasamos a abrir este y ver qué nos encontramos.

De entrada podemos decir que lo primero que vemos es un esquema de instalación que es bastante detallado y que puede ayudar a la hora de realizar la primera configuración y resolver posibles problemas de funcionamiento.

Apertura de la caja de los PLC devolo dLAN 550 Wi-Fi

Además de este nos encontramos con los dos dispositivos, un cable de red y información complementaria relacionada con la declaración de conformidad sobre el uso de los dispositivos. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo volvemos a repetir: creemos que la inclusión de un cable de red es pobre y teniendo en cuenta el precio que posee este no tendría que ser prohibitivo para el fabricante al menos añadir otro. De esta forma el usuario tendría uno para conectar el principal y otro para conectar un equipo al supletorio si fuese necesario.

Detalle de todo el contenido de la caja de los PLC devolo dLAN 550 Wi-Fi

Con respecto al cable hay que decir que aproximadamente posee una longitud de 2 metros, por lo que no sería un problema conectar el PLC principal al router, independientemente de la ubicación de estos.

Es el turno para hablar de los PLC y teniendo en cuenta que tenemos dos modelos distintos dentro del mismo paquete, en primer lugar vamos a describir el que se puede considerar como PLC principal (devolo dLAN 550 duo+) y en segundo lugar hablar del que nos ocupa, es decir, devolo dLAN 550 Wi-Fi o el PLC supletorio.

Antes de entrar en materia, en la siguiente imagen se puede observar cuál es la diferencia de tamaño existente entre ambos modelos.

Detalle del PLC devolo dLAN 550 Wi-Fi y del otro dispositivo que conforma el pack

El PLC principal está equipado un enchufe eléctrico que permitirá no desaprovechar el enchufe al que este vaya conectado, permitiendo la conexión de cualquier equipo eléctrico o incluso una regleta. También hay que destacar la inclusión de dos puertos de red que en esta ocasión Fast Ethernet y que no entendemos muy bien el motivo, ya que todo apunta a que en las pruebas nos encontraremos con un cuello de botella, sobre todo en la que utilicemos de forma conjunta la conexión Wi-Fi N y la cableada.

El fabricante ha apostado por la inclusión de un solo indicador LED que indica si existe algún problema o si el funcionamiento del dispositivo es el correcto. Si el LED es blanco fijo quiere decir que todo funciona de forma correcta y que existe sincronismo con otro dispositivo. Sin embargo, si es de color rojo y parpadea quiere decir que se ha perdido el sincronismo con el otro u otros dispositivos.

Ahora es el turno para el PLC supletorio y sin lugar a dudas lo que más llama la atención es su tamaño tan reducido. En la parte frontal encontramos dos botones que a su vez funcionan como indicador LED. El primero de ellos comenzando por la izquierda permite al usuario sincronizar el equipo a otro y posee la misma función que el único indicador LED descrito en el caso del PLC principal, utilizando el color rojo cuando se ha detectado un funcionamiento anómalo y el blanco cuando el estado es correcto. En el caso del correspondiente con la red Wi-Fi, solo dispone de dos estados: encendido o apagado, correspondiendo con el estado del punto de acceso inalámbrico

Para realizar la primera configuración y conectarse de forma satisfactoria a la red Wi-Fi, el usuario posee una pegatina justo al lado del puerto de red Fast Ethernet. En esta zona también podemos encontrar un botón de reset que permite restablecer la configuración del PLC a valores de fábrica.

Resumiendo este análisis externo en pocas palabras, un PLC supletorio del que nos gusta su tamaño y diseño y un PLC principal que sobre el papel y sin hacer pruebas creemos que no es el adecuado.

Banco de pruebas

Tenemos que conocer cuál es el rendimiento real de estos dispositivos y si cumple con las expectativas, por lo tanto, es hora de someter estos a pruebas con la aplicación JPerf.

Sobre el papel los equipos ofrecen hasta 500 Mbps sobre la red eléctrica gracias al estándar AV2, pero ya se sabe que este es el rendimiento teórico y que tenemos que descubrir qué velocidad útil posee el usuario, tanto utilizando el puerto de red como el punto de acceso Wi-Fi. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento LAN

En primer lugar vamos a realizar las pruebas de transferencia entre dos ordenadores que están conectados utilizando cable de red obteniendo datos cuyas unidades son Mbps.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 2 ms 29.1 57.0 88.3 90.8 91.8
Enchufe 2 3 ms 31.2 56.3 94.3 92.6 88.8
Enchufe 3 2 ms 32.3 53.2 93.2 94.6 92.0
Enchufe 4 2 ms 29.7 57.7 91.9 94.1 93.1
Enchufe 5 2 ms 30.5 54.8 90.4 93.3 94.3
Enchufe 6 2 ms 29.3 57.2 92.3 92.2 92.4
Enchufe 7 5 ms 30.7 54.3 91.3 93.5 92.3
Enchufe 8 4 ms 31.2 56.5 91.0 93.6 93.5
Enchufe 9 2 ms 31.3 58.5 92.7 93.3 92.6
Enchufe 10 3 ms 30.9 56.1 92.8 90.3 92.3

Partiendo de la existencia de un puerto de red Fast Ethernet en el PLC  supletorio y teniendo en cuenta que los dos del principal son Fast Ethernet, tal y como ya hemos indicado en el análisis externo, hay que decir que es normal que la velocidad efectiva no supere los 100 Mbps.

Pruebas de rendimiento LAN + Wi-Fi

Hemos conocido el rendimiento de la interfaz LAN por separado, por lo que ahora es el turno de saber cuál es el comportamiento de forma conjunta generando tráfico en cada una de ellas y comprobar cuál es el resultado de sumar las velocidades de ambas. Teniendo en cuenta que el PLC principal posee dos puertos Fast Ethernet, sería un error utilizar este para hacer la prueba por lo que hemos decidido utilizar el devolo dLAN 550 Wi-Fi junto con un devolo dLAN 1200+ que posee puertos Gigabit y permitirá hacernos una idea de cuál es el rendimiento real de las dos interfaces juntas.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 2 ms 27.2+19.4=

46.6 Mbps

48.1+42.9=

91 Mbps

80.3+83.4=

163.7 Mbps

87.5+83.1=

170.6 Mbps

80.2+80.9=

161.1 Mbps

Enchufe 2 3 ms 29.3+20.2=

49.5 Mbps

52.3+43.7=

96.0 Mbps

83.2+88.4=

171.6 Mbps

81.9+79.7=

161.6 Mbps

83.2+87.1=

170.3 Mbps

Enchufe 3 2 ms 30.2+19.3=

49.5 Mbps

48.7+44.2=

92,9 Mbps

84.1+83.7=

167.8 Mbps

82.7+85.3=

168.0 Mbps

84.2+78.1=

162.3 Mbps

Enchufe 4 2 ms 31.5+17.4=

48.9 Mbps

50.4+46.9=

97.3 Mbps

80.6+86.4=

167.0 Mbps

82.2+83.8=

166.0 Mbps

83.5+82.6=

166.1 Mbps

Enchufe 5 2 ms 31.4+20.1=

51.5 Mbps

52.4+43.0=

95.4 Mbps

85.3+84.1=

169.4 Mbps

82.0+81.7=

163.7 Mbps

85.2+80.7=

165.9 Mbps

Enchufe 6 2 ms 32.0+22.0=

54.0 Mbps

53.9+42.5=

96.4 Mbps

84.5+82.1=

166.6 Mbps

80.9+83.1=

164.0 Mbps

86.3+79.6=

165.9 Mbps

Enchufe 7 5 ms 28.9+19.5=

48.4 Mbps

52.8+40.5=

93.3 Mbps

85.2+78.1=

163.3 Mbps

80.1+76.3=

156.4 Mbps

85.0+78.1=

163.1 Mbps

Enchufe 8 4 ms 28,5+17.6=

48.0 Mbps

52.7+41.7=

94.4 Mbps

80.1+77.9=

158.0 Mbps

85.4+76.4=

161.8 Mbps

86.2+75.3=

161.5 Mbps

Enchufe 9 2 ms 29.1+18.1=

47.2 Mbps

51.4+40.9=

92.3 Mbps

82.1+79.6=

161.7 Mbps

83.4+77.5=

160.9 Mbps

80.4+74.9=

155.3 Mbps

Enchufe 10 3 ms 29.7+17.3=

47.0 Mbps

52.3+41.3=

93.6 Mbps

81.8+78.0=

159.8 Mbps

84.2+75.9=

160.1 Mbps

82.3+81.2=

163.5 Mbps

Mientras el rendimiento de la interfaz cableada se ha visto afectado levemente, hay que decir que no nos esperábamos encontrar con una interfaz inalámbrica que tuviese valores tan parejos con respecto a la Ethernet. Esto supone una mejora considerable con respecto a los dLAN 500 Wi-Fi. Sin embargo, no entendemos muy bien el motivo por el que el fabricante ha incluido en el pack un PLC principal que posee dos puertos de red Fast Ethernet, quedando demostrado que implica la aparición de cuello de botella.

Menú de configuración web del punto de acceso

La inclusión de un punto de acceso inalámbrico en el PLC supletorio es sinónimo de interfaz de configuración web. Teniendo en cuenta al tipo de usuarios que están dirigidos estos dispositivos, resulta muy importante que encontremos unas opciones claras para que aquellos usuarios menos duchos sean capaces de llevar a cabo la configuración de la interfaz inalámbrica sin ningún tipo de problema.

En el siguiente vídeo os contamos todo lo relacionado con el menú de configuración web:

¿En qué conexiones a Internet es factible su utilización?

Partiendo del problema detectado con la elección del devolo dLAN 550 duo+ como PLC principal, resulta complicado asignar un rango de velocidades de conexiones a Internet para las que son válidas estos dispositivos. Teniendo en cuenta la prueba conjunta que hemos realizado nosotros ayudándonos de un dLAN 1200+, este sería valido para conexiones de FTTH y HFC de hasta 100 Mbps, tanto de bajada como de subida. Sin embargo, tomando como referencia el pack que hemos sometido a análisis, lo recomendable es no hacer uso de este con conexiones de más de 50 Mbps.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el devolo dLAN 550 Wi-Fi se puede adquirir por separado por 70 euros tal y como hemos mencionado al comienzo del análisis, tal vez esta sea la mejor opción y combinarlo con los dispositivos PLC del fabricante alemán que ofrecen hasta 1.200 Mbps sobre la red eléctrica y con puertos de red Gigabit Ethernet.

Conclusiones finales de los devolo dLAN 550 WiFi

Puntos fuertes

  • Opciones a la hora de adquirir el producto con diferentes precios.
  • Diseño exterior
  • Buen funcionamiento del punto de acceso Wi-Fi N.

Puntos débiles

  • Puertos Fast Ethernet a pesar de hacer uso de la tecnología Range+.
  • Muchas similitudes con respecto a los dLAN 500 Wi-Fi.
  • PLC principal inapropiado en los packs: los dos Puertos Fast Ethernet hacen cuello de botella al utilizar de forma conjunta la interfaz inalámbrica y la cableada del supletorio.

Puntuación

Además de un diseño exterior muy acertado, la inclusión de un puerto de red y un punto de acceso en un tamaño tan reducido nos continúa cautivando. A esto hay que sumar que la interfaz inalámbrica posee un rendimiento excepcional gracias a las dos antenas existentes, pudiendo equiparar prácticamente los resultados con los de la cableada. Tampoco nos queremos olvidar de las tres opciones que los usuarios poseen a la hora de comprar este producto, disponiendo de la posibilidad de adquirir solo el adaptador o dos packs, oscilando los precios entre 70 y 150 euros. El menú de configuración web también es digno de mención, ya que posee opciones muy sencillas y resulta muy claro para llevar a cabo la configuración de forma adecuada.

Sin embargo, también existen aspectos negativos que se deberían mejorar. Desde RedesZone no entendemos que se utilice Range+ y se haga uso de puertos de red Fast Ethernet tanto en el PLC principal como en el supletorio, limitando de alguna forma el rendimiento. Otro aspecto que tampoco nos ha gustado demasiado es que tras el análisis vemos estos dispositivos como una evolución de los dLAN 500 Wi-Fi. Es decir, poseen una nomenclatura distinta pero salvo el diseño exterior de la carcasa y el rendimiento del punto de acceso nos encontramos ante los mismos equipos.

EUR 86,69 EUR

Teniendo en cuenta todo lo mencionado con anterioridad y destacando sin lugar a dudas el buen rendimiento del punto de acceso Wi-Fi N, creemos que la valoración final para estos dispositivos debería ser 8/10.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 26 enero 2016 , actualizado el 08 enero 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8